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Comparativa: Jeep Renegade vs Jeep Compass

Jeep es la marca de todoterrenos por antonomasia. A partir del Jeep Willis, la historia de la automoción cambió y dio pie al mundo del off-road con el nacimiento del Jeep Wrangler. Un concepto que paulatinamente ha virado hacia la producción de otros modelos de corte más civilizado como son el Jeep Renegade y el Jeep Compass de esta comparativa.

Dimensiones exteriores

Enfrentamos a dos vehículos con apariencia de todoterreno y actitudes como tal pero orientados a un uso fundamentalmente sobre asfalto. Dos SUV de entre unos 4,2 y 4,4 metros de longitud con carrocería de 5 puertas.

Configura tu coche

El Jeep Renegade mide 4,24 metros de largo; 1,81 de ancho; 1,67 de alto y una distancia entre ejes de 2,57 m. La distancia libre al suelo es de 17,5 cm.

El Jeep Compass hace lo propio en 4,39 por 1,82 por 1,62, con una batalla de 2,64 metros. La distancia del suelo a la carrocería es de 19,8 cm.

En cuanto al peso de cada modelo, tomando como propulsor común en ambos al bloque 1.3 T de 150 CV, el Renegade pesa 1.395 kg y el Compass 1.505. Para soportar estos pesos, el primero equipa un conjunto de neumático y llanta en 215/65 R16 mientras que el segundo 215/60 R17.

Dimensiones interiores y habitabilidad

Estos dos SUV están homologados como vehículos de 5 plazas.

Configura tu Jeep Renegade

A pesar de ser dos vehículos con un fin similar, el interior del Renegade se presenta más rebelde y juvenil, por su parte, el del Compass es más elegante y sofisticado.

El salpicadero del menor de estos coches se muestra un tanto saturado con una consola central que incrusta la pequeña pantalla digital a la altura del volante, hecho que obliga a bajar la mirada al usa, por ejemplo, el navegador, y bajo ella, un arsenal de botones, analógicos, que, junto con los del volante, salpican y saturan el propio puesto de conducción.

Jeep Renegade

En el mayor de los SUV de esta comparativa, la pantalla tras el volante se acompaña de la del sistema de información y entretenimiento que, esta sí, corona la consola central y queda en línea con el arco superior del volante. Se eliminan gran cantidad de pulsadores, respecto del Renegade, y en el Compass predomina la ligereza y simplicidad de líneas para configurar un salpicadero más armonioso.

Aunque por fuera ambos modelos se llevan unos 20 cm de diferencia de longitud, los escasos 7 cm de distancia entre ejes dejan un espacio libre para el conductor muy similar.

Solo la distancia al techo es sensiblemente superior en el caso del Compass. Este hecho, junto con la altura libre de cada modelo, permite regular el asiento y dejar una posición aún más elevada que en el Renegade que se presenta muy próxima a la que se consigue en un monovolumen de dimensiones pequeñas y cercana a la de un todoterreno, propiamente dicho, en la del Compass.

Configura tu Jeep Compass

La plaza del acompañante del Compass permite un mayor disfrute y comodidad, sobre todo en largas distancias, habida cuenta de la ergonomía que ofrecen las butacas delanteras de este coche cuyo confort es más sensible que las del Renegade.

Jeep Compass

Aunque disponga de 3 plazas traseras, el Renegade es un coche que, para optimizar el espacio, debería prescindir de la central. Ocuparla implica no solo reducir el confort de los dos viajeros de los extremos sino comprometer cualquier atisbo de habitabilidad.

En caso de ser 2, entonces dispondrán de un vehículo cómodo para viajar, con una posición más propia de una silla que de un asiento de coche y con una altura similar a la que disponen los pasajeros de las plazas traseras de un monovolumen.

Por su parte, las plazas traseras del Compass aceptan de mejor grado que un tercer ocupante se siente en la plaza central. Además, la mayor distancia entre los puestos tras las butacas delanteras dejan mayor espacio libre tanto para los pies como para las rodillas.

Maletero

El espacio para alojar la carga deja un maletero en el Renegade de 330 a 351 litros, dependiendo de si se cuenta con mecánicas híbridas o no. En todo caso, se dispone de un volumen reducido que permite alojar una maleta mediana y algún que otro bulto de dimensiones reducidas. En las versiones híbridas 4xe puede llegar a complicarse y recudirse la practicidad del cubículo al aparecer en el suelo y en la pared parte del sistema eléctrico.

Jeep Renegade

Por su parte, el maletero del Compass cubica de 420 a 438 litros, por los mismos motivos, pero ofrece mayor capacidad para, por ejemplo, albergar el repositorio de maletas de una familia de viaje vacacional. La altura de la boca de carga de este todocamino es elevada lo cual complica la colocación o extracción de bultos pesados.

Motores

En cuanto a las versiones disponibles, existen versiones diésel, gasolina e híbridas enchufables, con tracción delantera e integral pero, a pesar de ser vehículos enfocados al uso esporádico en actividades fuera del asfalto, ninguno de los dos modelos equipa reductora.

La gama de propulsores que pueden animar a cada modelo son los siguen:

Versiones del Jeep Renegade:

  • Gasolina 1.0 T3 de 120 CV  Tracción 4×2 – Etiqueta C
  • Gasolina 1.3 T4 de 150 CV Tracción 4×2 – Etiqueta C
  • Diésel 1.6 Multijet II de 130 CV Tracción 4×2 – Etiqueta C
  • Diésel 2.0 Multijet II de 140 CV Tracción 4×4 – Etiqueta C
  • Híbrido enchufable 4xe de 190 CV Tracción 4×4 – Etiqueta CERO
  • Híbrido enchufable 4xe de 239 CV Tracción 4×4 – Etiqueta CERO

Versiones del Jeep Compass:

  • Gasolina 1.3 de 130 CV Tracción 4×2 – Etiqueta C
  • Gasolina 1.3 de 150 CV  Tracción 4×2 – Etiqueta C
  • Diésel 1.6 Multijet II de 130 CV Tracción 4×2 – Etiqueta C
  • Híbrido enchufable 4xe de 190 CV Tracción 4×4 – Etiqueta CERO
  • Híbrido enchufable 4xe de 239 CV Tracción 4×4 – Etiqueta CERO

Consumos y depósitos de combustible

En cuanto al gasto en carburante, el Jeep Renegade 4xe Híbrido Enchufable, en su acabado Limited es el más eficiente de la gama con un gasto de 2 L/100 km. Como motor tradicional más ahorrador está el 1.6 Multijet II con 5,1 y, en gasolina, el 1.0 con 5,2 litros cada 100 kilómetros recorridos.

Por su parte, el consumo de gasolina del Jeep Compass 4xe Híbrido Enchufable, tanto el de 190 como el de 240 CV, baja de los 2 litros al homologar 1,9 L/100 km. El motor diésel marca 5,2 y el de gasolina de 130 CV 6,6.

El Renegade equipa un tanque de 48 litros de gasolina, 55 para el de gasóleo y otro de 13 para el AdBlue, mientras que el híbrido enchufable tiene uno de 36,5 L.

El Compass, tanto de gasolina como diésel, tiene un depósito de carburante de 55 litros que se asocia a otro de 13 para AdBlue en el motor de gasóleo, y uno de 36,5 en el caso del PHEV.

Batería y autonomía eléctrica

Los Renegade 4xe y Compass 4xe disponen del mismo equipo eléctrico cuyo acumulador ofrece una capacidad neta de 11,4 kW. La potencia máxima de carga es de 7,4 kW. El tiempo de carga a esa potencia es de 1,7 horas y de 5 h en caso de hacerlo a 2,3 kW.

En cuanto a la autonomía en modo eléctrico, el rango de cada variante queda como sigue:

  • Jeep Renegade 4xe Trailhawk de 240 CV – 44 km
  • Jeep Renegade 4xe S de 240 CV – 44 km
  • Jeep Renegade 4xe Limited de 190 CV – 43 km
  • Jeep Compass 4xe 1.3 PHEV Trailhawk de 240 CV – 52 km
  • Jeep Compass 4xe 1.3 PHEV S de 240 CV – 52 km
  • Jeep Compass 4xe 1.3 PHEV de 190 CV – 52 km

Precios

Según los precios que presentamos, puedes configurar tu Jeep Renegade a partir de 23.000 euros, con una media de ahorro de 4.301 euros gracias a utilizar el comparador de carwow, puedes configurar tu Jeep Compass a partir de 28.500 euros, con una media de ahorro de más de 5.300 euros, unos precios que, dependiendo del modelo, podrían beneficiarse del descuento del Plan MOVES III.

Conclusión

Como indicábamos al inicio, se trata de dos coches similares en cuanto a concepto pero diferentes en función de su enfoque.

Con ciertos aspectos en común, el Renegade ofrece un punto de juventud que, por su parte, el Compass se empodera a partir de una apariencia más madura. De hecho y, como vehículos off-road, los dos tienen buenas aptitudes siendo un punto más ágil y divertido el Renegade pero más portentoso y propiamente dicho, un todoterreno en sí, el Compass.

Ambos presentan una buena relación entre el precio que cuestan y la calidad que ofrecen. Es entonces cuanto y donde el comprador debe cuestionarse cuál de estos coches se ajusta más o mejor a sus necesidades, exigencias o gustos.

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