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Precio y opinión del Toyota Yaris Cross

El Toyota Yaris Cross es un SUV híbrido disponible con tracción delantera o a las cuatro ruedas.

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Opinión de Carwow
9/10
Evaluado por Álvaro Ortega tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Disponible con tracción total
  • Consumo contenido
  • Amplio equipamiento de seguridad de serie

En contra

  • Un único motor disponible
  • Depósito de combustible algo escaso
  • La tracción total no funciona a altas velocidades

Toyota Yaris Cross: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Toyota Yaris Cross

El Toyota Yaris Cross tiene un precio de venta al público entre 29.750 € y 35.950 €. No obstante, en Carwow puedes ahorrar 2.884 € de media. El precio de salida es de 27.095 € si pagas al contado.

Nuestras versiones más populares del Toyota Yaris Cross son:

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Información general

Texto por Álvaro Ortega

El Toyota Yaris Cross es un SUV híbrido de tamaño pequeño pero que tiene una gran ventaja con respecto a sus rivales, y es que éste puede incorporar de forma opcional un sistema de doble tracción en lugar de la habitual tracción delantera. Este sistema de tracción total envía potencia al eje trasero cuando así lo requieren las condiciones de la vía, además nos permite elegir de forma manual dos modos de conducción: Trail (pista) o Snow (nieve). Pese a su nombre compartido, no es una variante del Toyota Yaris.

A juzgar por su diseño exterior, cuesta reconocer que el Yaris Cross ha sido desarrollado sobre la plataforma GA-B al igual que el Toyota Yaris normal, pero con 24 cm más de longitud (4,18 m en total) y una mayor distancia libre al suelo. Es en el diseño interior donde sí encontramos grandes similitudes entre ambos y sale a relucir su parentesco. Está disponible con una única mecánica híbrida de 116 caballos. Esto le vale para conseguir la etiqueta ECO de la DGT y unos consumos muy contenidos con respecto a sus competidores, ya que Toyota homologa entre 4,6 y 5,0 l/100km (según versión) en ciclo WLTP. 

El segmento de los SUV pequeños, o basados en plataformas de utilitarios urbanos, es uno de los que más candidatos tiene del mercado. Si solo atendemos a los que disponen de mecánicas híbridas, entonces los modelos que plantean una alternativa directa son el Hyundai Kona HEV, el Kia Niro híbrido y el Renault Captur híbrido. Todos ellos, son algo más caros que el Toyota Yaris Cross. Pero si estamos buscando opciones dentro de este segmento, con una longitud de carrocería de entre 4,1 y 4,3 metros y sin importar el tipo de mecánica que lleven, entonces la lista de rivales es mucho más extensa: Ford Puma, Skoda Kamiq, Peugeot 2008, Volkswagen T-Cross, Hyundai Kona, etc. 

El Toyota Yaris Cross está disponible en cinco niveles de acabado diferentes, asociados a un tipo de tracción cada uno. Sólo las versiones Adventure y Premiere Edition incorporan el sistema de doble tracción AWD-i. 

Es posible equiparlo de manera opcional con el Pack Confort a partir de la versión Active Tech, que incluye un sistema de aparcamiento inteligente, cámara de visión 360 grados, frenado automático pre-colisión trasero y portón de maletero eléctrico con apertura manos libres. Otro equipamiento opcional destacado es el techo panorámico de cristal y el portón del maletero de apertura automática.

El equipamiento básico corresponde al acabado Business Plus. Incluye, además de todo el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, llantas de aleación de 16 pulgadas, luces de circulación diurna, faros antiniebla y pilotos LED, sistema multimedia con pantalla táctil de 8 pulgadas y conexión Apple CarPlay y Android Auto, volante de cuero con regulación en altura y profundidad, climatizador, sensores de luz y lluvia, cámara de visión trasera y retrovisores eléctricos y calefactables.

El Active Tech suma al equipamiento de serie los faros LED, pilotos LED con intermitentes secuenciales, llantas de aleación de 17 pulgadas, pantalla TFT de 7 pulgadas en el cuadro de instrumentos, sistema de acceso y arranque sin llave, retrovisor interior electrocromático y retrovisores exteriores eléctricos y calefactables.

El acabado Style enfocado a mejorar el aspecto estético. Incluye llantas de 18 pulgadas y opción a colores bi-tono. Se puede ampliar con más opciones de personalización con el Pack Style Plus.

La Adventure es la versión más orientada al uso fuera del asfalto, con accesorios de protección específicos que incluyen unas molduras frontales y traseras en plata, además de las barras de techo longitudinales, entras otras cosas. Se vende únicamente con colores bi-tono, además de tener una combinación exclusiva en «negro azabache» y ámbar.

La Premiere Edition corresponde a la versión de lanzamiento y tiene todo el equipamiento de las versiones Style y Adventure, pero añade además un color exclusivo de carrocería ámbar bi-tono.

Interior del Toyota Yaris Cross

El Yaris Cross no destaca por espacio en las plazas traseras, pero tiene un maletero de buen tamaño y un puesto de conducción agradable. Los acabados son sencillos, pero de buena calidad. 

Resumen General

El Yaris Cross tiene unos acabados sencillos, pero el conjunto transmite sensación de calidad. La ergonomía de los mandos está cuidada y es fácil sentirte a gusto en el coche al poco tiempo de ponerte al volante.

Las plazas delanteras son cómodas y espaciosas, pero las traseras son más bien pequeñas y no tienen un acceso muy amplio. Si quieres un coche de este tipo para viajar con adultos atrás frecuentemente, quizás no sea la mejor opción. Un Renault Captur, un SEAT Arona o un Nissan Juke son preferibles en este apartado.

El maletero, con 397 litros, está más o menos en la media de sus rivales, aunque eso es para la versión de tracción delantera; la de tracción total pierde 77 litros de capacidad, por lo que este queda bastante limitado. Aunque Toyota nunca ha sido puntera en sistemas multimedia, el Yaris Cross ha estrenado con pantalla de 9 pulgadas que resulta satisfactorio porque responde muy bien y tiene un aspecto mucho más moderno.

Espacio interior

El Yaris Cross no tiene un habitáculo espacioso. Como ya te hemos contado, su sistema de propulsión lo hace ideal para trayectos urbanos y lo cierto es que Toyota parece haber diseñado las plazas traseras de manera acorde, con viajes cortos en mente y sin demasiadas atenciones a sus ocupantes.

Y es que los asientos traseros están entre los menos amplios frente a sus rivales. Pecan, especialmente, de ofrecer poco espacio para las piernas, por lo que un adulto grande va a ir muy justo, tocando con las rodillas en el respaldo del asiento delantero. Tampoco es demasiado ancho, aunque sí hay suficiente altura libre al techo. Un Opel Mokka también es pequeño por dentro, pero tanto un Renault Captur como un Ford Puma como un SEAT Arona, por ejemplo, son preferibles para llevar pasajeros atrás frecuentemente.

El acceso a las plazas traseras también deja que desear, ya que las puertas son pequeñas y abren poco. Esto lo hace poco práctico para colocar a un niño en su sillita, por ejemplo. Lo que siempre supone una ventaja frente a turismos equivalentes, como el Yaris, es que los asientos van unos centímetros más altos, lo suficiente como para que a una persona poco ágil le resulte claramente más sencillo acceder o salir del coche.

Medidas interiores frente a sus rivales

Si buscas un SUV compacto con mucho espacio interior, el Yaris Cross probablemente no sea tu mejor opción, especialmente si valoras la amplitud en la fila trasera de asientos. Hay muchos rivales que ofrecen mayor espacio para las piernas y anchura entre puertas, como puedes comprobar en esta pestaña de mediciones interiores del Toyota Yaris Cross. 

Calidad de acabado

Los acabados del Yaris Cross son de buena calidad en tanto que transmiten sensación de solidez y parecen diseñados para soportar bien el paso del tiempo. En las zonas más visibles hay plásticos de tacto blando, pero predominan los duros. Toyota, no obstante, ha conseguido darles un aspecto y un tacto agradables. 

El diseño del interior es más sobrio y funcional que vistoso, lo cual no es malo en absoluto. Un Peugeot 2008 es más espectacular, pero su ergonomía es peor. El salpicadero se parece mucho al del Toyota Yaris. La pantalla del sistema multimedia va colocada en la parte superior, donde debe, por encima de los mandos de la climatización, compuestos por botones y ruletas físicos que son fáciles de manejar y tienen buen tacto.

Nos gusta mucho el volante porque es totalmente redondo, con un aro bastante fino que va recubierto con un cuero muy agradable. En general, creemos que el puesto de conducción está bien conseguido, ya que los asientos son de buena calidad y tienen ajustes amplios que permiten adoptar una postura muy natural. En el Yaris Cross te sientes integrado rápidamente cuando te pones al volante por primera vez.

Multimedia

Los dos sistemas multimedia disponibles se denominan Toyota Touch 2 y Toyota Smart Connect. El primero, de serie en los acabados básicos, tiene una pantalla de 8 pulgadas y está bastante anticuado.

Nosotros te recomendamos el segundo, que fue estrenado por el Yaris Cross y, gracias a una pantalla de 9 pulgadas y una interfaz renovada, es mucho mejor que cualquier otro sistema que hayamos visto en Toyota anteriormente. Responde con mayor fluidez, los menús son más intuitivos y su aspecto es mucho más atractivo. Como corresponde a un sistema actual, tiene conectividad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay y tiene un servicio de conexión a internet que permite, entre otras cosas, modificar y consultar parámetros del vehículo a distancia. 

La instrumentación tiene unos indicadores de aguja en los laterales y una pantalla de buen tamaño en el centro, donde se muestran la velocidad y los datos del viaje.

Maletero del Toyota Yaris Cross

Los Yaris Cross con tracción delantera tienen un maletero de 397 litros, mientras que, si eliges la versión tope de gama con tracción total, el volumen se reduce mucho, hasta los 320 litros. El maletero del SEAT Arona tiene 400 litros y el del Renault Captur, 422. Por encima de ellos destaca el Ford Puma, con hasta 456 litros en las versiones que no tienen hibridación ligera. Como ves, el Yaris Cross de tracción delantera queda bien posicionado frente a la competencia, pero el de tracción total se queda muy por detrás.

Los Yaris de tracción delantera tienen una tabla en el piso del maletero que se puede colocar a dos alturas, dejando un doble fondo si la colocas en su posición más alta. El hueco disponible tiene formas más o menos regulares y hay unos ganchos para fijar la carga en los laterales del maletero, cerca del piso.

En todos los acabados salvo el más básico, los respaldos de los asientos delanteros se pueden abatir en proporción 40:20:40. Que se pueda abatir solo la zona central resulta práctico para introducir objetos largos, como unos esquíes, sin sacrificar las dos plazas laterales. No todas sus alternativas ofrecen esta opción. Al abatir todos los respaldos, queda una superficie de carga prácticamente plana y enrasada con el piso del maletero.

Qué motores tiene el Toyota Yaris Cross

Existe solo un motor disponible de 1.5 litros y tres cilindros que desarrolla, junto a otro motor eléctrico, un total de 116 caballos. La versión con tracción total lleva dos motores eléctricos, que tiene la misma potencia final porque se mantiene la misma batería para ambas versiones. 

El segundo motor eléctrico es el encargado de enviar potencia a las ruedas traseras, por tanto, no existe ningún tipo de mecanismo que transmita el par entre el eje delantero y el trasero. Éste motor deja de funcionar a velocidades altas, aunque desconocemos si es a partir de 70 km/h como en el Toyota Prius.

Prueba de conducción del Toyota Yaris Cross

Consumo

Según el equipamiento y el tipo de tracción, Toyota homologa un contenido consumo medio de entre 4,6 y 5,0 l/100km, es decir, la versión AWD-i (tracción total) consume aproximadamente un 10% más. En ambos casos, consideramos que son unas buenas cifras para su tamaño y prestaciones. 

Al ser más ligero y menos potente que sus competidores, también se beneficia de unos consumos algo más ajustados, en torno a 0,2-0,4 l/100 km menos que éstos.

Prestaciones

Hay que tener en cuenta el lastre de 90 kg que supone equipar el sistema de doble tracción, aunque ambas versiones ofrecen unas prestaciones correctas para su segmento y enfoque. Ambas versiones alcanzan una velocidad máxima de 170 km/h. El modelo con tracción delantera acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos, 6 décimas más rápido que el de tracción total (11,8 s). 

Con una potencia inferior, el Yaris Cross consigue unas prestaciones similares, o incluso ligeramente superiores a las de sus rivales más directos, gracias a un peso realmente contenido (1.170-1.260 kg) y considerablemente más bajo que el de éstos.

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción que trae el Toyota Yaris Cross de serie son:

  • Faros LED 
  • Avisador con asistente de cambio involuntario de carril
  • Asistente de mantenimiento de carril
  • Asistente de frenado activo
  • Indicador de velocidad límite
  • Luces de carretera automáticas
  • Control de tracción y estabilidad
  • Control de crucero adaptativo

Qué opinión tiene carwow del Toyota Yaris Cross

El Yaris Cross destaca por su bajo consumo y por ofrecer unas prestaciones correctas gracias a que es un coche ligero. Su sencillez es fundamental en este sentido, aunque también conlleva ciertas carencias en cuanto a presentación, amplitud y capacidad rutera. Su entorno ideal es el urbano, lugar en el que probablemente te dé todo tipo de satisfacciones.

Cuánto cuesta asegurar un Toyota Yaris Cross

En las modalidades de Terceros Básico y Terceros Ampliado, asegurar un Toyota Yaris Cross tiene un coste mínimo de 129 y 144 euros anuales, respectivamente. El perfil con el que hemos hecho este cálculo de la póliza es el de un hombre de 42 años, con más de 20 años de carnet, casado y sin historial de partes al seguro en los últimos 10 años. Calcula aquí el precio de tu seguro con más detalle y obtén el presupuesto de varias aseguradoras en unos pocos pasos.

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