Nuevo Peugeot 208 y Renault Clio este 2019. ¿Cuál te gusta más?

5 de junio de 2019 de

Renault Clio y Peugeot 208, los más vendidos en Europa

En cuestión de unas semanas llegan a los concesionarios dos de los coches de mayor éxito en España. Por su tradición y por sus ventas, son dos modelos de éxito. Hablamos del Peugeot 208 y del Renault Clio. Ambos de nueva generación. Pues bien, para conocerlos más en profundidad y para ayudarte en tu elección, si estás pensando en cambiar de coche, vamos a analizar los aspectos más importantes de estos modelos a continuación.

Historia del Peugeot 208 y del Renault Clio.

Para comenzar a entender la importancia de estos dos coches vamos a remontarnos un poco a sus orígenes. Conviene saber en este sentido que con el nombre actual, el que más tradición de ellos tiene es el Renault Clio. Entre otras cosas porque la firma del rombo comenzó a venderlo con el nombre de Clio en años 1990 y, desde entonces, no ha cambiado su denominación. Previamente, en los años 80 Renault contaba con el antecesor del Clio que fue el Renault 5 y el Renault Supercinco.

Peugeot, por el contrario, tiene, con el 208, un nombre más reciente. En concreto, el Peugeot 208 está a la venta desde 2012. Previamente la firma francesa había llamado a sus utilitarios con diferente nombre. Así contaba con el 205 en la década de los 80, con el 206 entre finales de los 90 y principios del Siglo XXI y posteriormente con el 207, entre los años 2006 y 2012.

Por tanto, esto significa que estamos hablando de coches (o segmentos) de gran tradición en ambas marcas francesas. Son modelos por tanto que han permitido que tanto Peugeot como Renault tengan un buen nivel de ventas, ya que este tipo de coches ha permitido a ambos fabricantes lograr más de 20 millones de unidades vendidas en estas casi cuatro décadas de historia.

Estrenan plataforma.

Una vez que tenemos claro que son dos superventas, vamos ahora a entrar en materia y contar qué tienen de nuevo ambos modelos. Y en este sentido, lo que más nos llama la atención es que ambos coches estrenan plataforma. La plataforma es la estructura sobre la que está desarrollado el coche. Y el hecho de estrenar plataforma supone que el fabricante ha invertido una gran cantidad de dinero y esfuerzo en su desarrollo. No son, por tanto, ligeras actualizaciones sino coches con grandes cambios bajo su carrocería.

En este sentido, el nuevo Peugeot 208 recibe la plataforma EMP1 del Grupo PSA, que es la misma que incorporan otros modelos como el DS3 Crossback, el próximo Opel Corsa o incluso el nuevo Peugeot 2008 que se fabricará en Vigo.

Por su parte, el Renault Clio cuenta con la estructura CMF-B revisada. Una plataforma que también equipan otros modelos como el próximo Nissan Juke o el nuevo Renault Captur.

Dimensiones.

Continuando con esta comparativa llegamos al apartado de tamaño. Y aquí podemos decir que prácticamente hay un empate técnico entre ambos modelos. Entre otras cosas porque comparten muchas de las medidas.

De hecho, ambos coches presentan la misma longitud (4,05 metros) y una altura similar (1,43 metros en el Peugeot 208 y 1,44 metros en el Renault Clio). La única cota donde son algo diferentes es en el apartado de anchura, ya que el Clio ofrece 5 centímetros más de anchura que el Peugeot 208.

Donde sí hay mayores diferencias es en el apartado de maletero, aunque hay que reconocer que como todavía faltan algunas semanas para su venta, no se conocen todos los datos al detalle. Aun así, en esta primera aproximación sí se puede intuir que el Renault Clio presenta un mayor maletero que el Peugeot 208. Esto, además, viene a confirmar la mayor anchura del Clio respecto al 208.

Y es que mientras que el maletero del Peugeot 208 cuenta con unos 265 litros de capacidad, el del Clio superará los 300 litros

Y aquí el Renault Clio gana al Peugeot 208. Mientras que la marca del león cuenta con algo menos de 300 litros de capacidad; la compañía francesa del rombo ofrecerá un maletero que superará esta cifra. Este valor, sumado a la mayor anchura del Clio, hace que intuyamos que Peugeot ha optado por hacer un modelo más dinámico, frente a Renault con una orientación más polivalente.

Motores.

En cuanto a motores, la gama más completa viene por parte de Renault con su Clio. La compañía del rombo ofrece cuatro variante de gasolina de tres y cuatro cilindros, atmosféricos y con turbo y con potencias que van desde los 65 y hasta los 130 CV. Los motores menos potentes están asociados a un motor 1.0, mientras que las versiones más potentes son el conocido 1.3 de la alianza Renault-Nissan con Daimler. Asimismo, también está disponible un diésel 1.5 con dos niveles de potencia: 85 y 115 CV.

En cuanto a Peugeot, la oferta es ligeramente menor. En gasolina están disponibles los PureTech de 75, 100 y 130 CV; mientras que en diésel sólo habrá el BlueHDI de 100 CV.

Renault, híbrido. Peugeot, eléctrico.

No obstante, para nosotros la diferencia más notable de ambos modelos la encontramos en las versiones más eficientes. Entre otras cosas porque Peugeot pone a la venta desde el primer momento de la comercialización una versión 100% eléctrica del 208. Este nuevo Peugeot e-208 se caracteriza porque cuenta con un motor eléctrico de 100 kW (136 CV) y una batería con una capacidad de 50 kWh.

Con esta capacidad, este Peugeot e-208 podrá ofrecer, según afirma la marca francesa, de una autonomía de 340 kilómetros con una única carga, una cifra más que considerable.

Renault, por su parte, como en materia de eléctricos ya cuenta con el Zoe, que se tiene que renovar próximamente, ha optado por incluir una versión híbrida para el Clio. No obstante, esta variante híbrida no llegará hasta 2020, de ahí que todavía falta esperar. Eso sí, esta versión híbrida tiene una batería de sólo 1,2 kWh lo que servirá para recorrer en modo eléctrico muy pocos kilómetros.

Equipamiento.

En cuanto al equipamiento, todavía es pronto para conocerlo al completo. Sin embargo, ya podemos anticipar que ambos modelos contarán con elementos incluso de segmentos superiores.

Los fabricantes quieren que sus coches más pequeños también cuenten con las soluciones más innovadoras y, poco a poco, lo están consiguiendo. Así, por ejemplo, entre los elementos de serie que podrán incorporar destacamos la cámara y radar para el asistente de mantenimiento de carril, la alerta por exceso de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico, el aviso por reducción de la distancia de seguridad, frenado de emergencia, faros 100% de LED.

Conclusión.

En definitiva, tanto el Peugeot 208 como el Renault Clio son dos opciones muy recomendables para todo aquel que busque un coche urbano con las últimas soluciones tecnológicas. El Renault Clio sobresale especialmente por su amplia variedad de motores y gran equipamiento. Y el Peugeot 208 destaca por su imagen deportiva y por incorporar una variante eléctrica desde el inicio de su comercialización. Sin duda, ambos son una apuesta ganadora.

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Renault Clio

El Renault Clio es un coche pequeño, de 4,05 metros de longitud, con una carrocería de cinco puertas y un maletero de 340 litros. En su oferta hay varios motores de gasolina, uno diésel, uno que funciona con GLP y un híbrido no enchufable.
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Peugeot 208

El Peugeot 208 es un utilitario compacto de segmento B a la venta en España desde 2020. Ofrece una variada gama, siempre en carrocería cinco puertas, con motores diésel y gasolina, además de una variante eléctrica, el Peugeot e-208.
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