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La exportación de los coches fabricados en España en 2021

10 de agosto de 2021 de

Según el último informe que ha publicado ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones), durante el segundo trimestre de 2021 se han exportado un 16,1% menos de vehículos producidos en España con relación al mismo periodo del año 2019. Esto se debe principalmente a la crisis económica ocasionada por la pandemia del coronavirus, que lastra la intención de compra, y a la escasez de semiconductores, que limita la producción. También están implicados otros factores, como la incertidumbre tecnológica que sufre el consumidor medio. En este breve artículo, indicamos cuáles son los destinos principales de las exportaciones automovilísticas españolas y algunas claves para entender su evolución.

Cada vez menos exportación a la Unión Europea

Los clientes europeos demandan menos coches y esto provoca, además de un envejecimiento acelerado del parque móvil del Viejo Continente, que la cuota de los países comunitarios disminuya un 4%, habiendo de buscar otros mercados. En esta región del planeta, Francia (18,9%), Alemania (17,1%) e Italia (13,4%) lideran los destinos más habituales para la exportación de productos nacionales.

Debido al Brexit, Reino Unido (12,2%) baja de ese podio, ya que presenta más dificultades para las operaciones mercantiles. La cuota conjunta del Top 3 anteriormente mencionado supone prácticamente la mitad del total de los envíos de vehículos fabricados en España al extranjero. El resto de Europa supone casi un 30% de las exportaciones, mientras que África y América algo más del 3% cada una. Hoy en día, apenas se mandan automóviles españoles a Oceanía o a Asia.

Los mercados tradicionales pierden peso

Tras la recuperación de la actividad económica perdida en 2020 a causa de la situación por la COVID-19 que paralizó la industria, los 10 destinos principales de las exportaciones de vehículos fabricados en España (Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Turquía, Bélgica, Polonia, Holanda, Austria y Portugal) han acumulado una cuota superior al 80%. Con todo, han rebajado su fuerza y, comercialmente, los productos españoles empiezan a penetrar en mercados emergentes.

Turquía, que históricamente no se ha mantenido en el Top 10, destaca por una recuperación más rápida que el resto y logra ser el quinto destino más popular de las exportaciones de automóviles producidos en España. También sobresale, aunque fuera de las primeras posiciones, la celeridad del mercado marroquí, el sudafricano, el israelí, el mexicano, el chileno y el japonés, en detrimento del estadounidense o el argelino.

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