Comparativa entre el Jeep Avenger y el SEAT Arona

6 de febrero de 2023 de

Poco a poco los segmentos habituales del mercado se han ido difuminando. Con las medidas cada vez más comprimidas entre categorías, los B-SUV han conquistado cuota de mercado gracias a una constante mejora en calidad, equipamiento y también espacio. Los crossover más pequeños del mercado ganan adeptos hasta representar el segundo grupo más popular de ventas en Europa. La categoría se aprieta con la llegada de cada vez más modelos, y en esta ocasión hacemos comparativa entre el Jeep Avenger y el SEAT Arona. La novedad frente a uno de los modelos más vendidos en España.

Jeep Avenger desde 20.724 €     SEAT Arona desde 21.284 € 

Precio

En un segmento tan ajustado y competitivo como es el segmento B, cada euro cuenta a la hora de firmar una venta. Por eso, dentro del apartado del precio, el modelo más barato de esta comparativa es el Jeep Aveger, que se ofrece en carwow desde 20.724 euros con un descuento medio de 1277 euros. El SEAT Arona aumenta la factura final con un precio base de 21.284 euros, pese a que cuenta con un descuento medio de 4197 €. Estos precios están sacados directamente de ofertas recibidas por nuestros usuarios, y que puedes obtener si usas nuestro configurador en alguno de los enlaces que hay sobre este párrafo.

Dimensiones

Ubicados dentro de la misma categoría, el Arona y el Avenger son los SUV más pequeños de cada casa. A pesar de ello no debemos suponer que resultan poco espaciosos porque no es así. Separados por apenas unos centímetros de diferente, el modelo más pequeño de esta comparativa es el Jeep Avenger. A pesar de ello el modelo americano gana en su batalla por el comportamiento fuera del asfalto gracias a que su carrocería se distancia del suelo en hasta 20 centímetros, a pesar que no puede ofrecer versiones 4×4. A pesar de ser más grande, el Arona no ofrece tan buen rendimiento fuera del asfalto, siendo preferible un uso exclusivamente eléctrico.

Jeep Avenger SEAT Arona
Largo 4,08 metros 4.14 metros
Ancho 1,77 metros 1,78 metros
Alto 1,53 metros 1,55 metros
Dist. entre ejes 2,56 metros 2,56 metros
Peso 1.257 Kg 1.185 Kg
Maletero min. 380 litros 400 litros
Maletero máx. 1.280 litros

A pesar de que el SEAT Arona es más grande en todas sus medidas, la distancia entre ejes se iguala con la de su rival. Esto se debe a que el Arona emplea la plataforma MQB-A0 del Grupo Volkswagen, la misma que emplean otros coches como el SEAT Ibiza. En cambio, el Jeep Avenger ofrece la arquitectura STLA-Small del Grupo Stellantis, siendo el primero de la alianza en poder disfrutar de ella.

Medidas interiores y habitabilidad

Ya que los dos ofrecen la misma distancia entre ejes, el espacio que ofrecen para los ocupantes de la segunda fila de asientos es prácticamente idéntico, aunque el SEAT Arona muestra una mejor cota de longitud. Obviamente estamos hablando de modelos con un marcado enfoque urbano. La habitabilidad interior es ideal para cuatro pasajeros adultos o dos sillas infantiles en la parte trasera. Un tercer ocupante en la plaza central irá realmente estrecho. Tampoco es posible instalar una silla infantil en medio de la banqueta trasera porque ambos modelos ofrecen una anchura limitada, además que no existe una fijación ISOFIX para la plaza central.

Maletero

La diferencia de espacio de carga entre ambos modelos es prácticamente mínima, aunque hay que reconocer que el Arona muestra un maletero sensiblemente más grande, apenas 20 litros más. Las únicas versiones que restan mucha capacidad de carga son las unidades 1.0 TGI de SEAT (282 litros) ya que ocupan el doble fondo del maletero para la instalación del depósito de gas GNC. En el caso de la versión 100% eléctrica del Avenger, el maletero también se ve comprometido por parte del conjunto eléctrico, mostrando un volumen mínimo de 355 litros. En ambos modelos la capacidad se puede extender por encima de los 1.000 litros gracias a que la banqueta trasera se puede abatir manualmente en una proporción 60:40.

Motor y prestaciones

Debemos tener en cuenta que el Jeep Avenger es el modelo más joven de esta comparativa. Apenas han llegado al mercado las primeras unidades y eso hace que su gama mecánica no sea igual de extensa que la del Arona, que ya lleva unos cuantos años a la venta. A pesar de ello, el Arona no puede ofrecer ninguna versión electrificada mientras que el Avenger sí cuenta con una versión totalmente eléctrica denominada Avenger e, que se sitúa como la versión más potente de todas.

Gama de motores del SEAT Arona

  • 0 TGI (Gasolina-GNC) – 90 CV
  • 0 TSI (Gasolina) – 95 CV
  • 0 TSI (Gasolina) – 110 CV
  • 5 EcoTSI (Gasolina) – 150 CV

Gama de motores del Jeep Avenger

  • 2 Turbo (Gasolina) – 100 CV
  • Avenger e (Eléctrico) – 156 CV

Consumos

Hay que reconocer que ambos modelos ofrecen consumos muy ajustados con un comportamiento muy bueno. El Arona es sensiblemente más ahorrador que su rival en la única versión comparable; 1.0 TSI de 110 caballos vs 1.2 Turbo de 100 caballos. El gasto medio homologado del SEAT se establece en 5,2 litros, mientras que la media de consumo homologada para el Jeep Avenger de gasolina es de 5,5 litros. La única ventaja del americano es en la versión eléctrica. Gracias a la etiqueta CERO puede adentrarse en cualquier ZBE sin ningún problema. Su autonomía homologada es de 392 kilómetros en ciclo WLTP.

Equipamiento

Como ya hemos dicho antes, uno de los aspectos en los más han mejorado los B-SUV ha sido en equipamiento. Pudiendo contar con las mismas tecnologías que muchos de sus hermanos mayores, se pueden configurar unidades muy completas por un precio razonable. En esta comparativa la balanza está muy nivelada, aunque podemos decretar que el Avenger puede acabar incluyendo más sistemas. Jeep ofrece varios niveles de acabado: Avenger, Longitude, Altitude y Summit. Mientras, SEAT ofrece los acabados: Reference, Style, X-Perience y FR, dentro de cada uno de ellos existen diferentes niveles. SEAT ofrece una mayor personalización a un precio más ajustado.

Conclusiones

No es una decisión fácil. Cada uno ofrece importantes beneficios a tener en cuenta, pero consideramos que en este caso el mejor de la comparativa es el SEAT Arona. Aunque su diseño no resulta tan robusto como el del Avenger o que su equipamiento no puede ser tan completo, ofrece una mejor relación precio-producto. Su coste es menor, sus opciones de personalización son mayores y, aunque no tenga una opción 100% eléctrica, la gama mecánica ofrece más alternativas con motores más ahorradores. Por ese motivo el Arona es el digno ganador de esta comparativa, aunque eso no quiere decir que el Avenger sea una mala compra.

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