Comparativa entre el Jeep Avenger y el Opel Mokka

1 de febrero de 2023 de

El 16 de enero de 2021 el mundo contempló el nacimiento del Grupo Stellantis, uno de los mayores conglomerados del mundo del motor. Con un total de 14 marcas diferentes, entre las que se encuentran Jeep y Opel, casi todas las marcas comparten tecnologías y desarrollos que les permiten ofrecer numerosos productos en una misma categoría. El segmento B-SUV se ha convertido en el segundo más importante por volumen de negocio. Stellantis ofrece numerosos modelos en la categoría incluyendo los modelos de esta categoría, el Jeep Avenger y el Opel Mokka, dos de sus unidades más recientes.

Precio

La batalla por dominar el segmento B-SUV es una de las más cruentas del mercado. El Avenger es el último integrante en llegar a la categoría, lo que hace más difícil su éxito. Para compensar, Jeep ofrece el Avenger en un abanico de precios más contenido que su rival en esta comparativa. El Jeep Avenger se ofrece en carwow a partir de 20.724 euros, con un descuento medio de 1277 euros. El Opel Mokka es más caro en todo el espectro de motores y acabados. En carwow lo puedes encontrar desde 23.325 euros con 3077 euros de media de descuentos.

Jeep Avenger desde 20.724 €     Opel Mokka desde 23.325 € 

Dimensiones

Aunque los dos se consideren como B-SUV hay diferencias en cuanto a tamaño. Con apenas unos pocos centímetros de ventaja, el Opel Mokka se establece como el modelo más grande de esta comparativa, aunque un poco más adelante veremos que ese mayor tamaño no le da tanta ventaja como uno podría pensar. El Avenger es el más pequeño, pero hay que reconocer que los americanos han sabido aprovechar mejor cada centímetro de espacio. A eso hay que sumar que con 20 centímetros de distancia libre con respecto al suelo, el Jeep Avenger puede considerarse más SUV que su rival en esta comparativa.

Jeep Avenger Opel Mokka
Largo 4,08 metros 4.15 metros
Ancho 1,77 metros 1,79 metros
Alto 1,53 metros 1,53 metros
Dist. entre ejes 2,56 metros 2,56 metros
Peso 1.257 Kg 1.270 Kg
Maletero min. 380 litros 355 litros
Maletero máx. 1.105 litros

Como se puede apreciar claramente en la tabla de medidas, el Avenger es 7 centímetros más corto que el alemán, pero iguala la contienda en la distancia entre ejes. A pesar de ser productos de la órbita Stellantis, cada uno se apoya sobre una plataforma completamente diferente. Bajo la carrocería del Opel Mokka se esconde la plataforma CMP, que es la misma que emplean otros modelos de la alianza como el Peugeot 2008 o el Opel Corsa. Sin embargo, el Avenger emplea la nueva versión de la plataforma específica para modelos pequeños, denominada como STLA-Small.

Medidas interiores y habitabilidad

Hay que tener en cuenta que un B-SUV está pensado principalmente para un uso como coche urbano. Un vehículo con el que sea fácil desenvolverse entre el tráfico, que sea fácil de aparcar y resolutivo en el día a día. En ninguno de los dos casos hablamos de coches espaciosos o amplios. La capacidad ideal es para cuatro pasajeros o dos adultos y dos sillas infantiles. En el apartado de la habitabilidad no hay un claro dominador ya que ambos ofrecen cotas muy similares, tanto en lo bueno como en lo malo. A pesar de ello hay que reconocer que el Opel Mokka está peor aprovechado que su colega americano.

Maletero

Esta afirmación se demuestra claramente a la hora de hablar del volumen del maletero. A pesar de que el Avenger es un poco más corto que el alemán, es capaz de ofrecer un volumen de carga superior. Mientras que el Opel Mokka tiene un volumen de maletero entre los 310 y los 350 litros, el Avenger ofrece cotas entre los 355 y los 380 litros, siendo uno de los mejores de su categoría. Esto se debe a que la plataforma de nueva generación permite distribuir mejor los elementos mecánicos y así no afectar tanto a la capacidad de carga.

Motor y prestaciones

El Mokka lleva más tiempo en el mercado, tiempo que ha aprovechado Opel para ampliar la oferta mecánica de su SUV más pequeño. El alemán ofrece un porfolio de motores muy amplio: diésel, gasolina y 100% eléctrico. Jeep por el momento no ha completado toda la gama y actualmente sólo ofrece una versión de gasolina y otra eléctrica. A pesar de las diferentes versiones la gama de motores es la misma, a excepción de la versión eléctrica del Avenger que es capaz de incluir una batería de mayor capacidad.

Gama de motores del Opel Mokka

  • 1.2 Turbo (Gasolina) – 100 CV
  • 1.5 Turbo (Diésel) – 110 CV
  • 1.2 Turbo (Gasolina) – 130 CV
  • Mokka-e (Eléctrico) – 136 CV

Gama de motores del Jeep Avenger

  • 1.2 Turbo (Gasolina) – 100 CV
  • Avenger e (Eléctrico) – 156 CV

Consumos

En líneas generales no se puede decir que haya grandes diferencias en cuanto a consumos ya que los motores principales son los mismos. El consumo medio de las unidades de gasolina ronda los 5,5 litros por cada 100 kilómetros. En términos absolutos se puede decir que el Mokka tiene unos consumos más ajustados gracias a su versión diésel de 110 caballos con un gasto homologado de 4,4 litros a los 100 kilómetros. En las versiones eléctricas también se iguala la contienda con un consumo eléctrico homologado de 15,8 kWh por cada 100 kilómetros.

Equipamiento

A día de hoy los B-SUV han conseguido igualar las capacidades tecnológicas de sus hermanos mayores, pero en este caso el Avenger gana en el apartado de equipamiento gracias a su plataforma más evolucionada. En cada modelo existen diferentes líneas de acabado que permiten a los clientes personalizar más la compra. Jeep ofrece los niveles: Avenger, Longitude, Altitude y Summit. Por su parte, Opel ofrece los acabados: Edition, Ultimate y GS. En ambos destacan las múltiples tecnologías referidas a la seguridad y a los asistentes a la conducción con un nivel 2 de autonomía.

Conclusiones

Estamos ante una de las comparativas más ajustadas de los últimos tiempos. El Avenger y el Mokka guardan tantos elementos en común que no resulta nada fácil escoger entre uno u otro. A pesar de la igualdad, consideramos que el Jeep Avenger es el candidato más firme por su mejor equipamiento y su mejor presentación interior, pero sobre todo por su precio de venta más económico. El Mokka, a pesar de ofrecer un abanico mecánico más amplio, pierde la contienda por el mayor precio de venta y por una peor respuesta fuera del asfalto.

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