¿Cuánto se tarda en matricular un coche?

24 de enero de 2022 de

Aunque en carwow.es ya hemos hablado sobre los tipos de matrículas que existen actualmente en España o sobre cómo saber la fecha de matriculación de un coche con distintos métodos, quizás te preguntes cuánto tiempo se tarda en realizar dicha operación. Si has comprado un automóvil nuevo recientemente y te interesa conocer el plazo de tiempo estimado en el que obtendrá su placa identificativa, te lo contamos en este artículo junto con otros datos de interés.

Saber con anticipación cuál será la matrícula de tu próximo coche puede tener una motivación meramente curiosa o también de utilidad, ya que conocer el conjunto de números y letras que la compondrán es muy conveniente a la hora de realizar algunos trámites burocráticos por adelantado, como podría ser el alta en una compañía aseguradora. Además, cabe decir que matricular es obligatorio para sacar el coche del concesionario y circular legalmente fuera de él.

Por norma general, una matriculación tarda entre 24 y 72 horas en llevarse a cabo desde su solicitud a la Dirección General de Tráfico. Este lapso varía única y exclusivamente en función de la premura con la que se realicen otras operaciones vinculadas a la compraventa de un automóvil nuevo. Si acaso, existen placas de color verde que empiezan por la letra P que indican que un coche perteneciente a un particular tiene un permiso de circulación temporal.

Habiendo obtenido el tríptico con la identificación del vehículo con todos sus datos técnicos, el concesionario se encargará de abonar el Impuesto de Matriculación en la Agencia Tributaria mediante un documento reglamentario conocido como modelo 576. En función de las emisiones de CO2 que homologue nuestro nuevo coche, pagaremos más o menos por el tributo en cuestión. En la siguiente tabla puedes entender cómo funciona de una forma muy sencilla:

Carga impositiva sobre el precio

neto (base imponible)

Gramos de dióxido de carbono

por kilómetro según WLTP

0% Igual o menor que 120 g CO2/km
4,75% Entre 121 y 159 g CO2/km
9,75% Entre 160 y 199 g CO2/km
14,75% Igual o mayor que 200 g CO2/km

Quedaría sufragar el Impuesto de Circulación en el ayuntamiento donde el titular esté empadronado, a sabiendas de que las tasas pueden variar en función del municipio (una vez más, con base en las emisiones del coche), y acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico de la región con los justificantes de los pagos de los tributos, el tríptico y el DNI del propietario, teniendo que abonar cerca de 100 euros. Generalmente, esto también lo gestiona el concesionario.

Configura aquí tu nuevo coche

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.

Jeep Renegade

El Jeep Renegade mide 4,24 metros de largo y es el SUV más pequeño dentro de la gama Jeep. Cuenta con motores gasolina, diésel, híbrido y tracción 4x4.
8/10
27.450 € - 37.400 €
PVP
Leer opinión Comparar ofertas