Opinión del nuevo KIA Niro Híbrido

Un crossover híbrido con un buen espacio interior

6/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Consumos muy bajos en ciudad
  • Equipamiento completo
  • Garantía de siete años
  • Hay rivales con un diseño más atractivo
  • Es un poco ruidoso en autopista
  • El equipamiento extra es caro

27.400 € - 32.100 € Gama de precios

5 Asientos

3,7 - 4,3 l/100km

Resumen general

Desde el año 2019 Kia tiene a la venta un nuevo Niro. Se trata de una renovación del Niro que fue lanzado en 2016. Es lo que se conoce como una actualización o puesta al día. Esta renovación afecta tanto al Kia Niro Híbrido, como al Kia Niro Híbrido enchufable, así como al Kia e-Niro, la variante eléctrica. De esta manera, ahora todos los Kia Niro incorporan un diseño más moderno -con cambios en los grupos ópticos, en los paragolpes y en el interior del vehículo-, así como una mayor tecnología tanto en información y entretenimiento como en seguridad.

La principal ventaja del Kia Niro es que, desde nació en 2016, es un coche que solo se comercializa con motores electrificados. Es decir, no existe un Niro de combustión al 100% y, sobre todo, no hay la posibilidad de adquirir un Niro diésel. Esto viene determinado porque Kia quiere convertirse en un referente en electrificación.

Según la marca coreana, el mercado electrificado tiene un gran potencial. Y del actual 8% o 9% de los vehículos híbridos, se espera que en torno a 2023 o 2024 esta cuota pase a casi el 20%. Esto significa que uno de cada cinco coches a la venta en España en la próxima década será híbrido. De ahí que Kia, que ya tiene un 15% de sus ventas de coches electrificados, quiera seguir creciendo en este sentido.

Además, el Kia Niro tiene otra ventaja. Y esta no es otra que apenas cuenta con rivales. De hecho, entre los SUV compactos solo contamos como híbridos el Toyota C-HR como principal competidor. Y frente al C-HR el Niro tiene un diseño más convencional, pero a cambio ofrece un mayor espacio interior y es más polivalente. De ahí que podamos decir que el Kia Niro, en su versión híbrida, podría considerarse como la compra lógica para todos aquellos que busquen un SUV o crossover híbrido.

Además, también conviene recordar que al ser híbrido recibe la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico. Un distintivo medioambiental que le permite acceder a las zonas urbanas con restricciones, además de contar con otras ventajas como descuentos en el estacionamiento regulado.

En cuanto a las críticas, a nuestro juicio los únicos aspectos que podrían ser mejorables son el diseño, que quizás sea demasiado convencional, con formas muy redondas que le hacen ser más parecido a un monovolumen que a un SUV. Y también podemos criticar el precio, que también es más elevado que un coche de su segmento pero con motor de combustión.

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Con un PVP mínimo de 27.250 € y un máximo de 32.000 €, el Niro Híbrido se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 3.956 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
1.6 GDi HEV 104kW 141CV Business 5dr 27,250 € 6,411 €
1.6 GDi HEV 104kW 141CV Concept 5dr 27,300 € 6,602 €
1.6 GDi HEV 104kW 141CV Drive 5dr 29,500 € 6,393 €
1.6 GDi HEV 104kW 141CV Emotion 5dr 32,000 € 6,606 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

Como hemos señalado anteriormente, la gama del Kia Niro está formada por tres versiones. Hablamos del Kia Niro Híbrido, el Kia Niro Híbrido enchufable y el Kia e-Niro. El Kia Niro Híbrido significa que cuenta con un sistema de propulsión formado por un motor de gasolina y un motor eléctrico. Este motor eléctrico, a su vez, se alimenta por una batería que no necesita enchufarse a la corriente eléctrica, ya que se carga de forma automática mediante la frenada y la retención del motor.

El Kia Niro enchufable cuenta con un sistema similar pero dispone de una batería de mayor tamaño que sí necesita un enchufe para recargarse. Y, por último, el Kia e-Niro es un eléctrico 100%, así que tiene que enchufarse y no dispone de un motor de combustión.

Aquí, no obstante, hablaremos del Kia Niro Híbrido, la primera opción de electrificación. Y en este sentido podemos señalar que cuenta con dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico. El motor de gasolina es el 1.6 GDI con 105 CV y un par de 147 Nm. disponible desde las 4.000 revoluciones.

Y el motor eléctrico es un generador de 43,5 CV con un par de 170 Nm. En total, en su conjunto (recordamos que las potencias de ambos motores no se suman) estamos hablando de un sistema de propulsión con una potencia máxima de 141 CV y un par de 265 Nm.

A este sistema de propulsión hay que sumar una batería de iones de litio de 1,56 kWh de capacidad. Esta batería, como decíamos anteriormente, es la encargada de alimentar el motor eléctrico.  Además, desde carwow te podemos asegurar que el sistema eléctrico del Niro está muy logrado. Basta ser muy suave con el acelerador para que el coche circule un buen porcentaje en modo eléctrico.

En este sentido el consumo oficial del Kia Niro Híbrido es de 4,8 litros cada 100 kilómetros, según la normativa WLTP. Esta cifra, no obstante, varía mucho dependiendo del escenario elegido. Es decir, si nuestra conducción es principalmente en ciudad, el gasto podrá ser el oficial ya que en este escenario es donde el sistema híbrido se aprovecha mejor.

Por el contrario, si utilizamos el Niro para desplazarnos por autopista y nuestro recorrido tiene muchas subidas, el consumo rondará los 6 litros. Y si, por el contrario, predominan las bajadas el consumo será de 4 litros.

Conviene recordar, también que el Kia Niro solo está disponible con cambio automático. Esto es algo común a todos los híbridos, un tipo de coche que no cuenta con cambio manual. En este caso, la transmisión se denomina 6 DCT y es automático de doble embrague y seis velocidades.

La gama del Kia Niro Híbrido se compone de tres niveles de acabado. Son Concept, Drive y Emotion. A continuación vamos a detallar qué elementos de serie incorpora cada uno de los acabados.

Concept

Es el primer acabado, el más accesible. No obstante, tenemos que señalar que viene muy bien equipado. De serie cuenta con llantas de aleación de 16 pulgadas, rueda de repuesto temporal, ABS, ESP –control de estabilidad-, sistema de ayuda al arranque en pendiente, siete airbags (delanteros, laterales, de cabeza y rodilla para el conductor), sistema de control de presión para los neumáticos, asistencia en el mantenimiento de carril y detector de fatiga.

Continuando con este nivel de acabado, también incorpora luces diurnas de leds, faros antiniebla delanteos, volante y palanca en piel, pantalla de 4,2 pulgadas en el cuadro de instrumentos, pantalla de ocho pulgadas en el centro de la consola, cámara de asistencia al aparcamiento, Apple CarPlay, Android Auto, climatizador, control de velocidad de crucero, elevalunas eléctricos delanteros y traseros y sensores de lluvia y luces.

Drive

Es el acabado intermedio y uno de los más demandados. Suma al Concept los siguientes elementos: sistema de frenada de emergencia que evita la colisión frontal y reconocimiento de peatones, faros delanteros con tecnología de led, retrovisores exteriores plegables, barras en el techo, retrovisor interior electrocrómico, red de maletero, navegador, sistema UVO Connect, pantalla central de 10,2 pulgadas, cargador USB, control de crucero adaptativo con función de parada y arranque, asistente de seguimiento de carril con tráfico intenso y sensores de aparcamiento trasero, entre otros elementos.

Emotion

Por último, está el acabado Emotion que suma los siguientes elementos: llanta de aleación de 18 pulgadas, sistema de reconocimiento de límites de velocidad, asistente dinámico de luces de carretera, sistema de detección de ángulo muerto, alerta de tráfico trasero, faros de led, cristales oscurecidos, pedales de aluminio, sensores de aparcamiento delanteros, arranque electrónico, llave inteligente y cargador inalámbrico, entre otros.

Además, Kia pone a la venta un Pack Luxury que suma una pantalla de 7 pulgadas al cuadro de instrumentos, sistema de audio premium JBL, tapicería en piel, asiento del conductor regulable eléctricamente con ajuste lumbar y con función de memoria, asientos delanteros y traseros calefactables, volante Calefactable y asientos delanteros ventilados, entre otros.

Colores

En relación a los colores la gama se compone de nueve colores que son dos blancos (Snow White Pearl y Clear White), tres grises (Silky Silver, Platinum Graphite y Aurora black), tres azules (Deep Cerulean Blue, Gravity Blue y Horizon Blue) y un rojo (Runaway Red).

El Kia Niro Híbrido es un coche que puede considerarse como un cruce de segmentos. Es decir, en sus inicios podía ser considerado principalmente como un monovolumen, sin embargo, con el paso del tiempo y las diferentes actualizaciones Kia lo ha enfocado más hacia el segmento SUV. De ahí que pueda considerársele como un SUV o quizás un crossover, es decir un SUV pero con pocas aptitudes camperas: de hecho, no cuenta con tracción total.

En cuanto a su tamaño, estamos hablando de un coche de 4,35 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,54 metros de alto. Con estas medidas, por tanto, podemos señalar que pertenece a la categoría de los modelos compactos. Es, por tanto, un SUV o crossover compacto. En esta categoría, los modelos más vendidos son el Nissan Qashqai, Peugeot 3008, Seat Ateca, Hyundai Tucson, Volkswagen Tiguan, Toyota C-HR y Kia Sportage, entre otros.

Sin embargo, de todos estos modelos, el rival más directo realmente es el Toyota C-HR. Entre otras cosas porque los modelos mencionados anteriormente no son híbridos, salvo el C-HR. Es cierto que el Hyundai Tucson y el Kia Sportage también pueden llevar la etiqueta ECO ya que cuentan con la tecnología microhíbrida. Sin embargo, como no son híbridos al 100%  desde carwow pensamos que no son rivales ‘puros’.

Respecto al Toyota C-HR el Kia Niro presenta un diseño más convencional. Es decir no es tan atractivo como el modelo de Toyota, que presenta una estética muy vanguardista lo que precisamente le ha convertido en un éxito de ventas.

Sin embargo y a diferencia del C-HR, el Kia Niro es un modelo más amplio, con unas buenas plazas traseras y más maletero. Algo que le convierte en un SUV o crossover híbrido más polivalente que el C-HR.

Otros modelos que sí son híbridos en esta categoría son el Honda CR-V y el Subaru Forester. Sin embargo, ambos modelos son más grandes que el Kia Niro. Por último, otros microhíbridos que también están disponibles en la categoría son el Land Rover Range Rover Evoque y el Mazda CX-30, entre otros.

Es, con toda probabilidad, uno de los aspectos más interesantes de este modelo, junto al sistema de propulsión. Y es que si por algo se caracteriza el Kia Niro Híbrido es por ser un coche muy amplio por dentro, algo que es sorprendente ya que su tamaño no es muy elevado.

Comenzando por las plazas delanteras, contamos con algo más de 140 centímetros de anchura para los hombros y una altura libre al techo de unos 102 centímetros. Ambas medidas son muy buenas, de las mejores del segmento. Y esto se traduce en unas plazas delanteras amplias y cómodas, que invitan a viajar con total confort.

Una vez que pasamos a los asientos traseros también comprobamos que la habitabilidad es buena. Cuenta con una anchura de 136 centímetros y una altura libre entre la banqueta y el techo de 98 centímetros. Estas medidas, una vez más son muy amplias, lo que permite contar con una buena habitabilidad para dos adultos en la parte trasera. Asimismo, cuenta con un suelo prácticamente plano lo que permite que una quinta persona pueda viajar con un buen nivel confort.

A ello hay que sumar un maletero con una buena capacidad. En concreto, el Niro Híbrido cuenta con una capacidad de 410 litros, una cifra que no es de las más grandes del segmento pero sí es bastante buena. Recordamos en este sentido, que este Kia Niro se ve mermado en capacidad de carga por la incorporación de las baterías. Además, los asientos cuentan con una configuración de 60:40.

Conclusión

Desde carwow pensamos que el Kia Niro Híbrido es un coche muy interesante para todas aquellas familias que busquen un nuevo modelo de aspecto SUV o crossover y estén concienciadas con el medio ambiente o bien busquen los beneficios de la etiqueta ECO de la DGT.

El Kia Niro Híbrido es un coche que tiene una estética conservadora, pero a cambio cuenta con un sistema de propulsión innovador. Es un sistema híbrido que le permite utilizar un motor eléctrico para reducir los consumos. Un gasto de combustible que si se circula principalmente por ciudad, puede rondar los cinco litros. Por el contrario, esta cifra será un poco más alta, en torno a los 6 litros, si se circula por autovía con continuos desniveles.

Tiene un precio algo elevado, sobre todo si se compara con modelos de combustión tradicionales, pero a cambio la obtención de la etiqueta ECO le permite beneficiarse de descuentos en impuestos, zonas de aparcamiento regulado, además, del acceso a zonas restringidas al tráfico.

Otra de las ventajas de este modelo es que apenas cuenta con rivales directos. Es cierto que compite en una categoría donde hay casi una treintena de competidores. Pero de todos ellos realmente hay muy pocos híbridos. En este sentido, pensamos que el rival más cercano puede ser el Toyota C-HR, un coche que cuenta con una estética más atractiva pero que, a cambio, su espacio interior es muy justo.

El Kia Niro, además, presenta un comportamiento razonable y un buen equipamiento desde el primer nivel de acabado. Además, para todos aquellos que busquen una mayor electrificación Kia ofrece el Niro Híbrido enchufable y el e-Niro, lo que le convierte en uno de los fabricantes con mayor oferta de modelos electrificados disponibles.

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