Opinión del nuevo Opel Corsa-e

La esperada versión eléctrica del Corsa con el nuevo y espectacular diseño

9/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Gran autonomía eléctrica
  • Buena equipación de serie
  • Divertido de conducir
  • Precio elevado
  • Asientos traseros estrechos
  • Amortiguación rígida

31.200 € - 33.100 € Gama de precios

5 Asientos

- l/100km

Resumen general

 

El Opel Corsa-e es el primer modelo 100% eléctrico de la marca alemana, se trata de un modelo utilitario que también está disponible con versiones de combustión. En esta eléctrica, obtiene la etiqueta CERO de la DGT y ofrece una autonomía superior a los 300 kilómetros.

Lleva a la venta desde 2020 y se basa en la sexta generación del Corsa. Debido a la reciente fusión entre Opel y PSA este modelo comparte desarrollo y múltiples elementos mecánicos con el Peugeot e-208, el diseño también tiene similitudes.

Como las anteriores generaciones del Corsa, esta nueva variante eléctrica de produce en la planta que la marca tiene en Figueruelas (Zaragoza). De esta manera esta factoría es la primera del grupo PSA en nuestro país en fabricar en serie un vehículo 100% eléctrico.

Uno de los modelos más cercanos a este Opel Corsa-e es el Renault Zoe, aunque este es algo más grande. Podemos decir entonces que es un modelo con pocos rivales, puesto que en su segmento de momento no hay más alternativas 100% eléctricas.

De este Opel Corsa-e hay sólo una mecánica disponible, es 100% eléctrica, tiene 136 CV de potencia y una autonomía de más de 300 kilómetros gracias a la batería de 50 kWh que incorpora.

La prensa especializada destaca el buen equilibrio de su chasis, que permite ir más rápido que otros modelos de su segmento y presenta una buena relación calidad-precio. El espacio en las plazas traseras y el maletero es algo escaso.

Como cualquier modelo eléctrico actual, el Corsa-e tiene un precio más elevado que un modelo de combustión equivalente, por suerte en carwow contamos con las mejores ofertas para tratar de reducir esa diferencia al máximo.

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Con un PVP mínimo de 29.900 € y un máximo de 33.600 €, el Corsa-e se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 3.788 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
100kW 136CV Selection-e 5dr 29,900 € 3,183 €
100kW 136CV Edition-e 5dr 30,850 € 3,258 €
100kW 136CV First Edition 5dr 33,600 € 3,477 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

El Opel Corsa-e cuenta sólo con una opción mecánica así como una sola capacidad de batería. Se trata de un propulsor 100% eléctrico, por lo que cuenta con el etiqueta CERO de la DGT, algo muy útil tanto a nivel económico como de circulación en zonas restringidas, como por ejemplo, Madrid Central. 

Nos encontramos con un motor 100 kW, o lo que es lo mismo 136 CV. Este se alimenta de una batería con una capacidad de 50 kWh, por lo que alcanza una autonomía de 330 kilómetros según el ciclo de homologación WLTP.

Los tiempos de carga de esta batería dependen del cargador elegido, en un enchufe doméstico la carga completa llevaría alrededor de las 24 horas. Se reduce a cinco horas en un punto de carga o ‘wallbox’ de 11 kW o a 40 minutos hasta el 80% en uno de 100 kW.

Los puntos positivos de las mecánicas eléctricas van más allá de la ausencia de emisiones durante la circulación, por ejemplo, contamos con una entrega de par y potencia inmediatas, algo que resulta especialmente útil en entornos urbanos, donde es frecuente tener que reaccionar ante imprevistos en la vía. 

El habitáculo del vehículo también se mantiene con niveles de ruido más bajos que el de modelos de combustión, algo que beneficia indudablemente al confort de marcha, también se eliminan las marchas, otra preocupación menos. 

También hay puntos menos positivos, como por ejemplo el efecto de la recuperación de energía en las frenadas. Los motores eléctricos pueden invertir su función y generar electricidad cuando el vehículo se desplaza por inercia. Esto hace que en las frenadas trabaje de manera conjunta con el sistema de frenos, por lo que el pedal tiene un tacto algo extraño. 

La autonomía es sin duda la gran pega de este tipo de mecánicas, que nos obliga a planificar detalladamente nuestros desplazamientos para quedar siempre dentro del rango de alcance del modelo. Por otro lado, el ahorro en carburante también es realmente significativo.

En lo que a comportamiento dinámico se refiere ya hemos mencionado las ventajas de un motor eléctrico, sin embargo el peso del conjunto se incrementa por las baterías. Por suerte, en el Opel Corsa-e, las baterías están ubicadas debajo del piso del habitáculo, lo que baja considerablemente el centro de gravedad. 

El Opel Corsa-e cuenta con tres acabados denominados Selection-e, Edition-e y Elegance-e. Además, ofrece varias pinturas para la carrocería, diseños de llantas y elementos de equipamiento opcional.

Selection-e

Este primer nivel de equipamiento cuenta con elementos como el encendido automático de faros, retrovisor interior fotosensible, sensor de lluvia, freno de mano eléctrico, control de crucero, elevalunas eléctricos delanteros y manuales traseros, faros halógenos, intermitentes de tipo LED, sensor de presión de neumático y llantas de acero de 16 pulgadas.

Edition-e

El acabado Edition-e tiene un equipamiento muy similar al Selection-e, pero cuenta con un cargador de 11 kW, en vez del de 7,4 kW del acabado de acceso. En materia de seguridad también cuenta con asistentes como el de frenado automático a baja velocidad.

Elegance-e

Por último llegamos al acabado Elegance-e que añade elementos como los faros Full-LED o las llantas de alecación de 17 pulgadas. Al igual que los dos acabados iniciales cuenta con un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de siete pulgadas que es compatible con Android Auto y Apple Car Play.

Opciones

De manera adicional se pueden incorporar elementos como el techo solar panorámico, los asientos calefactables, el asistente de aparcamiento, la carga inalámbirca para el teléfono, el control de crucero adaptativo, etc.

Opciones de personalización

El catálogo de pinturas disponible para el Opel Corsa-e está compuesto por ocho tonalidades distintas, entre las que destaca el Naranja Cuántico de las imágenes. El resto de opciones disponibles son el Blanco Ion, el Negro Pulsar, Grid Iridio, Gris Magnético, Azul Neutrón, Azul Voltaico y Rojo Incandescente.

También hay hasta diez diseños de llantas diferentes así como accesorios de personalización para el exterior. Se pueden incorporar pegatinas adhesivas, carcasas de los retrovisores de colores y paquetes exteriores como el deportivo GS.

El caso del Opel Corsa-e es bastante curioso, puesto que es uno de los primeros utilitarios que ofrece mecánicas térmicas y eléctricas sobre el mismo modelo. Marca el camino que seguirán muchos modelos durante los próximos años.

Este hecho le deja apenas sin rivales en el mercado, de hecho el modelo que más se le parece es su primo-hermano, el Peugeot e-208. No hay grandes diferencias de precio entre ambos, por lo que el diseño es el principal factor que los distingue.

El Opel Corsa-e tiene una clara orientación urbana puesto que sus reducidas dimensiones le ayudan a moverse con facilidad en situaciones de tráfico intenso así como a  aprovechar los huecos de aparcamiento más reducidos.

Esto también condiciona su espacio interior, ya que es un modelo que cuenta con unas plazas traseras y un maletero más bien reducidos. De esta manera termina de asentar su carácter de vehículo eléctrico urbano.

A pesar de contar con unas baterías pesadas, el Opel Corsa-e es un modelo dinámicamente muy ágil, tanto por las prestaciones del motor eléctrico como por la disposición de las baterías debajo del habitáculo. Esto permite que el centro de gravedad bajo, lo que mejora notablemente el paso por curva.

El Opel Corsa-e mide 4,06 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,43 metros de alto, la distancia entre ejes o batalla es de 2,53 metros. En comparación con la anterior generación del Opel Corsa, esta es ligeramente más largo y bajo, pero a grandes rasgos respeta las dimensiones de su predecesor.

Dentro del segmento de los utilitarios, o segmento B, se encuentra en la parte alta de la tabla, puesto que supera a otras alternativas como el Seat Ibiza o el Renault Clio, aunque las diferencias en este segmento son más bien escasas y no superan los cinco centímetros.

En el interior, las medidas tampoco cambian en exceso respecto a la anterior generación, por lo que sigue siendo un modelo algo más pequeño que sus rivales directos. En las plazas delanteras, las cifras son correctas y similares a la media con 134 centímetros de anchura y 100 de altura.

Sin embargo, las plazas traseras sí son inferiores a las de otros modelos, con una anchura de 130 centímetros y 94 centímetros de altura libre al techo, por lo que adultos de más de 1,85 metros rozarán con la cabeza en el techo.

El maletero por su parte tiene 267 litros de capacidad y se convierte en uno de los más pequeños del segmento. Las versiones de combustión del Opel Corsa alcanzan los 309 litros, pero en este caso las baterías restan capacidad de carga.

Conclusión

El Opel Corsa-e es un claro ejemplo de que el vehículo eléctrico ya es una realidad. Consigue ofrecer una mecánica sin emisiones en la misma plataforma que el modelo de combustión, por lo que logra reducir costes y ser un coche utilitario y eléctrico más o menos asequible.

Este es uno de los primeros modelos de Opel que se beneficia de la unión con PSA, por lo que presenta una imagen muy similar con el Peugeot e-208, lo que tiene más ventajas que inconvenientes.

Como cualquier coche eléctrico está limitado por la autonomía y los tiempos de carga, sin embargo, estas cifras que superan los 300 kilómetros permiten que a día de hoy los coches eléctricos sean perfectamente competitivos en entornos urbanos.

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