Precio y opinión del Mercedes EQA

El EQA es un SUV eléctrico de Mercedes basado en el GLA. Está disponible con tres versiones, cada una con diferente potencia, tracción delantera o total y una autonomía homologada que ronda los 400 kilómetros.

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Opinión de Carwow
7/10
Evaluado por Carwow tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Acabado de calidad
  • Buena capacidad de carga eléctrica
  • Aislamiento acústico

En contra

  • Balanceo de la carrocería
  • Tacto de freno impreciso
  • Sin un hueco para guardar los cables
Características principales
Modelo
Mercedes EQA
Carrocería
SUV y 4x4
Tipo de combustible
Eléctrico
Autonomía eléctrica
Se refiere a cuántos kilómetros puede recorrer un coche eléctrico con una batería completamente cargada, según pruebas oficiales.
457 - 558 km
Aceleración (0-100 km/h)
6,0 - 8,6 s
Plazas
5
Maletero, asientos sin abatir
340 litros - 2 maletas
Dimensiones exteriores (Longitud x Anchura x Altura)
4.463 mm x 1.834 mm x 1.620 mm
Emisiones CO₂
Se refiere a la cantidad de dióxido de carbono que emite un vehículo por kilómetro; cuanto menor sea el número, menos contaminante es el coche.
0 g/km
Consumo
El consumo se refiere a cuánta energía utiliza un coche eléctrico, según pruebas oficiales. Se mide en kilovatios/hora cada 100 km (kWh/100km)
14,4 - 16,8 kWh/100 km

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Cuánto cuesta el Mercedes EQA

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Información general

El Mercedes EQA es un coche 100% eléctrico basado en el Mercedes GLA de segunda generación, con el que comparte la plataforma (con denominación interna MFA2) y gran parte de su diseño. El EQA tiene uno o dos motores eléctricos, en función de la versión elegida, que desarrollan 190 CV en el EQA 250, 228 CV en el EQA 300 4Matic y 292 CV en el EQA 350 4Matic. El primero es tracción delantera, mientras que los otros dos son tracción total porque tienen un motor para cada eje. Este modelo fue presentado en febrero de 2021.

Mercedes homologa una autonomía medida en ciclo WLTP de 424 km en el EQA 250 y de hasta 430 km en los otros dos. En todas las versiones se comparte una misma batería de 66,5 kWh de capacidad útil. Admite cargas de hasta 11 kW en corriente alterna (la común de los hogares) y de hasta 100 kW en corriente continua, si bien en nuestras pruebas hemos llegado a realizar cargas a 111 kW. Nuestra conclusión tras realizar la prueba del EQA 250 que es uno de los coches que más rápido carga del mercado. La DGT le otorga la etiqueta CERO.

Las medidas exteriores del Mercedes EQA varían poco con relación a las del GLA. Es un SUV que mide 4,46 metros de largo, 1,83 metros de ancho y 1,62 metros de alto. Son dimensiones similares a las del Lexus UX 300e (3 cm más largo), también un SUV eléctrico aunque con mucha menos autonomía homologada (320 km) y que cuesta lo mismo. Otras alternativas al Mercedes EQA serían el Volvo XC40 Recharge, 4 cm más corto y con 418 km de autonomía, pero más potente y prestacional, o el Audi Q4 e-tron, 12 cm más largo y con hasta 520 km de autonomía. Todos tienen cinco puertas y cinco plazas.

Presentado a principios de 2021, el Mercedes EQA está a la última en seguridad y sistemas multimedia respecto a otros SUV de marcas rivales, si bien gran parte de este equipamiento es opcional y tiene un sobrecoste. En general, transmite la sensación de ser un coche bien fabricado, con un buen confort, a lo que contribuye un buen aislamiento acústico.

Interior y maletero del Mercedes EQA

Espacio interior

El espacio interior de este Mercedes eléctrico es correcto para sus proporciones exteriores. Es decir, tiene una habitabilidad normal. En las plazas delanteras hay sensación de amplitud, que se corrobora con unas cotas más que aceptables. Hay buena anchura y altura. Los asientos son cómodos, siguiendo la línea confortable de las suspensiones, la banqueta es extensible y enseguida se alcanza una cómoda postura de conducción.

Todo está a mano y no se detectan problemas de ergonomía. En las plazas traseras existe una sensación de espacio similar. Con respecto al GLA pierde 1,5 cm de altura (porque la batería ocupa espacio bajo los asientos), que no supone problema alguno. Sí es diferente la altura del suelo, y los pasajeros de las plazas traseras irán sentados con las rodillas más altas que en la versión de motor térmico, el GLA; esto es mejor que cada uno lo analice en el propio concesionario, ya que en función de la altura de los ocupantes puede ser o no un problema.

Comparado con modelos rivales, tiene menor anchura interior aunque buen espacio longitudinal, si bien no es una diferencia reseñable como para descartarlo. La distancia entre ejes es de 2,73 metros, que es más de lo habitual para un coche de este tamaño. Esto permite que las plazas traseras cuenten con un espacio longitudinal más que aceptable para las piernas, aunque la plaza central de la segunda fila de asientos sólo es recomendable para un uso ocasional, ya que hay un pequeño túnel central que obliga a separar los pies. Tanto colindantes como las delanteras son aptas para personas de hasta 1,90 metros de estatura. El espacio de la cabina está bien optimizado, si bien no es el más amplio de su clase. En el XC40 Recharge, por ejemplo, se viaja con más holgura.

El acceso a las plazas traseras es bueno. Al tratarse de un coche relativamente alto, la entrada resulta sencilla y no requiere agacharse demasiado al pasar por el marco de las puertas.

Maletero

El maletero del Mercedes Benz EQA es más pequeño que en la mayoría de modelos similares. Cuenta con un mínimo de 340 litros de capacidad con todas las plazas disponibles, que son 30 menos que en un Mercedes GLA. Traducido a la práctica, esto son 4 maletas de mano o 2 maletas grandes. Este volumen aumenta a 1.320 litros con los respaldos de la segunda fila de asientos abatidos, lo cual se puede llevar a cabo en una proporción flexible 40:20:40. En tal caso, queda un suelo relativamente plano y aprovechable, ya que no presenta muchos recovecos ni prominencias.Dispone de un hueco para los cables de la recarga en el que sólo cabe uno de los dos que trae. El otro, deberá quedarse en el garaje o ir suelto por el maletero. Este punto es mejorable, ya que siempre conviene llevar los dos. El portón trasero es de accionamiento eléctrico de serie, algo que se agradece dada la altura que alcanza cuando está abierto.

Calidad de acabado

La presentación general es muy buena. La unidad que hemos probado del Mercedes EQA 250 tenía paquete AMG Line interior y exterior, que aportan un plus de equipamiento sobre una normal o básica. El coche de serie tiene una dotación adecuada con relación a su coste y su competencia directa en el mercado, pero no destaca por ello, ya que su precio puede incrementarse en más de un 30% a base de opciones, como es habitual en los modelos de marcas como Mercedes, Audi o BMW principalmente.

En general, los materiales empleados en el interior son agradables al tacto y tienen buena apariencia. Los plásticos negros y brillantes que hay en la parte inferior de la consola central y alrededor de los aireadores redondos del sistema de climatización, cuyo diseño recuerda a una turbina, se ensucian con mucha facilidad.

Dispone de dos pantallas de alta definición bajo un mismo cristal sin visera que se sitúa en la parte superior del salpicadero: una para el cuadro de instrumentos (detrás del volante) y otra táctil para el sistema multimedia (arriba de la consola central), con un tamaño de hasta 10,25 pulgadas en ambos casos (de serie son de 7,25 pulgadas). También, en combinación con el AMG Line, cuenta con asientos de cuero y poliéster con calefacción (y posibilidad de ventilación) en los delanteros, además de ajuste eléctrico en todas las vías y función de memoria opcional. Abunda el plástico inyectado, la piel y el aluminio para la ornamentación del salpicadero y las puertas.

Tanto el número como el espacio de los huecos para el almacenamiento de objetos en el habitáculo son poco generosos, pero suficientes. Lleva apoyabrazos delantero y trasero, sensor de luces y lluvia, climatizador de dos zonas, portón trasero eléctrico, lunas tintadas y se puede pedir en opción una iluminación ambiental personalizable en 64 colores, retrovisores plegables eléctricamente, acceso y arranque sin llave y un techo solar panorámico, entre otros.

Multimedia

Además de las dos pantallas ya mencionadas, nítidas, resistentes a los reflejos y a través de las cuales se puede manejar la última generación del sistema multimedia MBUX con asistente virtual, el Mercedes EQA incluye conexiones USB y un panel táctil para controlar las pantallas desde una posición más natural.

El equipo multimedia es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Admite varias conexiones de Bluetooth a la vez e integra radio digital (DAB), servicios con actualización remota y un navegador con GPS que, si se desea, puede tener realidad aumentada cuando se usa. Los controles para el climatizador son físicos, lo cual hace más fácil su uso mientras se conduce. También se pueden manejar mediante comandos de voz. Opcionalmente, el EQA dispone de carga inalámbrica para teléfonos móviles y equipos de sonido de alta fidelidad: uno intermedio, denominado Advanced, o el superior, Surround Burmester.

Acabados

El equipamiento de serie del Mercedes EQA es el asociado a la línea Progressive. Incluye llantas de aleación de 18 pulgadas, faros LED, barras en el techo, cámara de marcha atrás, climatizador automático, portón trasero eléctrico, las luces de carretera automáticas, el sistema multimedia MBUX y la calefacción de asientos delanteros entre otros. Sobre él se puede añadir los acabados Electric Art o AMG Line. Con la oferta de lanzamiento incluye el Paquete Plug&Go, que añade un cargador de pared Wallbox de hasta 22 kW con instalación gratuita(el EQA de momento sólo admite cargas en Wallbox de hasta 11 kW). Existe una edición de lanzamiento denominada Edition 1. El acabado Electric Art se puede complementar con los paquetes Advantage, Premium, Premium Plus y Night.

Prueba de conducción del Mercedes EQA

Conducción

A la hora de poner a punto al EQA se ha pensado más en el confort que en la efectividad pura y quizá ese sea uno de sus puntos fuertes. Hemos probado la versión de acceso, con denominación EQA 250, que es tracción delantera. En lo que respecta a comportamiento no es un coche pensado para mantener ritmos elevados y eso se nota en los balanceos de la carrocería cuando intentamos hacer con él algo para lo que no ha nacido.

En ciudad y extrarradio se mueve muy bien y el viaje resulta muy agradable. A dicho agrado contribuye una insonorización muy buena para tratarse de un coche eléctrico, en los que habitualmente se escucha más la rodadura por no haber un ruido de motor que lo tape. Aquí Mercedes ha hecho un buen trabajo y ha conseguido un cómodo medio de transporte. El tacto del pedal de freno es especial, como en la mayoría de los coches eléctricos, ya que desde él se gestiona mucha información para el sistema de recuperación de energía. No es muy diferente al de otros modelos eléctricos.

Consumo

Durante nuestras pruebas con el EQA 250 lo recargamos tanto en un enchufe común como en un punto de carga rápida de la red Ionity. Las pruebas determinaron que puede llegar a cargarse a más potencia de lo anunciado, ya que como puede verse en la gráfica que adjuntamos, tuvo periodos al inicio de hasta 112 kW, cuando Mercedes asegura que su límite es 100 kW. Los datos de recargas son muy buenos, ya que al 99% de capacidad de la batería todavía cargaba a 37 kW (que es una potencia muy alta en relación a lo que se consigue con otros coches eléctricos cuando la batería está casi completamente llena) y determinan que es uno de los coches que más rápido cargan del mercado.

Como siempre, la medición de consumo es variable en función del tráfico y la conducción. Repitiendo un mismo recorrido que mezcla ciudad y alrededores a ritmo normal, logramos medias que iban desde los 18,6 kWh a los 20,8 kWh cada 100 km. Su consumo medio homologado va de 17,9 a 19 kWh/100 km (en función del equipamiento y neumático), por lo que consideramos que el consumo del EQA es bueno. Si realizamos una conducción concentrada en sacar el mínimo consumo, llegamos a hacer una media de 14,7 kWh en ese mismo recorrido, pero claro, esto implica ir a velocidad muy por debajo de lo legalmente establecido. Con el consumo medio de 18,6 kWh el Mercedes EQA tiene una autonomía real que ronda los 358 kilómetros. Como en todos los eléctricos, se aleja de lo que anuncia la marca, pero en este caso consideramos que es una buena distancia para aventurarse a hacer trayectos largos con relativa tranquilidad.

Tiempo de carga y autonomía

Los tiempos de carga de la batería del  Mercedes EQA, que siempre es algo variable en función de  la temperatura o el suministro de la energía, serán de unas 9 horas a 7,4 kW, unas 6 horas a 11 kW y rondará la media hora la carga desde un 20 al 100% de la batería a 100 kW. En resumen,cargar del 20 al 80% de la batería nos llevará en un cargador rápido menos de 20 minutos y tendremos una autonomía de unos 300 kilómetros.

Prestaciones

Las prestaciones del Mercedes EQA 250 nos parecen las adecuadas para un coche de este tipo. Todas las versiones EQA tienen la velocidad máxima limitada a 160 km/h en el modo normal y a 130 km/h en el modo de conducción ECO. El paso de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos determina quese trata de un coche ágil en el tráfico y resolutivo a la hora de realizar un adelantamiento con seguridad. Tiene una buena cifra de par máximo, que como buen eléctrico es inmediato al pisar el acelerador y eso le ayuda a moverse con soltura aún con los cinco ocupantes dentro.

Rivales

Los rivales del Mercedes EQA se reducen a pocos modelos si tenemos en cuenta el precio, que es alto. Por 6.000 euros más de lo que cuesta el EQA básico tenemos un Volvo XC40 Recharge con dos motores, tracción total y 408 caballos, que declara una autonomía de 418 km, gracias a su batería de 75 kWh; por lo que sería rival de la versión EQA 350 4Matic. También tiene un maletero con 445 litros de capacidad, 105 litros mayor que el del EQA. Por idéntico precio al del Mercedes, está el Lexus UX300e, aunque tiene menos autonomía, 315 km según datos oficiales, un maletero similar y una capacidad de carga más lenta (50 kW en continua y 6,6 kWh en alterna). El Audi Q4 e-tron es un buen rival con cualquiera de sus dos carrocerías, normal o Sportback. Tiene potencias que van desde los 170 a los 299 caballos y su precio básico es unos 5.000 euros más bajo. Tiene mucho más maletero, 520 litros y su autonomía en la versión de 170 caballos es algo menor que la del EQA (344 kilómetros) y su potencia máxima de carga es de 100 y 7,2 kW en carga rápida y lenta, respectivamente. Otra opción mucho más económica podría ser el Volkswagen iD4, si bien su calidad de acabado no está a la altura de la del Mercedes EQA.

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción que trae el Mercedes EQA de serie son:

  • Faros LED High Performance con iluminación adaptativa.
  • Detector activo de cambio de carril.
  • Asistente de frenado activo.
  • Indicador de velocidad límite.
  • Luces de carretera automáticas.
  • Paquete de alumbrado y visibilidad.
  • Control de tracción y estabilidad.

Opinión del Mercedes EQA

El Mercedes EQA es un SUV eléctrico confortable y bien acabado. Destaca por una buena gestión de la energía, que le permite cargarse rápido y una autonomía razonable para el tamaño de su batería. Su comportamiento es seguro y aceptable para un uso tranquilo. En carretera balancea la carrocería en exceso, y es que Mercedes, consciente del uso urbano al que se suele someter a este tipo de modelos, ha preferido que el coche sea cómodo antes que eficaz en curvas. Con todo, no se plantean problemas de seguridad. Por dentro está bien terminado y muestra calidad. No es el más habitable del segmento, ya que hay rivales como el Audi Q4 e tronque ofrecen más espacio y maletero. Echamos de menos un lugar para almacenar los cables en el maletero y a favor nos gusta que Mercedes regale el Wallbox y su instalación con la compra del coche. Al menos, al inicio de su comercialización.

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