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Precio y opinión del Tesla Model 3

Esta generación de Model 3, también conocido como "Highland", es una actualización profunda del Model 3 original. Conserva sus excelentes virtudes dinámicas, tiene más equipamiento y una eficiencia y autonomía mejoradas

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Opinión de Carwow
9/10
Evaluado por Mario Garcés tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Autonomía
  • Experiencia de uso
  • Sencillez

En contra

  • Mandos en el volante
  • Funcionamiento de algunas asistencias
  • Asientos incómodos

Tesla Model 3: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Tesla Model 3

El Tesla Model 3 tiene un precio de venta al público entre 40.970 € y 50.970 €. El precio de salida es de 40.970 € si pagas al contado.

Nuestras versiones más populares del Tesla Model 3 son:

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Información general

El Tesla Model 3 de 2024 fue denominado internamente como proyecto Highland y representó, a finales de 2023, una importante actualización sobre su predecesor, el Model 3 2017 (que ya había recibido novedades en 2020). Los cambios más significativos son estéticos, en la suspensión y en el aislamiento acústico. A grandes rasgos, se puede decir que este Model 3 es más cómodo, más eficiente y menos divertido de conducir. Una de las razones de que pierda gracia al volante es que antes Tesla lo equipaba con neumáticos deportivos de serie, y ahora son de bajo consumo, por lo que ha perdido agarre y agilidad y ha mejorado en consumo energético.

Tesla ofrece, por ahora, dos versiones, ambas disponibles en Carwow: el Model 3 básico(RWD), con 283 CV, tracción trasera y 513 km de autonomía, y el Model 3 Gran Autonomía (Long Range), con 498 CV, tracción integral y 612 km de autonomía. Con la versión básica ya te vas a encontrar un excelente equilibrio entre aceleración, consumo y autonomía, y podrás hacer más de 250 kilómetros entre cargas si sales de viaje.

Los interiores del Model 3 2024 se benefician de materiales y acabados claramente mejores que antes, acompañados de un nuevo sistema de iluminación ambiente. Mediante acristalamiento acústico y neumáticos de menor resistencia a la rodadura, Tesla ha mejorado un detalle que antes descuidaba, como es el confort de rodadura. El Model 3 sigue siendo un buen coche para que viajen cuatro adultos y ahora dispone de una pantalla trasera para control de funciones por parte de los ocupantes de la segunda fila, que hace que no se sientan tan desatendidos como antes.

Los controles de la dirección y las funciones de intermitencia y selección de marcha se han integrado en el volante y la pantalla multimedia, respectivamente. Este es el peor "avance" que ha sufrido el Model 3, a tal punto que es claramente un atraso que ensombrece la excelente experiencia de uso que, de no ser por estos detalles, ofrece Tesla en sus vehículos.

Este Model 3 goza de un diseño exterior simplificado, con nuevos parachoques y luces así como con dos nuevos colores disponibles. A pesar de mantener las cifras de aceleración, la velocidad máxima se ha reducido, aunque se ha conseguido una ligera mejora en la autonomía gracias a la reducción de la resistencia aerodinámica y a los nuevos neumáticos. El equipamiento estándar incluye numerosas características de comodidad y seguridad, con opciones adicionales disponibles para personalización.

Prueba de conducción del Tesla Model 3

Tesla ha afinado detalles del Model 3 que hasta la llegada de esta puesta al día no estaban perfectamente solucionadas y habían sido ampliamente criticadas en el pasado. También a retocado cosas que, según gustos, ahora son menos gratificantes que antes. A mi juicio, el Model 3 era antes más divertido y emocionante de llevar, pero ahora, a costa de ser un coche más refinado y mejor parido, se ha vuelto más aburrido y soso.

No es una diferencia enorme, pero sí lo suficientemente grande como para que se dé cuenta cualquiera que tenga suficientes dotes de conducción como para buscarle el picante a un coche rápido. Si algo está bien hecho en el Model 3 es el chasis. Es un coche noble, segurísimo y fácil de llevar rápido.

La suspensión ahora es más blanda, lo que mejora el confort en marcha a costa de perder algo de agilidad en curva. Esto cambia el carácter deportivo del coche por uno más familiar y cómodo. El aislamiento acústico ha mejorado notablemente, gracias a las ventanillas laminadas y a que Tesla ha aislado con más material aquellas zonas susceptibles de dejar pasar el ruido de la rodadura. Ahora el Tesla Model 3 se acerca al nivel de insonorización de un BMW i4 y supera a un Polestar 2.

Comparado con sus rivales, el Model 3 es, para mí, el mejor eléctrico de su categoría si de verdad quieres tener una experiencia de uso que te haga casi olvidar que llevas un eléctrico Aunque el BYD Seal ofrece un mayor confort de suspensión, carece del equilibrio entre comodidad y eficacia en curva del Tesla. Frente al BMW i4, el Model 3 se sostiene bien, es menos crítico en curvas rápidas, pero no filtra todo tan bien como lo hace el BMW, que pisa el asfalto como lo hace una buena berlina de lujo: "planchando" el suelo. El Polestar 2 es más ágil y enérgico, pero vas a sacrificar confort. Pero con lo que ninguno de estos tres puede competir es con el consumo del Model 3, y esto, en un viaje, es clave. No solo vives menos pendiente de parar, sino que cuando lo haces, esperas menos tiempo gracias a lo rápido que carga y a lo fiable que es la red de Supercargadores de Tesla. En ningún otro coche tienes esa paz mental de saber que vas a llegar y, difícilmente, vas a tener problemas durante la carga.

El manejo en ciudad del Model 3 presenta sus propios desafíos, como la baja altura libre al suelo y, sobre todo, un manejo menos intuitivo de los intermitentes y la transmisión. La nueva ubicación de los mandos, unos en el volante y otros en la pantalla, hacen que el nuevo Model 3 sea peor que el modelo anterior en todo lo relativo a ergonomía. Ni siquiera la marcha atrás la das con la misma tranquilidad que antes, porque Tesla ha quitado los sensores de proximidad y ha confiado todo a las cámaras, y estas no funcionan igual de bien. Simplemente, no te puedes fiar.

Prestaciones

Con la versión básica de 280 caballos vas a tener prestaciones de sobra en la mayoría de situaciones. Acelera con ímpetu, es resolutivo en carretera y permite mantener velocidades de crucero razonablemente altas sin mucha preocupación gracias a su bajo gasto energético y excelente aerodinámica. El Model 3 de 280 CV pasa de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y el Long Range en 4,1 s. Ambos tienen la velocidad máxima limitada a 201 km/h, casi 30 km/h menos que antes de la actualización.

Consumo

El Tesla Model 3 consume muy, muy poco. A tal punto, que con una sola carga y su batería de 60 kWh, mal se tiene que dar para que no hagas 300 kilómetros de autovía antes de que empieces a preocuparte de dónde cargar. Y esto, en una berlina eléctrica de su tamaño, es sencillamente atípico. Porque todos sus competidores citados en este texto necesitan más tamaño de batería para igualar esa capacidad. La media de consumo en uso normal la verás entre 14 y 18 kWh/100 km, que es muy bajo. De hecho, para que se aproxime a la segunda cifra ya te tiene que pesar el pie. Y también es fácil que veas menos de esos 14 kWh/100 km en conducción relajada o urbana.

Ayudas a la conducción

Mi prueba del Model 3 se ha visto limitada por las condiciones meteorológicas en las que la hice. Lo he probado por tierras noruegas, con mucha nieve y hielo. Pese a todo, la sensación de seguridad fue plena, pero siguen fallando detalles flagrantes, como el funcionamiento de los limpiaparabrisas o las luces automáticas. No alcanzan a competir con las de rivales de coste parecido, ni siquiera con la de coches más baratos y sencillos. Aquí Tesla tiene un problema.

Autonomía y recarga

La recarga del Model 3 con corriente continua en Súpercargadores de Tesla resulta notablemente rápida gracias a la excelente estabilidad de carga que ofrece. Esto permite pasar del 10 al 80% en unos 25 o 30 minutos. Además, como es costumbre en Tesla, el sistema de planificación de rutas ofrece predicciones precisas para viajes largos, apoyadas por una interfaz intuitiva y rápida en el sistema multimedia. La variante de menor potencia y tamaño de batería, con 60 kWh de capacidad, admite carga rápida hasta a 170 kW de potencia, mientras que la de mayor autonomía, con 75 kWh de batería, llega a 250 kW de potencia.

Si empleas la carga doméstica tendrás la ventaja de que ninguna de las dos versiones tiene una batería excepcionalmente grande, como ocurre con berlinas de mayor tamaño como el Mercedes EQE. La potencia máxima admitida en ambas versiones es de 11 kW con corriente alterna, aunque raro es el lugar donde puedes hacerlo a esa potencia salvo supermercados y centros comerciales. En todo caso, los tiempos de carga que puedes estimar para llenar la batería son de entre 30 horas máximo y 6 horas mínimo, en carga doméstica para el Model 3 RWD (a potencias de entre 2,3 y 11 kW, respectivamente), y entre 8,5 y 40 horas para el Long Range (a la misma potencia).

Qué opinión tiene Carwow del Tesla Model 3

Excelente. Así es como podemos resumir la experiencia de conducción del Model 3 y por la que nunca dejamos de aconsejar este eléctrico para todo aquel que tiene dudas sobre si dar el salto (si es que viene de un coche con motor térmico), antes de aventurarse con otras marcas. La tranquilidad mental que da disponer de la red de Supercargadores, lo estables y fáciles de usar que son, y la maravillosa eficiencia del Tesla Model 3 a la hora de viajar, son claves para que sea uno de los eléctricos más recomendables que existen, sin tener en cuenta categorías o precios en nuestra comparación. Simplemente, es un vehículo que satisface ampliamente a un gran abanico de potenciales usuarios. Lástima que Tesla, al actualizarlo, haya descuidado detalles ergonómicos que funcionaban bien hasta ahora. Se le puede perdonar, pero lo tenemos que decir, porque clama al cielo esta decisión.

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