Opinión del nuevo SEAT Ibiza

Un utilitario renovado con buen diseño y mejores consumos

Opinión de carwow
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Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Calidad interior renovada
  • Buen maletero
  • Consumos en la media de sus rivales
  • Sin apenas asistentes de serie
  • Sin opciones electrificadas
  • Accesibilidad plazas traseras

16.200 € - 25.960 € Gama de precios

5 Asientos

3,8 - 6 l/100km

Resumen general

El SEAT Ibiza 2021 es un coche que se enmarca en el segmento de los utilitarios. Esta generación es la quinta, y lleva en el mercado desde el año 2017. Sin embargo, el Ibiza es uno de los modelos más longevos de nuestra historia, ya que su primera generación se lanzó al mercado en el año 1984 y acumula más de 6 millones de unidades vendidas. SEAT lo ha actualizado en 2021 centrándose principalmente en renovar su interior y darle un par de detalles nuevos al exterior.

Como otros modelos de la marca española, el SEAT Ibiza se fabrica en la planta de Martorell, en Barcelona. El Ibiza 2021 es el hermano menor del SEAT León, es algo más pequeño y también más asequible económicamente. La actualización del utilitario trae consigo novedades principalmente en el interior. El diseño exterior se ha retocado ligeramente pero sin grandes cambios y mantiene las mismas dimensiones y maletero que el modelo de lanzamiento de 2017.

La gama de motores del Ibiza es amplia. Además de la oferta de motores gasolina encontramos una alternativa de Gas Natural Comprimido, se denomina TGI. Esta última permite obtener la etiqueta ECO de la DGT. Hay disponibles versiones con 3 o 4 cilindros y potencias desde los 80 hasta los 150 CV. También, en función de la versión escogida, la caja de cambios podrá ser manual o automática.

El precio de salida con descuentos incluidos para el renovado Ibiza es de 10.950€. Este precio corresponde a la versión Reference de 80 CV y cambio manual. Por encima de la versión de acceso en lo que a acabados se refiere se mantienen los mismos niveles de equipamiento: Style, Xcellence y FR.

En la siguiente tabla puedes solicitar una oferta de algunas alternativas al SEAT Ibiza:

Principales alternativas del SEAT Ibiza
Modelo Desde
Opel Corsa 15.272 € Comparar ofertas
Peugeot 208 13.690 € Comparar ofertas
Renault Clio 12.570 € Comparar ofertas

Dimensiones interiores y exteriores del SEAT Ibiza

Longitud 4.060 mm
Anchura 1.780 mm
Altura 1.440 mm
Distancia entre ejes 2.560 mm
Vía delantera/trasera 1.525/1.505 mm
Capacidad maletero 355 l

Espacio

El SEAT Ibiza mide 4,06 metros de largo, lo que le convierte en uno de los modelos más grandes de su categoría. Tanto por anchura como por batalla el Ibiza incrementó sus dimensiones notablemente respecto a la anterior generación, estas dos cotas ganaron 9 centímetros en comparación. Ahora, en la actualización del modelo 4 años después, las dimensiones exteriores se han mantenido intactas. El coche más parecido dentro de la propia marca, es el Arona, que también ha presentado actualización y que es el SUV más pequeño de la marca.

El SEAT Ibiza ofrece unas de las mejores cotas interiores de su segmento. Las plazas traseras son las más beneficiadas en este crecimiento, contamos con más espacio para las piernas de los ocupantes traseros así como una altura libre al techo muy generosa, suficiente incluso para adultos que superen los 1,85 metros de altura.

Aunque es cierto que hay modelos que ofrecen una mejor accesibilidad, sobre todo por el vano de las puertas traseras, que no es tan amplio como el que encontramos en algunos rivales directos del modelo español. Aquí tienes una guía completa con las medidas y maletero del Ibiza.

Maletero

El maletero del SEAT Ibiza tiene 355 litros, lo que le coloca como uno de los modelos más capaces de entre sus rivales. El Peugeot 208 tiene 308 litros de maletero, el Opel Corsa  308 litros, el Ford Fiesta 303 litros y el Hyundai i20 351 litros. Además, las formas son regulares, lo que ayuda a aprovechar mejor el espacio, la boca de carga también es baja y ancha, lo que facilita tanto la carga como la descarga de objetos pesados.

Calidad de acabado

Los cambios introducidos en el interior del Ibiza 2021 son bastante relevantes en lo que a calidad y confort se refiere. El salpicadero ha cambiado, con mejores materiales que aportan mayor calidad visual. Las tomas de ventilación son nuevas, la posición de la pantalla central está orientada ligeramente hacia el conductor y el puesto del piloto es más ergonómico que en la versión previa del utilitario.

Multimedia

La posibilidad de contar con una instrumentación digital, que además ofrece múltiples configuraciones, se convierte en un gran elemento distintivo que permite que el SEAT Ibiza se desmarque de sus principales rivales.

La renovación del modelo en 2021 le permite dar un salto en lo que a conectividad y tecnología se refiere. Está disponible la conexión inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay, además de un reconocimiento por voz que se activa mediante el comando “Hola, Hola”.  La pantalla central del salpicadero puede ser ahora de 8,25 o 9,2 pulgadas. El cuadro de instrumentos digital es de 10,25 pulgadas y está disponible con diferentes vistas.

El SEAT Ibiza cuenta con una oferta de motores compuesta por versiones gasolina y GNC. Este último, es el único que tiene disponible la etiqueta ECO de la DGT por estar impulsado por gas natural. El resto de la gama gasolina cuenta con la etiqueta C.

Hay tres versiones de gasolina. El primero es el 1.0 MPI, un motor de tres cilindros y admisión atmosférica. Ofrece una potencia de 80 CV que puede resultar suficiente para desplazarse por entornos urbanos a bajo precio. Se asocia a un cambio manual de cinco velocidades. Después está el 1.0 EcoTSI tricilíndrico, un pequeño motor turboalimentado que tiene como principal atractivo su reducido consumo y ofrece 110 CV de potencia. Está disponible de serie con cambio manual de 6 marchas, aunque puede elegirse también con la caja de cambios automática DSG de 7.

La opción más potente es el 1.5 TSI de 150 CV, se trata de un motor de cuatro cilindros con turbo que consigue un buen equilibrio entre prestaciones y consumo. Esta versión está disponible únicamente con caja de cambios automática DSG de 7 marchas. Para un mejor consumo, cuenta con la tecnología de desactivación de cilindros ACT. Por último, la alternativa de gas GNC, es el 1.0 TGI de 90 CV. Esta versión es la única con beneficios en situaciones de restricciones medioambientales y su bajo consumo de gas y el reducido precio de este, le permite ser un coche con un menor coste por kilómetro recorrido.

Ficha técnica motores SEAT Ibiza

SEAT Ibiza 1.0 MPI 1.0 TGI
Potencia 80 CV 90 CV
Par 93 Nm 160 Nm
Etiqueta DGT C ECO
0-100 Km/h 15 s 12,4 s
Consumo medio WLTP 5,3 l/100 km 3,5 – 4,1 kg/100 km
Emisiones 122 – 137 g/km 100 – 111 g/km
Peso 1.630 kg 1.630 kg

 

SEAT Ibiza 1.0 EcoTSI 1.5 EcoTSI
Potencia 110 CV 150 CV
Par 200 Nm 250 Nm
Etiqueta DGT C C
0-100 Km/h 10 s 8,2 s
Consumo medio WLTP 4,9 – 5,8 l-100 km 5,7 – 6,4 l/100 km
Emisiones 116 – 138 g/km 138 – 147 g/km
Peso 1.670 kg 1.720 kg

Acabados SEAT Ibiza

  • SEAT Ibiza Reference
  • SEAT Ibiza Style
  • SEAT Ibiza Xcellence
  • SEAT Ibiza FR

El acabado Reference incorpora de serie el sistema de info-entretenimiento con pantalla de 8,25 pulgadas (6,5 en la anterior versión), volante multifunción, Bluetooth y retrovisores eléctricos, entre otros elementos. El acabado Style añade llantas de aleación de 15 pulgadas y agrega una parrilla frontal con marco cromado. El acabado Xcellence cuenta con ventanillas con marcos cromados, llantas de 16 pulgadas, sensores de aparcamiento traseros o sistema de apertura y arranque sin llave. El acabado FR ofrece llantas de 17 pulgadas, paragolpes trasero y parrilla delantera específicas FR y detalles interiores específicos de este acabado.

Colores

Aquí tienes una guía con todos los colores disponibles.

SEAT Ibiza colores

Rojo (sólido)
Sin coste
Blanco (sólido)
Desde 250 €
Blanco Nevada (metalizado)
Desde 500 €
Gris Magnetic (metalizado)
Desde 500 €
Negro Midnight (metalizado)
Desde 500 €
Plata Urban (metalizado)
Desde 500 €
Rojo Desire (metalizado)
Desde 650 €

Conducción

Los cambios en el diseño de la actualización no afectan al apartado técnico del coche. El SEAT Ibiza se comporta igual que el modelo anterior en lo que a sensaciones dinámicas se refiere. Sin embargo, conduciéndolo se aprecia que la renovación de la calidad interior ayuda a que la conducción sea mucho más confortable.

Hemos probado el 1.5 EcoTSI de 150 CV que sólo está disponible con el acabado FR. El comportamiento de este modelo es bastante bueno. Además de su potencia, los 250 Nm de par máximo desde las 1.500 rpm permiten tener una buena entrega de fuerza desde un régimen bastante bajo. Por autovía, resulta muy sencillo adelantar gracias también a la buena transmisión DSG de 7 marchas.

Tiene un comportamiento muy equilibrado y el motor no es demasiado ruidoso. Este Ibiza tope de gama es un coche rápido, con buenas prestaciones, que permite disfrutar de una conducción alegre sin sacrificar excesivamente el consumo.

Consumo

El consumo oficial del SEAT Ibiza 2021 para la versión que hemos probado, va desde los 5,7 hasta los 6,4 litros. Tras una ruta de 3 horas que combinaba tramos urbanos, autopista y carreteras de montaña, nosotros hemos logrado un consumo de 6,7 litros. Si acotamos un poco el consumo a tramos concretos, el Ibiza puede gastar en torno a los 7,5 litros por ciudad o moverse incluso por debajo del dato homologado si realizamos muchos kilómetros por autovía a velocidad constante y no superior a los 100-110 km/h.

Prestaciones

La versión atmosférica MPI de 80 CV registra una aceleración de 0-100 km/h de 15 segundos. Mientras que las versiones de 110 CV y 150 CV, registran 10 y 8,2 segundos respectivamente. No son cifras esperanzadoras si lo que se busca es un coche referente en este sentido.

La sensación al volante del Ibiza FR de 150 CV han sido bastante buenas. El motor tiene la fuerza suficiente para mover al utilitario con soltura tanto para realizar adelantamientos en carreteras secundarias como en autovía. Gracias al cómodo puesto de conducción, no se acusa demasiado la fatiga tras varias horas seguidas de ruta. La versión de 110 CV es la que más ventas acumula y es una de las más equilibradas entre rendimiento y precio.

Rivales

El SEAT Ibiza tiene una gran variedad de rivales en el segmento de los utilitarios. Renault Clio, Hyundai i20, Ford Fiesta, Volkswagen Polo, Opel Corsa o Peugeot 208 son algunos de los más exitosos. Por debajo en precio, se sitúa el Dacia Sandero como una de las mejores alternativas a nivel económico. Por encima, englobado ya en el segmento de marcas de lujo, estaría, entre otros, el Audi A1 Sportback.

Una de las principales diferencias del Ibiza respecto a rivales directos como el Corsa, 208 o Clio es que el modelo español no dispone de ninguna alternativa electrificada. Ni si quiera microhíbrida. En cambio, tanto el Corsa como el 208 disponen de versión 100% eléctrica mientras que el Clio o el i20 ofrecen alternativas híbridas o microhíbridas.

Ayudas a la conducción

De serie en la versión de acceso incluye:

  • Frenada multcolisión
  • Detector de fatiga
  • Sistema de arranque en pendiente

Como opción en paquetes independientes tiene disponibles:

  • Safe & Driving Pack
  • Funcional Pack
  • Confort Pack

Aquí tienes un listado de precios y descuentos actualizado para el SEAT Ibiza. Configura este modelo eligiendo la motorización y acabado que más te interese, después recibirás hasta 5 ofertas de concesionarios oficiales con un precio final. Aquí tienes un listado con las mejores ofertas del SEAT Ibiza. Escribe o llama a tu concesionario a través de carwow para solucionar las dudas y reserva cita en caso de querer acudir al concesionario.

SEAT Ibiza precios

Opinión de carwow

El SEAT Ibiza es uno de los urbanos más completos que hay en el mercado. Mantiene sus dimensiones reducidas, pero a la vez gana en habitabilidad, lo que permite viajar con él gracias también a un suficiente maletero. Los consumos son muy buenos para trayectos largos y tiene disponible la opción de GNC para los que quieran una opción mucho más económica.

Es cierto que su precio de partida es algo más elevado que el de algunos de sus rivales, pero el hecho de ofrecer una capacidad real para abandonar la ciudad permite justificar su sobrecoste. La carga tecnológica disponible está bien, pero es una pena que la mayoría de los sistemas sean opcionales y no se incluyan de serie. Pese a tener una versión con etiqueta ECO, se echa en falta alguna versión con sistema de microhibridación para poder optar a la misma etiqueta que la versión de gas, pero en una versión de combustión.

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