Precio y opinión del Volkswagen Taigo

El Volkswagen es un SUV urbano de tracción delantera con una silueta estilo coupé, y sólo está disponible en versiones con motor de gasolina TSI sin hibridación.

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Opinión de Carwow
8/10
Evaluado por Álvaro Ortega tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Asistentes de conducción de serie
  • Prestaciones, especialmente con el motor 1.5 TSI
  • Maletero

En contra

  • Poca variedad de versiones
  • Escaso número de acabados y opciones de personalización
  • Precio algo más elevado con respecto a otras alternativas

Volkswagen Taigo: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Volkswagen Taigo

El Volkswagen Taigo tiene un precio de venta al público entre 27.505 € y 35.420 €. No obstante, en Carwow puedes ahorrar 2.844 € de media. El precio de salida es de 25.105 € si pagas al contado.

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Información general

El Volkswagen Taigo es un SUV pequeño de estilo coupé que comparte plataforma con el Volkswagen Polo y que está a medio camino entre este y un T-Cross. Tiene muy buena capacidad de maletero y un habitáculo amplio, que no pierde espacio para la cabeza pese a la caída del techo por el pilar trasero inclinado. Está disponible solo con tracción delantera, cambio manual o automático, con dos motores de gasolina y tres potencias diferentes, sin versiones microhíbridas ni diésel.

Medidas del Volkswagen Taigo

El Taigo mide 4,27 metros de longitud, 1,51 metros de altura y 1,76 metros de anchura. Su altura libre al suelo es de 15 centímetros. Las cifras están más o menos en la media del segmento salvo la altura que, debido al corte coupé de la carrocería, está un poco por debajo. Este SUV es 15 cm más largo que el T-Cross y 3 más corto que un T-Roc. Además de ser un coche cómodo en su tacto de conducción, el interior está bien presentado y ofrece espacio suficiente para las piernas en sus asientos. La distancia entre ejes es de 2,55 metros y podrán viajar 4 adultos de estatura normal con cierto confort, aunque su capacidad sea para cinco ocupantes.

Qué motores tiene el Volkswagen Taigo

Los dos motores disponibles son de gasolina TSI, turboalimentados y de inyección directa, y no tienen ningún tipo de hibridación por lo que por emisiones están clasificados con la etiqueta C. El bloque de tres cilindros y 1.0 litro se oferta con dos niveles de potencia, 95 CV y 175 Nm de par o 115 CV y 200 Nm. El más potente es un 1.5 litros de cuatro cilindros que desarrolla 150 caballos de potencia y 250 Nm de par.

El motor básico se asocia a una caja de cambios manual de 5 velocidades, el intermedio a una manual de 6 velocidades o una automática de 7 relaciones y doble embrague (DSG) en opción y, en el caso del más potente, llevará siempre el cambio DSG. En general son unos motores muy elásticos, especialmente el 1.5 TSI, que mantiene la cifra de potencia máxima a alto régimen durante 1.000 revoluciones por minuto, y el par máximo constante entre las 1.500 y 3.500 rpm, lo cual hace que acelere siempre bien a cualquier régimen y sin mucho esfuerzo. 

Prueba de conducción del Volkswagen Taigo

Conducción

A los mandos del Volkswagen Taigo sientes como si llevases un coche de mayor categoría, no hace nada mal y tiene un buen equilibrio entre confort y dinámica, aunque claramente prioriza la primera. Da confianza desde el primero momento y te lo pone fácil, aunque no le gustan las maniobras bruscas, donde la suspensión, al estar más bien enfocada a la comodidad, hace que pueda perder un poco la compostura. Ofrece en general una buena estabilidad en vías rápidas y, conduciéndolo "ordenadamente", accionando los pedales y el volante de forma progresiva, muestra una agilidad y un agarre muy buenos en carreteras sinuosas de sierra. Aquí, el diferencial XDS hace que la capacidad de tracción de las ruedas delanteras mejore, y al acelerar en plena curva, te ayuda a cerrar el giro. Vamos, que no te vas de morro.

Este XDS, que incorporan el Golf GTI y Golf R, es una solución muy adecuada teniendo en cuenta la fuerza que tiene en cualquier rango de revoluciones el motor 1.5 TSI de 150 CV. Ayuda enormemente a compensar, en cuanto a comportamiento y dinámica, ese compromiso adquirido por su naturaleza SUV con respecto al Polo. El funcionamiento de la transmisión DSG también es realmente bueno (muy obediente incluso en reducciones) y acompaña perfectamente al conjunto para disfrutar de todas sus capacidades.  En uso urbano es bastante cómodo, se sienten los baches con las llantas de 17 pulgadas del acabado R pero no es algo especialmente molesto. Tiene una dirección igualmente equilibrada, con un buen compromiso entre asistencia y "feedback", aunque al igual que en la suspensión, prevalece más que esté filtrada y requiera poco esfuerzo. Es una característica común en otros modelos de la marca. Aun así, es suficientemente precisa en el guiado para el tipo de coche de que se trata, ya que no es un deportivo precisamente.

En definitiva, no hay ningún elemento que esté claramente por debajo del resto ni tampoco que destaque. Sí que me ha sorprendido lo bien que te lo puedes llegar a pasar con él, a pesar de estar enfocado más a un uso urbano o familiar.

La versión más potente la probamos durante la presentación y de ella nos gustó lo mucho que corre para sus 150 caballos. Posteriormente tuvimos durante una semana la menos potente, con 95 CV, y si te decimos que es la que hay que comprar, porque es más que suficiente, no te mentimos.

Pero hubo un segundo detalle del Taigo básico que nos encantó: sus discretas llantas de 16 pulgadas, que casi parecen estar fuera de la moda, hacen que el neumático tenga un "balón" considerable, y la suspensión lo agradece enormemente, porque con esas ruedas el Taigo se bebe los baches y los resaltos, conservando una estabilidad encomiable aunque te empeñes en conducir mal.

Consumo

El consumo medio homologado mixto (según ciclo WLTP) del Volkswagen Taigo es de 5,5 l/100km para la versión con motor 1.0 TSI de 95 CV, de 5,9 o 6,0 litros (según acabado) para la de 115 CV y de 6,1 litros para el 1.5 TSI de 150 CV. Son unos valores correctos si los comparamos con otros rivales de potencia similar, como los 5,5 l/100km del Opel Mokka de 100 CV, o los 5,9 litros del Renault Captur de 140 CV con cambio automático. 

Hemos probado brevemente el más potente y, teniendo en cuenta que el escenario no esa el más apropiado para hacer consumos –eran carreteras de sierra la mayor parte del trayecto– , era sencillo plantarse en cifras que rondan los 8 o 9 litros de media, incluso superar los 10 en conducción alegre. Con el que no tenemos dudas es con el motor de 95 caballos. Gasta poquísimo. No parece un coche con "tan poca" potencia. Corre lo suficiente, el motor tiene mucha alegría y, así vayas pisándole, el depósito dura y dura. No es difícil que veas consumos de 6 litros a los 100 km aunque te pese el pie.

Prestaciones

El Volkswagen Taigo con el motor 1.0 TSI tiene unas prestaciones similares en sus dos niveles de potencia: con 95 CV tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos y una velocidad máxima de 183 km/h, y el de 115 CV acelera en 10,9 segundos y alcanza 191 km/h. No son especialmente prestacionales estas versiones, un Opel Mokka de 100 CV acelera en 10,6 segundos y llega a 188 km/h. En cualquier caso, cumplen sobradamente con un uso urbano o no muy exigente.

La versión más potente con el 1.5 TSI de 150 CV se distancia de forma notable de sus hermanos de gama y tiene una de las mejores cifras de prestaciones de su categoría, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y 212 km/h de máxima, dos décimas y 8 km/h más rápido que un Renault Captur de 160 CV (8,5 s y 204 km/h) y siete décimas y 7 km/h más rápido que un Ford Puma de 155 CV (9 s y 205 km/h), ambos con cambio automático al igual que el Taigo, que monta el cambio DSG.

Qué opinión tiene carwow del Volkswagen Taigo

Actualmente no hay otro SUV de tamaño pequeño con una carrocería coupé tan definida. Los modelos más parecidos quizás sean el Audi Q3 o el Renault Arkana, que son unos 25 y 30 cm más largos. Los rivales directos por dimensiones exteriores son los citados más arriba, a los que el Taigo supera principalmente en capacidad de maletero. En cuanto a la gama que ofrece, el Taigo se queda algo rezagado al no tener disponible, de momento, versiones ECO. Por tanto, si valoras la estética diferenciada como un punto importante, el Taigo nos parece una buena opción porque, en todo los demás, cumple satisfactoriamente. Es amplio, cómodo, bastante divertido de conducir y eficiente, salvo que necesites disponer de etiqueta ECO.

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