¿Quieres vender tu coche? Mejor precio garantizado

Novedades sobre las restricciones de la nueva Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

30 de septiembre de 2021 de

Desde el pasado 1 de enero de 2020 se estableció en Cataluña, la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, ZBE, para evitar que los vehículos más contaminantes entrasen en el centro de la capital catalana. Por tanto, los coches sin etiqueta y las motos sin distintivo no pueden acceder al área de 95 kilómetros cuadrados. Es un caso similar al de Madrid Central 2021.

La ZBE comprende todo el centro de la capital y cuatro municipios: Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Esplugues de Llobregat. El periodo de restricciones comprende la franja horaria de 7 de la mañana a 8 de la tarde, de lunes a viernes y se controla mediante 70 cámaras distribuidas en hasta 40 puntos diferentes de Barcelona.

¿A qué coches afecta la ZBE de Barcelona?

Los coches sin etiqueta de la DGT son los damnificados en esta nueva normativa. Los turismos de gasolina matriculados antes de enero del 2000 y los diésel anteriores al 2005. Las furgonetas matriculadas antes de 1994 también están afectadas por la ZBE de Barcelona. Las motos y ciclomotores matriculados antes del 2003 tampoco podrán circular. Casi 50.000 coches contaminantes en la ciudad de Barcelona no podrán entrar en esta superficie de 95 kilómetros cuadrados.

¿Qué coches sin etiqueta están exentos de esta normativa?

En el caso de contar con un coche sin ningún tipo de distintivo medioambiental, existen tres supuestos en los que sí podremos circular por las zonas con paso restringido. Los vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida y los de servicios esenciales como médicos, bomberos o policía, están exentos de esta normativa.

Entrar en Barcelona sin etiqueta tendrá consecuencias. Los propietarios de estos vehículos tendrán 10 días de autorización para poder entrar en la ZBE siempre y cuando se solicite permiso previamente en la plataforma de autorizaciones y previo pago de dos euros. Las multas de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona pueden ir desde los 100 euros hasta los 1.800€. Además, podremos recibir más de una sanción diaria en caso de no respetar de manera continuada la circulación por el área restringida.

¿Puedo circular con mi coche clásico por la ZBE de Barcelona?

Los vehículos de carácter clásico o histórico con más de 25 años están sujetos a las mismas restricciones que el resto de los coches sin etiqueta de la DGT. Solo podrán entrar en este área un máximo de 10 veces al año bajo la autorización previa en la plataforma, al igual que el resto de los modelos.

Plan previsto de 2022 en adelante

En 2022 no habrá prohibición finalmente para los coches con etiqueta B en la ZBE de Barcelona. El Plan Metropolitano de Movilidad Urbana recogía entre las medidas previstas que se ampliara la restricción de circulación a los coches con etiqueta B. Finalmente sí podrán circular al menos durante todo el 2022.

En este Plan se fija también el año 2030 como tope para prohibir la circulación a todos los propietarios no residentes de coches con la etiqueta C de la DGT. Y antes de 2024 a todos los del distintivo B. Además el documento sugiere que para 2025 se prohíba totalmente la circulación de los coches que entren en Barcelona sin etiqueta para todos los días, horas y sin excepciones.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.