Opinión del nuevo KIA XCeed

Confortable, bien terminado y similar en eficacia a un Ceed

Opinión de carwow
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10
Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Diseño sofisticado
  • Opciones de equipamiento extensas
  • Confort de marcha
  • Consumo por encima de la media
  • Altura disponible en las plazas traseras
  • Motor 1.0 perezoso a bajas revoluciones

23.094 € - 34.359 € Gama de precios

5 Asientos

4 - 7,1 l/100km

Resumen general

El Kia XCeed es un SUV de tamaño medio cuyo diseño está inspirado en la carrocería de algunos cupé. Lleva en el mercado desde septiembre de 2019. Es la cuarta carrocería de la familia Ceed, que ya va por su tercera generación. Con 4,40 metros de longitud, es una alternativa para quien preste especial atención al diseño y esté valorando modelos como el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008 o el Citroën C4.

Dentro de la gama XCeed cabe la posibilidad de contar con versiones de gasolina sin hibridación, a las que les corresponde la etiqueta C; microhíbridas, que permiten obtener la etiqueta ECO de la DGT; o híbrida enchufable (XCeed PHEV), con la que disponer de la etiqueta ECO y alcanzar una autonomía en modo eléctrico de 60 kilómetros.

El precio de partida del Kia XCeed es de 24.000 euros,  con lo que la diferencia respecto a un Kia Ceed de cinco puertas es de unos 2.000 euros más, que se pueden justificar debido al mayor tamaño de la carrocería. A ese precio hay que aplicar los descuentos oficiales. ¿Cuánto cuesta un XCeed en realidad?, en Carwow puedes encontrar ofertas a través de concesionarios para obtener un precio notablemente más bajo de un XCeed, ya que el descuento medio en este modelo ronda los 6.511 euros y, por tanto, tener resultados reales a partir de los 18.000 euros.

En relación a su precio, el equipamiento del XCeed es generoso aun en las versiones básicas. Hay cuatro niveles de equipamiento: Concept, Drive, Tech y Emotion. Como es habitual en Kia, en los niveles superiores es posible contar con muchos accesorios orientados al confort y al entretenimiento, pero siempre con listas cerradas, dado que las opciones elegibles por separado son muy pocas. La amplitud es correcta pero las plazas traseras no son particularmente amplias en relación al tamaño del coche, en especial en altura disponible al techo, debido al diseño de su carrocería, con una pronunciada caída de la parte posterior que penaliza frente a otros SUV de aspecto más tradicional o cercano a un todoterreno.

Kia ofrece una pantalla de instrumentación de 12,3  pulgadas al estilo de las que hay disponibles en otras marcas. Los motores disponibles tienen potencias comprendidas entre 120 y 204 caballos y destacan más por sus prestaciones, que son buenas siempre, que por su consumo, que no es de los más bajos.

Espacio

El Kia XCeed mide 4,39 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,48 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,65 metros. Si lo comparamos con el resto de modelos SUV del fabricante, por dimensiones el Kia XCeed se ubica a medio camino entre el Kia Stonic y el Kia Sportage, aunque está bastante más cerca del segundo. Aquí tienes una guía completa con todos los SUVs de KIA.

En comparación con un Kia Ceed, el XCeed es ocho centímetros más largo aunque tiene la misma distancia entre ejes, porque la plataforma es compartida (se llama K-2). La principal ventaja de su diseño estriba en la capacidad para avanzar por terrenos no asfaltados gracias a la mayor distancia al suelo, aunque el XCeed no es un coche ideado para aventurarse mucho por campo, sino simplemente para circular por caminos con más tranquilidad que en un Ceed.

Esto afecta a las plazas traseras, ya que mientras que las delanteras no presentan diferencias notables con otros modelos, atrás hay menos espacio que en otras alternativas. Las diferencias se aprecian sobre todo en la altura libre, que hará que los pasajeros de mayor estatura puedan rozar con la cabeza. Para las piernas hay un hueco normal, en la media del segmento y, en todo caso, no de los más generosos entre SUV de este tamaño.

Maletero

El maletero del XCeed tiene 426 litros de capacidad. Está en la media en relación al tamaño del coche, y se queda claramente por debajo de los 510 litros de un Seat Ateca pero es notablemente mejor que los 377 litros de un Toyota C-HR, otro de los modelos que puede competir con este Kia XCeed. En los niveles de equipamiento que conllevan un sistema de sonido opcional (como el acabado Premium) con altavoz de graves se pierde algo de capacidad. Con los respaldos abatidos se llega a 1.378 litros.

Dimensiones interiores y exteriores del Kia XCeed

Longitud 4.395 mm
Anchura 1.826 mm
Altura 1.483 mm
Distancia entre ejes 2.650 mm
Vía delantera/trasera 1.585/ 1.583 mm
Capacidad del maletero 426 l (291 l en versión PHEV)

Calidad de acabado

Kia cuida lo suficiente los detalles como para no echar de menos casi nada en el XCeed. La presentación es correcta. No se puede considerar lujosa, aunque si optas por la tapicería de cuero y la decoración más rica, el habitáculo dista de ser sobrio y espartano. Los ajustes son buenos, los plásticos, sólidos y de buena factura y la sensación general que se respira en el habitáculo es la de que es un coche bien fabricado. Quizás los paneles traseros de las puertas son los únicos que desentonan un poco, dado que están hechos enteramente de plástico duro.

Multimedia

En el XCeed hay la posibilidad de contar con varios sistemas multimedia en función del nivel de acabado. El básico va asociado a una pantalla de 5,0 pulgadas. Hay otra de 8,0 pulgadas y, para los acabados superiores, una de 10,25 pulgadas. El sistema más avanzado es el que Kia denomina UVO Connect, que destaca más por su facilidad de uso (es muy intuitivo) que por la presentación o las prestaciones, que en todo caso son correctas y más que suficientes para la mayoría de usuarios, dado que dispone de Apple CarPlay y Android Auto.

Hay también tres tipos de cuadro de instrumentos: dos de indicadores de aguja tradicionales, en cuyo caso hay una pantalla entre el velocímetro y el cuentarrevoluciones, bien de 3,5, bien de 4,2 pulgadas. Otra, más sofisticada y al estilo de lo que ofrecen SEAT o Peugeot, formada por una gran pantalla de 12,3 pulgadas, que no aporta ninguna ventaja práctica sino más bien visual, y tampoco da muchas opciones de personalización, aunque la información se ve con claridad gracias a que es una pantalla de calidad buena.

Motor

El XCeed puede ser de gasolina, híbrido o híbrido enchufable. Kia ofrece una gama de motores bastante amplia compuesta por versiones gasolina, gasolina con microhibridación, una variante híbrida no enchufable y otra híbrida enchufable. Tras la última actualización no hay motores diésel disponibles. Todas tienen en común que son de tracción delantera: es decir, no hay posibilidad de adquirir un XCeed con tracción total. El cambio de marchas puede ser manual de seis relaciones o automático.

En gasolina hay dos propulsores diferentes. El primero es de tres cilindros, 1.0 litros y 120 CV de potencia. La otra opción es la más potente de la gama, un motor 1.6 turbo de cuatro cilindros y 204 caballos. La versión microhíbrida, con denominación 1.5 T-GDi MHEV Tech, tiene un sistema propulsor formado por un motor de gasolina 1.5 con turbo, asociado a un sistema eléctrico de apoyo  que funciona a 48 V y que permite que el motor térmico se apague durante la circulación en ocasiones puntales. La potencia es de 160 caballos. El XCeed híbrido es el 1.6 MHEV, que cuenta con 136 caballos. Por último, la variante híbrida enchufable, denominada 1.6 PHEV, tiene 141 caballos (provenientes de un motor de gasolina de 105 caballos y otro eléctrico de 61), una batería de 8,9 kWh y una autonomía eléctrica homologada de 48 kilómetros.

En carwow hemos probado la versión 1.0 T-GDi de 120 caballos. Su motor es capaz de ofrecer consumos ajustados siempre y cuando se realice una conducción tranquila. Es un propulsor, como todos los tricilíndricos, muy sensible al uso. No es de los más refinados por sonido y vibraciones, aunque en conjunto el resultado es plenamente satisfactorio si lo que buscas es un coche que no resulte torpe en prestaciones. La mayor pega que podemos achacarle es que tiene poca fuerza cuando lo aceleras desde ralentí, por lo que para tener un empuje contundente hay que conducirlo un poco más alto de vueltas de lo habitual en motores de esta potencia.

La alternativa más equilibrada nos parece el 1.5 T-GDi MHE Tech de 150 CV de potencia. Es un motor más refinado y que ofrece un rendimiento que encaja con la imagen dinámica de este modelo. En cuanto a consumos, es relativamente sencillo obtener cifras moderadas, por debajo de los 8 l/100 km, aunque tengas cierta tendencia a usar el acelerador con intensidad.

Acabados

Hay cuatro niveles de acabado para el XCeed. Todos cuentan con un nivel de equipamiento generoso en relación a los competidores del mercado, aunque este es un rasgo común en Kia.

Kia XCeed Concept

Cuenta con estos elementos de equipamiento: llantas de aleación de 16 pulgadas, faros LED, sensor de luces y lluvia, faros antiniebla, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, seis airbags, sistema de ayuda de arranque en pendiente, asistente de mantenimiento en carril, sistema de advertencia de colisión frontal, sistema de control de presión de neumáticos, aire acondicionado y pantalla táctil de cinco pulgadas.

Kia XCeed Drive

Cuenta con climatizador bizona, pantalla táctil de ocho pulgadas, cámara de aparcamiento trasera y compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play.

Kia XCeed Tech

Incorpora elementos como las llantas de 18 pulgadas, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, pantalla de 4,2” en el tablero de instrumentos, cargador USB y pantalla táctil de 10 pulgadas.

Kia XCeed Emotion

Es el nivel más alto. Cuenta con cristales tintados, techo solar panorámico, pedales deportivos, arranque sin llave, freno de mano eléctrico, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, detector de ángulo muerto, reconocimiento de señales, sistema de aparcamiento automático y carga inalámbrica para smartphones compatibles.

El elemento opcional que más llama la atención es la instrumentación digital, que Kia denomina ‘Supervision’. Se trata de un panel de 12,3 pulgadas que releva la tradicional instrumentación analógica. Permite una mayor configuración y personalización, ya que se puede elegir qué información muestra el sistema en cada momento.

Colores Kia XCeed

Aquí tienes una guía completa con los colores de carrocería disponibles y precios del KIA XCeed.

KIA XCeed colores

Cassa White (sólido)
Desde 200 €
Black Pearl (metalizado)
Desde 500 €
Blue Flame (metalizado)
Desde 500 €
Dark Penta Metal (metalizado)
Desde 500 €
Deluxe White (perlado)
Desde 500 €
Infra Red (metalizado)
Desde 500 €
Lunar Silver (metalizado)
Desde 500 €
Orange Fusion (metalizado)
Desde 500 €
Quantum Yellow (metalizado)
Desde 500 €

Rivales

Quizás, el elemento diferencial del XCeed es el diseño de su carrocería, con una notable caída de la línea del techo. Así se puede distanciar de los múltiples SUV medianos con que rivaliza. De hecho, junto con el Mazda CX-30, hay pocos modelos más de tamaño similar que aúnen estas características (sí los hay más grandes, como el Renault Arkana). El resto de alternativas similares pertenecen a marcas de lujo y por tanto tienen un precio de venta más elevado.

La altura de carrocería del XCeed respecto a un Ceed favorece sobre todo la comodidad a la hora de entrar en el interior del vehículo. La habitabilidad es uno de los puntos que se ve debilitado frente a otros SUV. En términos dinámicos el Kia XCeed también es un modelo suficientemente ágil, aunque resulta de reacciones algo más lentas que un turismo convencional, ya que tiene un centro de gravedad más alto, una suspensión más blanda y un peso mayor, lo que inevitablemente perjudica a la dinámica de conducción.

Aquí tienes un listado de precios y descuentos actualizado para el KIA XCeed. Configura este modelo eligiendo la motorización y acabado que más te interese, después recibirás hasta 5 ofertas de concesionarios oficiales con un precio final. Aquí tienes una lista con las mejores ofertas del KIA XCeed. Escribe o llama a tu concesionario a través de carwow para solucionar las dudas y reserva cita en caso de querer acudir al concesionario.

Opinión de carwow

El Kia XCeed es un ejemplo de cómo están cambiando las tendencias en el mundo de la automoción, junta dos conceptos en teoría opuestos. Los SUV ofrecen una mejora habitabilidad y comodidad, mientras que los ‘Coupé’ han representado tradicionalmente la deportividad, y por tanto, un espacio interior más escaso.

Este modelo combina ambos mundos de manera correcta, ya que tiene un espacio interior suficiente con un maletero con una capacidad correcta, mientras que su imagen exterior es realmente dinámica.

Cuenta con un equipamiento de serie completo y un comportamiento dinámico mejor que el de muchos SUV. Las mecánicas por su parte tienen consumos algo elevados, pero por suerte ahora contamos con una versión híbrida enchufable, que cambia notablemente la situación.

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