Precio y opinión del Mercedes Citán Tourer

La variante para pasajeros de este vehículo parte de la misma base que la Renault Kangoo o la Nissan Townstar. Se trata de una furgoneta ligera polivalente.

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Opinión de Carwow
6/10
Evaluado por Carwow tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Eficiencia de los motores
  • Equipamiento opcional disponible
  • Modularidad y versatilidad

En contra

  • Escasa diferenciación
  • Precio elevado
  • Equipamiento de serie
Características principales
Modelo
Mercedes Citán Tourer
Carrocería
Monovolumen
Tipo de combustible
Gasolina, Diésel
Aceleración (0-100 km/h)
s
Plazas
5
Maletero, asientos sin abatir
-
Dimensiones exteriores (Longitud x Anchura x Altura)
4.498 mm x 1.859 mm x 1.832 mm
Emisiones CO₂
Se refiere a la cantidad de dióxido de carbono que emite un vehículo por kilómetro; cuanto menor sea el número, menos contaminante es el coche.
135 - 151 g/km
Consumo (X l/100km)
Esto mide cuánta gasolina consume un coche, según pruebas oficiales. Se mide en litros por kilómetro (l/km) y un número más alto significa que el coche es más eficiente en combustible.
5,3 - 6,8 l/100km

Mercedes Citán Tourer: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Mercedes-Benz Citan Tourer

El Mercedes Citán Tourer tiene un precio de venta al público entre 31.676 € y 37.492 €. No obstante, en Carwow puedes ahorrar 4.503 € de media. El precio de salida es de 28.557 € si pagas al contado.

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1.3 110 75kW Tourer Base 5dr 28.557 € Comparar ofertas

Información general

Texto por Javier Montoro

La Mercedes Citan Tourer es la variante para pasajeros de la segunda generación de la Citan. Existe una Mercedes Citan Furgón destinada a un uso profesional, es decir, exclusivamente al transporte de mercancía. Esta furgoneta ligera, que suele emplearse como producto sustitutivo de un monovolumen, mide 4,50 metros de longitud y tiene cinco puertas y cinco plazas. Próximamente habrá una variante de carrocería larga con opción de siete plazas. Fue lanzada a finales de 2021 con tres motores, dos gasolina y uno diésel, cuyas potencias van de los 95 a los 131 CV. La tracción sólo puede ser delantera y la transmisión sólo puede ser manual. En 2022, el fabricante pondrá a la venta una eCitan, 100% eléctrica.

Este vehículo está construido sobre la misma base que las nuevas Renault Kangoo y Nissan Townstar, que también son sus principales rivales. Sólo se diferencia de ellas por algunos detalles, el diseño del frontal y un equipamiento que, opcionalmente, puede ser más amplio. Otras alternativas al Citan Tourer pueden ser la Volkswagen Caddy o la Opel Combo Life. El Mercedes es una de las opciones más caras a igualdad de dotación tecnológica y tamaño.

La variante Tourer del Mercedes Citan tiene dos niveles de equipamiento a los que se le pueden añadir una buena cantidad de elementos opcionales, algunos mediante paquetes cerrados, sobre todo a nivel tecnológico y más concretamente en términos de confort, multimedia y seguridad activa. De serie, ya incluye un detector de fatiga del conductor, regulador de velocidad, sensor de ángulo muerto, volante multifuncional, 6 airbags, retrovisores exteriores calefactables con ajuste eléctrico y aire acondicionado, entre otros.

Se puede instalar con sobrecoste la ayuda activa para aparcar con cámara de visión trasera y sensores de proximidad, faros full-LED, climatizador automático, asientos térmicos y con más vías de ajuste manual, enmoquetado completo, etc. En nuestro configurador tienes todos los detalles.

Interior y maletero del Mercedes-Benz Citan Tourer

Espacio interior

El habitáculo de la Citan Tourer es tan amplio como el de una Renault Kangoo o una Nissan Towstar, pues comparte plataforma con estos productos (además de casi todos sus componentes). Se trata de una cabina especialmente espaciosa en términos de altura, no tanto por longitud o anchura. En general, está bien optimizada y presenta un mayor grado de habitabilidad, practicidad y luminosidad que la mayoría de sus rivales y que cualquier SUV o monovolumen equivalente por dimensiones exteriores.

Los asientos no son especialmente cómodos, pero tampoco se trata de un vehículo orientado a recorrer muchos kilómetros salvo necesidades excepcionales. Existe un gran número de huecos portaobjetos, que además tienen buen tamaño. El acceso es muy sencillo, sobre todo a las plazas traseras, gracias a dos puertas correderas. Las principales, de apertura convencional, se abren hasta 90 grados. El portón trasero está dividido en dos partes, lo que hace más sencilla su utilización.

La Mercedes Citan Tourer tiene un nivel de acabado normal para tratarse de la variante para pasajeros de una furgoneta pequeña, pero decepciona si esperamos el grado de refinamiento de un Mercedes-Benz. Abundan los plásticos duros, de baja calidad, y las superficies lisas, fáciles de limpiar. Se percibe que es un vehículo bien construido, que tiene buenos ajustes, pero sin un ápice de lujo pese a tratarse de un producto con el sello de la marca alemana. La presencia de elementos empleados por la alianza Renault-Nissan es demasiado evidente (son la inmensa mayoría).

Al margen de alguna diferencia en el diseño del volante (de plástico, no de cuero o siquiera polipiel) o el salpicadero, es básicamente el mismo producto que una Kangoo o una Townstar. La calidad de rodadura es baja. Tiene una insonorización convencional para esta clase de vehículo. No se ha revisado la aerodinámica de los retrovisores lo suficiente y al habitáculo llega mucho ruido procedente del motor y de los pasos de rueda delanteros. Con todo, Mercedes dice que este es uno de sus productos más estratégicos. Admite cierto grado de personalización y mejora.

Maletero

El volumen del maletero oficial de la Mercedes Citan Tourer es de 520 litros hasta la bandeja (sin limitar la visibilidad trasera). Se trata de un espacio de carga normal para esta clase de vehículo. Una Opel Combo Life tiene 597 litros pese a ser 10 cm más corta en conjunto. Si se necesita puntualmente más capacidad, la segunda fila de asientos se puede abatir asimétricamente en una proporción 40/60. Esto permite transportar objetos más largos. La carga útil por peso es de aproximadamente 500 kg en todas las versiones (varía ligeramente en función de la configuración). La boca de acceso al maletero es amplia, diáfana y cómoda.

Multimedia

El sistema multimedia disponible en el Mercedes-Benz Citan Tourer es el conocido MBUX con capacidad de aprendizaje y manejo intuitivo, con una pantalla táctil de 7 pulgadas y las teclas Touch Control en el volante, e incluye las siguientes funciones: navegación por disco duro con datos online actualizados, asistente por voz Linguatronic, conectividad a través de Apple CarPlay y Android Auto, manos libres mediante conexión Bluetooth, estación de carga inalámbrica para el teléfono y radio digital.

Qué motores tiene el Mercedes-Benz Citan Tourer

La gama de motores del Mercedes-Benz Citan Tourer está compuesta exclusivamente por bloques de cuatro cilindros turboalimentados y con inyección directa, de 1.5 litros (OM 608) en el caso del diésel de 95 CV y de 1,3 litros (M 200) para las versiones gasolina de 102 o 131 CV. Todos entregan la cifra de par máximo a muy bajas revoluciones, lo cual los hace especialmente adecuados para tener una movilidad fluida con el vehículo cargado. Eso sí, el diésel es más eficiente y recomendable. Estos propulsores no tienen ningún tipo de hibridación, por lo que disponen de la etiqueta C de la DGT.

Todas las versiones disponen de tracción delantera y cuentan con una transmisión manual de 6 velocidades, aunque a mediados de 2022 se espera que esté disponible en opción un cambio automático de doble embrague con 7 relaciones. También se espera la llegada, más o menos por las mismas fechas, de una versión 100% eléctrica eCitan Tourer con 102 CV y alrededor de 300 km de autonomía (batería de 44 kWh de capacidad neta recargable a 75 kW en DC).

Prueba de conducción del Mercedes-Benz Citan Tourer

Conducción

Teniendo en cuenta la orientación comercial de este vehículo, la base de la que parte y las necesidades de sus clientes, la Citan Tourer se desenvuelve correctamente en todas las situaciones. Es un vehículo confortable salvo a la hora de afrontar baches o badenes pronunciados, donde el eje trasero resulta muy seco y rebota excesivamente. Esto no es un defecto. La razón de este comportamiento es que la suspensión posterior está pensada para que soporte bien una carga que, en algunos casos, puede sobrepasar la media tonelada.

En curva, no se acusa falta de estabilidad, si bien es cierto que hemos conducido el coche casi vacío. Se conduce como un turismo mediano, aunque en una posición más retrasada. Eso sí, se trata, como casi todos los derivados de furgonetas ligeras, de un vehículo muy sensible al viento lateral dada su anchura, propia de turismo mediano, y su altura, propia de todoterreno. La superficie de contacto con el aire es grande y a alta velocidad puede asustar al conductor si se produce una racha fuerte. Aun así, la sensación de seguridad a bordo es elevada.

Hemos conducido sólo la versión con el motor diésel de 95 CV. A nuestro juicio, es más que suficiente para mover el conjunto con agilidad, pero se podría echar en falta más potencia con mucho peso, sobre todo cuando se desee afrontar pendientes. La dirección es suave y agradable cuando se maniobra, pero transmite el tacto de un coche más ligero y económico de lo que realmente es: un Mercedes de 1.600 kg. La marca alemana no ha sabido diferenciarse en este sentido de los productos homólogos de Renault o Nissan. La distancia al suelo es buena si se afrontan terrenos irregulares (hasta cierto punto).

Consumo

El consumo medio homologado (según ciclo WLTP) de la versión diésel del Mercedes-Benz Citan Tourer es de 5,3 l/100km −el Volkswagen Caddy con motores de potencia similar tiene un consumo entre 4,9 y 5,4 litros, y el Citroen Berlingo de entre 4 y 4,4 litros−, y el de las versiones de gasolina es de 6,7-6,8 l/100km −el Citroen Berlingo tiene 110 CV y consume 5,3 litros, una cifra considerablemente menor−. En nuestra prueba pudimos comprobar que estas cifras son perfectamente alcanzables e incluso se pueden bajar siempre y cuando no se lleve carga o esta sea relativamente ligera.

Prestaciones

Con cualquiera de las tres motorizaciones se echa en falta capacidad de aceleración (entre 13 y 15,5 segundos para el 0 a 100 km/h) y recuperación de velocidad. Con todo, se trata de cifras normales para este tipo de vehículo. La velocidad punta es muy superior a la que se puede alcanzar legalmente y a la que se puede circular con seguridad con este producto.

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción que puede tener el Citan Tourer son:

  • Alarma de cambio involuntario de carril
  • Alerta por cansancio
  • Asistente de cambio involuntario de carril
  • Asistente para luces de carretera
  • Asistente de aparcamiento
  • Controles de distancia delanteros y traseros
  • Control de velocidad
  • Cámara de visión trasera
  • Frenada automática de emergencia
  • Indicador de velocidad límite
  • Llamada de emergencia
  • Retrovisor con función antideslumbrante

Qué opinión tiene carwow del Mercedes-Benz Citan Tourer

La Mercedes Citan Tourer es un vehículo para pasajeros derivado de un comercial ligero que está bien construido, es polivalente y es capaz. Sin embargo, no añade valor, no tiene una fuerte ventaja competitiva, ni tampoco presenta un factor diferencial suficientemente grande respecto a la Renault Kangoo y a la Nissan Townstar, productos con los que comparte casi todos sus elementos. Teniendo en cuenta que estos son más baratos y ofrecen la misma gama de motores, adquirir la Citan sólo tiene sentido por motivos de diseño (subjetivo), prestigio de marca u opciones de equipamiento, que son más abundantes. Por lo demás, se trata de producto que transmite seguridad y se desenvuelve bien en casi todas las situaciones.

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