Comparativa entre el Jeep Avenger y el Jeep Compass

2 de febrero de 2023 de

Durante más de 80 años Jeep se ha especializado en la creación de algunos de los todoterrenos más recordados de la historia, empezando por el famoso Willys. A lo largo de los últimos años la compañía de Ohio ha redirigido parte de sus esfuerzos en el mercado SUV. Con la flota más grande de su historia, los americanos, respaldados por el Grupo Stellantis, cuentan con al menos un modelo en los principales segmentos del mercado. Hoy toca enfrentar a dos de sus modelos; comparativa entre el Jeep Avenger y el Jeep Compass. ¿Cuál de los dos será mejor opción?

Precio

Nos adentramos en uno de los campos más importantes. A pesar de que la balanza parece estar desnivelada hacia el Jeep Compass, el precio de venta puede descompensar el resultado. Con la factura en la mano podemos decir claramente que el Jeep Avenger es considerablemente más barato que su hermano mayor. El SUV más pequeño de Jeep está disponible en carwow desde 20.724 euros, con un descuento medio de 1277 euros, calculado a partir de las ofertas reales que los concesionarios envían a nuestros lectores si solicitan precio a través del configurador (puedes hacerlo con los enlaces que hay debajo de este párrafo). El Compass es mucho más costoso, con un precio de partida de 33.463 euros y un descuento medio mucho mayor, de 6847 euros.

Jeep Avenger desde 20.724 €     Jeep Compass desde 33.463 € 

Dimensiones

Hay que tener en cuenta que hablamos de modelos muy diferentes entre sí. Por tamaño, el Avenger es el modelo más pequeño de la familia. Sus dimensiones lo ubican perfectamente en el segmento B-SUV, el segundo nicho comercial más importante en Europa. Por encima de él está el Jeep Compass. Se trata de un SUV compacto destinado al mercado más popular en el Viejo Continente. Separados por más de 30 centímetros de diferencia, está claro que no son iguales, pero no podemos subestimar al pequeño de la casa.

Jeep Avenger Jeep Compass
Largo 4,08 metros 4.39 metros
Ancho 1,77 metros 1,82 metros
Alto 1,53 metros 1,62 metros
Dist. entre ejes 2,56 metros 2,64 metros
Peso 1.257 Kg 1.505 Kg
Maletero min. 380 litros 438 litros
Maletero máx. 1.387 litros

Aunque actualmente Jeep se integra dentro del Grupo Stellantis, el desarrollo del Compass empezó antes de la fusión. Bajo su estilizada carrocería encontramos la versión más grande de la plataforma Small Wide, la misma que emplea Alfa Romeo en algunos de sus modelos. Por el contrario, el Jeep Avenger es el primer modelo del conglomerado en ofrecer la plataforma STLA-Small destinada para los modelos más pequeños de la alianza y que pronto emplearán unidades firmadas por Opel o Peugeot, entre otras.

Medidas interiores y habitabilidad

Aunque el Jeep Compass es 30 centímetros más largo que el Avenger, el pequeño SUV compensa la pérdida con una gran distancia entre ejes. A pesar de estar separados por 8 centímetros, la batalla del espacio se decanta para el lado del Compass al ser un modelo de talla superior. De puertas para dentro ambos ofrecen una generosa habitabilidad, pero el Compass saca pecho al disponer de mejor espacio para los ocupantes de la tercera fila de asientos. En él pueden viajar hasta cinco adultos con cierta comodidad, mientras que en el Avenger no es recomendable superar los cuatro pasajeros en viajes de media o larga distancia. Gracias a las numerosas fijaciones ISOFIX ambos garantizan la rápida y segura instalación de sillas infantiles, aunque en ninguno es posible colocar tres sistemas de retención en la fila trasera.

Maletero

Seguimos hablando de grandes diferencias de tamaño que resultan en una victoria para el Jeep Compass. En este caso hablamos de la capacidad de carga. Aunque el Avenger ofrece un excelente maletero para su tamaño, con 380 litros de capacidad, poco puede hacer frente a los 438 litros de capacidad mínima de su hermano mayor. Un baúl más grande y aprovechable que permite introducir objetos de mayor volumen y longitud. A máxima capacidad, abatiendo la segunda fila de asientos, ambos modelos superan ampliamente la barrera de los 1.000 litros de volumen, aunque una vez más el más grande de esta comparativa sigue mostrando una capacidad superior.

Motor y prestaciones

El hecho de estar enfocados a segmentos diferentes hace que bajo el capó se instalen propulsores con un comportamiento distinto. El Avenger acaba de llegar al mercado por lo que su porfolio mecánico está por el momento limitado a un bloque de gasolina y a una versión 100% eléctrica. Si bien la plataforma del Compass no permite una electrificación total, sí que le permite ofrecer versiones diésel, gasolina, híbridas e híbridas enchufables con un mayor rango de potencia y rendimiento.

Gama de motores del Jeep Compass

  • 1.5 e-Hybrid (Gasolina-HEV) – 130 CV
  • 1.3 GSE (Gasolina) – 130 CV
  • 1.6 Multijet (Diésel) – 130 CV
  • Renegade 4xe (PHEV) – 190 CV
  • Renegade 4xe (PHEV) – 240 CV

Gama de motores del Jeep Avenger

  • 1.2 Turbo (Gasolina) – 100 CV
  • Avenger e (Eléctrico) – 156 CV

Consumos

Es ahora cuando el pequeño Avenger empieza a recuperar el terreno perdido. Gracias a sus motores de última generación y al menor peso del conjunto, es capaz de ofrecer medias de consumo más ajustadas que las del Compass. La media de gasto ronda los 5,5 litros, mientras que el Compass supera esa cifra en versiones similares. Sin embargo, en términos absolutos podemos decir que el hermano mayor iguala la contienda al ofrecer mecánicas híbridas o híbridas enchufables capaces de homologar medias entre los 2 y los 5,2 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Siempre y cuando las versiones PHEV cuenten con carga en la batería, de lo contrario el consumo se dispara considerablemente. El más eficiente de esta comparativa es el Avenger e con su esquema 100% eléctrico. Con una media de consumo homologada de 15,9 kWh y una batería de 50,8 kWh de capacidad neta, la autonomía oficial anuncia un rango máximo de 392 kilómetros.

Equipamiento

Los segmentos más pequeños del mercado han evolucionado muy bien en los últimos años. Gracias a plataformas avanzadas pueden disfrutar de tecnologías equitativas o superiores a las de modelos más grandes. Ese es el caso del Avenger. A pesar de ser más pequeño y barato, Jeep ha integrado en él un amplio conjunto de sistemas de última generación que superan en presentación a las de su hermano mayor. Destacan elementos como los faros de LED, la instrumentación digital o el sistema multimedia con pantalla de 10,25 y conectividad inalámbrica para dispositivos móviles.

Jeep propone varias líneas de acabados en cada caso para que así el conductor tenga un mayor grado de personalización que pueda encajar con el presupuesto y con su estilo personal. El Compass cuenta con los acabados: Longitude, Night Eagle, Limited, S y Trailhawk, exclusivo para la versión híbrida enchufable. Por su parte, el Avenger fracciona la oferta en los acabados: Avenger, Longitude, Altitude y Summit. Las principales diferencias dentro de la gama radican no sólo en el equipamiento base, sino que también se pueden apreciar cambios estéticos en parachoques, llantas o detalles.

Conclusiones

No es fácil decantarse por ninguno de los dos modelos de esta comparativa fratricida. Los Jeep Compass y Avenger muestran más diferencias que semejanzas. Uno está enfocado en un uso urbano, mientras que otro resulta más polivalente y familiar con un habitáculo superior, más capacidad de carga y un precio de venta considerablemente superior. Por ese motivo no hay un claro ganador en la contienda. Cada uno apuesta por su segmento y por situarse como una de las referencias dentro de él.

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