Sólo hay tres maneras legales de usar el móvil en el coche. ¿Las conoces? 

22 de abril de 2022 de

Si conoces las principales novedades de la nueva Ley de Tráfico, sabrás que desde marzo de 2022 está en vigor una norma por la que las autoridades competentes en la materia, Policía Local y Guardia Civil, pueden multar a los conductores por el simple hecho de sostener un teléfono móvil en una de sus manos, con independencia de que estén haciendo uso de él o no. Para más inri, la DGT ha pasado a calificar esta infracción como muy grave y a estipular su sanción en seis puntos del carnet de conducir (como referencia, no utilizar el cinturón de seguridad conlleva la pérdida de cuatro puntos). Veamos las tres únicas formas legales de usar el móvil en el coche.

Configura aquí tu nuevo coche

Salvo personas muy mayores, es muy raro que alguien no viva en la actualidad “pegado” a su smartphone. Empleamos estos dispositivos una media de 7 horas diarias, pues se trata de aparatos que contienen casi todo lo que necesitamos a nivel informativo y permiten multitud de operaciones telemáticas gracias a su altísimo grado de conectividad y desarrollo técnológico. Sin embargo, pueden suponer una distracción en el momento de conducir un automóvil. La DGT, consciente del peligro y también de la oportunidad de recaudación que supone el uso del teléfono al volante por ser algo habitual entre los usuarios, ha decidido penalizar su utilización (basta con sujetarlo, aunque esté apagado) con 200 euros y la retirada de la mitad de los puntos.

Con todo, hoy en día los móviles son (casi) esenciales cuando nos ponemos a los mandos de un vehículo. De hecho, se puede llevar el carnet de conducir en el móvil. Gracias a la vinculación que permiten los sistemas multimedia de los coches modernos mediante Apple CarPlay y Android Auto, estos dispositivos son los que transmiten la música que escuchamos a bordo a través de los altavoces, los que muestran los datos de navegación en la pantalla de infoentretenimiento o los que dejan establecer llamadas telefónicas con manos libres. Algunos fabricantes de automóviles incluso ya han desarrollado modelos de bajo coste con soportes integrados para colocar los smartphone y que sean estos los que hagan la función de pantalla multimedia, eso sí, instalando una aplicación. Entonces, ¿se puede usar sin riesgo de multa?

Sólo existen tres métodos, sistemas o medios homologados y permitidos por la DGT para usar el móvil mientras se conduce que, según el organismo dependiente del Ministerio del Interior, no generan distracciones, algo que causa más del 30% de los accidentes de tráfico en España. Son soportes que, sitos sobre el salpicadero, no deben entorpecer la visión del conductor a través del parabrisas. Además, la institución pública indica que el usuario no puede manipular el aparato sobre la base o desacoplarlo de la misma. Emplear un accesorio sin homologación, como es el caso de las tradicionales ventosas de cristal que se usaban desde la era de los GPS, está sancionado con 100 euros. A continuación, las maneras legamente aceptadas:

  1. Soporte magnético: un imán se adhiere al salpicadero y el otro a la parte trasera del móvil (se recomienda una funda) mediante pegatinas especiales que, si son de buena calidad, resisten el calor y no dejan rastros de pegamento cuando se retiran.
  2. Soporte en la ranura CD: el reproductor de CD es un elemento que ya sólo se puede ver en coches con más de una década de antigüedad y que, en los antiguos, se encuentra prácticamente en desuso. Esta base permite girar el móvil 360 grados.
  3. Soporte en la cúpula del cuadro de instrumentos o en las rejillas de ventilación: estas bases se acoplan mediante pinzas. Son dos ubicaciones muy seguras porque quedan cerca del volante y requieren muy poco desplazamiento de la vista.

Configura aquí tu nuevo coche

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.