Los concesionarios tienen ‘stock’ para cuando se reactiven las ventas

Crisis del coronavirus

La epidemia de Coronavirus que está viviendo España está afectando de lleno a la industria del automóvil. Al tratarse de una crisis global, son muchos los fabricantes que han decidido dejar de producir vehículos de forma temporal.

En concreto, según señala ACEA (la asociación europea de constructores) en estas semanas de parón en la producción se habrían dejado de fabricar cerca de 1,19 millones de vehículos. Y esto a su vez ha supuesto que sean muchos los trabajadores afectados: en torno a un millón de empleados.

En España, estas cifras rondarían los 60.000 trabajadores y se habrían dejado de producir cerca de 240.000 coches durante estos días. Unos datos muy elevados, pero que, sin duda, son inferiores por ejemplo a los que ha sufrido Alemania con cerca de 570.000 empleados afectados y un volumen de fabricación de coches de 360.000 unidades.

Bajada de las matriculaciones

Desde que el pasado 14 de marzo se decretara el estado de alarma, los concesionarios se han visto obligados a echar el cierre. Si bien es cierto que carwow mantiene sus actividades, ya que trabaja con los canales online de estos concesionarios, hay que reconocer que el número de comercializaciones ha bajado sensiblemente.

En concreto, según datos de la consultora MSI y de Ganvam se ha pasado de vender cerca de 3.500 coches al día en las dos primeras semanas de marzo, a una media de unos 700 coches al día en la tercera semana para acabar con entre 350 y 500 coches al día durante el estado de alarma.

Esto ha hecho, que en las dos semanas del estado de alarma las ventas de coches en España hayan sido de cerca de 5.000 unidades.

Esto quiere decir que en lo que llevamos de mes, la cifras de matriculaciones rondan las 38.000 unidades, un dato que supone una caída de cerca del 70% respecto al mismo mes del pasado año.

No hay problemas de stock

No obstante desde los concesionarios, señalan que a día de hoy no existe problema de stock con los coches. En concreto, fuentes de Ganvam señalan que aproximadamente los concesionarios cuentan con cerca de un stock de alrededor de 1,5 o 2 meses.

Por tanto, si en condiciones normales estaríamos hablando de entre 110.000 y 120.000 unidades para un mes de marzo convencional, esto quiere decir que los concesionarios, a día de hoy, cuentan aproximadamente con un stock de entre 180.000 y 200.000 unidades.

Por tanto cuando se vuelva a la situación normal y los usuarios de nuevo comiencen a demandar coches, desde el sector aseguran que no habrá problema de suministro. Entre otras razones porque, además, hay que sumar los coches que tienen en stock los fabricantes, que también serán decenas de miles.

De fabricar coches a respiradores

No obstante y mientras que se recupera la normalidad el sector del automóvil y más en concreto sus fábricas han visto como han tenido que reorientar su actividad.

Un buen ejemplo de ello es Seat que ha iniciado en su fábrica de Martorell a producir respiradores para los hospitales en lugar de coches.

Para ello Seat lo que ha hecho ha sido utilizar el motor adaptado de los limpiaparabrisas de los vehículos para ensamblar estos respiradores en la misma línea de producción donde tradicionalmente se desarrolla el Seat León.

“La motivación de todas las personas que participamos en este proyecto es ayudar de la manera que nosotros sabemos, que es fabricar en serie un equipo, esta vez para salvar vidas”, señalaba Nicolás Mora, del área de Producción de SEAT Martorell.

No obstante, poder fabricar los respiradores no ha sido fácil. En concreto, un equipo de ingenieros comenzó a realizar varios prototipos, en total cerca de 13, hasta llegar al modelo final.

Para ello se han tenido que imprimir engranajes  y utilizar ejes de cajas de cambios, además de emplear el motor adaptado del mencionado limpiaparabrisas.

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