Precio y opinión del Cupra Ateca

El CUPRA Ateca es un SEAT Ateca con una preparación para darle un comportamiento más deportivo. Desde verano de 2023 hay tres versiones, con 150, 190 y 300 caballos. Todas tienen transmisión automática y las dos más potentes, tracción en las cuatro ruedas.

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Opinión de Carwow
7/10
Evaluado por Carwow tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Tacto de conducción deportivo
  • Respuesta del motor
  • Igual de práctico que el SEAT Ateca

En contra

  • Consumo elevado
  • Sonido de escape «discreto»
  • Calidad de acabados

Cupra Ateca: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Información general

El CUPRA Ateca es un SEAT Ateca llevado al lado más deportivo. Desde su lanzamiento sólo estaba disponible con un motor de gasolina de 300 CV, un cambio automático de siete relaciones y tracción total. A partir del verano de 2023, CUPRA amplió la gama con dos versiones de gasolina menores, de 150 y 190 caballos. Como el SEAT, mide 4,39 metros de longitud y conserva una habitabilidad en la media entre sus competidores. Tan solo pierde 25 litros de maletero —tiene 485 litros en total— por el espacio que necesita el sistema de escape de alto rendimiento.

No solo tiene mucha potencia en su variante tope de gama, sino en general un chasis adecuadamente ajustado para poder aprovecharla y disfrutar de la conducción en curvas. Además, gracias a la suspensión de dureza variable, es un coche perfectamente utilizable en el día a día. En opción hay disponible un escape Akrapovic, que suena mejor y más alto que el de serie.

Qué motores tiene el CUPRA Ateca

El CUPRA Ateca se puede elegir sólo con motores de gasolina y cambio automático DSG de siete marchas en las siguientes combinaciones: 1.5 TSI de 150 caballos con tracción delantera y 2.0 TSI de 190 CV y 300 CV, ambos con tracción integral. En cualquiera de los casos el CUPRA Ateca no dispone de ningún sistema de hibridación, por lo que le corresponde la etiqueta C de la DGT.

Prueba de conducción y consumo

Conducción 

Sólo hemos probado la versión tope de gama, de 300 caballos, que es de la que aportamos nuestra opinión. Para hacer que un SUV, o cualquier coche, tenga un tacto de conducción deportivo no basta con meterle un motor muy potente. El chasis tiene que ir ajustado en consonancia y CUPRA ha hecho un gran trabajo a ese respecto. Este Ateca se guía muy bien en las curvas, se siente ágil en los cambios de apoyo y responde con inmediatez y fidelidad a las órdenes del conductor. Pero no es un coche para ponerlo de lado a poco que nos pasemos con el pedal del acelerador. En el Ateca prima la eficacia, la capacidad para enlazar giros a velocidades pasmosas.  

El cambio de marchas DSG hace su trabajo a la perfección, subiendo y bajando de marchas con rapidez y seleccionando la adecuada para cada momento. Detrás del volante hay unas levas para su manejo manual, pero pocas veces echarás mano de ellas. El escape de serie es, quizás, lo más decepcionante. Suena poco y creemos que para tener la experiencia deportiva al completo, el opcional de Akrapovic es una buena inversión.  

Lo genial del CUPRA Ateca no es solo lo bien que va como SUV deportivo, sino también como vehículo de uso cotidiano. Gracias a la suspensión de dureza variable, que viene de serie, podemos pasar de un devorador de puertos de montaña a un coche apacible y tranquilo. Sí, los baches no llegan un poco menos filtrados que en un SEAT Ateca, se nota que estamos a los mandos ante una versión deportiva, pero el confort de marcha sigue siendo elevado.   

Consumo y emisiones

El consumo medio homologado en el ciclo WLTP es de 7,7 l/100 km para la versión de 190 CV y de 9,0 l/100 km para la de 300 CV, lo que corresponde a unas emisiones de dióxido de carbono de 176 y 202 gramos por kilómetro, respectivamente, lo que le sitúa en el tramo superior del impuesto de matriculación (14,75 %). Por el momento no hay datos oficiales del CUPRA Ateca básico de 150 CV.

El consumo real es algo superior al homologado y estar por encima de los 10 l/100 km no es extraño a poco que hagamos algo de autopista o ciudad. En condiciones favorables, como carreteras de circunvalación de 90 km/h, llanas y con poco tráfico, se puede bajar la media a unos 7,5 l/100 km con la variante más potent. Pero esa cifra durará poco en cuanto pisemos un poco de más el acelerador.  

Prestaciones 

El CUPRA Ateca de 300 caballos acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 249 km/h. Habrá pocos que necesiten más para pasárselo bien. No hay ningún SUV de su tamaño y potencia que sea más rápido. La versión de 190 CV es menos prestacional, aunque en su primera información CUPRA no ha ofrecido los datos de aceleración y velocidad punta.

Aunque se trata de un motor turboalimentado, su respuesta no se caracteriza por un incremento súbito de la aceleración a un determinado régimen. Al contrario, empuja con fuerza desde abajo y no cesa hasta el corte, a 6500 rpm, casi como si fuera un atmosférico. El cambio automático es un gran aliado para que no haya interrupción de aceleración entre marchas y la tracción total permite pasar al suelo toda la potencia con gran eficacia, tanto en recta como en curva.

Ayudas a la conducción

Los sistemas de ayuda a la conducción son los mismos que puede llevar el SEAT Ateca, pero en el CUPRA vienen todos de serie. Estos dotan al CUPRA Ateca de conducción autónoma de nivel 2.  

De serie

  • Control de crucero adaptativo
  • Asistente de frenada de emergencia Front Assist
  • Asistente de luces de cruce/carretera
  • Asistente de salida involuntaria de carril
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Detector de ángulo muerto
  • Cámara de visión de 360º

Opinión del CUPRA Ateca

El CUPRA Ateca es el primer vehículo que lanza CUPRA separado de SEAT y no se han limitado a poner un motor potente y unos logotipos diferentes. Hay mucho trabajo detrás para conseguir un coche que sirva para todo. Durante la semana, para ir a recoger a los niños al colegio, ir al trabajo o de compras. Para el fin de semana, para disfrutar de tu carretera de montaña favorita.

Se echa en falta que no hay una mayor variedad de mecánicas, pero probablemente el motor de 300 CV, el cambio DSG y la tracción total sería la combinación elegida por la mayoría del público.

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