Opinión del nuevo Skoda Octavia

Una de las berlinas más reconocibles y satisfactorias del mercado

8/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Diseño más atractivo
  • Versiones microhíbridas e híbridas
  • Maletero espacioso
  • Precio más elevado que su predecesor
  • Faltan mandos físicos
  • Rivales más espaciosos

22.010 € - 39.150 € Gama de precios

5 Asientos

3,5 - 6,5 l/100km

Resumen general

El Skoda Octavia es el modelo más icónico de la marca checa, se trata de una berlina que acaba de estrenar su cuarta generación. Este nuevo modelo no solo se actualiza estéticamente, si no que recibe nuevos motores y una nueva dotación tecnológica, presente sobre todo en el interior.

El Octavia es una berlina de 4,7 metros de longitud que siempre ha destacado por ofrecer una gran relación calidad-precio, pero en las últimas generaciones ha ido mejorando sus calidades, lo que también ha conllevado una ligera subida de precio.

Esta generación, al igual que las anteriores el Octavia ofrece una versión familiar con un maletero todavía más capaz que mejora los ya generoso 600 litros de la berlina. Algunos de los rivales del Skoda Octavia son el Ford Mondeo, el Opel Insignia, el Renault Talisman o el Peugeot 508 entre muchos otros.

Sin embargo, los modelos con los que mas similitudes comparte son el Volkswagen Passat y el Audi A4, los tres modelos pertenecen al grupo VAG, por lo que comparten arquitectura, motores e incluso algunos elementos interiores.

El habitáculo es una de las zonas que más cambios ha recibido, ya que ahora apuesta totalmente por las pantallas, tanto para la instrumentación como para el infoentreteniemiento. Esto le aporta un toque más atractivo que corrige la sobriedad excesiva de anteriores generaciones.

El Skoda Octavia ha recibido una profunda actualización de mecánicas en esta nueva generación. Además de versiones diésel y gasolina mejoradas, ahora ofrece motores híbridos y microhíbridos que permiten obtener etiquetas eco y cero de la DGT.

En gasolina las opciones disponibles están compuestas por tres motores de tres y cuatro cilindros. El primero es el 1.0 TSI tricilíndrico de 110 CV, disponible también con microhibridación. Después aparece el 1.5 TSI de cuatro cilindros y 150 CV que también cuenta con una versión microhíbrida de 48 V.

El 2.0 TSI es la opción gasolina más potente y no cuenta con la opción de hacerse microhíbrido. Desarrolla 190 CV y cuenta con cambio automático de siete velocidades y tracción total. En el resto de motores las opciones microhíbridas también cuentan con cambio automático, ya que gracias a él la caja se desacopla y permite que el motor térmico se apague en momentos puntuales.

En ciclo diésel hay tres opciones, todas ellas bajo el bloque 2.0 TDI. Hay tres variantes de 115, 150 y 200 CV, todas ellas pueden tener cambio automático y las dos más potentes también sistema de tracción total.

En carwow hemos podido probar todas las motorizaciones de combustión de este Skoda Octavia. Nuestra favorita en gasolina es el 1.5 TSI de 150 CV, ya que tiene unas prestaciones correctas y un consumo contenido, la caja DSG 7 siempre es una buena opción ya que aporta mucha comodidad.

El diésel nos parece muy recomendable si tenemos en mente realizar viajes largos frecuentemente con varios pasajeros, ya que su consumo es mejor incluso que el de los gasolina microhíbridos, quizás la opción más recomendable es el 2.0 TDI de 150 CV.

La opción híbrida enchufable es el 1.4 TSI iV, desarrolla una potencia total combinada de 204 CV gracias al sistema eléctrico alimentado por unas baterías de 13 kWh de capacidad. Esto arroja una autonomía eléctrica estimada de 60 kilómetros, suficiente para obtener la etiqueta CERO de la DGT.

Por último encontramos una versión denominada G-TEC, capaz de funcionar con gasolina y Gas Natural Comprimido (GNC) lo que le otorga la etiqueta ECO de la DGT. Esta versión utiliza un motor 1.5 TSI Evo modificado para poder funcionar con ambos combustibles.

Inicialmente la gama del Skoda Octavia se divide en dos acabados denominados Ambition y Style, aunque en previsible que lleguen más en un futuro cercano. Para la personalización cuenta con varios diseños de llantas, colores para la carrocería y tapicerías para el habitáculo.

Ambition

El nivel que da acceso a la gama del Skoda Octavia se denomina Ambition y cuenta con elementos como llantas de aleación de 16 pulgadas, retrovisores exteriores regulables eléctricamente y calefactados, faros delanteros y traseros de tipo LED, cromado en los marcos de las ventanas, freno de mano eléctrico, regulación en altura del asiento del conductor, instrumentación digital “Virtual Cockpit”, pantalla táctil de ocho pulgadas, bluetooth, sistema de frenada de emergencia en ciudad, asistente de salida de carril, climatizador bizona, sensores de parking traseros, sensor de lluvia y luz, control de crucero, sensor de presión de los neumáticos, etc.

Style

El nivel de acabado más alto es este Style, que cuenta con llantas de aleación de 17 pulgadas, faros delanteros Matrix LED, luces ambientales interiores, pantalla táctil de 10 pulgadas, control por voz, acceso y arranque sin llave, etc.

Equipamiento opcional

De manera adicional se pueden incorporar otros elementos como la calefacción para los asientos delanteros, modos de conducción, control de crucero, tapicería de cuero o techo solar panorámico así como otros accesorios para transportar bicicletas, esquís, etc.

Personalización

El Skoda Octavia ofrece inicialmente con 13 colores para la carrocería: Blanco Candy, Blanco Luna metalizado, Plata Brillante metalizado, Gris Cuarzo metalizado, Rojo Fuego, Rojo Velvet metalizado, Azul Race metalizado, Azul Energy, Azul Titanio metalizado, Azul Lava metalizado, Marrón Magnético metalizado, Negro Crystal metalizado, Negro Mágico metalizado, etc. Para las llantas hay seis diseños diferente que van desde las 16 a las 18 pulgadas.

El Skoda Octavia es una berlina del segmento D que mide 4,7 metros de largo. Las berlinas se caracterizan por ser vehículos familiares con buena capacidad de carga y habitabilidad. Su tipo de carrocería de tres volúmenes les permite ofrecer un maletero separado del habitáculo y de grandes dimensiones.

Este tipo de coches ha visto como los SUV les han comido terreno en los últimos años, puesto que estéticamente resultan más atractivos al gran público. Las berlinas ofrecen algunas ventajas objetivas, como un centro de gravedad más bajo y mejor comportamiento dinámico, un menos consumo de combustible y más capacidad de carga.

El Skoda Octavia mide 4,7 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 2,69 metros de batalla o distancia entre ejes. Son cotas muy similares a las de su anterior generación, aunque crece ligeramente en longitud y anchura.

El maletero tiene una capacidad de 600 litros, por lo que supera en 10 l al de la anterior generación. Las plazas traseras pueden albergar sin ningún problema a pasajeros de hasta 1,85 metros, puesto que el espacio para las piernas y la cabeza es muy generoso.

Las calidades interiores también mejoran respecto al anterior Octavia y ahora nos encontramos con dos pantallas que acaparan todo el protagonismo. La de la instrumentación es fácil de leer y ofrece muchas posibilidades de personalización. La de infoentretenimiento también tiene una buena calidad, pero se echan falta botones físicos que permitan realizar alguna acciones, como por ejemplo modificar la temperatura del climatizador.

Conclusión

Esta nueva generación del Octavia ha mejorado en todos los aspectos sin perder su esencia de berlina práctica y accesible. Ahora tiene una imagen más trabajada y elegante y un interior mucho más tecnológico.

Las nuevas mecánicas microhíbridas e híbridas permiten obtener distintivos medioambientales más ventajosos y hacen que el Octavia se equipare con sus rivales más directos, superando incluso a la mayoría de ellos.

 

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