Alpine muestra nuevos detalles del A290, su futuro urbano eléctrico deportivo

20 de febrero de 2024 de

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Conoce en carwow el precio, la fecha de lanzamiento y las dimensiones del futuro Alpine A290_β, un turismo eléctrico pequeño con un aspecto deportivamente radical

El futuro de Alpine está en la movilidad eléctrica y en ese camino se encuentra el Alpine A290_β, un prototipo que anticipa una especie de utilitario deportivo, eléctrico y urbano. Estos son los detalles que conocemos acerca del precio, lanzamiento y dimensiones de este modelo, basados en parte en los datos del futuro Renault 5, con el que comparte base y ADN.

Desarrollado sobre la plataforma CMF-B EV de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, el Alpine A290_β es un pequeño turismo eléctrico que combina un diseño agresivo con unas prestaciones elevadas. Este prototipo y su futuro modelo de producción es el primero de una serie de tres modelos eléctricos que Alpine planea lanzar en los próximos años, entre los que incluirá un crossover GT y el sucesor del actual Alpine A110.

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El A290_β es un showcar que adelanta el diseño y las características técnicas del futuro A290. Algunas de sus principales características incluyen dos motores eléctricos, un sistema de vectorización de par (ayuda a trazar mejor las curvas gracias a que reparte la potencia entre cada rueda) y una suspensión trasera multibrazo (poco habitual en coches pequeños). Además, presenta un diseño exterior e interior inspirado en el del Renault 5 Turbo.

Desarrollo del Alpine A290

El Alpine A290, primer vehículo eléctrico de la marca, ha finalizado una fase de su desarrollo en Suecia, cerca del Círculo Polar Ártico y Alpine ha compartido detalles en febrero de 2024. Allí, la marca lo ha sometido a las habituales pruebas en condiciones de frío extremo que todos los fabricantes hacen cuando desarrollan un coche. Estas pruebas, realizadas en pistas y carreteras a temperaturas que pueden bajar de -30°C, buscan garantizar un rendimiento óptimo en las condiciones climáticas más adversas. La atención se centra especialmente en las prestaciones dinámicas del coche, como la respuesta del motor, la reactividad, la precisión de conducción y la agilidad, que garanticen que el A290 ofrezca una experiencia de conducción satisfactoria incluso en condiciones extremas.

El A290 ha sido probado con un camuflaje especial que revela parcialmente su diseño final. Entre los detalles revelados se incluye un volante deportivo de cuero inspirado en el mundo de la competición, equipado con funciones derivadas de los volantes de Fórmula 1 de Alpine, como el OV (Overtake), RCH (Recharge) y accesos directos a los modos de conducción.

Para los test en hielo, el A290 de pruebas está equipado con neumáticos MICHELIN Pilot Alpin 5. Cuando salga al mercado también se beneficiará de una gama específica de neumáticos de 19 pulgadas desarrollada por Michelin, con opciones tanto de invierno como de verano, diseñadas para optimizar el rendimiento en diversas condiciones climáticas.

Precio del Alpine A290_β

Aunque la marca aún no ha anunciado el precio oficial del modelo de producción que derivará del Alpine A290_β, se espera que el A290 tenga un precio competitivo dentro del segmento de los urbanos eléctricos. Dado que este modelo será el primero de una nueva generación de coches eléctricos de la marca, es posible que el Alpine A290 se ofrezca en una horquilla de lanzamiento de entre 25.000 y 30.000 euros, en un rango de precios que compita con el futuro CUPRA Raval. Aunque también es muy probable que alguna variante supere holgadamente ese espectro.

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Lanzamiento del Alpine A290

El lanzamiento del Alpine A290 tendrá lugar en junio de 2024, según ha confirmado la marca, que también comunicó que el modelo definitivo se fabricará en su planta de Douai, Francia, y que el motor eléctrico se producirá en Cléon. Este lanzamiento marcará el inicio de una nueva era para Alpine, en la que la movilidad eléctrica será el pilar central de su estrategia de crecimiento.

El diseño del Alpine A290_β está claramente influenciado por el icónico Renault 5 Turbo, pero se ha adaptado a las necesidades y tecnologías de la movilidad eléctrica. El vehículo presenta un diseño aerodinámico que incluye grandes tomas de aire en el frontal, retrovisores flotantes y elementos específicos para mejorar el flujo del aire alrededor del coche.

Una de las características más llamativas del diseño exterior del A290_β es su firma lumínica en forma de X, que se inspira en los coches de carreras históricos y en el propio A110. Además, el vehículo cuenta con llantas de aleación de 20 pulgadas en tres colores y neumáticos específicos de altas prestaciones fabricados por Michelin.

El diseño interior del A290_β es igualmente innovador y está centrado en la deportividad. El puesto de conducción se encuentra en posición central, lo que permite al conductor tener una mayor sensación de control y conexión con el vehículo. Además, el cuadro de instrumentos en forma de flecha y el volante inspirado en los coches de competición de la marca francesa aportan un toque extra de deportividad al habitáculo.

El Alpine A290_β cuenta con tres asientos tipo baquet, con el conductor situado en posición central y los dos acompañantes a ambos lados y ligeramente detrás de este. Todos los asientos están fabricados en carbono y cuentan con arneses de seguridad de la marca Sabelt.

Medidas del Alpine A290

El Alpine A290_β tiene unas dimensiones de 3,99 m de largo, 1,82 m de ancho, 1,52 m de alto y una batalla de 2,53 m., por lo que es ligeramente más corto, más estrecho y más alto que el prototipo (4,05 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,48 metros de alto). Estas medidas lo sitúan en competencia directa con otros urbanos eléctricos como el CUPRA Raval (4,04 metros de longitud, 1,98 m de anchura y 1,58 m de altura) o el Volkswagen ID.2 (idéntico al Raval).

Aunque Alpine no ha proporcionado detalles específicos sobre la potencia y el rendimiento del A290_β, se sabe que el vehículo cuenta con dos motores eléctricos ubicados en la parte delantera y un sistema de vectorización de par. Esta tecnología permite controlar la energía transmitida a cada rueda por separado, lo que se traduce en una experiencia de conducción más deportiva y emocionante.

El Alpine A290_β cuenta con una suspensión trasera multibrazo, una solución poco común en el segmento B pero que garantiza el mejor compromiso entre confort y dinamismo. Además, el chasis del vehículo ha sido optimizado para ofrecer un comportamiento divertido a bajas y medias velocidades, así como una gran estabilidad a ritmos más elevados.

En cuanto a los frenos, el A290_β utiliza un sistema Brembo de alto rendimiento con cuatro pistones, similar al del A110. Los amortiguadores del vehículo cuentan con topes hidráulicos que permiten una mejor absorción de los impactos y un comportamiento óptimo de la carrocería en todas las condiciones.

Galería de fotos del Alpine A290

Aquí tienes una selección de fotos del prototipo A290_β, en el que se basará el modelo definitivo:

Una de las características más interesantes del A290_β es su función ‘Overtake’, que permite obtener potencia extra durante 10 segundos. Este sistema solo se puede activar cuando el firme está seco y estará presente en todos los futuros modelos de la gama eléctrica de Alpine.

El prototipo cuenta con tres modos de conducción específicos para cada circuito: ‘wet’, ‘dry’ y ‘full’. Estas tres estrategias se han optimizado para que el comportamiento del coche se adapte a las condiciones meteorológicas encontradas.

Desarrollado en colaboración con Michelin

Alpine y Michelin han extendido su colaboración para equipar los futuros modelos eléctricos de Alpine, empezando por el A290, parte del “Dream Garage” de Alpine. Esta asociación, iniciada en 2012 con el desarrollo del Alpine A110, ha dado lugar a tres neumáticos específicos de 19 pulgadas para el A290, que incluye dos de verano y uno de invierno, después de dos años de investigación y desarrollo. Estos neumáticos cuentan con un marcado exclusivo en el flanco, que simboliza su adaptación a la gama eléctrica de Alpine.

El Alpine A290 se beneficiará de este desarrollo orientado a dar “agilidad y placer de conducción en todas las condiciones”, tanto para uso deportivo como diario. Alpine destaca la atención especial en la resistencia a la rodadura del neumático, para conseguir un equilibrio entre autonomía y rendimiento sin comprometer el agarre y la conducción. Nuestra experiencia nos dice que siempre que se piensa en reducir resistencia, se pierde capacidad de agarre, pero los coches eléctricos pagan este peaje habitualmente.

La gama de neumáticos para el A290 incluye el MICHELIN Pilot Sport EV, un neumático de verano deportivo con mayor eficiencia energética que un Pilot Sport convencional; el MICHELIN Pilot Sport S5, diseñado para máximo rendimiento en superficies húmedas y secas; y el MICHELIN Pilot Alpin 5, un neumático de invierno para condiciones adversas y superficies nevadas.

El desarrollo de neumáticos para un vehículo eléctrico como el A290 presenta retos como la autonomía y el nuevo reparto de pesos. El A290, con una longitud de 3,99 metros, combina una corta distancia entre ejes, propia de un urbano, lo que dota de agilidad, y vías más anchas que un térmico de su tamaño, para aumentar la estabilidad y y la superficie de contacto.

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