Opinión del nuevo Renault ZOE

El coche eléctrico perfecto para la ciudad

8/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Económico
  • Cargador de casa incluido
  • Divertido de conducir
  • Opciones de compra confusas
  • Sufre en climas fríos
  • Interior modesto

23.950 € - 36.300 € Gama de precios

5 Asientos

- l/100km

Resumen general

El Renault ZOE es un modelo 100% eléctrico de corte urbano que se lanzó al mercado en 2013, y que ha pasado por sucesivas actualizaciones en 2017 y 2020. Ahora se ofrece con dos motorizaciones de distinta autonomía, ambas con la etiqueta CERO de la DGT.

Las dos opciones disponibles cuentan con baterías de 41 kWh o 52 kWh, que ofrecen autonomías entre 300 y 395 kilómetros de autonomía en función de la potencia del motor. Hay también dos opciones de propulsión de 109 y 136 CV de potencia.

El ZOE ha sido uno de los primeros modelos completamente eléctricos en tener un precio accesible y por tanto una demanda notable. Progresivamente van apareciendo nuevos rivales para el modelo, como por ejemplo: Nissan Leaf, Peugeot e-208, Opel Corsa-e, etc.

En su última actualización el ZOE no sólo ha recibido novedades mecánicas, si no que también ha cambiado notablemente su diseño exterior con unos paragolpes nuevos y ópticas también rediseñadas.

En el interior también hay cambios muy notables ya que el sistema de infoentretenimiento así como la instrumentación digital son completamente nuevos, esto mejora uno de los puntos débiles de las anteriores del Reanult ZOE.

La prensa especializada destaca del Renault ZOE su buena autonomía, la practicidad que ofrece en ciudad y el confort de rodadura. Sus suspensiones por el contrario son algo blandas y penalizan el comportamiento dinámico, el cable de carga ocupa mucho espacio en el maletero y se echan en falta más niveles de retención para recargar la batería.

Una de las opciones detacadas del Renault ZOE es la posibilidad de alquilar su batería al propio fabricante, lo que ayuda a que el precio de partida inicial descienda ligeramente. La otra opción para reducir el precio es mirar las rebajas que ofrecemos en carwow.

En carwow podrás comparar las mejores ofertas y elegir el precio que más se amolde a ti para comprar tu nuevo Renault ZOE.

Con un PVP mínimo de 25.800 € y un máximo de 35.700 €, el ZOE se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 1.936 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
Intens 80 kW R110 Batería 50kWh Flexi 5dr 25,800 € 1,392 €
Intens 100 kW R135 Batería 50kWh Flexi 5dr 26,300 € 1,424 €
Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh Flexi 5dr 27,500 € 1,500 €
Life 80 kW R110 Bateria 40kWh 5dr 31,700 € 2,912 €
Intens 80 kW R110 Batería 50kWh 5dr 34,000 € 1,914 €
Intens 100 kW R135 Batería 50kWh 5dr 34,500 € 1,946 €
Zen 100 kW R135 Bateria 50kWh 5dr 35,700 € 2,022 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

El Renault ZOE cuenta con dos opciones de propulsión y otras dos de batería. Las dos mecánicas disponibles son 100% eléctricas, por lo que no emiten gases durante la conducción y obtiene la etiqueta CERO de la DGT.

El primer motor disponible es de 80 KW, lo que equivale aproximadamente a 110 CV de 10 CV. Este motor se puede asociar tanto a las batería de 40 kWh que ya utilizaba el anterior ZOE o bien la nueva de 50 kWh. Con la configuración de menor batería la autonomía ronda los 300 kilómetros WLTP.

La segunda opción es un propulsor de 100 Kw o 135 CV de potencia, que se asocia obligatoriamente a la batería de 50 kWh. En esta configuración la autonomía del ZOE alcanza los 386 kilómetros según el ciclo WLTP.

En esta actualización el Renault ZOE incorpora un modo ‘B’ (Brake) en el selector de cambio, este permite que el nivel de recuperación del motor sea superior, lo que permite recuperar más energía en las deceleraciones. Esto permite que en entornos urbanos apenas tengamos que utilizar el freno, lo que también ayuda a prolongar ligeramente la autonomía.

Dinámicamente es un coche muy cómodo en entornos urbanos gracias a una configuración de suspensiones blanda, esto hace que dinámicamente no sea excesivamente ágil, es un modelo que prefiere la ciudad a las vías rápidas.

La nueva motorización aporta cierto desahogo permitiendo aceleraciones más contundentes y facilidad para mantener velocidades de crucero, aunque la velocidad máxima sigue estando limitada a 140 km/h. La autonomía en vías rápidas también se resiente notablemente.

El Renault ZOE cuenta con tres niveles de acabado correctos y acordes a su precio, se denominan Life, Intens y Zen. Hay una reducida lista de opciones y el catálogo de pinturas es bastante más amplio que en la anterior edición.

Life

El primer nivel de acabado Life ofrece elementos como el climatizador automático, elevalunas eléctricos delanteros, tarjeta de arranque, retrovisores exteriores eléctricos, pantalla táctil de siete pulgadas con Android Auto y Apple Car Play, luces Full-LED, embellecedores para las llantas de 15 pulgadas, tiradores de las puertas en color de la carrocería, retrovisores exteriores en negro, etc.

Intens

El segundo escalón Intens añade el asistente de mantenimiento de carril, cambio automático de luces largas, reconocimiento de señales de tráfico, elevalunas eléctricos traseros, carga inalámbrica para smartphone, servicio de navegación, parrilla cromada, llantas de aleación de 16 pulgadas, retrovisores exteriores en color de la carrocería, etc.

Zen

Por último, el nivel Zen, es el tope de gama y añade faros antiniebla, sensores de parking delanteros y traseros, cámara trasera, detector de ángulo muerto, alerta de exceso de velocidad, pantalla táctil de 9,3 pulgadas, lunas traseras tintadas, llantas de aleación de 16 pulgadas exclusivas, etc.

Opciones

De manera opcional se pueden añadir elementos como el asistente de aparcamiento, sistema de sonido bose, llantas de 17 pulgadas, tapicería de cuero, paquete de invierno y paquete de seguridad.

Personalización

El catálogo de pinturas disponible para el Renault ZOE es muy amplio y tiene opciones muy llamativas como el Morado Blueberry o el Azul Celadon de las imágenes. Las otras opciones disponibles son el Rojo Deseo, Azul Eléctrico, Negro Brillante, Blanco Glaciar, Blanco Quartz, Gris Highland y Gris Titanium.

Se puede elegir entre cuatro tipos de tapicería distintos y cuatro diseños de llantas. Se echan en falta más elementos de personalización interiores como molduras de colores o luces ambientales.

El Renault ZOE se puede clasificar en la categoría de los utilitarios por sus medidas, a pesar de ser algo más grande que la mayoría de modelos del segmento. Sin embargo, su condición eléctrica le libra de muchos de los rivales que aparecen en este segmento.

Así las principales alternativas al ZOE son las versiones eléctricas del Peugeot 208 y el Opel Corsa. El Nissan Leaf es otra de las alternativas, pero tiene un tamaño algo más grande, sin embargo, por autonomía y prestaciones no encontramos tanta diferencia.

El ZOE tiene una clara orientación urbana, con una configuración de suspensiones muy permisiva que permite un gran nivel de filtrado de las irregularidades del asfalto. Su dirección cuenta con un alto grado de asistencia, lo que facilita las maniobras de aparcamiento y en calles estrechas.

Por otro lado, su autonomía resulta muy generosa para los estándares de los vehículos urbanos de reducidas dimensiones, con más de 300 kilómetros consigue varios días de recorridos urbanos sin necesidad de recargar la batería.

Otra de las mejoras recibidas en esta actualización es una serie de asistentes a la conducción que acercan al ZOE a las alternativas del segmento más recientes, sin embargo no cuenta con algunos elementos como el control de crucero adaptativo o el sistema de centrado de carril.

Las calidades interiores mejoran notablemente respecto a la versión previa a la actualización y lo mismo ocurre con el sistema de infoentretenimiento y la instrumentación digital. Son dos de los elementos que experimentan una mayor mejora respecto al anterior Renault ZOE.

Estéticamente es un modelo muy fácilmente reconocible ya que mantiene su imagen original, pero con pequeños cambios que ayudan a actualizar la imagen exterior del ZOE. Estas modificaciones se centran tanto en las ópticas delanteras como en las traseras, también se añaden nuevas opciones de pintura para la carrocería.

El Renault ZOE mide 4,09 metros de largo, 1,50 m de ancho y 1,56 m de alto, la distancia entre ejes o batalla es de 2,59 metros. En comparación con otros modelos del segmento es un coche ligeramente más grande, supera por cuatro centímetros a un Volkswagen Polo.

Las medidas interiores son algo inferiores a las de otros rivales, con 127 centímetros de anchura en las plazas delanteras se queda cinco centímetros por debajo de otras alternativas. La altura libre al techo por otro lado es más generosa que la de otros modelos como el Opel Corsa.

En las plazas traseras el espacio para las piernas es correcto, pero de nuevo la anchura, y también la altura limitan la capacidad, por lo que adultos que superen el 1,85 m de estatura tendrán algún problema para acomodarse.

El maletero por su parte es realmente generoso y alcanza los 338 litros, se trata de una de las mejores cifras del segmento, quedándose cerca de los 350 litros que puede ofrecer un Volkswagen Polo.

Las calidades interiores son uno de los aspectos que más ha mejorado en esta actualización del ZOE, puesto que las superficies que se quedan a la vista ahora están rematadas con plásticos de tacto blando o materiales textiles mullidos y reciclados.

La instrumentación digital está disponible de serie en todos los acabados y aporta un toque tecnológico que mejora notablemente al sistema disponible en el anterior ZOE, que también era totalmente digital. Ahora el panel es mucho más completo y permite múltiples configuraciones e información en pantalla.

El sistema de infoentretenimiento también ha mejorado notablemente y ya sea con la pantalla de 7 o 9 pulgadas supone un gran salto de calidad respecto a la anterior versión. Los gráficos están más cuidados y el funcionamiento es más fluido y simple, además ambos son compatibles con Android Auto y Apple Car Play.

Conclusión

El Renault ZOE es uno de los modelos eléctricos más recomendables del mercado actual, ya que a pesar de que lleva varios años en el mercado ha sabido actualizarse para mantenerse al mismo nivel que los nuevos rivales que han ido apareciendo.

La nueva motorización le permite mejorar una autonomía más correcta y además ofrece mejores prestaciones, que ayudan a que el ZOE se desenvuelva de una manera más correcta en entornos extraurbanos. Recibe mejoras en sus sistema de infoentretenimiento, lo que también ayuda a mejorar la nota global del modelo.

Dinámicamente sigue siendo un coche principalmente urbano, lo que limita mucho su rango de acción y el precio en comparación con otro modelo de dimensiones similares. Por suerte las ofertas de carwow facilitan su elección.

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