Comparativa entre el Citroën C4 y el Peugeot 2008
27 de enero de 2023 de Redacción carwow
El Citroën C4 y el Peugeot 2008 se enmarcan en diferentes categorías, pero como veremos a lo largo de esta comparativa son dos modelos que comparten muchas cosas en común y que por dimensiones y gama de motores son dos alternativas de compra perfectamente equiparables.
El Citroën C4 es un modelo compacto que, a priori, rivaliza con modelos como el Ford Focus o Kia Ceed. Sin embargo, el diseño de su carrocería, que está más elevada de lo normal, acerca su imagen a la de un SUV. Fabricado en la factoría de Stellantis en Madrid, el C4 emplea la plataforma modular CMP y está disponible con motores de gasolina y diésel y dispone de una versión 100% eléctrica.
El Peugeot 2008 es el SUV más pequeño de la marca francesa. Aunque pertenece a otro segmento distinto al del C4, lo cierto es que se queda muy cerca en dimensiones del compacto de Citroën, modelo con el que comparte gama mecánica, estando disponible con motores de gasolina, diésel y en versión 100% eléctrica. Al igual que el C4, emplea la plataforma CMP y se fabrica en España, en este caso en la factoría de Vigo.
En esta comparativa, vamos a analizar las diferencias del Citroën C4 vs Peugeot 2008. Dimensiones exteriores, capacidad del maletero, consumo, precio y otras variables nos ayudarán a contestar la siguiente pregunta: Citroën C4 o Peugeot 2008, ¿cuál comprar?
Precio
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Dimensiones exteriores
El Citroën C4 mide 4,36 m de longitud, 1,80 m de anchura y 1,53 m de altura. Su distancia entre ejes es de 2,67 metros. Las medidas del Peugeot 2008 son 4,30 m de longitud, 1,77 m de anchura y 1,53 m de altura. Tiene una distancia entre ejes de 2,61 metros. Salvo en altura, el Citroën C4 aventaja al Peugeot 2008 en todas las cotas, con 6 centímetros más en longitud, 3 cm más en anchura y 6,5 cm más de distancia entre ejes. Aunque las diferencias no son enormes, a priori, sobre todo por la batalla, sí que deberían repercutir a nivel de espacio disponible en el interior. En cuanto al radio de giro, el 2008 necesita 50 centímetros menos para realizar un cambio de sentido, algo que se agradece para maniobrar en lugares estrechos.
MEDIDAS | CITROËN C4 | PEUGEOT 2008 |
Longitud | 4,36 metros | 4,30 metros |
Altura | 1,53 metros | 1,53 metros |
Anchura | 1,80 metros | 1,77 metros |
Distancia entre ejes | 2,67 metros | 2,61 metros |
Peso | 1355 kg – 1616 kg | 1267 kg – 1623 kg |
Maletero mínimo | 380 litros | 405 litros |
Maletero máximo | 1250 litros | 1496 litros |
Medidas interiores y habitabilidad
En la primera fila de asientos, no hay apenas diferencias entre el Citroën C4 y el Peugeot 2008. En la segunda fila, el Citroën C4 hace valer sus mayores dimensiones exteriores para ofrecer 6 centímetros más de espacio para las piernas y 5 cm más en anchura. Sin embargo, la línea descendente del techo del C4 resta espacio para las cabezas, ofreciendo el SUV de Peugeot 7 cm más en altura, algo que puede resultar fundamental para pasajeros de talla elevada. Como curiosidad, el asiento central del 2008 no puede abatirse para servir como reposabrazos. El C4 sí dispone de reposabrazos. Ninguno de los modelos cuenta con desplazamiento longitudinal de la banqueta, un sistema muy útil que sí incorporan algunos de sus rivales.
Maletero
El Citroën C4 cubica 380 litros, capacidad que aumenta hasta los 1.250 litros con los asientos abatidos. El piso se puede situar a dos alturas y las formas son regulares, lo que facilita la colocación de la carga.
El maletero del Peugeot 2008 cubica 434 litros o 1.496 l con los asientos abatidos. Se trata de un dato excelente. De hecho, el 2008 se sitúa como uno de los mejores modelos en este apartado. Al igual que el C4, cuenta con una bandeja que permite colocar el piso a dos alturas y un espacio diáfano que facilita la carga.
La versión 100% eléctrica del Peugeot 2008 pierde algo de maletero debido al espacio que ocupan las baterías. Aun así, sigue siendo, con 405 litros, más amplio que el del C4, que en su versión eléctrica mantiene la misma capacidad de 380 litros.
Motor y prestaciones
La oferta de motores del Citroën C4 y Peugeot 2008 es muy parecida, pero no idéntica.
El Citroën C4 está disponible con un motor de gasolina 1.2 PureTech de 130 CV asociado a un cambio manual o automático y con un motor diésel 1.5 BlueHDi que se ofrece en dos niveles de potencia: 110 CV siempre manual y 130 CV solo con cambio automático. Además, está disponible una versión 100% eléctrica de 136 CV con una batería de 50 kWh de capacidad que permite homologar 354 kilómetros de autonomía.
El Peugeot 2008 ofrece el mismo motor 1.2 PureTech de gasolina con dos niveles de potencia: 100 CV manual o 130 CV con la posibilidad de montar cambio manual o automático. En diésel, solo hay una opción disponible, el 1.5 BlueHDi de 130 CV asociado a la transmisión automática EAT8. La versión eléctrica, aunque monta exactamente el mismo sistema de 136 CV, homologa un poco menos de autonomía, 336 kilómetros.
En el momento de su lanzamiento, ambos modelos contaban con una motorización de gasolina más potente de 155 CV que ya no está disponible.
Gama de motores del Citroën C4
- Gasolina 1.2 PureTech de 130 CV – Etiqueta C
- Diésel 1.5 BlueHDi de 110 CV – Etiqueta C
- Diésel 1.5 BlueHDi de 130 CV – Etiqueta C
- Eléctrico ë-C4 de 136 CV – Etiqueta CERO
Gama de motores del Peugeot 2008
- Gasolina 1.2 PureTech de 100 CV – Etiqueta C
- Gasolina 1.2 PureTech de 130 CV – Etiqueta C
- Diésel 1.5 BlueHDi de 130 CV – Etiqueta C
- Eléctrico ë-C4 de 136 CV – Etiqueta CERO
Consumo
El Citroën C4 diésel de 130 CV y cambio automático homologa un consumo medio de 4,6 l/100 km. El Peugeot 2008 con idéntico motor y cambio homologa 5 l/100 km.
En gasolina, el C4 con motor de 130 CV y el cambio manual homologa 5,4 l/100 km. La misma versión del 2008 registra 5,5 l/100 km.
En el caso de las versiones eléctricas se repite la misma tónica: 15,3 kWh/100 km para el C4 y 15,8 kWh/100 km para el 2008.
Como vemos, el C4 es, si comparamos versiones con el mismo motor y tipo de cambio, un coche más eficiente. Sin embargo, las diferencias no son tan significativas como para condicionar la decisión de compra.
Equipamiento
El Citroën C4 está disponible con cinco acabados: Live Pack, Feel, Feel Pack, C Series y Shine. El acabado Feel, que es el que concentra la mayor parte de las ventas, cuenta con un equipamiento de serie en el que no echamos en falta nada de lo imprescindible. Cuenta con climatizador bizona, sensores de aparcamiento traseros, faros con tecnología LED para todas sus funciones y un sistema multimedia con pantalla de 10 pulgadas y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Para contar con cámara de visión trasera, un elemento bastante común hoy en día, hay que acudir a lista de opcionales o dar el salto al siguiente acabado, que incluye también: navegador, control por voz, head-up display y los asientos Advanced Comfort.
El Peugeot 2008 está disponible con cuatro acabados: Active Pack, Allure, Allure Pack y GT. El 2008 Allure, que sería la versión comparable al C4 Feel, cuenta con una lista de equipamiento similar que incluye faros LED, climatizador monozona, sensores de aparcamiento y un sistema multimedia compatible con Android Auto y Apple CarPlay, aunque, eso sí, con una pantalla más pequeña de 7 pulgadas. Para contar con la pantalla de 10 pulgadas y el navegador integrado, tendríamos que ir al siguiente acabado y a la lista de opcionales. De serie, solo está disponible en el acabado más costoso GT, que incluye una lista de equipamiento muy generosa pero que, lógicamente, encare significativamente la factura final. El acabado GT incluye también de serie en panel de instrumentos digital con efecto 3D.
Aunque ambos modelos son muy similares a nivel de equipamiento, el C4 parece que siempre ofrece algo más. Sirva de ejemplo el tamaño de la pantalla del sistema multimedia o el climatizador, bizona en el C4 y monozona en el 2008, salvo que vayamos a la versión tope de gama.
Conclusión: Citroën C4 o Peugeot 2008, ¿cuál me compro?
El precio es un factor de compra decisivo y, en este caso, el Citroën C4 saca clara ventaja al Peugeot 2008, ya que siendo un coche bastante más asequible ofrece un nivel de equipamiento, prestaciones y espacio muy similar. Además, es un coche que ofrece un mayor confort de marcha gracias a la suspensión con topes hidráulicos.
Dejando a un lado el factor precio, el Peugeot 2008 ofrece un diseño interior más vistoso, moderno y un poco mejor acabado, aunque está condicionado por el puesto de conducción i-Cockpit, algo que puede no gustar a algunos conductores. Conviene probarlo antes. Además, cuenta con un maletero más amplio y un tacto de conducción más directo.
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