Opinión del nuevo Skoda Kodiaq

Una opción espectacular con 7 plazas y un diseño muy robusto

8/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Diseño atractivo
  • Interior sensacional
  • Buena equipación de serie
  • Precio elevado
  • Consumo elevado
  • Alternativas mejores

28.430 € - 53.150 € Gama de precios

5 - 7 Asientos

5 - 6,9 l/100km

Resumen general

El Skoda Kodiaq es un SUV grande de 4,7 metros con siete plazas, se trata del todocamino más grande que comercializa la marca checa y se ubica por encima del Skoda Karoq y el Skoda Kamiq. El Kodiaq lleva a la venta desde el año 2017 y es la primera generación de este modelo, por lo que no tiene predecesor.

Es un modelo muy similar al Seat Tarraco y al Volkswagen Tiguan Allspace, los tres modelos comparten muchos elementos estructurales y mecánicos. Puesto que las tres marcas pertenecen al grupo VAG, el desarrollo de los tres coches ha sido común.

Por sus dimensiones el Skoda Kodiaq se enmarca en el segmento de los SUV-D, en él compite contra modelos como el Nissan X-Trail, el Renault Koleos, el SsangYong Rexton o el Hyundai Santa Fe entre muchos otros. Algunos de estos rivales también pueden contar con siete plazas y tienen ciertas aptitudes todoterreno.

La versión más aventurera del Skoda Kodiaq se denomina Scout y cuenta con funciones específicas como un control de tracción específico, protecciones en los bajos y molduras de plástico en la carrocería. También hay una variante deportiva llamada Kodiaq RS, que cuenta con un motor diésel de 240 CV de potencia.

La prensa de motor destaca de este modelo su enorme espacio interior, las dos primeras filas son muy amplias, aunque el acceso a la tercera es algo complejo. Cuenta con un equipamiento generoso, pero tiene un precio algo elevado. Este último factor se multiplica en la versión RS, que dispara su factura final.

La oferta mecánica es modesta puesto que sólo encontramos versiones diésel y gasolina. Por tanto, echamos de menos opciones electrificadas que nos permitan obtener distintivos medioambientales ventajosos.

En cuanto a equipamiento y acabados nos encontramos con una larga lista de elementos que pueden ser incorporados al Skoda Kodiaq. A nivel tecnológico puede contar con control de crucero adaptativo, sistema de centrado de carril, cámara 360º etc. Hay en total siete versiones o niveles de acabado disonibles, incluyendo las ya mencionadas Scout y RS.

En carwow podrás comparar las mejores ofertas y elegir el precio que más se amolde a ti para comprar tu nuevo Skoda Kodiaq.

Con un PVP mínimo de 27.930 € y un máximo de 52.250 €, el Kodiaq se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 5.409 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
1.5 TSI 110KW 150CV 4×2 Active 5dr 27,930 € 4,711 €
1.5 TSI 110KW 150CV 4×2 Ambition 5dr 31,330 € 6,369 €
1.5 TSI 110KW 150CV DSG 4×2 Ambition 5dr 32,580 € 6,443 €
1.5 TSI 110KW 150CV 4×2 Sportline 5dr 34,730 € 6,362 €
2.0 TDI 110KW 150CV DSG 4×2 Ambition 5dr 35,200 € 6,866 €
1.5 TSI 110KW 150CV DSG 4×2 Style 5dr 35,980 € 6,201 €
1.5 TSI 110KW 150CV DSG 4×2 Sportline 5dr 35,980 € 6,436 €
2.0 TDI 110KW 150CV DSG 4×2 Sportline 5dr 38,600 € 6,639 €
2.0 TDI 110KW 150CV DSG 4×2 Style 5dr 38,600 € 7,115 €
2.0 TDI 110KW 150CV DSG 4×4 Ambition 5dr 38,620 € 7,024 €
1.5 TSI 110KW 150CV DSG 4×2 L&K 5dr 39,380 € 6,423 €
2.0 TDI 110KW 150CV DSG 4×2 L&K 5dr 42,000 € 7,337 €
2.0 TSI 140KW 150CV DSG 4×4 Sportline 5dr 42,020 € 6,857 €
2.0 TSI 140KW 150CV DSG 4×4 Style 5dr 42,020 € 6,314 €
2.0 TSI 140 kW 190CV DSG 4×4 Scout 5dr 42,020 € 6,181 €
2.0 TDI 110 kW 150CV AdBlue DSG 4×4 5dr 42,020 € 7,257 €
2.0 TDI 140KW 190CV DSG 4×4 Sportline 5dr 43,080 € 6,898 €
2.0 TDI 140KW 190CV DSG 4×4 Style 5dr 43,080 € 7,985 €
2.0 TDI 110KW 150CV DSG 4×4 L&K 5dr 45,420 € 7,496 €
2.0 TSI 140KW 190CV DSG 4×4 L&K 5dr 46,480 € 6,538 €
2.0 TDI 176KW 240CV DSG 4×4 RS 5dr 52,250 € 7,896 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

El Skoda Kodiaq puede contar con motores diésel y gasolina, cambio automático o manual y sistemas de tracción total conectable. Sin embargo, de momento no hay opciones híbridas o microhíbridas por lo que siempre obtendremos el distintivo ‘C’ de la DGT.

En gasolina contamos con tres opciones de 125, 150 y 190 CV. Las dos primeras se desarrollan sobre el motor de cuatro cilindros 1.5 TSI, mientras que la segunda utiliza el 2.0 TSI de cuatro cilindros también. A partir del motor de 150 CV se puede incorporar tracción total y cambio automático DSG de siete velocidades.

En ciclo diésel hay sólo dos opciones de 150 y 190 CV de potencia, ambas sobre el bloque 2.0 TDI del grupo VAG. Ambos motores pueden contar con el sistema de tracción total y con el cambio automático de doble embrague DSG.

La versión más deportiva RS utiliza el mismo propulsor diésel de 2.0 litros, pero con una potencia ampliada hasta los 240 CV. También cuenta con elementos específicos como el sistema de suspensión o la línea de escape.

En carwow hemos podido conducir varias de estas motorizaciones. El 2.0 TSI de 190 CV es un motor realmente agradable y que confiere unas grandes prestaciones al Kodiaq. Su defecto evidentemente es el consumo, ya que es relativamente fácil alcanzar medias alrededor de los 9 l/100 km.

En diésel hemos podido probar los dos propulsores, ambos tienen capacidad suficiente para mover con soltura al Skoda Kodiaq, por lo que la opción de 190 CV sólo debe ser considerada sí queremos viajar frecuentemente con mucha carga.

El Skoda Kodiaq RS tiene un comportamiento más ágil que el resto de versiones, aunque sigue siendo un SUV de grandes dimensiones y peso elevado. De esta manera creemos que es un coche llamativo y válido para viajar a velocidades altas, pero no es especialmente efectivo en tramos revirados.

Las dimensiones del vehículo tampoco ayudan en la práctica off-road, los ángulos no invitan a enfrentarse a grandes obstáculos. Sin embargo, la versión Scout ayuda a circular por caminos en buenas condiciones.

El Skoda Kodiaq cuenta con siete niveles de acabado denominados: Active, Ambition, Style, L&K, Sportline, Scout y RS.  También hay disponible equipamiento opcional, así como distintas opciones de llantas y pinturas para la carrocería.

Active

El primer nivel de equipamiento cuenta con llantas de 17 pulgadas, retrovisores exteriores calefactables y con ajustes eléctricos, luces diurnas de tipo LED, luces traseras LED, barras en el techo, espejos y tiradores en color de la carrocería, bluetooth, freno de mano eléctrico, pantalla táctil de 6,5 pulgadas, sensor de presión de neumáticos, aire acondicionado, frenada de emergencia en ciudad, elevalunas eléctricos, etc.

Ambition

Este segundo acabado cuenta con llantas de 17 pulgadas, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, pantalla táctil de ocho pulgadas, compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play, control por voz, paraguas en la puerta del copiloto, climatizador, sensor de aparcamiento trasero, cámara de marcha atrás, modos de conducción, sensor de lluvia, etc.

Style

El nivel Style añade llantas de 18 pulgadas, faros delanteros Full-LED, detalles exteriores cromados, faros con función Corner, climatizador tri-zona, sensores de aparcamiento delanteros y trasero, sistema de acceso y arranque sin llave, lavafaros delanteros, portón eléctrico del maletero, etc.

L&K

Este acabado incorpora elementos de estilo como llantas de 19 pulgadas, parachoques trasero con difusor, tapicería interior de cuero, reglajes del asiento eléctricos, navegador Amundsen, cámara de 360º, dirección progresiva, LED interior de ambiente, detector de ángulo muerto, etc.

Sportline, Scout y RS

Estos tres acabados son los más altos de gama, por lo que cuentan con todos los equipamientos anteriormente citados y añaden detalles estéticos específicos en función del carácter de cada versión.

Opciones

A pesar de que las líneas de equipamiento están bastante completas, hay una lista de equipamiento opcional bastante completa con elementos como la instrumentación digital, asientos calefactables, sistema de centrado de carril, pantalla táctil de 9,2 pulgadas, control de crucero adaptativo, pedal virtual para el maletero, carga inductiva para Smartphone, y paquete de siete asientos.

Opciones de personalización

El Skoda Kodiaq cuenta con hasta catorce colores diferentes para la carrocería, aunque algunos se asocian exclusivamente con determinados acabados. También hay nueve diseños distintos para la tapicería, así como distintos diseños para las llantas.

El Skoda Kodiaq es un SUV de grandes dimensiones, se enmarca en el segmento SUV-D. Estos modelos han arrebatado una buena cantidad de ventas a otro tipo de coche más tradicional, nos referimos a las berlinas.

Otro de los segmentos que se ha visto afectado es el de los monovolúmenes, puesto que ofrecen un espacio interior igual o superior al de los SUV-D ahora su estética parece no convencer de igual manera a los conductores.

Los SUV ofrecen un acceso más cómodo al interior del vehículo gracias a una mayor altura de la carrocería. El puesto de conducción también es más elevado, esto resulta útil para algunos conductores ya que puede ofrecer una mejor visibilidad.

La habitabilidad es otro de los puntos que favorece la altura de la carrocería, es apreciable sobre todo en el espacio libre para la cabeza respecto al techo. Esto también facilita algunas tareas como la colocación de una silla infantil.

Por el contrario, la elevación del conjunto perjudica el comportamiento dinámico ya que el centro de gravedad también es más alto y el peso es elevado. El Kodiaq puede contar con control activo de chasis mediante amortiguadores pilotados, lo que ayuda en parte a minimizar este inconveniente.

Podemos decir que una berlina está más asentada y tiene un paso por curva más estable, pero el Kodiaq consigue unos resultados muy correctos teniendo en cuenta sus dimensiones y peso. En carretera consigue una buena estabilidad y la insonorización del habitáculo consigue mantener el volumen bajo en todo momento.

El Skoda Kodiaq también justifica la elevación de su carrocería con sus capacidades fuera de la carretera, puesto que, aunque sus ángulos no son los más adecuados para superar obstáculos grandes, consigue defenderse en terrenos de baja adherencia gracias a su eficaz sistema de tracción total conectable.

El Skoda Kodiaq mide 4,69 metros de largo, 1,67 metros de alto y 1,88 metros de ancho, la distancia entre ejes o batalla es de 2,79 metros. Son medidas muy similares a las del Seat Tarraco y el Volkswagen Tiguan Allspace, y superiores a las de la mayoría de modelos del segmento.

Este aspecto imponente también se traduce en un habitáculo realmente amplio, tanto la primera como la segunda fila de asientos ofrece espacio suficiente para adultos que superen el 1,80 m de estatura.

La tercera fila de asientos lógicamente es bastante más reducida y tiene un acceso algo complicado. Estas dos plazas son útiles para niño o adultos de talla moderada, preferiblemente en trayectos cortos. La principal pega es la elevada altura del suelo, que obliga a flexionar en exceso las piernas.

El maletero por su parte alcanza los 650 litros de capacidad, una cifra realmente notable. Si optamos por incluir los siete asientos el volumen se resiente y baja hasta los 560 litros aún estando los dos últimos plegados. El Seat Tarraco consigue ofrecer aproximadamente 50 litros más de capacidad.

El sistema de infoentretenimiento es uno de los mejores del mercado, puesto que, aunque los gráficos son algo sobrios, la funcionalidad y comodidad queda fuera de toda duda. Por supuesto es un sistema compatible con Android Auto y Apple Car Play.

Conclusión

El Skoda Kodiaq es un modelo realmente interesante para familias numerosas, su espacio interior está a la altura de los monovolúmenes tradicionales, pero su estética tipo SUV atraerá a muchos conductores.

Cuenta con una configuración mecánica muy sólida y similar a la que podemos encontrar en otros modelos del grupo VAG, aunque echamos en falta versiones electrificadas. También es agradable contar con variantes con distintos enfoques como el Kodiaq Scout y el RS.

Es cierto que su precio es algo elevado, pero a cambio contamos con un coche bien equipado y con una capacidad interior y de carga por encima de lo normal.

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