Precio y opinión del Skoda Kodiaq
La segunda generación del Kodiaq mide 4,76 metros de longitud, está disponible con cinco o siete plazas y una gama de motores con hasta 204 caballos de potencia.
- Al contado
- 39.272 €
- Oferta financiando
- 38.028 €
A favor
En contra
Skoda Kodiaq: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?
Cuánto cuesta el Skoda Kodiaq
Aunque Renault aún no ha desvelado el precio final del Renault 4 E-Tech 100% eléctrico, nuestra previsión es que se posicione en la zona media de precios del segmento B de turismos eléctricos, donde la marca también ofrece el Renault 5 E-Tech. En términos de coste, Renault suele ofrecer precios competitivos en su gama de coches eléctricos. Aunque aún se espera la confirmación oficial, es posible que el precio de entrada ronde los 30.000 euros, si tenemos en cuenta que el R5 E-Tech parte de 31.584 euros y que este R4 debería estar ligeramente "por debajo".
Información general
La segunda generación del Kodiaq, el SUV más grande de Skoda, ha crecido ligeramente hasta los 4,76 metros de longitud. Está disponible con cinco o siete plazas, y sigue siendo un coche enfocado a la practicidad y a favorecer una vida a bordo agradable. Por aspecto, es claramente identificable con el modelo anterior, pero ahora tiene un diseño más moderno y el equipamiento de confort y seguridad puede ser mucho más abundante.
La gama de motores es amplia, con dos versiones diésel de 150 y 193 caballos, respectivamente (ambos con distintivo C), una versión de gasolina de 150 caballos con distintivo ambiental ECO y una versión híbrida enchufable de 204 caballos. Esta última ofrece nada menos que 123 kilómetros de autonomía en modo eléctrico y dispone del distintivo 0 Emisiones. Solo puedes elegirlo con cambio automático y todas las versiones tienen tracción delantera, salvo la que tiene el motor diésel más potente, que es 4x4.
Todos los motores son eficientes y, en conjunto, el Kodiaq nos parece un coche muy confortable para viajar porque el habitáculo está bien resuelto, es muy espacioso, y el confort de marcha que brinda la suspensión es muy bueno. En la versión de siete plazas, como es de esperar, las dos traseras solo son cómodas para niños, pero te pueden sacar de un apuro perfectamente. El maletero es de los más grandes entre sus rivales.
Hay dos acabados entre los que elegir, con denominación Selection y Design. El equipamiento de serie es amplio, con un sistema multimedia de buena calidad, un buen equipo de ayudas a la conducción y asientos con calefacción. No obstante, el listado de opciones también es grande, con cosas como tapicería de cuero, asientos eléctricos con memoria, aparcamiento asistido y los sistema de asistencia a la conducción más avanzados.
El Kodiaq compite con modelos como el Seat Tarraco, el Volkswagen Tiguan Allspace (con ambos tiene mucho en común), el Renault Space, el Mazda CX-60 o el Hyundai Santa Fe, entre otros. Este Skoda destaca por su enfoque práctico, su precio más o menos competitivo, su equilibrio dinámico y su equipamiento que puede ser muy abundante. Sin duda, tiene argumentos para ser uno de los más deseables de su segmento.
Qué motores tiene el Skoda Kodiaq
El Kodiaq está disponible con una gama mecánica variada, con versiones con motor diésel, de gasolina y, por primera vez, también una híbrida enchufable. Toda la gama va asociada a un cambio automático de doble embrague DSG con siete marchas.
El único motor diésel disponible es el 2.0 TDI y se puede elegir con dos niveles de potencia: 150 y 193 caballos. Ninguno de ellos lleva hibridación ligera, por lo que disponen del distintivo ambiental C.
El motor de gasolina menos potente es un 1.5 TSI de 150 caballos con hibridación ligera (su denominación comercial es 1.5 TSI 150 mEHV), gracias a lo cual le corresponde el distintivo ECO. En el futuro habrá una versión más potente con el motor 2.0 TSI que entrega 204 caballos y también llevará un sistema de tracción total.
Finalmente, la versión híbrida enchufable 1.5 TSI iV PHEV también rinde 204 caballos de potencia. En este sistema híbrido, el motor de gasolina 1.5 TSI entrega 150 caballos, mientras que el motor eléctrico tiene una potencia de 116 caballos. La autonomía eléctrica es muy grande, de 123 kilómetros en condiciones de homologación.
Si buscas un Kodiaq con tracción 4x4, ahora mismo el único motor que dispone de ella es el Diesel de 193 caballos. Más adelante también lo llevará el 2.0 TSI de 204 caballos.
Prueba de conducción del Skoda Kodiaq
Conducción
La versión que he probado es la híbrida enchufable, con 204 caballos y 123 kilómetros de autonomía eléctrica homologada. La autonomía real es aproximadamente dos terceras partes de la homologada, lo que, para hacerse una idea, supondría entre 75 y 90 km habitualmente. Si haces más ciudad que autovía puedes superar los 100 km, pero llegar a lo homologado es prácticamente inalcanzable.
El consumo de gasolina una vez que se gasta la batería es en torno a un litro o litro y medio más alto que el de una versión de gasolina no enchufable. Es decir, en torno a los 7,5 l/100 km en conducción normal. Un Kodiaq de 150 caballos de gasolina gasta alrededor de 6,5 l/100 km en el mismo uso.
El híbrido enchufable es el motor que yo aconsejaría, ya que sólo lo veo recomendable para un público que vaya a sacar mucho provecho de su autonomía eléctrica (en cuyo caso suelo recomendar la opción de un SUV eléctrico). Sin embargo, y aunque tiene un peso elevado, me ha sorprendido lo bien que va en curva. Al menos si cuenta con la suspensión de dureza regulable, que es opcional.
Yo recomendaría la versión diésel de 192 caballos para quien se vaya a comprar un Kodiaq para hacer muchos kilómetros con el coche cargado, quegasta poco y corre mucho. "Lo malo" es que no tiene etiqueta ECO. Cualquiera de las dos versiones de 150 caballos va bien si no tienes previsto llevar mucho equipaje y pasajeros, en cuyo caso no tendrás una gran capacidad de aceleración pero sí la potencia suficiente para mantener buen ritmo en autovía.
Independientemente del tipo de motor, el Kodiaq es un SUV muy agradable de conducir, silencioso y cómodo. Respecto a la anterior generación el coche se siente más sólido. De los de su tamaño me gusta mucho el Nissan X-Trail, pero sólo se puede adquirir con motores híbridos no enchufables. El Skoda está a la misma altura en casi todo.
Si tienes previsto usar el Kodiaq en caminos de tierra te será útil saber que es un buen coche para ese uso porque tiene buenos ángulos todoterreno, suficiente altura al suelo y se puede pedir con una plancha de refuerzo bajo el motor para protegerlo de roces y golpes.
Prestaciones
El Kodiaq más rápido de la gama es el 2,0 TDI de 193 caballos, que acelera de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos, una cifra que ya implica que tenemos unas prestaciones sobradas para circular con mucha agilidad en todo tipo de situaciones.
Las dos versiones de 150 caballos (gasolina y diésel) necesitan 9,7 y 9,6 segundos para llegar hasta 100 km/h, que sigue siendo más que suficiente para un uso normal incluso con mucha carga. Por su parte, el Kodiaq PHEV se queda en un punto intermedio, a pesar de ser el más potente.
La velocidad máxima más alta también la consigue el diésel de 193 caballos, con 220 km/h. Los demás se quedan entre 205 y 210 km/h.
Consumo
Lo que más llama la atención de los consumos del Kodiaq es que los motores diésel no suponen una ventaja clara sobre el de gasolina, al menos en condiciones de homologación. El consumo de todas las versiones está contenido entre los 5,9 y los 6,4 l/100 km, que son cifras bajas para un coche de este tamaño.
El consumo homologado de la versión híbrida enchufable (0,4 l/100 km) no es comparable, ya que se tiene en cuenta la autonomía eléctrica que proporciona la batería de alto voltaje.
Ayudas a la conducción
La nueva generación del Kodiaq ha dado un salto importante en materia de ayudas a la conducción respecto al modelo anterior. Ahora, puede llevar un asistente para la conducción en atascos y un sistema de parada de emergencia que detiene el vehículo de manera segura cuando detecta que el conductor no está ejerciendo su función. Además, hay un nuevo airbag que se despliega en caso de impacto entre los dos pasajeros delanteros. Más adelante, habrá un sistema que permite aparcar el coche de manera remota desde una aplicación para móvil, algo que puede resultar útil en plazas de aparcamiento angostas.
Por lo demás, el equipamiento de ayudas a la conducción es el que te puedes esperar en un SUV moderno de este tipo. No faltan cosas como el aviso y asistente por cambio involuntario de carril, un asistente para mantener la distancia de seguridad, alerta de fatiga, control de crucero adaptativo y cámaras de visión periférica, entre otras cosas.
Qué opinión tiene carwow del Skoda Kodiaq
Este Kodiaq de nueva generación nos sigue pareciendo un SUV muy recomendable para quien necesite un coche familiar práctico y espacioso con hasta siete plazas. Como la gama de motores es amplia, lo más seguro es que alguno de ellos te cuadre muy bien para tus necesidades; además, todos tienen un consumo razonable y mueven el coche con soltura. El Kodiaq tiene un interior bien acabado, mantiene una buena ergonomía y tiene un precio razonable frente a sus alternativas. En definitiva, si este coche te gusta, nos parece una muy buena opción.
- Al contado
- 39.272 €
- Oferta financiando
- 38.028 €