Precio y opinión del Mercedes EQB

El Mercedes-Benz EQB es la variante eléctrica del SUV GLB, con una autonomía máxima homologada de hasta 419 kilómetros. Está disponible con dos niveles de potencia y con 5 o 7 plazas.

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Opinión de Carwow
8/10
Evaluado por Mario Garcés tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Prestaciones
  • Sensación de amplitud y posibilidad de tener 7 plazas
  • Regulación de la posición de la segunda fila de asientos

En contra

  • Maletero
  • Autonomía
  • Consumo de la versión básica con respecto a otros rivales

Mercedes EQB: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Mercedes EQB

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Información general

Texto por Mario Garcés

El Mercedes-Benz EQB 2022 es un SUV eléctrico de 5 puertas, con un habitáculo de 5 o 7 plazas, y que mide 4,68 metros de longitud. Es la variante eléctrica del GLB, pero comparte el sistema de propulsión con el EQA, por lo que también obtiene la etiqueta CERO de la DGT. Tiene un único sistema de propulsión, con un motor por cada eje, una autonomía de 419 kilómetros y dos niveles de potencia disponibles, 228 y 292 caballos. En cualquier caso, es de tracción total.

Su puesta a punto es ligeramente menos sedosa que en el EQA, cuya suspensión es más blanda. Esto hace del EQB un coche un poco más equilibrado en conducción. Su amplitud, gracias a la forma de su carrocería, y un consumo y prestaciones razonables para el tipo de coche que es, lo hacen muy agradable de conducir.

Es el único SUV eléctrico que puede tener 7 plazas de todos los modelos similares, con un tamaño aproximado entre los 4,6 y 4,7 metros de longitud, que son el Audi Q4 e-tronBMW iX3 − es el único que no dispone de versiones con tracción total y que es algo más grande−, Skoda Enyaq iVVolkswagen ID.4Jaguar I-Pace −que tiene una potencia de 400 CV− y Nissan Ariya. Por lo general, todos tienen unas baterías de mayor capacidad excepto la versión básica del Nissan. 

Interior y maletero del Mercedes EQB

Maletero

El volumen de maletero del Merecedes EQB es de 495 litros si tiene 5 plazas, con un máximo de hasta 1.710 litros en el caso de abatir la segunda fila de asientos, y de 465 litros en el caso de optar por la versión de 7 plazas. Debido a la batería, pierde 75 y 35 litros de espacio con respecto al GLB equivalente, según si tiene 5 o 7 plazas. Tiene un volumen de carga normal, inferior al otros rivales como el Skoda Enyaq o el Volkswagen ID.4, con 585 y 543 litros, respectivamente. Aunque podemos ampliar dicha capacidad de carga en 190 litros desplazando los asientos de la segunda fila, de manera que pueden quedar posicionados hasta 140 milímetros más hacia delante.

Calidad de acabado

La presentación del EQB, como en el GLB, con el que comparte interior, es detallista visualmente y no se le pueden sacar grandes pegas. El ajuste parece mejor que en el actual Clase C, en el que el abuso de superficies brillantes y duras desmerece la sensación de calidad. Al tacto la mayoría de recubrimientos son agradables y dan la impresión de solidez propia de un coche de su coste.

Algunos detalles decorativos son propios de la gama EQ de Mercedes-Benz, que para distinguir sus modelos eléctricos emplea el color del oro rosa en ciertas molduras si se opta por el paquete Electric Art.

Multimedia

El EQB dispone del puesto de conducción que Mercedes-Benz denominawidescreen,con un manejo y visualización de la instrumentación y el sistema multimedia a través deMBUX,que gracias a suinteligencia artificialpuede aprender para adaptarse y anticiparse a las acciones del usuario. Dentro de los sistemas con inteligencia artificial del mercado, este es uno de los menos “tontos”, en el sentido de que resulta de utilidad con frecuencia y malinterpreta órdenes menos que otros. El navegador incluye la funciónElectric Intelligence, que tiene en cuenta para calcular la ruta más rápida las paradas necesarias para cargar la batería, mediante simulaciones permanentes de la autonomía.

Acabados

  • Mercedes-Benz EQB con paquete Advanced
  • Mercedes-Benz EQB con paquete Advanced Plus
  • Mercedes-Benz EQB con paquete Premium
  • Mercedes-Benz EQB Edition 1
  • Mercedes-Benz EQB Electric Art

En el equipamiento de serie del EQB van incluidos los faros LED High Performance, el climatizador THERMATIC, el paquete de visibilidad (mejora la iluminación interior y exterior de cortesía), sistema multimedia MBUX. El paquete Advanced incluye las dos pantallas de 10,25 pulgadas, para instrumentación y multimedia, control de ángulo muerto, retrovisores plegables y cámara de marcha atrás. Advanced Plus suma la apertura y arranque sin llave, climatizador THERMOTRONIC y equipo de sonido mejorado. Con el nivel Premium el EQB cuenta, además, con techo panorámico de cristal, equipo de sonido Burmester y cámaras de aparcamiento 360º.

Qué motores tiene el Mercedes EQB

El sistema de propulsión del Mercedes EQB consta de dos motores eléctricos y tracción a las cuatro ruedas, y equipa una batería con una capacidad útil de 66,5 kWh con la que es capaz de homologar una autonomía máxima de 419 kilómetros medida en ciclo WLTP. Está disponible con dos niveles de potencia, la versión 300 4Matic desarrolla 228 CV de potencia y 390 Nm de par, y el 350 4Matic incrementa estas cifras hasta los 292 CV y 520 Nm. 

El asistente ECO optimiza la recuperación de energía según la situación, −mediante una estrategia que ayuda a realizar una conducción anticipativa− que tiene en cuenta los datos cartográficos del sistema de navegación y las señales de tráfico, además de la información que recogen los sensores del vehículo.

Prueba de conducción del Mercedes EQB

Conducción

El EQB, a diferencia de lo que me pareció el Mercedes-Benz EQA, tiene un equilibrio mejor entre agilidad y confort. No tiene una suspensión tan suave (o eso me ha parecido) que filtre con tanta dulzura las imperfecciones de la carretera, pero sigue siendo un coche eminentemente cómodo. Por el contrario, al entrar rápido en curva, la sensación de agarre es mayor. Quizás le favorezca a los EQB que he conducido que contaban con mejores neumáticos, no orientados a dar exclusivamente un consumo muy bajo (como sí ocurría en el EQA, ya que esas ruedas agarran generalmente poco).

El EQB dispone de una capacidad de aceleración buena en la versión 300 4MATIC y excelente en la 350 4MATIC. Con la menos potente es suficiente para hacer adelantamientos sin apuros, y con la más veloz, dado que la ganancia de velocidad ocurre de forma silenciosa y sin “drama”, hay que mirar el velocímetro para ser consciente de la rapidez con que ejecuta las maniobras. Bueno, al velocímetro y a cómo quedan los coches atrás una vez rebasados.

La dirección tiene un tacto suave y preciso para los estándares actuales (en que la mayoría de direcciones tienen un tacto artificial). De los frenos no puedo decir lo mismo, pues tampoco el EQB, como en la mayoría de eléctricos del mercado, hay una sensación gratificante al pisar el pedal.

Lo mejor del EQB es el ambiente silencioso en el que viajan los pasajeros, que disfrutan de una visibilidad buena gracias a la forma de la carrocería y de un habitáculo bien aprovechado en relación al tamaño del coche. La velocidad máxima que alcanza cualquiera de las dos versiones, según el velocímetro, es de 164 km/h.

Tiempo de carga y autonomía

El EQB equipa de serie un conector combinado CCS (Combined Charging System) ubicado en la aleta delantera derecha. La potencia máxima de recarga en corriente alterna es de 11 kW y, en función de la temperatura de la batería, ésta puede cargarse con una potencia máxima de 100 kW en corriente continua, siempre que lo permita la estación correspondiente. En ese caso, el tiempo de carga es algo más de 30 minutos para pasar del 10 al 80%.

El Mercedes EQB homologa en ciclo WLTP un consumo medio de 18,1 kWh/100km y una autonomía de 419 kilómetros para ambas versiones, por lo que el menos potente es ligeramente menos eficiente que otras alternativas, como el Skoda Enyaq iV de 204 CV (16,8 kWh), mientras que la versión más prestacional tiene el mismo consumo que un Audi Q4 e-tron de 299 CV (18,1 kWh). Al tener una batería más pequeña que la de sus rivales, también dispone de una menor autonomía que éstos −el Audi tiene 486 y 519 km, según versión.

Durante el recorrido de prueba que hice con el EQB 350 4MATIC circulé a ritmo tranquilo por carreteras de doble sentido y por autovía. La media que obtuve fue de 22 kWh/100 km, superior al consumo homologado. Es un consumo medianamente alto en términos absolutos, pero comprensible para tratarse de un SUV con una aerodinámica poco favorable. Con esa media sería posible recorrer en torno a 300 kilómetros con una carga completa. En el EQB 300 4MATIC obtuve una cifra similar con una conducción más alegre.

Prestaciones

La aceleración de 0 a 100 km/h del EQB 300 4MATIC es de 8 segundos, 1,8 más que el 350 4MATIC, que realiza la maniobra en 6,2 segundos. Ambos alcanzan la misma velocidad máxima de 160 km/h. En comparación a sus competidores, es uno de los más rápidos acelerando. Como ejemplo, el Volkswagen ID.4 con 204 CV acelera en 8,5 segundos, y el BMW iX3 con 286 CV en 6,8.

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción que trae el Mercedes EQB de serie son:

  • Faros LED.
  • Detector activo de cambio de carril.
  • Asistente de frenado activo.
  • Indicador de velocidad límite.
  • Control de tracción y estabilidad.
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