¿SEAT Ibiza, Dacia Sandero o Renault Clio?

Compactos de nivel

Si estás pensado en adquirir un coche urbano, un nuevo modelo de tamaño pequeño y que principalmente lo uses para tus desplazamientos por la ciudad, esta comparativa te puede interesar.

Hoy vamos a analizar tres modelos. Se trata del Dacia Sandero, del Renault Clio (la cuarta generación) y del SEAT Ibiza. Todos ellos son muy diferentes entre sí, pero que comparten una característica común. 

Son los tres coches más vendidos de la categoría. Sólo estos tres coches suponen el 32% del total de coches comercializados en la categoría. Analizamos, a continuación, cada uno de los apartados en los que destaca cada coche.

El Dacia Sandero, el urbano más vendido y más barato.

Comenzando por las ventas, aquí vemos que el Dacia Sandero ocupa la primera posición del ranking… Una primera plaza que, además, consigue sin ningún tipo de miramiento. Entre otras cosas porque el segundo clasificado, el Renault Clio, está situado a gran distancia. Y lo mismo ocurre con el SEAT Ibiza, que también ocupa la tercera plaza, muy lejos del Sandero.

Entre las claves del éxito de ventas del Sandero, la primera que se nos viene a la cabeza, como es lógico, es el precio. Y es que el Sandero es el modelo más barato que existe en España. No hay ningún otro rival que pueda superarle en el precio de acceso que es de poco más de 7.000 euros, una cifra, eso sí, que se corresponde con una versión que no tiene, si quiera, aire acondicionado como opción. Aun así un Sandero más equipado se sitúa aproximadamente en los 9.000 euros, una cifra que hay que reconocer que es accesible.

En cuanto a los otros dos competidores, aquí vemos que el precio ya se iguala de forma más razonable. En este sentido, tanto el SEAT Ibiza como el Renault Clio comienzan aproximadamente en los 14.000 euros.

El Sandero, con versión más campera.

Observando la gama de estos tres modelos, hay a nuestro juicio otro detalle que les diferencia. Y este no es otro que el Sandero se ofrece con la versión Stepway. Se trata de una variante que introduce ligeros retoques, principalmente estéticos, para que el Sandero se acerque así a la moda de los todocaminos. 

Es decir, este Sandero Stepway nada tiene que ver con un SUV o un Crossover, pero hay que reconocer que desde Renault han estado ‘avispados’ en este sentido para permitir que el Sandero ofrezca una variante más atractiva para sus compradores. Por el contrario, ni SEAT con el Ibiza ni Renault con el Clio cuentan con una versión de tintes ‘off-road’.

Clio y Sandero, los más veteranos.

Este es otro apartado que conviene tener en cuenta, a la hora de comprarse coche. Entre otras cosas porque a nadie le gusta que nada más adquirir tu flamante modelo, la marca afirme que hay una nueva generación ya en los concesionarios, quedando anticuado (y devaluado) el tuyo.

Y en este sentido, tenemos que señalar que tanto el Renault Clio como el Sandero son de los más veteranos de la categoría. Ambos modelos fueron introducidos entre los años 2012 y 2013 y renovados entre 2016 y 2017. Por su parte, el SEAT Ibiza fue introducido hace sólo un par de años, en torno a 2017.

Esto es importante, porque conviene saber que mientras que al Ibiza le queda todavía un largo recorrido comercial (con una actualización probablemente en 2021 y una nueva generación en torno a 2024), tanto el Clio como el Sandero tienen a las puertas sus próximos reemplazos.

En este sentido, el primero que llega es el renovado Clio que, de hecho, está ya prácticamente en los concesionarios, puesto que ya se ha realizado la presentación a la prensa y ya existen precios de venta. Aun así es probable que todavía convivan algunas unidades en stock del Clio anterior, la cuarta generación, con las del nuevo Clio, que comienza ahora a venderse.

Habitabilidad: gana el Sandero, el Clio es el más pequeño.

Seguimos con el siguiente apartado. Se trata de las dimensiones del vehículo y de la habitabilidad. Comenzando por las dimensiones, comprobamos que más o menos los tres vehículos rondan los 4,05 metros de largo. Es decir, en este apartado, no hay grandes diferencias.

Sin embargo, si observamos otra medida, como es la altura, aquí sí encontramos alguna diferencia. Entre otras cosas porque el Sandero es el modelo más alto de todos ellos. Y esto redundará en que su habitabilidad será mayor que la del Ibiza y que, sobre todo, la del Clio.

Así, el Sandero cuenta con el mayor espacio entre la banqueta y el techo. A ello se suma, además, una buena anchura, similar a la del Ibiza. Por el contrario, Renault tiene el habitáculo más pequeño de los tres.

Maletero: gana el Ibiza.

En cuanto al maletero, el Sandero, que era el que mejor habitabilidad tenía, no puede, en cambio, con el SEAT Ibiza, que es líder en este apartado con 355 litros. El modelo de Dacia ofrece una capacidad de carga de 320 litros. Y la tercera plaza es para el Renault Clio que en la cuarta generación ofrece 300 litros para la carga.

Motores, consumos y emisiones.

Llega el momento de analizar la gama de motores, sus consumos y las emisiones. Y aquí lo cierto es que tenemos que reconocer que las tres firmas realizan un gran trabajo en este sentido. Entre otras cosas porque los tres coches presentan unos consumos eficientes, debido a los motores y también a su condición de coche pequeño y ligero.

En este sentido, si bien en la categoría, la mayoría de los usuarios optan por motores de gasolina, los tres modelos cuentan con motores de gasolina y diésel. Y, además, tanto el Sandero como el Ibiza cuentan con versiones de gas.

Eso sí, en el Dacia Sandero, la opción disponible está basada en la tecnología del GLP (Gas Licuado del Petróleo), mientras que en el Seat estamos hablando de que es GNC (Gas Natural Comprimido). Son dos ‘combustibles’ diferentes, si bien tenemos que señalar que el GLP está más instaurado en España (en lo que a número de surtidores) se refiere.

La incorporación de estos combustibles de GLP y GNC permite tanto a Dacia con el Sandero, como a SEAT con el Ibiza, obtener la etiqueta ECO, un distintivo ambiental que le permite acceder a las zonas con tráfico restringido en las grandes ciudades.

Seguridad: gana el Clio, a pesar de su veteranía.

En cuanto al apartado de Seguridad y siempre teniendo en cuenta los valores que otorga Euro NCAP hay que señalar que el modelo más seguro es el Renault Clio, una característica que sorprende puesto que es uno de los coches más veteranos del mercado.

Sin embargo y a pesar de ello Renault obtiene la mejor puntuación de los tres. En la segunda plaza se sitúa el SEAT Ibiza, también con cinco estrellas de Euro NCAP, la máxima puntuación. Y por último, tenemos al Dacia Sandero, con cuatro estrellas.

Conclusión.

Si la primera razón de compra es el precio, no hay duda. El Dacia Sandero es imbatible. De hecho desde aquí te recomendamos que no mires más opciones puesto que en este apartado el Dacia Sandero es el número uno. Además, es el más amplio de los tres. Sin embargo, si puedes gastarte algo más de dinero (unos 3.000 euros más) entonces tanto el SEAT Ibiza como el Renault Clio son dos opciones a tener en cuenta. El SEAT Ibiza destaca por su comportamiento, por la calidad de los acabados y por su dinamismo. Y el Renault Clio, a la espera de ver cómo resulta la nueva generación, sobresale por la seguridad y la relación entre calidad y precio.

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