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Opinión del nuevo Opel Corsa

Una nueva era en la marca alemana

7/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Nueva generación
  • Estrena plataforma
  • Versión eléctrica
  • Plazas traseras justas
  • Tiene menos 'esencia' Opel
  • Compite con rivales muy duros

16.300 € - 22.300 € Gama de precios

5 Asientos

3,2 - 7,7 l/100km

Resumen general

Desde finales de 2019 Opel tiene a la venta este Opel Corsa. Este nuevo Opel Corsa de 2020 es la sexta generación de este modelo, un coche de carácter urbano, dimensiones contenidas y vital para la marca y para España por su enorme volumen de ventas y porque se fabrica en España.

A diferencia del Opel Corsa anterior, el modelo que ha estado a la venta entre los años 2014 y 2019, este nuevo Opel Corsa es el primer modelo de la marca alemana bajo la era del grupo PSA (Peugeot-Citroën-Opel). Recordamos en este sentido que Opel fue comprada por PSA (Peugeot y Citroën) en 2017 y, desde entonces, todas las marcas del grupo comparten numerosos componentes.

Por este motivo ahora este nuevo Opel Corsa es un coche que tiene muchos elementos en común con otros modelos como el Peugeot 208, entre otros. Comparte, por ejemplo, plataforma –que es la estructura principal del vehículo- y la gama de motores. De la gama de motores, el Opel Corsa ofrece versiones de gasolina y diésel, todos ellos con la etiqueta C de la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, también es destacable la incorporación, como novedad, de una versión eléctrica, que le permite tener la etiqueta CERO de la DGT.

Entre los puntos fuertes que destacan en este modelo, desde carwow destacamos que uno de los más destacables es su comportamiento. Es un coche dinámico que resulta fácil de conducir. Por un lado cuenta con un bastidor que permite ese dinamismo. Pero también le ayuda un conjunto de las suspensiones equilibrado y un peso ligero. Es, por tanto, una referencia en cuanto a comportamiento.

También sobresale por la tecnología que puede incorporar y en especial por elementos como los grupos ópticos de leds adaptativos.

Como aspectos a mejorar podemos señalar que este nuevo Corsa no ha ganado en espacio interior de las plazas traseras. De ahí que su habitabilidad en la segunda fila sea algo justa respecto a otros rivales.

En carwow podrás comparar las mejores ofertas y elegir el precio que más se amolde a ti para comprar tu nuevo Opel Corsa.

Con un PVP mínimo de 16.300 € y un máximo de 22.300 €, el Corsa se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 6.068 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
1.2 XEL 55kW 75CV Edition 5dr 16,300 € 5,756 €
1.4 66kW 90CV Selective – 120 Anivers. 3dr 16,400 € 5,644 €
1.2T XHL 74kW 100CV Edition 5dr 17,700 € 6,037 €
1.2 XEL 55kW 75CV Elegance 5dr 18,200 € 6,137 €
1.2T XHL 74kW 100CV GS-Line 5dr 19,500 € 6,398 €
1.5D DT 74kW 100CV Edition 5dr 19,600 € 6,418 €
1.2T XHL 74kW 100CV Elegance 5dr 19,600 € 6,418 €
1.5D DT 74kW 100CV GS-Line 5dr 21,400 € 6,779 €
1.5D DT 74kW 100CV Elegance 5dr 21,500 € 6,799 €
1.2T XHT 74kW 100CV Elegance Auto 5dr 21,700 € 6,839 €
1.4 Turbo 110kW 150CV GSI S/S 3dr 21,750 € 6,802 €
1.2T XHT 96kW 130CV GS-Line Auto 5dr 22,300 € 6,959 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

El nuevo Opel Corsa es uno de los modelos más completos que existen en la actualidad en lo que a gama de motores se refiere. Este pequeño utilitario cuenta con mecánicas de gasolina, diésel y también está disponible con una versión 100% eléctrica, conocida como Opel Corsa-e. El hecho de que cuenta con una variante eléctrica le convierte en un coche muy interesante, además de prácticamente único en la categoría.

Desde carwow recomendamos que si no se van a realizar más de 20.000 kilómetros al año se opte por la gama de gasolina. Y en este sentido, en lo que a motores de gasolina se refiere, el Opel Corsa cuenta con tres opciones posibles. Se trata de un mismo motor de tres cilindros con 1,2 litros de cilindrada (1.199 centímetros cúbicos) que puede rendir 75 CV en las versiones sin turbo y 100 o 130 CV en las variantes con turbo.

De estas tres opciones, desde carwow pensamos que la más representativa y recomendable es el 1.2T de 100 CV. Es un motor que mueve con soltura y agilidad el vehículo y presenta unos consumos eficientes. El 1.2 de 130 CV, como es lógico, es más prestacional, pero a cambio también hay que desembolsar más dinero y los consumos son más elevados.

Para quienes recorran muchos kilómetros al año, está la variante diésel 1.5D de 102 CV. Este motor es de cuatro cilindros (a diferencia del gasolina que es de tres cilindros) y se caracteriza porque ofrece un buen dinamismo al vehículo con un consumo muy pequeño. A cambio, eso sí, no es tan refinado como las versiones de gasolina.

A la hora de escoger entre un gasolina o un diésel, nuestros cálculos señalan que puede haber una diferencia de unos 2 o 2,5 euros por cada 100 kilómetros de gasto a favor del diésel. Sin embargo, el diésel es unos 2.000 euros más caro, por tanto se necesitan alrededor de 100.000 kilómetros para amortizarlo. A partir de esa cifra de kilometraje interesará el diésel. Por debajo, el gasolina.

En cuanto a las cajas de cambios, la mayoría de los motores de la gama cuentan con una caja manual. La automática de ocho velocidades está reservada para las variantes más potentes de gasolina (100 y 130 CV) y para el diésel.

Otro de los aspectos más interesantes de este coche y que, como decíamos anteriormente le convierten en un modelo casi único, es que cuenta con una versión eléctrica. Se trata del Opel Corsa-e, que incorpora un motor 100% eléctrico de 136 CV.

Este nuevo Corsa eléctrico se alimenta de una batería con 50 kWh de capacidad (Opel ofrece ocho años de garantía para esta batería) que dota al Corsa-e de una autonomía de 330 kilómetros, según el ciclo de homologación WLTP.

Cabe señalar, además, que como el Corsa-e al tener un motor eléctrico ofrece toda la potencia desde el primer instante, hace que su aceleración sea muy buena: 8,1 segundos tarda de 0 a 100 km/h.

En relación a los acabados la gama del Opel Corsa está formada por tres niveles de acabado para las versiones de gasolina y diésel (Edition, GS-Line y Elegance) y otros tres niveles de acabados para las versiones eléctricas (Selection-e, Edition-e y First Edition-e).

Edition

Cuenta de serie con elementos como el asistente de salida en cuesta, la alerta de fatiga, cierre centralizado, control automático de luces, control de velocidad de crucero con limitador de velocidad, aire acondicionado, alerta de mantenimiento de carril, sistema de prevención de colisión frontal, cuadro de instrumentos con pantalla a color de 4,2”, ordenador de a bordo, sensor de presión de los neumáticos y llantas de acero de 15 o 16 pulgadas.

GS Line

El segundo nivel de acabado GS Line, suma al anterior Edition, elementos como: elevalunas delanteros y traseros, faros de led, luces diurnas de led, asistente de luz en carretera, sistema de frenado de emergencia con detección de peatones basado en la cámara y con luz de día, altavoces Bose, radio digital DAB y llantas de aleación de 16 pulgadas.

Elegance

El acabado Elegance es prácticamente igual que el GS Line. De hecho incluye todo lo anterior, pero suma algunos otros elementos destinado a aumentar el confort a bordo.

Selection-e

En cuanto al Opel Corsa-e esta versión eléctrica incorpora de serie elementos como el control automático de luces, espejo retrovisor fotosensible, sensor de lluvia, cable monofásico de hasta 7,4 kW, asistente de salida en cuesta, freno de estacionamiento eléctrico, alerta de fatiga, control de velocidad de crucero con limitador de velocidad, climatizador automático, faros halógenos DRL, sistema de frenado de emergencia con detección de peatones (basado en cámara, solo con luz de día, alerta de mantenimiento de carril, sistema de prevención de colisión frontal, altavoces Bose, radio digital DAB, Opel connect, ordenador de a bordo y llantas de acero de 15 pulgadas.

Tras el Selection-e el Corsa-e también ofrece los mencionados Edition-e y First Edition-e, con mayor equipamiento.

Colores

La gama del nuevo Opel Corsa está formada por seis colores metálicos y dos sólidos. Comenzando por los sólidos están el Negro Pulsar y el Blanco Ion. Y en relación a los metalizados se encuentran el Rojo incandescente, Azul Neutrón, Gris Magnético, Gris Iridio, Azul Voltaico y Naranja Cuántico.

De todos ellos, a nosotros nos resultan especialmente llamativos el Rojo Incandescente y el Naranja Cuántico…

El Opel Corsa es lo que se conoce en el sector de la automoción como un coche del segmento B. Para entender lo que significa eso podemos decir que es un coche de dimensiones pequeñas y un enfoque preferentemente urbano.

También conocido como utilitario, el Opel Corsa compite en una categoría donde existen más de 20 rivales. Es tal la oferta y la demanda de este tipo de coches que uno de cada cinco coches que se venden en España es un utilitario.

Además, el Corsa siempre se ha mantenido, en los últimos años, como uno de los modelos más vendidos en esta categoría. Si analizamos las ventas de los últimos ocho años, el Opel Corsa se coloca entre los tres coches más vendidos, sólo por detrás del Seat Ibiza y del Volkswagen Polo. De esta manera, el Opel Corsa supera en ventas al Renault Clio, Peugeot 208, Dacia Sandero, Citroën C3, Ford Fiesta o Toyota Yaris, entre otros.

Al ser un coche utilitario con un enfoque urbano, sus dimensiones son contenidas, lo que convierte a este modelo en un vehículo muy práctico para el día a día. Cuenta con dos filas de asientos y capacidad para cinco plazas.

No obstante y a pesar de su condición de coches urbano, el Opel Corsa también es un vehículo perfectamente válido para realizar viajes por carretera. Presenta una gran agilidad en carreteras viradas, una buena estabilidad y un gran comportamiento. Este dinamismo viene determinado porque este Opel Corsa estrena una nueva plataforma. Se trata de la estructura CMP del grupo PSA, puesto que conviene recordar en este sentido que Opel forma parte del Grupo PSA desde 2017.

Además, otro aspecto a tener en cuenta es que este Opel Corsa comparte elementos, como la estructura y la gama de motores, con modelos como el Peugeot 208. Por último, señalar que la llegada de esta nueva plataforma y gama de motores hacen que este Corsa sea un modelo completamente nuevo, una nueva generación que cambia en todo respecto al anterior Opel Corsa de 2014 y que supone, además, una nueva era para Opel.

En lo que a dimensiones y medidas se refiere, este nuevo Opel Corsa cambia bastante respecto al Corsa de 2014, aunque hay que reconocer que tampoco es una revolución. Por ejemplo, la longitud es 4 centímetros mayor (ahora mide 4,06 metros de largo), y la batalla (la distancia entre ejes) asciende hasta los 2,53 metros, 2 centímetros más. Por tanto, ya tenemos una primera conclusión y no es otra que el nuevo Corsa es ligeramente más largo.

En cuanto a otras cotas como la anchura, tenemos que señalar que es la misma, es decir no varía y se mantiene en los 1,76 metros. Por último, otro valor que también cambia, y bastante, además, es la altura puesto que ahora es 5 centímetros más bajo.

En cuanto al espacio interior, una vez dentro, comprobamos que dos adultos podrán viajar con total confort en las plazas delanteras. Para ello cuentan con 135 centímetros de distancia para los hombros y 101 centímetros de distancia entre la banqueta y el techo. Ambas medidas son similares a las del Corsa 2014 y son buenas respecto al resto de rivales de la categoría.

Detrás, en la segunda fila de asientos, es donde el espacio es más justo. No tanto, en anchura, porque aquí el Corsa mantiene los 130 centímetros de la generación anterior. Pero sí en altura porque aquí se notan los cinco centímetros menos de altura de la carrocería. En este sentido, algunos de sus rivales ofrecen una mayor altura libre al techo frente al Corsa.

En cuanto al maletero, el Opel Corsa cuenta con una capacidad de carga de 309 litros, una cifra que le coloca cercan o a la media de la categoría. Es decir, tiene un maletero más pequeño que el de un Seat Ibiza (355 litros) o un Volkswagen Polo (351 litros) pero, a cambio, es más grande que el de un Ford Fiesta (303 litros) o Peugeot 208 (285 litros).

Conclusión

Este nuevo Opel Corsa es un coche completamente recomendable para todo aquel que busque un modelo urbano, de tamaño contenido. Destaca especialmente por suponer una nueva era en Opel. Ahora bajo el grupo PSA (Peugeot-Citroën), este Opel Corsa está desarrollado desde cero.

Estrena plataforma, suspensiones, mecánicas y tecnología. De la plataforma y las suspensiones nos quedamos por su buen comportamiento, estabilidad en carretera y ligereza. De las mecánicas por su eficiencia, con la posibilidad incluso de contar con una variante eléctrica en el Opel Corsa-e, algo prácticamente inédito en el sector.

Y de la tecnología destacamos la gran cantidad de ayudas a la conducción y de sistemas de información y entretenimiento que puede incorporar. Elementos, además, como el de las luces de última tecnología, que solo están en segmentos superiores. En definitiva, un coche divertido de conducir, con un buen comportamiento y buenos acabados, que solo tiene como pega principal, unas plazas traseras algo escasas. Llega una nueva era a Opel.

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