
Opinión del nuevo Hyundai Santa Fe
El Hyundai Santa Fe de cuarta generación es un SUV de gran tamaño con versiones diésel, híbrida e híbrida enchufable. Se trata de un coche amplio con 7 plazas, confortable, relativamente lujoso y con una buena dotación tecnológica.
45.220 € - 63.470 € Gama de precios
7 Asientos
1,6 - 10 l/100km
Resumen general
Texto por Javier Montoro
El Hyundai Santa Fe es un SUV grande de 4,79 metros de longitud con 5 puertas y 7 plazas. Se trata de la cuarta generación del modelo, que fue lanzada al mercado en 2018 y recibió una actualización en 2021. Está disponible con tres sistemas de propulsión distintos, cada uno de los cuales tiene un nivel de potencia diferente: existe una versión diésel con 200 CV, una híbrida con 230 CV y una híbrida enchufable con 265 CV. Esta última sólo está disponible con tracción integral, mientras que las dos primeras pueden tener tracción delantera o total. El cambio es automático en cualquier caso de doble embrague en los diésel y por convertidor de par en los híbridos.
Este automóvil es uno de los más económicos de su categoría, en la que cada vez se puede encontrar un mayor número de competidores. Los más cercanos por precio, tamaño y concepto son el SEAT Tarraco, el Skoda Kodiaq, el Mitsubishi Outlander, el Nissan X-Trail y el SsangYong Rexton, además del KIA Sorento con el que comparte plataforma y casi toda su tecnología. Sólo el Rexton y el Sorento son ligeramente más largos que el Santa Fe. Por ahora, Kodiaq, X-Trail y Rexton no tienen versiones híbridas de ningún tipo.
¿Cuánto cuesta el Hyundai Santa Fe?
El precio del Hyundai Santa Fe es de 35.400 € como punto de partida, si bien en carwow disfruta de un ahorro medio de 7.172 € respecto al precio de tarifa. Aquí tienes un listado con las mejores ofertas de carwow para el Hyundai Santa Fe.
Dimensiones interiores y exteriores del Hyundai Santa Fe
Longitud | 4.785 mm |
Anchura | 1.900 mm |
Altura | 1.685 mm |
Distancia entre ejes | 2.765 mm |
Vía delantera/trasera | 1.651/1.661 mm |
Capacidad maletero | 571 litros |
Capacidad depósito | 47-67 litros |
Maletero
El volumen mínimo del maletero del Santa Fe con 5 plazas disponibles es de 571 litros, independientemente de la versión y a pesar de que las híbridas equipan una batería en la zona inferior trasera del chasis. Se trata de una capacidad normal con relación al tamaño del coche. Son 189 litros menos que un Tarraco en las mismas condiciones, que es el referente de la categoría en este aspecto, pero 52 más que un Outlander. La anterior generación del modelo en cuestión homologaba 55 litros menos. El Sorento actual tiene 45 más.
Si se requiere puntualmente más espacio para transportar equipaje o mayor longitud de carga, la banqueta de las plazas traseras se pueden desplazar longitudinalmente, de forma que el volumen se amplía hasta los 782 litros, si bien esto compromete la distancia para las piernas de los ocupantes de la segunda fila de asientos. Para optar a todavía más espacio, los respaldos de la misma fila son abatibles en una proporción 40:20:40, lográndose un máximo de 1.649 litros. Si se pretende hacer uso de 7 plazas, el volumen del maletero se limita a 130 litros.
Aquí tienes una guía completa con las medidas y maletero del Hyundai Santa Fe.
Multimedia
El Hyundai Santa Fe cuenta con un sistema multimedia que se controla desde una pantalla táctil de 8 o 10,25 pulgadas colocada sobre el salpicadero. Admite comandos de voz para realizar ciertas funciones. Apple CarPlay y Android Auto son estándar, al igual que la conexión Bluetooth, los puertos USB y el cargador inalámbrico para teléfonos móviles.
La instrumentación es digital y muestra parte del infoentretenimiento en una pantalla de 12,3 pulgadas ubicada justo detrás del volante. Es menos personalizable que las de su competencia. Este equipo también sirve para visualizar los ángulos muertos mediante unas cámaras situadas en los retrovisores exteriores cuando se activan las luces de intermitencia a derecha o izquierda (tal proyección es habitual en los últimos modelos de KIA y Hyundai). La imagen del punto ciego sustituye temporalmente a los relojes virtuales, que normalmente muestran la velocidad y las revoluciones del motor o su modo de funcionamiento, respectivamente.
Los mandos para el climatizador son físicos y accesibles, pues quedan a la altura de la mano cuando se conduce. Existe un selector para los modos de conducción (para asfalto o para superficies más complicadas en función de la versión). La caja de cambios se controla desde unos botones situados en la parte inferior de la consola central, por lo que no existe una conexión mecánica con la transmisión. Hay dos levas tras el volante para subir o bajar de marcha manualmente.
Motor
El Hyundai Santa Fe está disponible con tres sistemas de propulsión distintos: diésel, híbrido e híbrido enchufable. El primero consta de un motor de gasóleo con 2,2 litros de cilindrada y 200 CV de potencia. El híbrido convencional o no enchufable combina un motor de gasolina turboalimentado de 1,6 litros y 180 CV con un motor eléctrico de 60 CV que, conjuntamente, desarrollan 230 CV. Finalmente, el híbrido enchufable instala el mismo motor de gasolina que la versión anterior y uno eléctrico de 90 CV. Juntos, entregan hasta 265 CV (ambos motores no alcanzan su pico de rendimiento al mismo tiempo, motivo por el que la potencia total en los híbridos no es la suma de las potencias individuales).
Las versiones diésel e híbrida “autorrecargable” (HEV) del Santa Fe se ofrecen con tracción delantera o integral, mientras que la versión híbrida que puede conectarse a una fuente de energía externa (PHEV) sólo puede equipar tracción a las cuatro ruedas. La transmisión es automática en cualquier caso, pero su tecnología varía en función de la versión: doble embrague de 8 relaciones en la diésel y convertidor de par de seis velocidades en las híbridas. En la siguiente tabla puedes ver los detalles relacionados con los consumos, las prestaciones dinámicas y otros datos técnicos de cada motorización.
Ficha técnica motores del Hyundai Santa Fe
2.2 CRDi | |
Potencia | 200 CV a 3.800 rpm |
Par | 440 Nm a 1.750 rpm |
Etiqueta DGT | C |
0-100 km/h | 9,0 s |
Velocidad máxima | 205 km/h |
Consumo medio WLTP | 6,2 l/100 km |
Emisiones | 163 g/km |
Peso | 1.845 kg |
1.6 T-GDi HEV | 1.6 T-GDi PHEV | |
Potencia combinada | 230 CV | 265 CV |
Par combinado | 350 Nm | 350 Nm |
Etiqueta DGT | ECO | 0 |
0-100 km/h | 8,9 s | 8,8 s |
Velocidad máxima | 187 km/h | 187 km/h |
Consumo medio WLTP | 6,4 l/100 km | 1,6 l/100 km |
Autonomía eléctrica | 3-4 km | 58 km |
Emisiones | 144 g/km | 37 gr/km |
Peso | 1.920 kg | 2.080 kg |
Hyundai Santa Fe colores
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Consumo
En general, los consumos del Hyundai Santa Fe son muy bajos con relación a su tamaño, peso y prestaciones. Esto se debe, principalmente, a una oferta de motorizaciones muy eficientes. El propulsor diésel con 200 CV tiene un consumo medio homologado según ciclo WLTP de 6,2 l/100 km. El híbrido de 230 CV cuenta con un combinado WLTP de 6,4 l/100 km. Finalmente, el híbrido enchufable de 265 CV consume 1,6 l/100 km durante los primeros 100 km de trayecto (con base en el mismo procedimiento de homologación).
Rivales
Alternativas al Hyundai Santa Fe | ||
Modelo | Desde | |
KIA Sorento | 46.838€ | Comparar ofertas |
SEAT Tarraco | 34,530€ | Comparar ofertas |
Skoda Kodiaq | 30.380€ | Comparar ofertas |
Nissan X-Trail | 29.300€ | Comparar ofertas |
Ayudas a la conducción
Las ayudas a la conducción que puede llevar el Hyundai Santa Fe son:
- Faros full-LED con activación automática de largas
- Detector activo de cambio de carril con asistente de mantenimiento
- Asistente de frenado activo con detección de ciclistas y peatones
- Indicador de velocidad límite mediante reconocimiento de señales
- Control de crucero inteligente con función Stop&Go
- Detector de fatiga del conductor
- Detector de vehículos en el ángulo muerto con monitorización
- Sensores de aparcamiento y cámara trasera
- Sensores de luz y lluvia
- Dirección asistida variable
- Alerta de tráfico cruzado posterior con prevención de colisiones
- Asistente de salida segura del habitáculo
- Control de tracción y estabilidad
- Ayuda al arranque en pendiente
- Aparcamiento inteligente remoto
- Visión periférica (360 grados)
- Head-up Display
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