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Opinión del nuevo Citroën C3

Un coche urbano de diseño atractivo

7/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Suspensión cómoda
  • Interior silencioso
  • Estilo identificativo
  • Espacio promedio en el asiento trasero
  • No es de los más largos de su categoría
  • Altura en la parte trasera interior

14.300 € - 21.250 € Gama de precios

5 Asientos

3,2 - 4,9 l/100km

Resumen general

Dentro de la gama de los coches urbanos, la oferta es muy elevada. Podemos encontrar dentro de esta categoría entre 20 y 25 modelos que compiten entre sí. Pues bien de entre todos ellos emerge este Citroën C3 como una alternativa a tener en cuenta.

El Citroën C3 es, de hecho, uno de los coches más vendidos del segmento. Este modelo francés, de hecho, se sitúa en el top 10 de la categoría en este segmento, solo por detrás de superventas de éxito como el Seat Ibiza, Volkswagen Polo, Opel Corsa y Renault Clio, entre otros.

Entre sus puntos fuertes destaca especialmente su diseño, las posibilidades de personalización, el confort que denota en los desplazamientos por la ciudad y la incorporación de una gama de motores eficientes, tanto de gasolina, como diésel.

Entre los aspectos mejorables de este modelo podemos señalar que los asientos no sujetan bien el cuerpo, que la suspensión es algo blanda y que el cambio automático no es tan rápido como quisiéramos. Además, las prestaciones son algo escasas, el habitáculo no está bien aislado y las calidades son mejorables.

Actualmente la gama se compone de motores de gasolina y diésel. Todos ellos son muy eficientes. Desde carwow pensamos que los más recomendables son los gasolina, siempre y cuando no se realice un número excesivo de kilómetros al año. Entre otras cosas porque este coche tiene principalmente un enfoque urbano.

Introducido en 2016, este nuevo Citroën C3 se mantendrá en los concesionarios con un precio competitivo hasta aproximadamente el año 2020. A partir de entonces, Citroën actualizará el C3 con una puesta al día de este superventas.

En carwow podrás comparar las mejores ofertas y elegir el precio que más se amolde a ti para comprar tu nuevo Citroën C3.

Con un PVP mínimo de 14.300 € y un máximo de 21.250 €, el C3 se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 3.056 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
PureTech 60KW (83CV) LIVE 5dr 14,300 € 2,501 €
BlueHDi 73KW (100CV) S&S LIVE 5dr 16,700 € 2,578 €
PureTech 60KW (83CV) FEEL 5dr 15,500 € 2,530 €
PureTech 81KW (110CV) S&S FEEL 5dr 16,950 € 2,577 €
BlueHDi 73KW (100CV) S&S FEEL 5dr 17,900 € 2,617 €
PureTech 60KW (83CV) ORIGINS 5dr 17,750 € 2,597 €
PureTech 81KW (110CV) S&S ORIGINS 5dr 19,200 € 2,644 €
BlueHDi 73KW (100CV) S&S ORIGINS 5dr 20,150 € 2,675 €
PureTech 60KW (83CV) SHINE 5dr 18,200 € 2,629 €
PureTech 81KW (110CV) S&S SHINE 5dr 19,650 € 2,677 €
BlueHDi 73KW (100CV) S&S SHINE 5dr 20,600 € 2,718 €
PureTech 81KW (110CV) S&S SHINE EAT6 5dr 21,250 € 2,729 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

El Citroën C3 se caracteriza porque cuenta con unos motores de cilindrada contenida y elevada eficiencia. A día de hoy la gama está formada por mecánicas de gasolina y diésel. Si bien es posible que todavía quede en algún concesionario alguna unidad de GLP, gas licuado del petróleo, puesto que también se ha comercializado esta mecánica.

Comenzando por la gama de gasolina existen tres motores, todos ellos con la misma cilindrada de 1,2 litros. Hablamos de un primer motor de 68 CV, un segundo motor intermedio de 83 CV y una tercera variante de 110 CV.

Como es lógico todo dependerá de las pretensiones de cada uno. Por tanto, desde aquí pensamos que la versión de 83 CV será suficiente; aunque la variante de 110 CV puede ser más interesante para los que busquen un coche de mayor agilidad. Esta última, además, cuenta con la posibilidad de incluir cambio automático asociado a este motor. Un cambio automático, eso sí, que no se caracteriza precisamente por su rapidez.

La gama de motores se complementa los diésel BlueHDI de idéntica cilindrada -1,6 litros- pero con dos niveles de potencia: 75 y 100 CV. Se trata de dos propulsores tremendamente eficientes, puesto que al ser un coche pequeño y con un peso contenido, hacen que el gasto de combustible sea muy pequeño. Sin embargo, para optar por un diésel hay que recorrer muchos kilómetros al año –en torno a los 15.000 kilómetros- para que compense la diferencia de precio entre los gasolina y los diésel.

En cuanto a la diferencia de consumo tampoco es excesivamente elevada. Si tomamos como referencia las cifras oficiales veremos que el gasto de combustible de los motores de gasolina ronda los 5,5 litros (luego serán unos 6,5 litros en conducción real), lo que supone aproximadamente entre 7,2 y 8,5 euros de gasto por cada 100 kilómetros.

En los diésel, la cifra oficial ronda los 4,5 litros y la real se situará en torno a los 5,5 litros, por lo que estamos hablando aproximadamente de un gasto por cada 100 kilómetros recorridos de entre 5,5 euros y 6,7 euros.

Esto significa que con un gasolina recorrer 100 kilómetros nos supone algo de 2 euros más caro que con un diésel. Como la diferencia de precio puede rondar los 1.000 euros, esto significará que el diésel podrá ser interesante si tenemos intención de recorrer más de 50.000 kilómetros en pocos años.

La gama del nuevo Citroën C3 está formada por cuatro niveles de acabado: Live, Feel, Origins y Shine. A continuación detallamos el equipamiento de serie que incorpora cada uno de ellos.

Live

Incluye elementos como el control de estabilidad (ESP), ABS, seis airbags, ayuda a la salida en pendiente, detector de presión de los neumáticos, alerta de cambio involuntario de carril, indicador de descanso recomendado, reconocimiento de los límites de velocidad, regulador de velocidad, limitador de velocidad, radio Bluetooth, USB, elevalunas delanteros, ordenador y llantas de chapa de 15 pulgadas. Se echa de menos en este acabado elementos como el aire acondicionado, que es opcional.

Feel

Es probablemente uno de los acabados más interesantes y uno de los más seleccionados. Suma a lo anterior los faros antiniebla, el aire acondicionado, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables y luces diurnas de leds.

Shine

Es el acabado más completo. Incluye de serie: techo bitono, airbumps, llantas de aleación de 16 pulgadas, climatizador, pantalla táctil de 7 pulgadas, Android Auto, Apple CarPlay, Citroën Connect Box con llamada de emergencia y asistencia GPS, encendido automático de luces, sensor de lluvia, ayuda al estacionamiento trasero, cámara de visión trasera…

Origins

Con este acabado Citroën celebra los 100 años de la marca. Incorpora los elementos del Shine, que es el tercer nivel de equipamiento y suma algunos otros como adhesivos en los retrovisores y decoraciones exclusivas.

Extras

En cuanto a los extras más demandados Citroën incluye muchos elementos de personalización como el techo bitono, los antiniebla en color negro Onyx o el acceso y arranque sin llave.

El Citroën C3 es un coche urbano, también conocido como utilitario. Se trata de un coche de dimensiones contenidas que está pensado especialmente para realizar recorridos por la ciudad.

Tiene un tamaño de 3,99 metros de largo, 1,74 metros de nacho y 1,47 metros de alto. Su distancia entre ejes o batalla es de 2,53 metros. Con estas dimensiones, podemos señalar que es uno de los coches urbanos más pequeños de la categoría.

Por ejemplo, un Opel Corsa o un Renault Clio miden 6 y 7 centímetros más de largo, una cifra a tener en cuenta. Esta menor longitud también se traduce en una menor batalla. Y todo ello redunda, además, en que el espacio interior es solo correcto. Esto es algo a tener en cuenta puesto que Citroën siempre se suele caracterizar por hacer coches algo más amplios y confortables. Y, sin embargo, el C3 no es tan espacioso como sus rivales.

Respecto a sus rivales (Opel Corsa, Renault Clio, Seat Ibiza, Volskwagen Polo) el principal apartado por el que destaca el Citroën C3 es por la capacidad de personalización que tiene y por el diseño atractivo. De hecho, su estética tiene algo de enfoque SUV, lo que le convierte en un urbano original. En este sentido, Citroën ha apostado en su momento por un elemento conocido como ‘airbumps’ y que son unas molduras en las puertas que denotan su personalidad y, además, le protegen de golpes.

Este estética diferenciadora y atractiva, junto con un precio competitivo (es de los urbanos más accesibles del mercado) hacen que el Citroën C3 sea todo un éxito de ventas. En concreto, en España en los últimos años se comercializan cerca de 20.000 unidades al año, una cifra muy importante que le sitúa entre los modelos más vendidos solo por detrás del Seat Ibiza, Volkswagen Polo, Renault Clio y Opel Corsa. Por tanto, Citroën con este modelo está a un nivel de ventas parecido con el Peugeot 208 y supera incluso a otros como el Ford Fiesta o el Toyota Yaris.

Junto con la estética diferenciadora y capacidad de personalización también sobresale por su confort de marcha, porque con él te puedes desenvolver muy bien en ciudad y porque incorpora motores eficientes y un buen nivel de equipamiento. Como contrapartida, algunos usuarios echan de menos una suspensión más firme y unos asientos que recojan más el cuerpo.

Como decíamos anteriormente con sus 3,99 metros de longitud y 2,53 metros de distancia entre ejes hacen que el Citroën C3 sea uno de los modelos más pequeños de la categoría. Por ejemplo, tienen una mayor longitud que el modelo francés, otros coches como el Opel Corsa, Renault Clio, Seat Ibiza o Volkswagen Polo. Tan solo es más pequeño que el Citroën C3 el Toyota Yaris, por ejemplo.

Este menor tamaño exterior se traduce también en un espacio algo justo del habitáculo. Por ejemplo, comenzando por las plazas delanteras, el C3 ofrece una anchura de 137 centímetros y una altura entre la banqueta y el techo de 95 centímetros. Hay que reconocer la anchura es buena, pero, por el contrario, la altura al techo está por debajo de todos sus rivales.

Una vez detrás que nos sentamos detrás encontramos que la anchura es de 133 centímetros, otro dato que es bueno, aunque la altura máximo al techo es de 87 centímetros, una cifra que solo es aceptable. Además, el espacio longitudinal para las rodillas tampoco es de los más grandes de la categoría.

En cuanto al maletero Citroën ofrece un espacio de carga de 300 litros. Una vez más tenemos que señalar que es un espacio razonable, pero que al tener un tamaño más reducido que sus competidores, también el maletero es más pequeño. Por ejemplo, un Seat Ibiza ofrece 355 litros y un Volkswagen Polo también cuenta con 351 litros. Un Renault Clio dispone de 340 litros. Todos ellos son más grandes que el C3 y eso se nota también en el maletero.

Como contrapartida, al ser un coche pequeño y justo de longitud nos hará que movernos por la ciudad sea un ejercicio fácil y sencillo, ya que le tendremos muy bien cogidas las dimensiones y con él será muy fácil aparcar.

Conclusión

Todo aquel que busque un coche principalmente urbano, para los desplazamientos del día a día y para poder moverse con comodidad y facilidad dentro de la ciudad, el Citroën C3 es una opción a tener en cuenta.

Es cierto que es un coche que no está tan evolucionado como los modelos más vendidos. Por ejemplo, un Seat Ibiza o un Volkswagen polo; que cuentan con la última tecnología en plataformas; o lo mismo para un Opel Corsa o un Peugeot 208, que también son más evolucionados.

Sin embargo, a cambio de ser un coche más sencillo; también es más accesible y económico. De hecho, es de los más económicos de la categoría. Además, cuenta con un diseño atractivo y puede ser personalizable para adecuarse a los gustos de cada uno. La habitabilidad y la calidad de los acabados tampoco es otro de sus puntos fuertes.

Pero sí destaca en la gama de motores que, unidos a un peso contenido, ofrecen un consumo bajo y una gran eficiencia. Desde aquí pensamos que las versiones de gasolina siempre son más recomendables frente a los BlueHDI siempre y cuando no se realicen muchos kilómetros al año. Por último, el equipamiento es bueno por el precio que tiene el coche.  De ahí que este Citroën C3 sea uno de los modelos más vendidos de la categoría.  Además, como en 2020 se espera una actualización es más que probable que ahora existan ofertas muy interesantes.

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