¿Quieres vender tu coche? Mejor precio garantizado

Cómo pedir el duplicado del carnet de conducir

14 de junio de 2022 de

A la hora de circular es obligatorio llevar el carnet de conducir. Hay que ir siempre con él por si las autoridades nos exigen identificarnos o por si necesitamos demostrar su vigencia a la hora de alquilar un coche o realizar algún trámite. En caso de pérdida, robo, deterioro o cambio de datos tendremos que solicitar la expedición de un nuevo carnet, lo que se conoce como un duplicado. Es un proceso sencillo, pero para salir de dudas te explicamos detalladamente cómo pedir el duplicado del carnet de conducir.

¿He perdido el carnet de conducir, qué hago?

Como ya hemos dicho, el carnet de conducir siempre tiene que estar vigente y en buen estado. Si por algún casual lo perdemos, se estropea o cambiamos de domicilio estamos obligados a pedir uno nuevo a la Dirección General de Tráfico. Lo bueno es que la DGT se ha actualizado y ahora se pueden realizar diversos trámites desde la comodidad de tu casa. Recuerda que en la aplicación móvil de la DGT también tienes disponible el carnet de conducir digital, aunque no es sustitutivo del carnet físico.

Requisitos

Antes de entrar en detalles de cómo pedir un duplicado del carnet de conducir hay que tener un par de cosas en cuenta. La primera es que para solicitar un duplicado, el permiso debe estar en vigor, de lo contrario la DGT no podrá expedir un nuevo carnet. En este caso habrá que solicitar la renovación del permiso de conducir. Lo segundo a tener en cuenta es que el duplicado no supone la expedición de un nuevo documento, por lo que la fecha de caducidad del duplicado será igual a la fecha de caducidad del permiso original.

En el caso de tratarse de un permiso de conducir expedido en la Unión Europea o dentro del territorio del Espacio Económico Europeo, también se puede solicitar la sustitución en las oficinas de la DGT por los mismos motivos que ya hemos mencionado: robo, pérdida, deterioro o cambio en la información. En este caso la única obligación que tendremos que cumplir es contar con residencia normal en España. Si cumplimos con todos los requisitos se entregará uno nuevo igual al que ya tuvieras.

Documentación necesaria para el duplicado del permiso de conducir

A la hora de solicitar un duplicado de carnet es necesario contar con la información exigida por la DGT. Lo primero que hay que realizar es el abono de la tasa 4.4 en el portal de pagos de la Dirección General de Tráfico. Una vez se haya abonado la cantidad exigida y tengas a mano el número de tasa podrás encontrar el resguardo de compra. Es importante conservarlo porque se te va a exigir más adelante.

Si el duplicado se solicita de forma presencial en cualquiera de las oficinas de la DGT tendrás que acudir con el impreso oficial de solicitud rellenado con todos tus datos: nombre completo, fecha de nacimiento, DNI, país, correo electrónico, teléfono, dirección y las fechas de expedición y caducidad del carnet de conducir del que queramos solicitar un duplicado. Si todavía conservamos el carnet original también es necesario presentarlo. Por último es obligatorio mostrar el justificante de pago de las tasas, aunque también es posible pagar en las oficinas de la DGT mediante pago con tarjeta, nunca en efectivo.

En el caso de solicitar un duplicado por cambio en los datos el procedimiento es muy similar. Justificante de pago de las tasas, impreso oficial rellenado y también un documento original que acredite los cambios que se van a realizar, como por ejemplo el certificado de empadronamiento. También es necesario presentar el carnet de conducir viejo, aunque el trámite se haga por Internet. Por último es obligatorio presentar una fotografía tipo carnet actual en color y con el fondo liso.

Dónde solicitar la copia del carnet de conducir

Hay tres formas de solicitar el duplicado del carnet de conducir: por Internet, por teléfono y presencialmente. En cada una de ellas la documentación exigida es igual a la que ya te hemos comentado, pero detallamos cada caso en particular para que no haya dudas.

Por Internet: En este caso será necesario contar con un DNI electrónico, un certificado digital o estar dado de alta en el sistema Cl@ve. Previamente deberás tener descargado el programa Autofirma para poder firmar la documentación de aprobación de la DGT. Una vez lo tengas todo estos son los pasos a seguir:

  • Compra y abona la tasa 4.4
  • Accede al portal de solicitud de duplicados
  • Introduce la fecha de nacimiento
  • Selecciona el motivo por el que solicitas el duplicado
  • Introduce el código de la tasa abonada

En el caso de solicitar un duplicado por cambio en la información debes contar con un DNI electrónico, un certificado digital o estar dado de alta en el sistema Cl@ve, además del programa Autofirma. En esta ocasión el procedimiento se realizará de forma híbrida. Si bien podremos adjuntar los datos y la información de forma telemática, tendremos que acudir a las oficinas de la DGT para que puedan verificar la documentación, además de para entregar la fotografía de carnet obligatoria. En el caso de que todo esté correcto se te hará entrega de un certificado provisional que te valdrá para poder circular a la espera de recibir el carnet definitivo.

Por teléfono: Sólo será posible hacer en los casos de pérdida, robo o deterioro. Llamando al teléfono 060 se puede solicitar el duplicado del carnet de conducir. Durante la llamada se te realizarán diferentes preguntas de control con el fin de identificarte claramente. Antes de realizar la llamada deberás tener las tasas abonadas porque se solicitará el número de tasa. Un vez completado el procedimiento se enviará al correo electrónico un permiso temporal, llegando el definitivo por correo en el plazo de un mes y medio.

Presencialmente: En este caso basta con que te acerques a las oficinas de la DGT más cercanas con toda la documentación necesaria. Antes de ello tendrás que solicitar cita previa en el portal de la DGT o llamando al 060. En el caso de que sea un tercero el que realice el trámite este deberá acudir con un poder de representación debidamente rellenado que encontraremos en el registro de apoderamientos de la Jefatura de Tráfico.

Precio del duplicado del carnet de conducir

El coste del duplicado del carnet de conducir es de 20,81 euros, aunque hay casos excepcionales en los que no supone ningún coste. Ese es el caso de la modificación de datos de filiación que consten en los documentos de identidad. También por cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma o por cambio de sexo y si se trata de una modificación de los datos que consten en el DNI de las personas físicas.

Preguntas frecuentes

¿Puedo solicitar el duplicado del carnet de conducir online?

Sí, a través del portal de la DGT es posible realizar los trámites para solicitar un duplicado del carnet de conducir. La forma telemática es la más cómoda, aunque si el duplicado se solicita por cambio en los datos hay que acudir a las oficinas de la Jefatura de Tráfico para completar el procedimiento.

¿Es necesario pagar el duplicado si me han robado el carnet de conducir?

Si, el duplicado por robo tiene un coste de 20,81 euros.

¿Cuánto tarda en llegar el duplicado del carnet de conducir?

En cualquiera de las formas posibles de solicitar el duplicado del carnet de conducir el documento definitivo tardará aproximadamente un mes y medio en llegarte a casa por correo. Durante ese tiempo podrás circular con un permiso temporal expedido tras rellenar toda la documentación y pagar las tasas.

¿Cuánto tiempo tiende de validez el duplicado del permiso de conducir?

Un duplicado no supone la expedición de un nuevo carnet de conducir por lo que el tiempo de validez o vigencia es el mismo que el del carnet original.

¿Puedo conducir sin carnet de conducir?

En ningún momento, de lo contrario estaremos cometiendo una infracción de tráfico considerada como muy grave tipificada como delito que puede llegar a suponer hasta 6.000 euros de multa y hasta seis meses de prisión.

¿Me pueden poner una multa por conducir sin carnet de conducir?

Si, como ya hemos comentado, se trata de una infracción muy grave que acarrea multas de consideración y hasta seis meses de cárcel.

¿Puedo usar el carnet de conducir provisional en el extranjero?

No, el carnet provisional expedido por la DGT sólo tiene vigencia dentro del territorio español, incluyendo las Islas Baleares, el archipiélago canario, Ceuta y Melilla. Si vas a conducir por el extranjero debes solicitar un permiso internacional en cualquier oficina de la DGT.

¿Se conserva el mismo número de puntos en el carnet para el duplicado?

Si, el duplicado tiene las mismas características que el permiso original, incluyendo los puntos. Con el carnet vigente podemos consultar cuántos puntos del carnet de conducir nos quedan. En el caso de haber perdido alguno o todos los puntos también debes saber que hay diferentes formas para recuperar los puntos del carnet.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.