Precio y opinión del Audi Q4 e-tron
Con la actualización de finales de 2023, Audi ha introducido mejoras significativas en eficiencia, dinámica de conducción y tecnología, manteniendo al modelo competitivo.
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Audi Q4 e-tron: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
Cuánto cuesta el Audi Q4 e-tron
El Audi Q4 e-tron tiene un precio de venta al público entre 49.350 € y 69.340 €. No obstante, en Carwow puedes ahorrar 4.782 € de media. El precio de salida es de 46.411 € si pagas al contado.
Nuestras versiones más populares del Audi Q4 e-tron son:
Versión del modelo | Precio Carwow desde | |
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Advanced 45 e-tron 210kW 82kWh 5dr | 54.977 € | Comparar ofertas |
Genuine edition 45 e-tron 210kW 82kWh 5dr | 55.363 € | Comparar ofertas |
Información general
El Audi Q4 e-tron, lanzado originalmente como el primer SUV compacto eléctrico de la marca, ha sido actualizado en 2023 para ofrecer mayor eficiencia, dinamismo y tecnología. Este modelo comparte la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, que optimiza la distribución del espacio interior gracias a la colocación de la batería bajo el piso. Su gama renovada se posiciona mejor frente al BMW iX1.
El Audi Q4 e-tron supone un vehículo “paralelo”, con su propia plataforma, a los tradicionales SUV como motor de combustión y/o híbridos de Audi. Por ejemplo, el Audi Q5 es un coche “nacido” térmico, al que le han adaptado un motor híbrido enchufable, pero no tiene versión eléctrica. Pues bien, el Audi Q4 e-tron es un Audi Q5 –por concepto y tipo de carrocería- nacido eléctrico. Tiene, por tanto, carrocería tipo SUV de 4,59 metros de longitud, con cinco puertas y cinco plazas y, únicamente, motor eléctrico. También está disponible el Q4 Sportback e-tron. que es la versión con carrocería de estilo coupé.
Además de esta enorme diferencia en sus esquemas mecánicos, hay otra importante, que afecta a la conducción. El Q5 tiene tracción en las ruedas delanteras –en las versiones menos potentes- y posibilidad de tracción integral. El Audi Q4 e-tron se mueve por propulsión –tracción en las ruedas traseras- y, llegado el caso, sí que puede tener tracción en las cuatro ruedas.
El Audi Q4 e-tron no tiene muchos rivales, sobre todo por el tipo y tamaño de carrocería y, por otra parte, por la autonomía que alcanza. Jaguar podría tener en el i-Pace el único rival directo por tamaño y tipo de carrocería, pero solo hay versión de 400 CV y 80.500€ de partida. Si buscas un coche eléctrico tipo SUV, el Mazda MX30 puede ser una alternativa urbana a la versión menos potente del Audi. Mercedes-Benz te propone el EQA, que es un poco más pequeño, más potente y más caro. BMW tiene modelos parecidos, pero mucho más grandes. Podrías mirar el Tesla Model Y, pero es mucho más caro y menos SUV.
La principal mejora de esta actualización es el nuevo motor síncrono en el eje trasero, que aumenta la eficiencia y potencia. Además, todos los modelos cuentan ahora con una batería de 77 kWh netos, ofreciendo autonomías de hasta 548 km en el ciclo WLTP. Audi también introduce innovaciones como la carga rápida (hasta 175 kW en versiones quattro) y un sistema de gestión térmica optimizado que prolonga la vida útil de las baterías.
Siguiendo la filosofía de Audi, la reciente optimización de la suspensión eleva aún más el nivel de confort y la estabilidad, al menos en teoría. Independientemente de si el vehículo cuenta con la suspensión estándar, la deportiva o el sistema de amortiguación controlada, los ajustes realizados en la dirección y los amortiguadores ofrecen una mayor precisión y un mayor control sobre los movimientos de la carrocería. En cuanto al equipamiento tecnológico, es nuevo el sistema de sonido opcional, los paquetes de asistencias avanzadas y la función de cambio de carril asistido.
Qué motores tiene el Audi Q4 e-tron
Motores a partir de finales de 2023:
Q4 45 e-tron: Propulsión trasera, 286 CV, batería de 77 kWh netos y autonomía de hasta 548 km.
Q4 55 e-tron quattro: Tracción total, 340 CV, batería de 77 kWh netos y autonomía de hasta 520 km.
Motores hasta 2023:
El Q4 35 e-tron (170 CV) y 40 e-tron (204 CV) son tracción trasera, mientras que el 50 quattro (299 CV) tiene tracción en las cuatro ruedas debido a que lleva un segundo motor en el eje delantero. La versión 35 dispone de un motor eléctrico con una potencia de 170 CV y un par motor de 310 Nm, que siempre va asociado a la batería pequeña, de 55 kWh (52 kWh netos), mientras que la 40 y 50 quattro siempre van con la más grande, de 82 kWh.
Prueba de conducción del Audi Q4 e-tron
Tiempo de carga y autonomía
Gracias a la optimización de las celdas, el modelo actualizado de final de 2023 alcanza potencias de carga de hasta 175 kW (quattro) o 135 kW (propulsión trasera), reduciendo el tiempo de carga a solo 28 minutos. La autonomía también aumenta gracias a la optimización de la química de las baterías y al nuevo motor más eficiente. La versión Q4 45 e-tron alcanza una autonomía de hasta 548 km (WLTP), mientras que las versiones quattro, con tracción total, logran 520 km. Esto lo sitúa por delante de algunos competidores en eficiencia, como el Mercedes-Benz EQA, aunque todavía ligeramente por detrás del Tesla Model Y Long Range.
En el modelo previo del Q4 e-tron, la carga con corriente continua, en casa o en la oficina, podría habilitarlo como vehículo para el uso diario. Las baterías se pueden cargar en estaciones de alta potencia con hasta 100 o 125 kW. A 125 kW la batería de 82 kWh y, como indica Audi, “en condiciones ideales”, pasa del 5 al 80% en 38 minutos. Si encuentras esas mismas condiciones ideales, puedes recargar suficiente electricidad para cubrir una distancia de unos 130 kilómetros en unos diez minutos. Entonces, de viaje, suponiendo que vayas en autopista a 120 km/h, más o menos en 120 km o en 1 hora, tendrás que volver a tener esas “condiciones ideales”.
Consumo
Con las mejoras introducidas en 2023, el consumo se mantiene en rangos similares.
Obtiene buenas cifras para la potencia del motor y con respecto a rivales cercanos, como puede ser el Mercedes EQA. Además, todos los motores del Q4 homologan consumos parecidos, en torno a los 16-17 kWh/100 km.
Prestaciones
El Audi Q4 e-tron ofrecía un rendimiento sólido para un SUV eléctrico. Incluso la versión menos potente, con 170 CV, podía acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos, mientras que la versión más prestacional, la Q4 50 e-tron quattro (299 CV), lo hacía en 6,2 segundos. Sin embargo, todas las versiones tenían la velocidad máxima limitada a 160 km/h o 180 km/h, según la motorización.
Las nuevas motorizaciones del modelo actualizado de 2023 no solo aumentan la potencia, sino que también mejoran las prestaciones. La versión Q4 55 quattro, tope de gama, alcanza 340 CV y acelera de 0 a 100 km/h en solo 5,4 segundos, situándose entre los SUV eléctricos más rápidos de su categoría. La velocidad máxima, sin embargo, sigue limitada a 180 km/h en todas las versiones, lo que podría ser un inconveniente para algunos usuarios acostumbrados a modelos más deportivos.
Ayudas a la conducción
Los asistentes de conducción básicos eran correctos, pero algunas funciones avanzadas, como el control de crucero adaptativo o el asistente de mantenimiento de carril, se ofrecían únicamente como opciones.
La novedad principal del modelo actualizado a finales de 2023 es el cambio de carril asistido, que permite al coche realizar cambios de carril en autopistas con mayor seguridad. Este sistema, junto con el asistente de conducción adaptativo, se agrupa en los nuevos paquetes Pro y Plus, mejorando la experiencia de conducción en largos trayectos.
Qué opinión tiene carwow del Audi Q4 e-tron
El Audi Q4 e-tron, tanto en su versión anterior como en la nueva gama 2023, es una opción sólida en el segmento SUV eléctrico. Las actualizaciones lo convierten en un modelo más eficiente, tecnológico y satisfactorio de conducir, ideal para quienes buscan una combinación de espacio, autonomía y calidad. Sin embargo, las opciones avanzadas limitadas a paquetes opcionales y los precios elevados podrían ser un inconveniente para algunos compradores.
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