SEAT Arona, Peugeot 2008 y Renault Captur ¿Cuál comprar?

9 de enero de 2020 de

Comparativa SUV urbanos

Actualmente el segmento de los todocaminos urbanos, conocido en el mercado como SUV-B, es uno de los más exitosos en nuestro mercado.

¿Sus virtudes? Son coches de dimensiones contenidas y precio asequible que además cuentan con una estética todoterreno que facilita la visibilidad y el acceso al vehículo. Podemos considerarlos los herederos de los utilitarios tradicionales, puesto que han acaparado muchas de sus ventas.

Hoy comparamos los tres modelos más relevantes de esta joven categoría, que juntos han vendido más de 60.000 unidades durante el 2018. Nos referimos al SEAT Arona, el Peugeot 2008 y el Renault Captur.

A pesar de sus diferentes orígenes, son modelos con una orientación muy similar y podemos considerarlos como variantes SUV de los utilitarios tradicionales de cada marca, el SEAT Ibiza, el Peugeot 208 y el Renault Clio.

Peugeot 2008 y Renault Captur: los más recientes

En este primer apartado tanto el Renault Captur como el Peugeot 2008 parten con cierta ventaja, puesto que acaban de estrenar una nueva generación.

Los dos modelos franceses acaban de lanzarse al mercado con su segunda generación, mientras que el SEAT Arona se mantiene con su primera generación, puesta a la venta en el 2017, aunque ya se ha presentado su actualización. Por todo ello, podemos decir en este primer apartado que el Arona es algo más antiguo que el Captur y el 2008, que incorporan las últimas tendencias en seguridad y conectividad.

Tamaño y maletero: el Seat Arona, el más pequeño

El Renault Captur y el Peugeot 2008 incrementan notablemente su tamaño en sus nuevas generaciones. El mayor crecimiento es sin duda para el 2008, que alcanza los 4,30 metros de longitud, lo que le posiciona a las puertas del segmento superior, el de los SUV-C.

El Captur por su parte alcanza los 4,23 metros de largo y el SEAT Arona se queda con 4,13 metros. El español es el modelo más pequeño y que a la vez mejor respeta la filosofía del segmento SUV-B. Esto también marca grandes distancias en lo que a habitabilidad y maletero se refiere, pero su compacidad lo hace más apropiado para la ciudad y las maniobras de aparcamiento.

Configura un Renault Captur

El Captur consigue despuntar en términos de espacio. Se aprovecha de su segunda fila de asientos desplazable, ya que con ella consigue alcanzar los 536 litros de capacidad en el maletero (mínimo de 422). En segundo lugar nos encontramos con el 2008 y sus 405 litros de capacidad y por último los 400 litros del Arona.

El interior del Peugeot 2008, el más futurista

Aunque nos encontramos ante tres modelos generalistas, hablamos de unos habitáculos cada vez más cuidados que buscan sorprender al conductor y a sus acompañantes. En este aspecto es el Peugeot 2008 el que más llama la atención, puesto que emplea una disposición de mandos un tanto curiosa.

La marca francesa denomina ‘i-cockpit’ a la disposición del volante por debajo de la instrumentación, según Peugeot esto favorece la atención a la carretera. Además la instrumentación empleada es totalmente digital y consigue un efecto tridimensional bastante llamativo.

Configura un Peugeot 2008

El Renault Captur utiliza una pantalla táctil dispuesta verticalmente y una instrumentación parcialmente digital. El sistema de infoentretenimiento mejora en su funcionalidad y actualiza sus gráficos, consiguiendo un manejo más simple.

Por su parte el SEAT Arona presenta el interior más sobrio y también el más equilibrado. Los materiales utilizados son simples pero están bien ajustados, el sistema de infoentretenimiento es el más fácil de utilizar y puede contar con una instrumentación digital bien planteada y que aporta un toque tecnológico.

Etiquetas de la DGT

Los tres modelos consiguen etiquetas medioambientales diferentes a la tradicional ‘C’ ya que ofrecen formas alternativas de propulsión. El SEAT Arona por ejemplo ofrece una variante híbrida denominada ‘TGI’ que emplea gasolina o Gas Natural Comprimido (GNC) y con ella obtiene el distintivo ECO de la DGT.

Configura un SEAT Arona

El Peugeot 2008 ofrece, además de las versiones de combustión, una variante totalmente eléctrica denominada e-2008, lo que le permite obtener la preciada etiqueta CERO de la DGT. Emplea un motor eléctrico de 130 CV de potencia y tiene una autonomía WLTP de 380 kilómetros. Este Peugeot e-2008 es uno de los pocos SUV eléctricos de la categoría.

Por último, el Renault Captur apuesta por un híbrido enchufable, denominado E-TECH, que le permite obtener la etiqueta CERO de la DGT al superar los 40 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico. También se ofrece con versiones compatibles con GLP que acceden a la etiqueta ECO de la DGT.

Seguridad: el Peugeot 2008 solo tiene cuatro estrellas

En el apartado de la seguridad Euro NCAP tanto el Renault Captur como el SEAT Arona obtienen la máxima puntuación posible, cinco estrellas. El Peugeot 2008 se descuelga ligeramente con cuatro estrellas ya que no ofrece de serie el mismo número de asistentes a la conducción que sus rivales en esta comparativa.

La principal diferencia se encuentra en el sistema de frenado de emergencia, puesto que el del Peugeot 2008 sólo detecta a peatones y no lo hace con ciclistas, como sí es el caso de los sistemas incorporados en el SEATArona y el Renault Captur.

Precio: el Peugeot 2008 tiene el precio más elevado

En términos de precio, tanto el Renault Captur como el SEAT Arona se encuentran realmente cerca, ya que ambos arrancan por debajo de los 18.000 euros, por lo que son alternativas bastante asequibles. El espacio extra del Peugeot 2008 hace que se distancie notablemente superando los 19.500€ de partida, algo que le posiciona cerca de modelos del segmento superior.

Equipamiento: los tres están bien dotados

Los tres modelos cuentan con un equipamiento de serie generoso. Empezando por el SEAT Arona en su acabado de entrada, denominado Reference, contamos con elementos como sensores de parking traseros, asistente de frenada de emergencia, control de crucero, pantalla táctil de 6,5 pulgadas, aire acondicionado y llantas de aleación de 16 pulgadas.

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El Renault Captur en su acabado básico Life cuenta con reconocimiento de señales, luces LED delanteras y traseras, asistente de mantenimiento en carril, sistema de frenada de emergencia, alerta de distancia de seguridad y pantalla táctil de 4,2 pulgadas.

Por último, el Peugeot 2008 incorpora en el acabado de acceso Active elementos como llantas de 16 pulgadas, control de crucero, faros delanteros LED, retrovisores eléctricos, climatizador, pantalla táctil central y sensores de parking traseros.

Conclusión

Los tres coches son superventas y cualquiera de ellos supondrá una gran satisfacción para sus compradores. El SEAT Arona destaca por muchos aspectos. Por ejemplo, cuenta con un tamaño verdaderamente utilitario, un precio contenido y un gran equipamiento de serie.

El Renault Captur sobresale porque está recién lanzando y cuenta también con un atractivo precio, además de una buena habitabilidad. Por último, el Peugeot 2008 es cierto que es más caro, pero a cambio ofrece un mayor tamaño, una dotación tecnológica amplia (parte de ella con sobrecoste) y la posibilidad de contar con una versión eléctrica, algo que sus otros rivales no ofrecen.

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