Coches de importación, ¿valen la pena?

17 de marzo de 2023 de

A la hora de comprar un coche se abre ante nosotros un enorme abanico de posibilidades. Es una decisión muy importante y normalmente optamos por hacer la compra en nuestra misma provincia o dentro del país por simples cuestiones de seguridad y cercanía. Sin embargo, en los últimos años se ha popularizado la práctica de la importación desde el extranjero, principalmente por los precios de venta inferiores y por los excesivos plazos de entrega que dan los concesionarios a la hora de comprar un coche nuevo. Ante semejante reto son muchas las incógnitas que se plantean, pero la principal duda a la hora de buscar coches de importación es si merece la pena. Te contamos todos los detalles que debes tener en cuenta.

Ventajas y desventajas de los coches de importación

Ventajas

El mercado de coches de ocasión ha incrementado sus precios de forma alarmante ante los problemas de la industria. La falta de componentes ha obligado a retrasar los pedidos y el tiempo de espera se ha dilatado, en algunos casos, por encima de los 12 meses. La inmediatez del mercado de ocasión es su gran baza, además de los precios competitivos que se pueden conseguir en el extranjero. Las ventajas principales de importar un coche del extranjero son:

  • Precio
  • Rapidez de entrega
  • Estado del vehículo
  • Mayor oferta de vehículos
  • Stock de coches de alta gama

Desventajas

El comprar un coche de ocasión siempre acarrea cierto riesgo inherente a la operación y estos se duplican cuando hablamos de coches importados. Como ya has podido ver hay muchos aspectos positivos, pero también debes tener en cuenta las desventajas que plantea una operación de este calibre. Las más importantes son:

  • Documentación incierta
  • Posibles timos
  • Fallos mecánicos ocultos
  • Kilometraje falso o excesivo
  • Problemas logísticos
  • Coste de la importación
  • Procedimiento de matriculación y homologación

¿Cuánto cuesta importar un coche?

Si entras en cualquier página de venta de vehículos de ocasión en el extranjero podrás comprobar que los precios son sensiblemente inferiores a los españoles. La edad media del parque de vehículos de países como Bélgica o Alemania es mucho menor que la española. Sus conductores cambian más habitualmente de coche y es por eso que podemos ver tanta oferta a precios bastante competitivos. Sin embargo, no debes fijarte únicamente en el valor de venta anunciado, porque a esa cantidad negociable hay que sumar otros gastos secundarios derivados de la propia importación.

Si eres un cliente particular que está buscando una ganga en el extranjero déjanos decirte que muy posiblemente la operación no te saldrá a cuenta. Los principales importadores trabajan con grandes volúmenes de vehículos que abaratan la importación. Tal y como te contamos hace tiempo, los costes de importar un coche desde Alemania, uno de los destinos principales, puede sumar fácilmente un coste adicional de 2.000 o 3.000 euros a la operación, sin contar contratiempos. No parece mucho, pero el margen cada vez es más estrecho y las gangas cuesta encontrarlas. Las tarifas dependerán del país de origen. Te damos algunos casos concretos.

Costes a valorar a la hora de comprar un vehículo de importación según el país

Importar un coche de Francia a España 

En este caso hay que tener en cuenta que Francia pertenece, al igual que España, a la Unión Europea y que gracias a la Ley Schengen está permitida la libre circulación de personas y vehículos dentro de los límites de Europa. Esto facilita mucho las operaciones de importación y abarata los costes secundarios.

A pesar de ello hay que tener en cuenta el precio del transporte, que dependerá de la zona del país en la que se encuentre el coche, y también las numerosas tasas de la DGT para los trámites de aprobación, incluyendo el permiso provisional, las placas temporales y definitivas, el gasto de la ITV y otros gastos secundarios de gestión y servicio si la operación se realiza mediante empresas especializadas. Como ya hemos dicho, el coste se incrementará un mínimo de 2.000 euros.

Importar un coche de Suiza a España

El verdadero problema de la importación surge cuando traspasamos los límites de la Unión Europea. Suiza presenta una serie de inconvenientes a la hora de comprar coches en el país. Aunque desde 2005 se acoge a la Ley Schengen, sus productos deben pasar trámites de aduanas complementarios al ser considerados extranjeros. Esto incrementa la complejidad de la operación así como los costes derivados, sobre todo en el Despacho de Aduanas.

Las operaciones ante la DGT también se complican con pasos previos, pero a fin de cuentas la Dirección General de Tráfico exige los mismos pasos: emisión de matrículas provisionales, visita a la ITV y posterior emisión de certificado con placas definitivas. Todos estos procesos intermedios elevan la factura final por encima de los 3.000 euros en el mejor de los casos, pudiendo ser mucho mayor si hablamos de coches de alta gama o exclusivos como son habituales en el país de los Alpes.

Importar un coche de Estados Unidos a España

Aunque Suiza no esté en la Unión Europea, las leyes facilitan la movilidad hacia o desde el país centro europeo. Caso bien diferente es cuando nos desplazamos fuera del continente, como es el caso de Estados Unidos. Actualmente la industria naviera sufre un incremento considerable en los precios de los contenedores de carga, lo que encarece significativamente cualquier operación de transporte vía marítima. Tal es así que las operaciones de importación de vehículos casi han desaparecido, salvo contadas excepciones.

Teniendo esto en cuenta, si queremos realizar la compra en Estados Unidos tendremos que sumar no solo el exagerado sobre coste del traslado sino también los mismos impuestos y procedimientos que en el caso suizo. El paso por el Despacho de Aduanas será algo más complejo, pero viable, y la posterior visita a las líneas de la ITV y de la DGT para cumplimentar los últimos deberes de matriculación provisional y definitiva. Con todo ello podemos hablar de un incremento de precio de más de 10.000 euros en función de la operación.

Documentos y trámites necesarios en la compra de vehículos importados

Con el coche que queremos comprar ya decidido y tras haber firmado el acuerdo de compra-venta llega el momento de iniciar todos los trámites burocráticos y de importación. Lo mejor es armarse de paciencia y ser todo lo organizado que se pueda porque pueden ser muchos los papeles que acabemos almacenando. Los documentos imprescindibles son los siguientes:

  • La factura del contrato de compraventa ya refleja el IVA y los gastos de gestoría
  • Libro de mantenimiento (si está disponible)
  • DNI o pasaporte en vigor del titular del automóvil
  • Certificado del estado del vehículo
  • Certificado de seguro temporal e internacional
  • Certificado de inspección técnica en vigor del país de origen
  • Certificado de conformidad europeo
  • Matrícula provisional
  • Permiso de circulación y ficha técnica
  • Matriculación definitiva

Cómo llevar mi coche importado a España

En el caso de encontrarnos en Europa lo más común es viajar con el propio coche a España. Un viaje que puede servir para detectar posibles problemas o averías. Es el formato más económico de todos, aunque hay que tener en cuenta el coste del desplazamiento tanto de ida como de vuelta, así como el gasto de gasolina y la expedición de un seguro temporal.

La otra posibilidad es contratar a una empresa logística que realice el traslado por tí mediante un camión portacoches. En este caso el precio se incrementa, aunque resulta mucho más cómodo. El caso más extremo es cuando tenemos que cambiar de continente. En ese caso lo más común es que el envío se haga vía marítima con el coche embarcado en un contenedor. El transporte será muy caro.

¿Puedo circular con mi coche importado antes de matricularlo en España?

Si, pero debes tener en cuenta que las autoridades dan un plazo máximo de 30 días para cambiar las matrículas y siempre es obligatorio circular con el seguro en vigor. En ese mes de margen que otorga la DGT es posible circular con las matrículas extranjeras. Margen más que suficiente para realizar todas las gestiones ante la oficina de tráfico y con la ITV. Una vez solicitado el cambio la Dirección General de Tráfico expedirá unas placas provisionales, las matrículas verdes.

¿Dónde pasa la ITV un vehículo de importación?

En cualquier estación de ITV autorizada. Es obligatorio acudir a la cita porque de lo contrario la DGT no permitirá la circulación del vehículo. Aporta toda la documentación obligatoria, paga las tasas y no habrá problema. Una vez tu coche reciba el nuevo certificado técnico español podrás volver a tráfico a solicitar las matrículas definitivas para tu nuevo coche de importación.

Entonces, ¿es mejor comprar un coche de importación o uno nuevo?

La duda siempre está ahí. En estos momentos, la demora para la entrega de coches nuevos es excesiva y muchos conductores no pueden esperar tanto tiempo. Los vehículos de ocasión siempre son una opción de lo más interesante y los de importación también, aunque como ya ha quedado claro se corren ciertos riesgos. Los precios ya no son tan beneficiosos para particulares, pero si encuentras una ganga sí que puede ser una operación muy beneficiosa. Revisa siempre antes de comprar y ten en cuenta que hay que valorar antes de comprar un coche de segunda mano.

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