Opinión del nuevo Audi Q4 e-tron

El Audi Q4 e-tron es un vehículo tipo SUV de dimensiones elevadas y, únicamente, propulsión eléctrica. Tiene varias potencias y capacidades de batería.

Opinión de carwow
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Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Confort
  • Precio
  • Silencio de marcha
  • Velocidad limitada a 160 km/h
  • Seguridad preventiva mejorable de serie
  • Peso

45.890 € - 64.130 € Gama de precios

5 Asientos

- l/100km

Resumen general

Texto por Redacción Carwow 

El Audi Q4 e-tron supone un vehículo “paralelo”, con su propia plataforma, a los tradicionales SUV como motor de combustión y/o híbridos de Audi. Por ejemplo, el Audi Q5 es un coche “nacido” térmico, al que le han adaptado un motor híbrido enchufable, pero no tiene versión eléctrica. Pues bien, el Audi Q4 e-tron es un Audi Q5 –por concepto y tipo de carrocería- nacido eléctrico.  Tiene, por tanto, carrocería tipo SUV de 4,59 metros de longitud, con cinco puertas y cinco plazas y, únicamente, motor eléctrico. 

Además de esta enorme diferencia en sus esquemas mecánicos, hay otra importante, que afecta a la conducción. El Q5 tiene tracción en las ruedas delanteras –en las versiones menos potentes- y posibilidad de tracción integral. El Audi Q4 e-tron se mueve por propulsión –tracción en las ruedas traseras- y, llegado el caso, sí que puede tener tracción en las cuatro ruedas.

Dentro del Grupo VW, Audi utiliza -y comparte- la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB) que, entre otras cosas, permite una distribución de espacio completamente nueva porque no hay que poner los elementos tradicionales, como el depósito de combustible o sistema de escape. Además, juegan una ventaja: los componentes tecnológicos necesitan muy poco espacio. Por ejemplo: la batería de alto voltaje cuenta con un diseño plano y se ubica bajo el piso del habitáculo -entre los ejes del coche-, mientras que el motor eléctrico se ubica en una disposición compacta en el eje trasero. Es como si solo tuviera que llevar algo del tamaño de un diferencial para mover el coche. El Audi Q4 e-tron monta otro motor en el tren delantero para  tener tracción a las cuatro ruedas. De ahí que pueda tener un capó corto, y dar más espacio al habitáculo, donde van alojados el radiador, el amplificador eléctrico de frenada y los elementos principales del sistema de climatización. 

¿Cuánto cuesta el Audi Q4 e-tron? 

El precio del Audi Q4 e-tron es de 45.890 € como punto de partida, si bien en carwow disfruta de un ahorro medio de 5.548 € respecto al precio de tarifa. Aquí tienes un listado con las mejores ofertas de carwow para el Audi Q4 e-tron

Dimensiones interiores y exteriores del Audi Q4 e-tron 

Longitud 4.588 mm
Anchura 1.865 mm
Altura 1.632 mm
Distancia entre ejes 2.794 mm
Vía delantera 1.587 mm
Vía trasera 1.565 mm
Capacidad maletero con 2 filas de asientos 520 litros
Capacidad maletero con 1 fila de asientos 1.490 litros

Maletero

El maletero también ofrece un poco más espacio del habitual entre los SUV compactos. Dependiendo de la posición de los respaldos traseros, el volumen se sitúa entre 520 y, abatiendo los respaldos –en partes 40/20/40- y cargando hasta el techo llega a 1.490 litros en el Q4 e-tron. Por ejemplo, volviendo al Q5, que mide 4,68 metros de largo, homologa la misma cantidad mínima: 520 litros. En opción, puede tener portón eléctrico. Puede remolcar hasta 1.000 kilogramos (con freno y hasta una inclinación del 12%) y las versiones quattro elevan esta cifra hasta 1.200 kilogramos. Audi suministra en opción una red divisoria y un paquete para la organización del maletero, que incluye una bandeja inferior que puede situarse en dos niveles. 

Han prestado especial atención a la creación de huecos portaobjetos en el habitáculo y, de esta manera, los modelos Q4 e-tron destacan por un volumen de almacenamiento total cercano a los 25 litros.

Multimedia

La instrumentación digital “Audi Virtual Cockpit” es de serie el Audi Q4 e-tron. Así, el cuadro de mandos básico, tiene una pantalla de 10,25 pulgadas de diagonal, que se controla a través del volante multifunción. Ya integra el mapa de navegación y el control de los sistemas de infoentretenimiento, y permite seleccionar dos estilos de visualización. El llamado por Audi “powermeter”, situado junto al velocímetro, resume la información relevante sobre el sistema de propulsión, desde la potencia y el estado de carga de la batería en porcentajes, hasta la recuperación de energía. Después estaría el “Audi virtual cockpit plus”. Ofrece los modos de visión “classic”, “sport” y “e-tron”, este último con protagonismo destacado para el “powermeter”, y con posibilidades para ti de configurar libremente muchas pantallas. También puede tener head-up display con función de realidad aumentada para la conducción y la navegación.

Motor

El Q4 35 e-tron (170 CV) y 40 e-tron (204 CV) son tracción trasera, mientras que el 50 quattro (299 CV) tiene tracción en las cuatro ruedas debido a que lleva un segundo motor en el eje delantero. La versión 35 dispone de un motor eléctrico con una potencia de 170 CV y un par motor de 310 Nm, que siempre va asociado a la batería pequeña, de 55 kWh (52 kWh netos), mientras que la 40 y 50 quattro siempre van con la más grande, de 82 kWh.

 

Ficha técnica motores Audi Q4 e-tron

Q4 e-tron 35 Q4 e-tron 40 Q4 e-tron 50
Potencia 170 CV 204 CV 299 CV
Par 310 Nm 310 Nm 460 Nm
Batería 55 kWh 82 kWh 82 kWh
Carga máxima AC 7,4 kW 11 kW 11 kW
Carga máxima DC 100 kW 125 kW 125 kW
Etiqueta DGT 0 0 0
0-100 km/h 9,0 s 8,5 s 6,2 s
Velocidad máxima 160 km/h 160 km/h 180 km/h
Consumo medio WLTP 17,1 kWh 17,3 kWh 18,1 kWh
Autonomía total WLTP 340 km 519 km 486 km
Emisiones 0 g/km 0 g/km 0 g/km
Peso 1.965 kg 2.125 kg 2.565 kg

Acabados Audi Q4 e-tron 

  • Audi Q4 e-tron 
  • Audi Q4 e-tron Advanced 
  • Audi Q4 e-tron S Line
  • Audi Q4 e-tron Black Line

Todos los equipamientos están disponibles para todos los motores, además, podrás configurarlo con paquetes de diseño y acabado y opciones individuales. 

La paleta de colores del Audi Q4 e-tron se forma en torno a ocho posibilidades. La tapicería de los asientos del acabado interior S-Line está realizada con grandes cantidades de poliéster reciclado.

Colores

Aquí tienes un listado con los colores de carrocería disponibles del Audi Q4 e-tron.

Audi Q4 e-tron colores

Gris Balasto
Sin coste
Azul Geiser (metalizado)
Desde 790 €
Azul Navarra (metalizado)
Desde 790 €
Blanco Glaciar (metalizado)
Desde 790 €
Gris Tifón (metalizado)
Desde 790 €
Negro Mitos (metalizado)
Desde 790 €
Plata Florete (metalizado)
Desde 790 €
Violeta Aurora (metalizado)
Desde 1.129 €

Consumo

Tiene buenos consumos, para la potencia del motor y con respecto a rivales cercanos, como puede ser el Mercedes EQA. Además, los tres motores del Q4 homologan consumos parecidos. Lástima que haya que pagar por el motor más potente si lo que queremos es autonomía. Es decir, debería haber una versión con el motor de 170 CV, en principio suficientes para el día a día y algún viaje con carga, y que tenga la batería de 82 kWh para “coquetear” con los 500 kms de autonomía media. 

Proceso de carga rápida Audi Q4 e-tron

La carga con corriente continua, en casa o en la oficina, podría habilitar al Q4 e-tron como vehículo para el uso diario. Las baterías se pueden cargar en estaciones de alta potencia con hasta 100 o 125 kW. A 125 kW la batería de 82 kWh y, como indica Audi, “en condiciones ideales”, pasa del 5 al 80% en 38 minutos. Si encuentras esas mismas condiciones ideales, puedes recargar suficiente electricidad para cubrir una distancia de unos 130 kilómetros en unos diez minutos. Entonces, de viaje, suponiendo que vayas en autopista a 120 km/h, más o menos en 120 kms o en 1 hora, tendrás que volver a tener esas “condiciones ideales”. 

Prestaciones 

Tiene muy buena aceleración de 0 a 100 km/h, incluso el menos potente, pero si buscas velocidad máxima el Audi Q4 e-tron no es tu coche. Tiene la velocidad máxima limitada a 160 o 180 km/h según motor. 

Rivales

El Audi Q4 e-tron no tiene muchos rivales, sobre todo por el tipo y tamaño de carrocería y, por otra parte, por la autonomía que alcanza. Jaguar podría tener en el i-Pace el único rival directo por tamaño y tipo de carrocería, pero solo hay versión de 400 CV y 80.500€ de partida. Si buscas un coche eléctrico tipo SUV, el Mazda MX30 puede ser una alternativa urbana a la versión menos potente del Audi. Mercedes-Benz te propone el EQA, que es un poco más pequeño, más potente y más caro. BMW tiene modelos parecidos, pero mucho más grandes. Podrías mirar el Tesla Model Y, pero es mucho más caro y menos SUV. 

Alternativas al Audi Q4 e-tron
Modelo Desde
Mercedes EQA 51.225 € Comparar ofertas
Mazda MX-30 34.375 € Comparar ofertas
Tesla Model Y 64.980 € Comparar ofertas

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción que monta el Audi Q4 e-tron de serie son:

  • Aviso y asistente de salida involuntaria del carril
  • Advertencia de colisión y asistente autónomo de frenada
  • Control de tracción y estabilidad
  • Faros LED
  • Distribución electrónica de frenado
  • Control de crucero con limitador
  • Sensor de aparcamiento trasero
  • Asistente de arranque en pendientes
  • Detector de fatiga
  • Llamada de emergencia SOS
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Sensores de lluvia y luces

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Audi Q4 e-tron precios

Opinión de carwow

El Audi Q4 e-tron es una opción como vehículo eléctrico de tipo SUV si buscas buen espacio interior, calidad y autonomía elevada. La parte menos buena es la infraestructura para la recarga en viajes largos, deberás tener muy claro dónde parar a recargar y el tiempo que vas a tener que estar parado. Es un coche de buenas prestaciones y consumos razonables, pero no tiene elevada velocidad máxima. Aunque la seguridad preventiva es razonable de serie, deja muchos elementos a los paquetes opcionales como, por ejemplo, un sencillo sensor de aparcamiento delantero. 

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