Opinión del nuevo SEAT Ibiza

La pequeña solución con grandes ventajas

8/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Diseño deportivo
  • Muy cómodo
  • Asientos traseros espaciosos
  • Interior aburrido
  • Motores ruidosos
  • Calidades interiores bajas

15.760 € - 23.740 € Gama de precios

5 Asientos

3,7 - 5,1 l/100km

Resumen general

El Seat Ibiza es un coche urbano que se enmarca en el segmento B, esta generación es la quinta, y lleva en el mercado desde el año 2017. Sin embargo, el Ibiza es uno de los modelos más longevos de nuestra historia automovilística, ya que su primer generación se lanzó al mercado en el año 1984.

Como otros modelos de la marca española, el Seat Ibiza se ensambla en la planta de Martorell, en Barcelona. El Seat Ibiza es el hermano menor del Seat León, el Ibiza es algo más pequeño y también más asequible, sin embargo la plataforma MQB-A0 del Ibiza reduce mucho las distancias dinámicas.

La oferta mecánica del Ibiza es amplia, además de la oferta de propulsores diésel y gasolina encontramos una alternativa propulsada por Gas Natural Comprimido, se denomina TGI. Esta última permite obtener la etiqueta ECO de la DGT.

La prensa especializada destaca del Seat Ibiza su buen comportamiento dinámico, el espacio interior que ofrece y el buen confort de marcha. La oferta tecnológica que ofrece también es correcta.

Lo más criticable es su precio, quizás algo más elevado que el de algunas alternativas. Pero se justifica con una calidad mecánica que también está por encima de la media, aunque hay algunos plásticos duros en el interior.

En carwow podrás comparar las mejores ofertas y elegir el precio que más se amolde a ti para comprar tu nuevo SEAT Ibiza.

Con un PVP mínimo de 15.760 € y un máximo de 23.710 €, el Ibiza se sitúa como una de las opciones más asequibles del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 3.809 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
1.0 MPI 59kW 80CV Reference Plus 5dr 15,760 € 3,452 €
1.0 EcoTSI 70kW 95CV Reference Plus 5dr 16,400 € 3,409 €
1.0 MPI 59kW 80CV Style 5dr 17,140 € 3,950 €
1.6 TDI 59kW 80CV Reference Plus 5dr 17,630 € 3,749 €
1.0 EcoTSI 70kW 95CV Style 5dr 17,770 € 4,004 €
1.0 MPI 59kW 80CV Style Plus 5dr 17,840 € 4,010 €
1.0 EcoTSI 70kW 95CV Style Plus 5dr 18,470 € 4,064 €
1.0 TSI 85kW 115CV Style 5dr 18,720 € 4,464 €
1.0 TGI 66kW 90CV Reference Plus 5dr 18,860 € 5,211 €
1.0 EcoTSI 70kW 95CV Xcellence 5dr 19,200 € 4,475 €
1.0 TSI 85kW 115CV Style Plus 5dr 19,420 € 4,867 €
1.0 TGI 66kW 90CV Style 5dr 19,790 € 5,333 €
1.0 TSI 85kW 115CV Xcellence 5dr 19,930 € 4,949 €
1.0 EcoTSI 70kW 95CV Xcellence Plus 5dr 20,200 € 4,579 €
1.6 TDI 70kW 95CV Style 5dr 20,250 € 4,632 €
1.0 TGI 66kW 90CV Style Plus 5dr 20,490 € 5,736 €
1.0 TSI 85kW 115CV Xcellence Plus 5dr 20,930 € 5,396 €
1.6 TDI 70kW 95CV Style Plus 5dr 20,950 € 5,035 €
1.0 TGI 66kW 90CV Xcellence 5dr 21,000 € 5,820 €
1.0 TSI 85kW 115CV FR 5dr 21,090 € 5,069 €
1.6 TDI 70kW 95CV FR 5dr 21,100 € 4,929 €
1.6 TDI 70kW 95CV Xcellence 5dr 21,470 € 5,143 €
1.0 TSI 85kW 115CV DSG Xcellence 5dr 21,500 € 5,111 €
1.0 TGI 66kW 90CV Xcellence Plus 5dr 22.000 € 6,268 €
1.0 TGI 66kW 90CV FR 5dr 22,140 € 5,938 €
1.0 TSI 85kW 115CV FR Plus 5dr 22,190 € 5,526 €
1.6 TDI 70kW 95CV FR Plus 5dr 22,200 € 5,044 €
1.6 TDI 70kW 95CV Xcellence Plus 5dr 22,470 € 5,591 €
1.0 TSI 85kW 115CV DSG Xcellence Plus 5dr 22,500 € 5,215 €
1.6 TDI 70kW 95CV DSG Xcellence 5dr 22,610 € 5,086 €
1.6 TDI 70kW 95CV DSG FR 5dr 22,610 € 5,086 €
1.0 TSI 85kW 115CV DSG FR 5dr 22,640 € 5,229 €
1.0 TGI 66kW 90CV FR Eco Plus 5dr 23,240 € 6,396 €
1.6 TDI 70kW 95CV DSG Xcellence Plus 5dr 23,510 € 5,180 €
1.6 TDI 70kW 95CV DSG FR Plus 5dr 23,710 € 5,201 €
1.0 TSI 85kW 115CV DSG FR Plus 5dr 23,740 € 5,687 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

El Seat Ibiza cuenta con una oferta mecánica compuesta por motores diésel, gasolina y GNC. El más destacado es evidentemente el motor que utiliza GNC, ya que permite obtener la etiqueta ECO de la DGT.

Empezando por la gasolina encontramos cuatro opciones distintas compuestas por tres propulsores. El primero es el 1.0 MPI, un motor de tres cilindros y admisión atmosférica. Ofrece una potencia de 80 CV que puede resultar suficiente para desplazarse por entornos urbanos a bajo precio. Se asocia a un cambio manual de cinco velocidades.

Después está el 1.0 TSI tricilíndrico, un pequeño propulsor turboalimentado que tiene como principal atractivo su reducido consumo. El 1.0 TSI se ofrece con dos niveles de potencia: 95 y 115 CV. El primero utiliza un cambio manual de cinco velocidades, mientras que el segundo ya incorpora una caja manual de seis velocidades.

La opción más potente es el 1.5 TSI de 150 CV, se trata de un motor de cuatro cilindros con turbo que promete un equilibrio entre prestaciones y consumo. Además de la caja de cambios de seis velocidades se puede equipar un cambio automático de doble embrague y siete relaciones.

El diésel disponible es el 1.6 TDI y se ofrece con tres niveles distintos de potencia: 80, 95 y 115 CV. Los más potentes se puede asociar con un cambio automático mientras que el de 80 CV se conforma con un cambio de 5 velocidades.

En carwow hemos podido conducir el motor 1.0 TSI de gasolina con 115 CV de potencia. Es un motor agradable a pesar de ser un tricilíndrico, tiene unas reacciones modestas a bajas revoluciones pero su rumorosidad es moderada. En cuanto a los consumos, dependen principalmente del estilo de conducción, pero si somos cuidadosos con el acelerador podremos obtener medias de consumo en torno a los 6 litros cada cien kilómetros.

Nosotros nos rendimos al 1.5 TSI de 150 CV, que sólo está disponible en el acabado FR. Tiene un comportamiento muy equilibrado, resulta muy silencioso y progresivo, pero a altas vueltas tiene cierta reactividad, lo que le aporta un carácter deportivo. Aun así es capaz de ofrecer buenos consumos que no superan los siete litros.

El diésel 1.6 TDI es interesante en su versión más potente de 115 CV. Cuenta con un par más elevado que los gasolina, por lo que empuja correctamente aun estando cargado. El consumo es más reducido y la rumorosidad, aunque está más presente, no es demasiado elevada.

El Seat Ibiza cuenta con siete acabados diferentes que tratan de adaptarse a las necesidades de cada conductor, son los siguientes: Reference Plus, Style, Style Plus, Xcellence, Xcellence Plus, FR y FR Plus.

Reference Plus

La gama arranca con este acabado Reference Plus que incorpora elementos como: asistente de frenada de emergencia en ciudad, ajuste eléctrico para los retrovisores, limitador de velocidad, elevalunas eléctricos delanteros, asistente de arranque en pendiente, control de tracción y estabilidad, faros halógenos y aire acondicionado.

Style

El siguiente nivel es el Style que cuenta con llantas de aleación de 15 pulgadas, retrovisores y tiradores en color de la carrocería, pantalla táctil de 6,5 pulgadas, seis altavoces, bluetooth y entrada auxiliar.

Style Plus

Esta variante añade algunos elementos como el reposabrazos delantero, el almacenamiento bajo el asiento del conductor, compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play, Sensor de luces y lluvia y retrovisores calefactables.

Xcellence

El comienzo de la gama alta del Ibiza, este acabado se centra en la carga tecnológica, incluye sensor trasero de parking, iluminación ambiental, luces traseras y diurnas LED y climatizador automático bizona.

Xcellence Plus

Esta variante suma algunos elementos como el sensor delantero de aparcamiento, cámara trasera y las llantas de 16 pulgadas.

FR

Este acabado explota la vena deportiva del Seat Ibiza con elementos de diseño exclusivos así como insignias ‘FR’ en varios puntos de la carrocería, además incorpora llantas de 17 pulgadas y modos de conducción.

FR Plus

Añade principalmente un panel táctil de 8 pulgadas, con navegador y cartografía actualizable.

Extras

Fuera de estas líneas de equipamiento encontramos elementos opcionales como la instrumentación digital ‘Digital Cockpit’, asientos calefactables, control de crucero adaptativo, llantas de 18 pulgadas, sistema de 6 altavoces y subwoofer, acceso y arranque sin llave, etc.

Colores

Para la carrocería contamos con 9 tonalidades distintas, nosotros nos quedamos con el Rojo Desire. El resto de opciones son: Gris Magnetic, Negro Midnight, Naranja Eclipse, Azul Mistery, Plata Urban, Blanco Nevada, Rojo Emoción y Blanco.

El Seat Ibiza es un modelo que se enmarca en el segmento B, por lo que hablamos de un Urbano. Esta categoría cada vez crece más con modelos que aunque mantienen unas dimensiones reducidas cada vez aspiran a cubrir también largas distancias.

Por lo general los modelos de este segmento no superan los 4,1 metros de longitud, ofrecen 5 plazas y un maletero que tiene una capacidad entre los 300 y los 400 litros. Con este perfil son modelos principalmente concebidos para moverse con soltura en ambientes urbanos y con mucho tráfico.

La moda SUV también ha afectado a este tipo de vehículos, esto ha propiciado la aparición de otros modelos conocidos como SUV-B, con una carrocería más elevada. Aquí aparece el Seat Arona, que deriva directamente de nuestro protagonista, el Seat Ibiza.

Los rivales más directos del Seat Ibiza son el Renault Clio, el Peugeot 208, el Opel Corsa, el Citroën C3, el Skoda Fabia o el Mazda 2.

A pesar de ser un modelo del segmento B, el Ibiza puede equipar elementos de segmentos superiores, como el control de crucero adaptativo o la instrumentación digital.

En términos dinámico la plataforma MQB A0 ofrece un comportamiento que también nos permite pensar en modelos de mayor tamaño y precio. Nos encontramos con un chasis bien afinado que permite enlazar curvas a buen ritmo y además viajar con un buen nivel de comodidad y aplomo.

El Seat Ibiza mide 4,06 metros de largo, lo que le convierte en uno de los modelos más grandes de su categoría. Tanto por anchura como por batalla el Seat Ibiza ha incrementado sus dimensiones notablemente, estas dos cotas ganas 9 centímetros en comparación con el modelo anterior.

Este crecimiento exterior se traduce en una ganancia interior y una mejor habitabilidad. Esto le permite al Ibiza ofrecer unas de las mejores cotas interiores de su segmento.

Las plazas traseras son las más beneficiadas en este crecimiento, contamos con más espacio para las piernas de los ocupantes traseros así como una altura libre al techo muy generosa, suficiente incluso para adultos que superen los 1,85 metros de altura.

Aunque es cierto que hay modelos que ofrecen una mejor accesibilidad, sobre todo por el vano de las puertas traseras, que no es tan amplio como el que encontramos en algunos rivales directos del Seat Ibiza.

El maletero alcanza los 355 litros, lo que le coloca como uno de los modelos más capaces de su segmento. Además las formas son regulares, lo que ayuda a aprovechar mejor el espacio, la boca de carga también es baja y ancha, lo que facilita tanto la carga como la descarga de objetos pesados.

Los acabados del interior son muy correctos, aunque en las partes bajas y los paneles de las puertas traseras abusan en exceso de los plásticos duros. En los acabados más altos encontramos más superficies con materiales mullidos.

La disposición interior es en general correcta, la ergonomía de conducción es buena, lo que permite encontrar una buena posición frente al volante. El sistema de infoentretenimiento es también uno de los mejores de su segmento. La calidad del panel es muy correcta y los menús son intuitivos y cuentan con un diseño actual.

La posibilidad de contar con una instrumentación digital, que además ofrece múltiples configuraciones, se convierte en un gran elemento distintivo que permite que el Seat Ibiza se desmarque de sus principales rivales.

Conclusión

El Seat Ibiza es uno de los urbanos más completos que hay en el mercado. Mantiene sus dimensiones reducidas, pero a la vez gana en habitabilidad, lo que permite viajar con él. A esto se suma el buen comportamiento dinámico que ofrece la plataforma MQB-A0 del grupo Volkswagen.

Es cierto que su precio de partida es algo más elevado que el de sus rivales, pero el hecho de ofrecer una capacidad real para abandonar la ciudad permite justificar su sobrecoste. La carga tecnológica disponible es muy amplia, pero es una pena que la mayoría de sistemas sean opcionales y no se incluyan de serie.

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