Cómo llevar tu carnet de conducir en el móvil con miDGT

5 de diciembre de 2022 de

Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado y llevar el carne de conducir en el móvil es solo uno de tantos ejemplos de ello. Desde que la DGT (Dirección General de Tráfico) lanzara miDGT app en marzo de 2020 son millones de personas las que tienen acceso a toda la información relacionada con su carnet de conducir y otros trámites relacionados con su vehículo.

Con esto nos referimos a que no solo permite llevar el carnet de conducir en el móvil, sino que también nos da la posibilidad de solicitar el informe de un coche, pagar multas, indicarnos quién conducía el vehículo ante una sanción, así como notificar si este lo conduce habitualmente otra persona, comprar tasas para realizar trámites o compartir la documentación.

Por tanto, con un solo clic se puede llevar el carnet de conducir en el móvil y disfrutar de muchas otras funcionalidades. Pero vayamos desgranando todas ellas una a una.

Cómo tener el carnet de conducir en el móvil 

Si aún eres uno de los rezagados que no dispone del carnet de conducir en el móvil, vamos a darte todas las claves para que puedas exprimir al máximo todas las ventajas que ofrece miDGT app.

1. Descargar la aplicación

Como es lógico, el primer paso es descargar miDGT, que está disponible tanto en la App Store como en Google Play. Una vez realizado este paso, te pedirá que elijas tu idioma y posteriormente, te mostrará en pantalla algunas de las funciones que ofrece la aplicación.

Dado que esta app de la DGT tendrá acceso a información personal, será necesario que antes de continuar aceptes también los términos y condiciones de servicio y, finalmente, que establezcas cuál va a ser tu modo de acceso.

2. Identificarse

Si ya has conseguido instalar el carnet de conducir en el móvil, tendrás que determinar la forma de acceder a toda tu información y debes saber que dos son las formas de hacerlo.

La primera de ellas, a través de identidad electrónica Cl@ve, es quizá la más compleja pero también la que permite una completa funcionalidad de la aplicación miDGT. Entre sus ventajas permite que puedas identificarte ante la Administración mediante usuario y contraseña, sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.

Si aún no dispones de Cl@ve, tendrás que conseguirla a través de la página del Gobierno de España, mediante una videollamada, carta de invitación, certificado electrónico o DNIe o acudiendo presencialmente a una oficina de registro.

Una forma más sencilla de hacerlo es con tus datos personales, pero debes tener en cuenta que de esta forma el acceso a ciertas funcionalidades es limitado y que antes debes registrar tu número de teléfono en la sección miDGT de la Sede Electrónica de la DGT. Si eliges esta opción, la aplicación te solicitará tu DNI, tipo de permiso del que dispones y fecha de expedición y tu fecha de nacimiento, así como si eres propietario de un vehículo.

Una vez proporcionada esta información recibirás un SMS en el número de teléfono que previamente hayas registrado.

Como todos sabemos, la tecnología a veces puede ser un poco traicionera y en el caso de que te encuentras con algún error durante la instalación, la propia página web de la gobierno dispone de un apartado en el que podrás solventar tus dudas.

Entre los problemas más frecuentes suelen figurar problemas de memoria y de espacio disponible en el dispositivo -lo recomendado son al menos 1Gb de memoria RAM y 50Mb de espacio – o bien el tipo de navegador utilizado -se recomienda establecer Chrome, Firefox o Safari como predeterminados-. Y por supuesto, disponer en todo momento de conexión a internet.

3. Pulsar en la función necesaria

Siguiendo los pasos anteriores, ya habrás conseguir instalar el carnet de conducir en el móvil y podrás empezar a disfrutar de la experiencia miDGT. Lo primero que encontrarás será una interfaz en la que verás la foto del conductor, datos del coche, etc. Información como tu domicilio de notificaciones, el teléfono o el correo electrónico para recibir avisos también pueden ser gestionados desde aquí.

Funciones de la app miDGT

MiDGT app, además de permitirte tener a mano información muy relevante, permite realizar diversas funciones y trámites que antes requerían acudir a una oficina y soportar largas colas, por ejemplo.

A continuación puedes descubrir algunas de las más interesantes:

Solicitar informe del vehículo 

Respecto al vehículo, llevando el carnet de conducir en el móvil podrás conocer marca, modelo, bastidor y cilindrada, su distintivo medioambiental, entidad aseguradora y fechas de cobertura, última ITV, conductor habitual y/o municipio fiscal en el que está domiciliado, entre otros. También saber si está de baja temporal o si tiene embargo, entre otros. 

Ver y pagar multas o tasas pendientes 

Es quizá una de las funciones de la app miDGT más conocidas; podrás consultar y pagar tus sanciones o tasas -con cargo a cuenta o tarjeta-, como la necesaria para expedir un duplicado del carnet de conducir. Incluso en el caso de que no condujeras tú cuando tuvo lugar la infracción e identificar a quién conducía.

Ver trámites pendientes o citas previas 

Directamente relacionada con el punto primero, podrás saber si tu seguro va a caducar, así como la ITV y poder tener en cuenta sus fechas de renovación.

Consultar notas de examen 

Este apartado es importante si eres aspirante a conductor. En la pantalla de acceso, antes de registrarte en la aplicación de la DGT que te permite llevar el carnet de conducir en el móvil, encontrarás en enlace que te permitirá consultar las notas del examen. Para ello solo tendrás que introducir tu DNI y tu fecha de nacimiento.

Verificar la información a través de un código QR 

Dentro de la app miDGT encontrarás un código QR que permite a terceros -como Guardia Civil- verificar en línea la validez de estos documentos. Tiene un solo uso y, por tanto, fecha de caducidad. Puedes generarlo tú mismo desde la aplicación y entre los datos que ofrece figuran tu nombre y apellidos, DNI y tus permisos de conducción.

Preguntas frecuentes 

¿Es válido el carnet de conducir en el móvil? 

La respuesta es sí, aunque no es sustitutivo del carnet de conducir físico y por tanto deberás tenerlo también. Por tanto, si lo pierdes, por ejemplo, estás obligado a solicitar uno a la Dirección General de Tráfico.

También puedes llevar la documentación en tu móvil de un coche del que no seas titular, siempre que el titular la haya compartido contigo.

¿Cómo ver mi carnet de conducir en la DGT? 

Recuerda que en la Sede Electrónica de la DGT también puedes ver tu carnet de conducir y gestionar muchos de los trámites que te permite hacer la app, como consultar puntos o pedir tu duplicado.

¿Qué pasa si se me olvidó el carnet de conducir? 

Si te encuentras con un control de tráfico, podrás enseñar tu carnet de conducir en el móvil sin ningún problema, ya que este permite generar un código QR a través del cual los Cuerpos de Seguridad pueden acceder a todo lo necesario para identificarte.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.