Opinión del nuevo Skoda Kamiq

Un SUV compacto con un diseño atractivo y muy dinámico

8/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Diseño atractivo
  • Conducción cómoda
  • Divertido de conducir
  • Asientos traseros estrechos
  • Maletero pequeño
  • Amortiguación rígida

20.140 € - 29.590 € Gama de precios

5 Asientos

4,2 - 5,7 l/100km

Resumen general

El Skoda Kamiq es el todocamino más pequeño que vende la marca checa, se ubica por tanto en el apretado segmento de los SUV-B. Este nuevo modelo puede considerarse como una versión todocamino del también reciente Skoda Scala, ya que ambos comparten elementos mecánicos y estructurales.

Algunos de los rivales del Skoda Kamiq son el Seat Arona, el Renault Captur, el Peugeot 2008, el Nissan Juke o el Ford Puma entre muchos otros. Dentro de la familia SUV de Skoda se ubica por debajo de sus hermanos, el Skoda Karoq y el Skoda Kodiaq.

El Skoda Kamiq cuenta con motorizaciones diésel y gasolina, pero no encontramos opciones electrificadas. Sin embargo, hay una motorización compatible con Gas Natural Comprimido, lo que le permite obtener la etiqueta ECO de la DGT.

Al igual que el resto de modelos del grupo VAG en este segmento, el Skoda Kamiq no puede contar con un sistema de tracción total, lo que limita sus capacidades aventureras y nos deja con un SUV de orientación asfáltica. Sí hay disponibles cajas de cambios automáticas DSG de doble embrague.

La prensa especializada de motor destaca su buen comportamiento dinámico, así como la habitabilidad interior. Los acabados y el equipamiento son buenos, por lo que el precio final sube y la marca abandona su imagen de alternativa económica. También sorprende el maletero, que a pesar de sus 400 litros se queda lejos de las mejores cifras del segmento.

Como ya hemos mencionado, el Skoda Kamiq puede contar con un equipamiento muy amplio, tanto en materia de seguridad como de conectividad y confort. Encontramos múltiples asistentes a la conducción, así como paneles táctiles de grandes dimensiones y elementos como el techo panorámico. Esto hace que el precio final del modelo se eleve y aleja a Skoda de su clásica imagen como marca económica.

Un apunte curioso sobre el nombre, el Kamiq, al igual que sus hermanos Karoq y Kodiaq empieza por ‘K’ y acaba por ‘Q’. Aparte de dar imagen de unidad, este nombre se extrae de un dialecto esquimal y viene a significar algo así como un objeto que se adapta a la perfección, como una segunda piel.

En carwow podrás comparar las mejores ofertas y elegir el precio que más se amolde a ti para comprar tu nuevo Skoda Kamiq.

Con un PVP mínimo de 20.140 € y un máximo de 27.790 €, el Kamiq se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 3.114 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
1.0 TSI 70kW 95CV Active 5dr 20,140 € 4,233 €
1.0 TSI 70kW 95CV Ambition 5dr 21,390 € 4,148 €
1.5 TSI 110kW 150CV Ambition 5dr 23,240 € 4,166 €
1.6 TDI 85kW 115CV Active 5dr 23,340 € 4,465 €
1.0 TSI 85kW 115CV DSG Ambition 5dr 23,790 € 4,342 €
1.0 TSI 85kW 115CV Sport 5dr 23,790 € 4,380 €
1.0 TSI 85kW 115CV Style 5dr 23,790 € 4,380 €
1.6 TDI 85kW 115CV Ambition 5dr 24,590 € 4,381 €
1.5 TSI 110kW 150CV DSG Ambition 5dr 24,840 € 4,278 €
1.5 TSI 110kW 150CV Sport 5dr 24,840 € 4,323 €
1.5 TSI 110kW 150CV Style 5dr 24,840 € 4,323 €
1.0 TSI 85kW 115CV DSG Sport 5dr 25,390 € 4,492 €
1.0 TSI 85kW 115CV DSG Style 5dr 25,390 € 4,492 €
1.6 TDI 85kW 115CV DSG Ambition 5dr 26,190 € 4,492 €
1.6 TDI 85kW 115CV Sport 5dr 26,190 € 4,557 €
1.6 TDI 85kW 115CV Style 5dr 26,190 € 4,557 €
1.5 TSI 110kW 150CV DSG Sport 5dr 26,440 € 4,435 €
1.5 TSI 110kW 150CV DSG Style 5dr 26,440 € 4,435 €
1.6 TDI 85kW 115CV DSG Sport 5dr 27,790 € 4,668 €
1.6 TDI 85kW 115CV DSG Style 5dr 27,790 € 4,668 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

La gama mecánica del Skoda Kamiq está compuesta por motores diésel y gasolina. A pesar de no contar con versiones electrificadas obtiene la etiqueta ECO de la DGT gracias a una versión compatible con Gas Natual Comprimido (GNC).

Empezando por la gasolina encontramos versiones de 95, 115 o 150 CV. Las dos primeras opciones utilizan el motor tricilíndrico 1.0 TSI mientras que el de 150 CV cuenta con un 1.5 TSI de cuatro cilindros, ambos utilizan turbo.

La versión menos potente tiene un cambio manual de cinco velocidades y las otras dos una de seis. El de 150 CV también puede asociarse a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades.

La variante de GNC se denomina G-Tec y también utiliza el propulsor tricilíndrico de un litro cubicaje, aunque desarrolla una potencia de 90 CV y cuenta con un cambio manual de seis velocidades.

En ciclo diésel sólo hay una opción y es el 1.6 TDI de 115 CV y 250 Nm de par motor, puede contar con cambio manual de seis velocidades o automático de siete. Esta opción es la más indica si tenemos pensado recorrer largas distancias.

En carwow hemos podido probar las dos motorizaciones de gasolina de 115 y 150 CV. El 1.0 TSI de 115 CV es válido para todas las situaciones, como buen tricilíndrico es algo perezoso en bajas revoluciones, pero ofrece un consumo medio por debajo de los seis litros.  El 1.5 TSI de 150 CV es más completo en lo que a rendimiento se refiere, también es más refinado y su consumo medio se queda por debajo de los siete litros.

La caja de cambios automática DSG es de las mejores del segmento a lo que suavidad de transiciones y selección de marcha se refiere. Nosotros la recomendamos en el caso de que se tenga previsto circular frecuentemente por ciudad, en carretera su sobrecoste no implica una diferencia significativa en lo que a comodidad se refiere.

El comportamiento del Skoda Kamiq es equilibrado, aunque apuesta más por el confort que por el dinamismo. Con el control de chasis activo podemos lograr unas reacciones algo más dinámicas al contar con distintos niveles de firmeza para la suspensión.

Echamos de menos sistemas de tracción total que permitan aventurarse con más garantías fuera del asfalto, algunos SUV de la categoría sí cuenta con esta posibilidad, por lo que el Kamiq pierde algunos puntos contra ellos.

El Skoda Kamiq cuenta con cinco acabados denominados Active, Ambition, Style, Sport y Montecarlo, sobre este último no tenemos información de equipamientos, pero probablemente tendrá un carácter deportivo como ya ocurre en otros modelos de la marca. A parte de estas líneas hay disponibles distintos colores de carrocería y diseños de llantas.

Active

El primer nivel del Skoda Kamiq cuenta con elementos como las luces diurnas de tipo LED, llantas de aleación de 16 pulgadas, sistema de frenada de emergencia, sistema de mantenimiento en carril, cambio automático de luces largas, elevalunas eléctricos, sensor de presión de los neumáticos, asistente de arranque en pendiente, ocho altavoces, pantalla táctil de ocho pulgadas, etc.

Ambition

Este acabado añade barras longitudinales en el techo, molduras cromadas, guantera refrigeradas, climatizador bi-zona, sensor de parking trasero, cuadro de instrumentos digital, cámara trasera, intermitentes dinámicos, control de crucero, asiento del acompañante regulable en altura.

Style

En el Style se añaden faros delanteros full LED, faros antiniebla con función cornering, entrada y arranque sin llave, llantas de aleación de 17 pulgadas, detector de fatiga, etc.

Sport

El acabado tope de gama incorpora llantas de 18 pulgadas, techo panorámico de cristal, cristales traseros tintados, volante de cueto, tapicería y asientos deportivos, control de chasis con amortiguadores pilotados, modos de conducción (Normal, Sport, Eco e Individual), etc.

Montecarlo

El acabado más exclusivo del Kamiq, incluye: Llantas de aleación de 18″ en Negro, Faros FULL LED completo, Techo panorámico, Interior exclusivo Monte Carlo, Volante deportivo de cuero multifuncional, Asientos deportivos Monte Carlo, Climatizador Bizona Automático, Sensor de aparcamiento Trasero, Infotainment Bolero con pantalla táctil de 8″, entre otros.

Equipamientos opcionales

Algunos elementos se pueden añadir de manera adicional, algunos ejemplos son los retrovisores eléctricamente plegables, el control de crucero adaptativo, asistente de aparcamiento automático, iluminación interior LED, etc.

Opciones de personalización

Para el Skoda Kamiq hay catorce pinturas pinturas exteriores distintas: Azul Energy, Rojo Fuego, Blanco Candy, Gris Steel, Negro efecto perla, Blanco Moon, Marrón Maple, Negro Crystal, Plata Brilliant, Azul Race, Azul Titanio, Gris Cuarzo, Verde Rally y Rojo Velvet. También contamos ocho diseños de llantas que van desde las 16 hasta las 18 pulgadas.

Siguiendo la tendencia del mercado el Skoda Kamiq es un coche con carrocería tipo SUV que se posiciona en el segmento SUV-B. Por sus dimensiones podemos considerar que es un compacto tradicional elevado aproximadamente 15 centímetros más del suelo.

Es difícil explicar por qué este tipo de modelos está teniendo tanta demanda por parte del público. Más allá del diseño, que es algo subjetivo, creemos que una carrocería elevada facilita notablemente el acceso al interior y la colocación de sillas infantiles.

La postura de conducción también es más elevada, lo que para algunos conductores puede resultar más cómodo al ofrecer una mejor visibilidad. Sin embargo, el incremento de altura no se aprovecha con unas mejores capacidades todoterreno que las que podríamos encontrar en cualquier turismo de tracción delantera.

El conjunto elevado también perjudica ligeramente el comportamiento dinámico del modelo, ya que al contar con más peso y un centro de gravedad más elevado el paso por curva es algo más torpe. Esto afecta también al consumo de combustible, no solo por el peso, sino también por la resistencia aerodinámica.

Por suerte el Kamiq es un coche dinámicamente equilibrado como ya hemos mencionado anteriormente, la firmeza de las suspensiones es suficiente para contener la inclinación de la carrocería, pero a la vez consigue un buen filtrado de las irregularidades de la carretera.

Como todos los modelos de Skoda, el Kamiq cuenta con ciertos detalles prácticos que la marca enmarca en su filosofía ‘Simply Clever’. Algunos ejemplos son el paraguas que se integra en el marco de la puerta, el rascahielos incorporado en la tapa del depósito de la gasolina o la pestaña para fijar tíckets de parquímetro en el interior del parabrisas.

El Skoda Kamiq mide 4,24 metros de longitud, 1,79 m de ancho y 1,53 m de alto, mientras que la distancia entre ejes o batalla es de 2,65 metros. Comparado con sus primos, el Seat Arona y el Volkswagen T-Cross el Kamiq es más de diez centímetros más largo y tiene una batalla más generosa.

Dentro de su segmento el Kamiq es uno de los modelos más grandes, quedándose a once centímetros del más grande, el Mitsubishi ASX. Por eso nos sorprende que su maletero se quede con 400 litros, la misma capacidad que el Seat Arona a pesar de la diferencia de dimensiones.

La segunda fila de asientos tampoco es desplazable longitudinalmente, una función que cada vez incorporan más modelos y permite regular el espacio interior en función de las necesidades de cada viaje.

Tanto las plazas delanteras como las traseras tienen un espacio correcto para adultos de gran estatura. Concretamente en las plazas traseras contamos con 97 centímetros de altura libre al techo, una de las mejores marcas del segmento.

Las calidades interiores son muy correctas y mejores que las de otros modelos similares del mismo grupo VAG. El sistema de infoentretenimiento es igual de funcional que el de otros modelos del grupo y la instrumentación digital aporta un toque tecnológico al interior, aunque este mantiene un diseño más bien sobrio.

Conclusión

El Skoda Kamiq es un perfecto ejemplo del camino que han tomado los modelos del segmento SUV-B, que cada vez están ganando más longitud para poder competir en habitabilidad con el segmento superior. Si el Skoda Scala es un modelo muy completo el Kamiq traslada el mismo concepto a la escala SUV.

La gama de motores es correcta, pero echamos en falta algún tipo de versión electrificada. Por suerte la variante de GNC nos permite obtener la etiqueta ECO de la DGT. Las mecánicas gasolina son eficientes y el motor diésel permite obtener una mejor rentabilidad con kilometrajes altos.

La carga tecnológica que puede ofrecer es muy alta y así se desmarca de la imagen de simplicidad que tenían tradicionalmente los modelos de la marca. Esto tiene una repercusión, y es en el precio, que no es disparatado, pero que ya no marca grandes diferencias con la competencia.

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