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ZBE: qué coches pueden entrar en Barcelona

29 de agosto de 2022 de

La Unión Europea busca crear un continente libre de emisiones y contaminación. Las nuevas normativas se centran en limitar el acceso a los núcleos urbanos, restringiendo la movilidad a los coches más contaminantes. Las zonas de bajas emisiones cada vez son más habituales, suponiendo un problema para miles de conductores. La ciudad condal es una de las ciudades que más en serio se ha tomado la medida. Desde aquí te vamos a dar toda la información de la zona de bajas emisiones de Barcelona, todo lo necesario para no perderte y que no te pongan una multa.

Desde el pasado 1 de enero de 2020 se estableció en Cataluña, la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, ZBE, para evitar que los vehículos más contaminantes entrasen en el centro de la capital catalana. Por tanto, los coches sin etiqueta y las motos sin distintivo no pueden acceder al área de 95 kilómetros cuadrados. Es un caso similar al de Madrid Central 2021.

La ZBE comprende todo el centro de la capital y cuatro municipios: Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Esplugues de Llobregat. El periodo de restricciones comprende la franja horaria de 7 de la mañana a 8 de la tarde, de lunes a viernes y se controla mediante 70 cámaras distribuidas en hasta 40 puntos diferentes de Barcelona.

Mapa de la ZBE de Barcelona

¿Se puede circular por las rondas?

Aunque lo normal es pensar que hay varias rondas en Barcelona, la realidad es que forman una única estructura, pero con dos nombres diferentes: Ronda Litoral y Ronda de Dalt, que se suman a los cuatro referentes geográficos: mar, Besòs, montaña y Llobregat. Por lo tanto, al estar comprendidas dentro del área metropolitana de la ciudad condal, las rondas también se ven afectadas por las limitaciones a la movilidad. Las restricciones vienen limitadas por la antigüedad de los turismos, motos, ciclomotores, camiones, furgonetas y autobuses que traten de circular por ellas.

Qué coches pueden entrar en Barcelona

Los coches de nueva generación cuentan con importantes sistemas de ahorro de emisiones y reducción de contaminación. La electrificación del parque está haciendo que cada vez menos coches se vean afectados por los nuevos protocolos. El listado concreto de coches que pueden entrar es el siguiente:

  • Coches de gasolina matriculados a partir del año 2000 que cumplan la normativa de emisiones Euro 5.
  • Coches diésel matriculados a partir del año 2006 que cuenten con la homologación correspondiente a la normativa Euro 5.
  • Coches híbridos que cuenten con la etiqueta ECO de la DGT sin importar fecha de matriculación.
  • Coches híbridos enchufables sin importar la fecha de matriculación
  • Coches eléctricos sin importar la fecha de matriculación.
  • Furgonetas de gasolina posteriores al año 2000 (norma Euro 3) y diésel posteriores al año 2006 (normativa Euro 4).

Qué coches no pueden entrar en Barcelona

Ten en cuenta que el objetivo es limitar al máximo la libertad de movimientos de los coches más contaminantes. Los vehículos afectados incluyen a todos los modelo ligeros como motos y ciclomotores y turismos (M1) que no dispongan de etiqueta medioambiental. La lista detallada es:

  • Turismos (M1) con motor de gasolina matriculados antes del año 2000 (anteriores a la norma Euro 3), y diésel anteriores al año 2006 (anteriores a la norma Euro 6).
  • Motocicletas y ciclomotores (categoría L) matriculados antes del 2003 (anteriores a la norma Euro 2).

De forma provisional también quedan afectados otro tipo de vehículos, como las furgonetas con homologación N1, los camiones con homologación N2 y N3 y autobuses con certificación M2 y M3.

  • A partir del 1 de abril de 2021 está prohibida la circulación de furgonetas de gasolina (N1) matriculadas antes del año 2000 (norma Euro 3), y diésel matriculados antes del año 2005 (Norma Euro 4).
  • A partir del 1 de enero de 2022 no se permite la entrada de camiones (N2 y N3) y autocares pequeños (M2) matriculados antes del 2006 (anteriores a la norma Euro 4).
  • A partir del 1 de julio de 2002 se limita el acceso a autobuses y autocares (M3) destinados al transporte colectivo matriculados antes del 2006 (anteriores a la norma Euro 4).

Horario ZBE Barcelona

Desde la entrada en vigor de la ZBE del área metropolitana de Barcelona, la norma se aplica de lunes a viernes (días laborables), entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde.

Autorizaciones especiales a la ZBE de Barcelona

Aunque la norma es de carácter general, hay pequeñas excepciones en las que se permite la libre circulación de vehículos que no cumplan con los requisitos anteriores. Los vehículos exentos son los siguientes:

  • Vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida (VPMR): Afecta tanto a los vehículos particulares como a los de transporte colectivo.
  • Vehículos de servicio: Aquellos que prestan cualquier servicio público de carácter especial: servicio médico, funerarias, protección civil, bomberos, Policía y fuerzas de seguridad del Estado.
  • Autorizaciones de actividad temporal: Todos los vehículos de servicios singulares que necesiten un acceso esporádico a la ZBE de Barcelona: transportes y vehículos especiales y vehículos autorizados por el ayuntamiento para realizar actividades singulares (obras u ocupaciones de la vía pública).
  • Vehículos extranjeros: Afecta a todos los vehículos con matrícula extranjera que cumplan con los requisitos de acceso a la zona de bajas emisiones.
  • Autorizaciones diarias: Todos los vehículos que necesiten un acceso esporádico a la ZBE, siempre y cuando cumplan con los requisitos específicos, incluyendo coches clásicos o históricos que podrán entrar en el área un máximo de 10 veces al año.
  • Moratoria para vehículos profesionales: Vehículos con la categoría M1 y L dedicados a actividades profesionales de autónomos con bajos ingresos.
  • Personas con autorización sanitaria: Vehículos para personas con enfermedades que no pueden emplear el transporte público y que deban recibir tratamientos especiales de manera periódica.

Es importante que todos los vehículos exentos estén dados de alta en el registro del Ayuntamiento de Barcelona y que se les haya concedido el trato preferencial. De lo contrario no podrán circular y de hacerlo serán sancionados.

Dónde aparcar fuera de la ZBE de Barcelona

Fuera de la zona afectada por las limitaciones de movilidad se puede circular sin ningún problema y sin ninguna restricción. Eso quiere decir que también es posible estacionar el vehículo en todas esas zonas. El Ayuntamiento de Barcelona ha habilitado más de 1.500 plazas de aparcamiento disuasorias, conocidos como aparcamientos de intercambio metropolitanos, Park & Ride, donde se permite dejar el vehículo y acceder rápidamente a la red de transporte público de la ciudad.

Alternativas para la movilidad sostenible

A día de hoy más de 200 ciudades en toda Europa cuentan con zonas de acceso restringido o zonas de bajas emisiones. Con esta medida se busca incentivar la renovación del parque y el uso de sistemas de movilidad alternativos como el transporte público o el carsharing, además de otros medios personales como bicicletas y patinetes.

Incentivos para desguazar un coche contaminante

La ciudad condal ofrece el paquete T-Verde, se trata de un abono transporte con una vigencia de tres años que da derecho al uso gratuito del transporte público con la condición de desguazar un vehículo considerado muy contaminante. Se pueden beneficiar aquellas personas que den de baja y desguacen un vehículo contaminante y que no adquieran ningún otro vehículo nuevo durante la vigencia del abono T-Verde.

Se pueden acoger los vehículos desguazados hasta 6 meses antes del momento de la solicitud de la tramitación de la T-verde. Los vehículos que entran dentro de esta opción son:

  • Turismos diésel habitualmente matriculados antes de 2006.
  • Turismos gasolina o gas habitualmente matriculados antes de 2000.
  • Motocicletas habitualmente matriculadas antes del 1/7/2004.
  • Ciclomotores habitualmente matriculados antes del 17/6/2002

Ayudas para una movilidad menos contaminantes

Por supuesto, las ventajas para los coches más respetuosos con el medio ambiente no acaban ahí. Las administraciones públicas ofrecen beneficios adicionales como son:

  • Tarificación social en el transporte público
  • Bonificaciones de hasta el 75% en el impuesto de vehículos de tracción mecánica
  • Bonificaciones en el aparcamiento regulado en calzada
  • Bonificaciones para la recarga en la infraestructura pública
  • Incentivos a la compra de vehículos de energías alternativas destinados al transporte y para uso privado
  • Impuesto de matriculación
  • Descuentos en peajes de autopistas de la Generalitat
  • Acceso libre al carril Bus-VAO

 Multas ZBE Barcelona

Aunque el Ayuntamiento de Barcelona estipuló un periodo de moratoria para la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones, esta está completamente operativa desde el 15 de septiembre de 2015. Aquellos que no cumplan con los requisitos serán sancionados con multas de diferente cuantía.

  • No tener acceso autorizado aunque el vehículo cumpla con las condiciones para poder entrar a la ZBE: Desde 100 euros.
  • Circular sin cumplir con la normativa, aplicándose a motos, turismos y furgonetas de hasta 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada: Multas entre 200 y 499 euros.
  • Camiones, autocares y furgonetas de más de 3.500 kilogramos de MMA que no cumplan con los requisitos medioambientales: Multas entre los 500 y los 999 euros.
  • Las sanciones más importantes tendrán lugar durante las jornadas de activación de los protocolos anticontaminación: Multas comprendidas entre los 1.000 y los 1.803 euros.

Al igual que muchas otras ciudades en Europa, Barcelona se ha tomado muy en serio las medidas enfocadas en la mejora de la calidad del aire. La ZBE de Barcelona es una de las más extensas que hay. Si viajas a la ciudad condal asegúrate de cumplir con la normativa y preferiblemente circula con coches de última generación, coches con etiqueta ECO.

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