¿Quieres vender tu coche? Mejor precio garantizado

Opinión del nuevo Honda HR-V

El Honda HR-V es el SUV más pequeño que ofrece la marca nipona. Equipa un sistema de propulsión híbrido con etiqueta Eco y tiene una carrocería de estilo "coupé".

Opinión de carwow
8
/
10
Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Consumo
  • Espacio interior
  • Equipamiento y practicidad
  • Capacidad de maletero
  • Limitado uso en campo. No está disponible con tracción total
  • Precio

32.060 € - 37.060 € Gama de precios

5 Asientos

4,2 - 5,4 l/100km

Resumen general

Texto por Álvaro Ortega

El Honda HR-V 2022 es un SUV compacto de 4,34 metros de longitud, con 5 puertas y 5 plazas. Corresponde a la tercera generación del modelo que se comercializó por primera vez en 1999, que fue uno de los primeros SUV propiamente dichos, más enfocado al uso en carretera. Se posiciona por debajo del Honda CR-V en cuanto a tamaño y tiene una silueta más estilizada y con una caída más pronunciada en la parte trasera, por lo que podemos denominarlo un SUV “coupé” –tiene una longitud y batalla equivalentes al anterior HR-V, pero el techo ahora es más bajo, los pilares están más atrasados, gana 35 milímetros en espacio para las piernas atrás y hay una mayor distancia al suelo–. Está disponible únicamente con un sistema de propulsión híbrido no enchufable e:HEV con 131 caballos, que envía la potencia a las ruedas delanteras.

Si nos centramos exclusivamente en modelos comparables por tamaño que sean híbridos, tenemos el KIA Niro –no llega a ser un SUV, es más bien un coche familiar algo sobreelevado– , el Renault Captur –es mucho más económico y 11 centímetros más corto– y el Toyota C-HR –es un rival directo y está disponible en dos versiones de 122 y 184 caballos– . También con etiqueta Eco pero solo con microhibridación, está el Mazda CX-30 –tiene una buena habitabilidad interior y calidad de acabados– o el KIA XCeed –también puede ser híbrido enchufable con etiqueta 0– . La lista de posibles alternativas con motores de combustión o híbridos enchufables es bastante extensa, en la que podemos incluir por ejemplo al Volkswagen Taigo o al BMW X2, éste último con un precio más alto y más personalizable.

Dimensiones interiores y exteriores del Honda HR-V

Longitud 4.340 mm
Anchura 1.790 mm
Altura 1.582 mm
Distancia entre ejes 2.663 mm
Vía delantera/trasera 1.535/1.540 mm
Capacidad maletero 335/320 litros
Capacidad depósito 40 litros

Maletero

Con una capacidad de carga de 335 litros (320 con el acabado Advance Style, debido a que utiliza un hueco lateral para el subwoofer), el Honda HR-V tiene un maletero algo escaso en comparación a sus rivales directos. Por ejemplo, el Toyota C-HR dispone de 377 litros y el KIA Niro de 410. En la segunda fila los asientos son multiconfigurables, o como Honda los denomina, “Magic Seats”. Gracias a que no tienen debajo el depósito de gasolina como suele ser habitual (en este caso se ubica bajo los asientos delanteros), se pueden plegar parcialmente las banquetas o abatirse completamente en proporción 60:40. De esta manera, quedaría una superficie de carga completamente plana con una longitud de 1,9 metros y un vano con un volumen de hasta 1.305 litros. La boca de carga queda enrasada con el suelo del maletero.

Multimedia

El sistema multimedia del Honda HR-V se controla mediante una pantalla táctil de 9 pulgadas tiene botones físicos a su izquierda para facilitar el acceso a algunas funciones , que incluye el sistema de navegación, una función de órdenes por voz que entiende un lenguaje más natural, una red Wifi que soporta la conexión de varios dispositivos y la integración inalámbrica de smartphone a través de Apple CarPlay, o por cable si es Android Auto. Una característica que lo hace más cómodo de manejar es que la forma del salpicadero permite reposar la mano mientras usamos la pantalla táctil. Además, la climatización se gestiona mediante controles físicos, lo cual evita distracciones al volante.

A través de la aplicación “My Honda+” tenemos acceso a funciones remotas como apertura y cierre de puertas, introducir el destino en el navegador o una llave digital para que hasta cinco personas puedan abrir el coche con su smartphone.

Motor

El HR-V equipa un único sistema de propulsión híbrido convencional no enchufable llamado e:HEV con la etiqueta Eco de la DGT, que consta de un motor de gasolina atmosférico i-VTEC de 4 cilindros y 1.5 litros que funciona bajo ciclo Atkinson con 107 CV de potencia y 131 Nm de par− , un motor eléctrico con 131 CV y 253 Nm, un generador y una pequeña batería de iones de litio de 1 kWh de capacidad. La potencia máxima coincide con la potencia del eléctrico, puesto que es el que impulsa al vehículo cuando se requieren las máximas prestaciones.

Es un sistema similar al del Honda Jazz, aunque en este caso se ha conseguido hacer más compacto, potente y con una batería con un mayor número de celdas. Se caracteriza por tener 3 modos de conducción: eléctrico –para circular en ciudad– , híbrido –el motor de combustión mueve el generador para recargar la batería y que el motor eléctrico pueda rendir al máximo– y motor térmico –se conecta a las ruedas delanteras directamente mediante un embrague, y sirve para mantener cruceros entre 80 y 120 km/h principalmente– . No son seleccionables por el conductor, sino que la unidad de control alterna entre ellos en función de la demanda de potencia y la carga de la batería, para así conseguir ser lo más eficiente posible. No tiene caja de cambios de ningún tipo, tiene una transmisión de engranaje fija y es de tracción delantera.

Se puede seleccionar el nivel de retención del motor eléctrico, graduándolo mediante las levas del volante o seleccionando directamente el “modo B”, que es el ajuste de mayor retención posible y, por tanto, con el que mayor potencia se recarga la batería.

Ficha técnica motores Honda HR-V

1.5 i-MMD
Potencia combinada 131 CV
Par combinado 253 Nm
Etiqueta DGT Eco
0-100 km/h 10,6 S
Velocidad máxima 170 km/h
Consumo medio WLTP 5,4 l/100 km
Emisiones 122 gr/km
Peso 1.455 kg

Acabados Honda HR-V

  • Honda HR-V Elegance
  • Honda HR-V Advance
  • Honda HR-V Advance Style

El Honda HR-V parte de un acabado de serie llamado Elegance, que ya incluye elementos como los faros LED, sistema multimedia, asientos calefactados, sensores de aparcamiento y llantas de 18 pulgadas. El siguiente es el Advance, que añade al anterior una tapicería negra mixta de tela y cuero, volante de cuero calefactado, climatizador bizona y el portón del maletero eléctrico (con apertura sin manos), entre otros. Por su parte, el Advance Style además de incorporar algunos elementos más de confort, como el cargador de móvil inalámbrico o un equipo de sonido de alta gama, añade elementos estéticos para darle un aspecto más diferenciado y personalizable, como la carrocería con pintura bitono y la tapicería gris/beige con detalles naranja en el interior.

Colores

Aquí tienes un listado con los colores de carrocería disponibles del Honda HR-V.

Conducción

El Honda HR-V tiene un sistema de propulsión híbrido, pero en el que solo transmite el motor de combustión su potencia directamente a las ruedas para mantener una velocidad crucero a ritmos legales. Es decir, la potencia que entrega el motor térmico por sí solo es en cierto modo “irrelevante”, ya que cuando demandamos potencia para acelerar, mantener un ritmo más elevado o alcanzar su velocidad máxima, es el motor eléctrico el que transmitirá sus 131 CV a las ruedas (no se suman), mientras que el 1.5 litros solo funcionará para generar carga eléctrica. Es importante remarcar esto porque esperaba ese “punch” habitual de los eléctricos, y todavía estoy buscándolo.

En cambio, sorprende la agilidad con la que su chasis nos permite movernos tanto en entorno urbano como en una carretera de curvas cerradas. En gran parte, se debe a una dirección más directa, una suspensión un 25% más dura (aunque también tiene mayor recorrido, ideal para los badenes) y un 15% más de rigidez torsional con respecto a la anterior generación. No se siente un SUV fofo, al girar el volante, tiene una reacción inicial relativamente “incisiva” y, aunque se conduzca de manera deportiva, no tiene un balanceo excesivo o molesto. Todo esto sin ser en ningún momento inseguro, ya que es casi imposible que se pierda el control del eje trasero en ningún momento por mucho que lo provoquemos. Esta “diversión” que puede ofrecer el bastidor, se ve bastante limitada por el propulsor. Este tiene un cierto retardo para entregar la potencia desde que accionamos el gas (incluso en modo Sport), pero que es suficiente para una conducción urbana más relajada, con una capacidad de realizar un adelantamiento desde baja velocidad bastante correcta. Se resiente un poco el confort, que aunque sigue siendo bueno, el “ajuste de la suspensión” hace que no filtre bien el asfalto roto.

La postura de conducción me ha parecido buena, con unos asientos que recogen suficientemente el cuerpo y una buena visibilidad. No nos estorba en nuestro campo de visión la pantalla, que queda por debajo de la línea superior del salpicadero, y vemos bastante bien donde acaba el morro gracias a su diseño y el puesto de conducción elevado.

El aislamiento en carretera en cuanto a ruido exterior y rumorosidad del motor cuando se acciona el modo híbrido es correcto, pero algo mejorable. En este aspecto, se agradece que sea relativamente sencillo, al acelerar con suavidad,  que lo haga en modo eléctrico hasta unos 80 km/h, así no escuchamos constantemente el motor de combustión con ese particular ruido de los híbridos (además de mejorar notablemente el consumo), que parece que hayas encendido un robot de cocina. Conscientes de ello, Honda ha tenido un bonito detalle: cuando aceleras a fondo, la unidad de control simula con el giro del motor que tiene un cambio de marchas para “ambientarnos” más. Pues aunque sea un truco de la electrónica, se agradece.

Consumo

El consumo medio homologado (según ciclo WLTP) del Honda HR-V es de 5,4 l/100km, una cifra similar a las de otros rivales directos como el Toyota C-HR 125H (5,3 l) o el KIA Niro 1.6 HEV (4,8-5,2 l). En un recorrido urbano bastante llano, donde es relativamente fácil hacerlo circular en modo puramente eléctrico durante parte del trayecto (si somos cuidadosos con el acelerador), es posible ver un consumo en condiciones reales por debajo de los 6 litros, muy cerca del homologado. Donde aumenta claramente es en carretera, que entra en acción constantemente el motor térmico y puede oscilar fácilmente entre los 7 y 8 litros de media. Durante la prueba solo exigimos el máximo de potencia en algún adelantamiento o incorporación.  

Prestaciones 

El Honda HR-V declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,6 segundos y alcanza 170 km/h de velocidad máxima. Tiene una aceleración sensiblemente superior a la del CH-R 125H (11 s y 170 km/h), y a la del KIA Niro 1.6 HEV (11,5 s y 164 km/h). Aunque si tenemos en cuenta que en realidad es el motor eléctrico el protagonista cuando se le exigen las máximas prestaciones, podríamos compararlo con el KIA e-Niro de 136 CV, que incluso pesando unos 200 kg más por las baterías (1.667 kg), acelera en 9,8 segundos. 

Rivales

Alternativas al Honda HR-V
Modelo Desde
KIA Niro 27.925 € Comparar ofertas
Toyota C-HR 29.100 € Comparar ofertas
Mazda CX-30 28.625 € Comparar ofertas
Renault Captur 21.255 € Comparar ofertas
BMW X2 35.550 € Comparar ofertas
Volkswagen Taigo 24.690 € Comparar ofertas

Ayudas a la conducción

Las ayudas a la conducción que trae el Honda HR-V de serie son:

  • Faros LED
  • Detector activo de cambio involuntario de carril
  • Asistente de atascos
  • Asistente pre-colisión con frenada automática de emergencia y detección de peatones y bicicletas
  • Asistente de arranque en pendiente
  • Luces de carretera automáticas
  • Cámara de visión trasera
  • Control de tracción y estabilidad
  • Control de crucero adaptativo
  • Control de descenso
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Mitigación de impactos por control de acelerador (aparcamiento)