Comparamos el Peugeot 208, el SEAT Ibiza y el Citroën C3. ¿Cuál comprar?

12 de marzo de 2020 de

El utilitario más recomendable

Hoy nos damos una vuelta por el segmento B, el de los utilitarios, para comparar tres de los modelos más destacados de esta categoría. Hablamos del SEAT Ibiza, el Peugeot 208, recientemente premiado con el galardón Coche del Año en Europa, y el Citroën C3.

Los coches de este segmento tienen una clara orientación urbana por sus dimensiones. Esto también les permite ofrecer un precio de partida ajustado y más atractivo que el de los cada vez más populares SUV-B.

Aunque todos ellos tienen ciertas características en común, también muestran algunas diferencias, como el tiempo que llevan en el mercado, su orientación o incluso su precio. Por todo ello, vamos a compararlos en varios puntos, como el precio, los motores o el equipamiento, para tratar de comprobar cuál es el más recomendable.

Precio

Empezamos por el modelo más reciente, que curiosamente no es el más caro, aunque por poco. El Peugeot 208 tiene un precio de partida de 15.200 euros, pero las ofertas de carwow permiten que el precio baje de media unos 3.100 euros en función de la versión y motorización escogida.

Citroën C3 SEAT Ibiza Peugeot 208
Precio desde 14.500 euros desde 15.760 euros desde 15.200 euros
Propulsión Gasolina y diésel Gasolina, diésel y GNC Gasolina, diésel y eléctrico
Longitud 3,99 4,05 4,05
Maletero 300 litros 450 litros 308 litros

El más caro de nuestra comparativa es el español, el SEAT Ibiza, que arranca en 15.760 euros. Las ofertas de carwow consiguen un descuento medio de 4.000 euros en función del motor escogido, por lo que podemos decir que, a efectos prácticos, el Ibiza es algo más barato que el 208.

Por último, tenemos el Citroën C3, la versión más económica de nuestra comparativa. El modelo francés tiene un precio de partida de 14.500 euros, una cifra que, con los descuentos que ofrecemos en carwow, puede reducirse considerablemente.

Configura un Citroën C3

Motores

En primer lugar, vamos a hablar de la gama mecánica que ofrece el SEAT Ibiza. Es el único de los tres modelos que puede obtener la etiqueta ECO de la DGT gracias a la versión TGI que funciona con gas natural comprimido. Además, también hay mecánicas gasolina de tres y cuatro cilindros, incluso con versiones con cambio automático de doble embrague. Ya no dispone de motores diésel.

El Peugeot 208 es el que ofrece una gama quizás más actual, puesto que cuenta incluso con una versión 100% eléctrica denominada e-208 y que obtiene la etiqueta CERO de la DGT. Evidentemente esta versión es notablemente más cara, puesto que cuenta con una batería eléctrica de 50 kWh que ofrece una autonomía de 340 kilómetros. Supera los 30.000 euros.

También cuenta con motores diésel y gasolina. Todas las opciones gasolina son de tres cilindros y hay disponibles cajas de cambio automáticas de ocho velocidades y convertidor de par desarrollada por la empresa japonesa Aisin.

El Citroën C3 es el modelo más tradicional puesto que sólo cuenta con motorizaciones diésel y gasolina. De nuevo las opciones gasolina PureTech son sólo de tres cilindros y casi idénticas a las del 208, mientras que en ciclo Diésel sólo hay una opción que también comparte con el Peugeot. El cambio automático disponible es de convertidor de par.

Configura un SEAT Ibiza

Tecnología

El modelo más aventajado en este aspecto es sin duda el nuevo Peugeot 208, puesto que cuenta con algunos elementos relativamente innovadores en el segmento y que sus competidores no pueden ofrecer. Nos referimos, por ejemplo, al ‘i-cockpit’. Esta configuración interior cuenta con un volante pequeño y ubicado por debajo de una instrumentación completamente digital.

El SEAT Ibiza también cuenta con una instrumentación digital opcional, pero la del Peugeot 208 consigue un efecto visual más llamativo al mostrar la información a distintos niveles, lo que genera una ilusión tridimensional.

El sistema de infoentretenimiento también cuenta con una pantalla más generosa en el modelo francés, pero el Ibiza se mantiene actualizado con unos menús fáciles de utilizar. Ambos sistemas son compatibles con Android Auto y Apple Car Play.

Uno de los defectos que encontramos en el Peugeot 208 y en el Citroën C3 es que los controles de la climatización no son físicos, sino que se incluyen en el panel táctil. Esto nos parece algo criticable puesto que el ajuste de la temperatura requiere más atención que en un sistema tradicional.

En términos de asistentes a la conducción tanto el SEAT como el Peugeot se desmarcan con un control de crucero adaptativo y que puede actuar sobre la dirección para centrar el vehículo en el carril. Otros elementos sí son comunes a los tres modelos, como el detector de ángulo muerto, el reconocimiento de señales o la frenada de emergencia en ciudad.

Configura un Peugeot 208

Medidas y habitabilidad

Tanto el SEAT Ibiza como el Peugeot 208 tienen la misma longitud con 4,05 metros. De hecho, son dos de los modelos más grandes del segmento, aunque hablamos de una categoría en la que no hay grandes diferencias. El Citroën C3 es algo más pequeño con una longitud de 3,99 metros.

Esto hace que en el maletero también haya diferencias entre nuestros tres protagonistas, el primer clasificado es claramente el Ibiza, puesto que alcanza los 355 litros de capacidad, es el más grande del segmento y con buen margen.

El Peugeot 208 supera por poco los 300 litros, concretamente alcanza 309, y supera por poco al Citroën C3 que sí se queda en 300 litros exactos. La habitabilidad interior es similar en los tres modelos, quizás el más generoso es el Ibiza, sobre todo en las plazas traseras.

Conclusión

Como hemos comentado, nos encontramos ante tres modelos que tienen muchas más similitudes que diferencias. Son productos que llevan tiempo en el segmento con sus respectivas generaciones, por lo que en los tres casos hablamos de compras recomendables y seguras.

La principal diferencia en estos segmentos la suele marcar el precio y en este aspecto el Citroën C3 es el más aventajado por su simpleza y el tiempo que lleva en el mercado. Si por el contrario queremos un modelo con más carga tecnológica tendremos que optar por el Peugeot.

Precisamente, el 208 nos parece muy destacable por ofrecer una versión eléctrica en un segmento donde esto no es nada habitual actualmente. Además, cuenta con muchos recursos y un diseño moderno. Sin embargo, creemos que la opción más completa, equilibrada y práctica es el SEAT, puesto que su mayor maletero permite viajar con más soltura y también cuenta con una gama mecánica amplia y una carga tecnológica adecuada.

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