
Opinión del nuevo Volkswagen Taigo
El Volkswagen es un SUV urbano de tracción delantera con una silueta estilo coupé, y sólo está disponible en versiones con motor de gasolina TSI sin hibridación.
25.430 € - 32.800 € Gama de precios
5 Asientos
5,4 - 6,1 l/100km
Resumen general
Texto por Álvaro Ortega
El Volkswagen Taigo es un SUV de cinco puertas y cinco plazas que mide 4,27 metros de largo (es 15 cm más largo que el T-Cross y 3 cm más corto que el T-Roc), su carrocería es de estilo coupé (tiene el pilar C inclinado), comparte muchos elementos con el T-Cross y el Polo y, por concepto, es un término medio entre estos. De hecho, podríamos decir que es prácticamente un Polo con la suspensión sobreelevada 5 cm (el T-Cross, a su vez, tiene 5 cm más que el Taigo) y con una parte trasera nueva, ya que comparten la misma plataforma e interior (puesto de conducción, salpicadero, paneles de puerta y consola central, entre otros).
Está disponible con dos motores de gasolina TSI, un 1.0 de tres cilindros con 95 o 110 CV, y un 1.5 de cuatro y 150 CV. Pueden ir asociados a una caja de cambios manual o a la transmisión automática DSG de doble embrague, según versión. En cualquier caso, es de tracción delantera.
El Taigo se fabrica en España (en la planta de Navarra, junto con el Polo y T-Cross) y llega para competir en el segmento de mayor crecimiento de los últimos años, aunque no hay otro SUV de un tamaño tan compacto con una carrocería coupé tan marcada ya que, por ejemplo, un Audi Q3 o un Renault Arkana son unos 25 y 30 cm más largos, respectivamente. El Honda HR-V es solo unos 7 cm más largo, pero tiene un sistema de propulsión híbrido y es considerablemente más caro. Los rivales más similares que tienen una longitud de entre 4,1 y 4,3 metros que encontramos son: el Mazda CX-3, Opel Mokka, Hyundai Kona, Renault Captur, Toyota Yaris Cross, Audi Q2 y Ford Puma. Estos tres últimos son los únicos que parten desde un precio superior al Volkswagen Taigo, especialmente el Audi, que parte de un precio casi 7 mil euros más caro.
¿Cuánto cuesta el Volkswagen Taigo?
El precio del Volkswagen Taigo es de 24.690 € como punto de partida, si bien en carwow disfruta de un ahorro medio de 2.791 € respecto al precio de tarifa. Aquí tienes un listado con las mejores ofertas de carwow para el Volkswagen Taigo.
Dimensiones interiores y exteriores del VW Taigo
Longitud | 4.266 mm |
Anchura | 1.757 mm |
Altura | 1.515 mm |
Distancia entre ejes | 2.554 mm |
Vía delantera/trasera | 1.531/1.516 mm |
Capacidad maletero | 438 litros |
Capacidad depósito | 40 litros |
Maletero
El Volkswagen Taigo es el que tiene mayor capacidad de maletero de todos los rivales citados anteriormente, con un volumen de maletero de 438 litros (1.222 con la segunda fila de asientos abatida), 16 litros más que un Renault Captur y 88 litros más que un Opel Mokka. Dispone de unos cómodos soportes que te sujetan el suelo del maletero en alto para poder, por ejemplo, sacar la rueda de repuesto de emergencia de forma cómoda.
Multimedia
Hay disponibles en opción dos sistemas multimedia: Discover Media, que va asociado a una pantalla de 8 pulgadas (con ruletas y botones alrededor), navegador y 6 altavoces, y Discover Pro, con una pantalla más grande de 9,2 pulgadas, un navegador mejorado y añade el control por voz. Ambos incluyen conexión a internet, los cual nos permite acceder a actualizaciones o consultar datos a través de una aplicación en el móvil. También disponen de conectividad mediante Android Auto y Apple CarPlay, por cable o de forma inalámbrica. El cuadro de mandos “Digital Cockpit” puede ser de 8 o 10,25 pulgadas, según acabado.
Motor
Los dos motores disponibles son de gasolina TSI, turboalimentados y de inyección directa, y no tienen ningún tipo de hibridación por lo que por emisiones están clasificados con la etiqueta C. El bloque de tres cilindros y 1.0 litro se oferta con dos niveles de potencia, 95 CV y 175 Nm de par o 115 CV y 200 Nm. El más potente es un 1.5 litros de cuatro cilindros que desarrolla 150 caballos de potencia y 250 Nm de par.
El motor básico se asocia a una caja de cambios manual de 5 velocidades, el intermedio a una manual de 6 velocidades o una automática de 7 relaciones y doble embrague (DSG) en opción y, en el caso del más potente, llevará siempre el cambio DSG. En general son unos motores muy elásticos, especialmente el 1.5 TSI, que mantiene la cifra de potencia máxima a alto régimen durante 1.000 revoluciones por minuto, y el par máximo constante entre las 1.500 y 3.500 rpm, lo cual hace que acelere siempre bien a cualquier régimen y sin mucho esfuerzo.
Ficha técnica motores VW Taigo
1.0 TSI 70 kW | 1.0 TSI 81 kW | 1.5 TSI 110 kW | |
Potencia | 95 CV a 5.000-5.500 rpm | 115 CV a 5.000 rpm | 150 CV a 5.000-6.000 rpm |
Par | 175 Nm a 1.600-3.500 rpm | 200 Nm a 2.000-3.000 rpm | 250 Nm a 1.500-3.500 rpm |
Etiqueta DGT | C | C | C |
0-100 km/h | 11,1 s | 10,9 s | 8,3 s |
Velocidad máxima | 183 km/h | 191 km/h | 212 km/h |
Consumo medio WLTP | 5,5 l/100 km | 5,9-6,0 l/100 km | 6,1 l/100 km |
Emisiones | 123 g/km | 133-136 g/km | 140 g/km |
Peso | 1.220 kg | 1.260 kg | 1.304 kg |
Acabados VW Taigo
- Volkswagen Taigo Life
- Volkswagen Taigo R-Line
El Volkswagen Taigo equipa de serie con el acabado Life los faros y pilotos LED y el cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 8 pulgadas, pero si queremos un aspecto más marcado y deportivo es necesario optar por el acabado R-Line, que incluye faros LED Matrix, el acceso sin llave, el cuadro de instrumentos Digital Cockpit Pro de 10,25 pulgadas y cámara trasera, además de cambios estéticos exteriores e interiores, con una parrilla sobredimensionada y molduras y embellecedores cromados, unos asientos deportivos y la iluminación interior ambiental.
Colores
Aquí tienes un listado con los colores de carrocería disponibles para el Volkswagen Taigo.
Volkswagen Taigo colores
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- Sin coste
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- Desde 223 €
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- Desde 286 €
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- Desde 509 €
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- Desde 551 €
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- Desde 551 €
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- Desde 551 €
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- Desde 551 €
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- Desde 551 €
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- Desde 702 €
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- Desde 702 €
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- Desde 702 €
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- Desde 702 €
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- Desde 702 €
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- Desde 987 €
Conducción
A los mandos del Volkswagen Taigo sientes como si llevases un coche de mayor categoría, no hace nada mal y tiene un buen equilibrio entre confort y dinámica, aunque claramente prioriza la primera. Da confianza desde el primero momento y te lo pone fácil, aunque no le gustan las maniobras bruscas, donde la suspensión, al estar más bien enfocada a la comodidad, hace que pueda perder un poco la compostura. Ofrece en general una buena estabilidad en vías rápidas y, conduciéndolo “ordenadamente”, accionando los pedales y el volante de forma progresiva, muestra una agilidad y un agarre muy buenos en carreteras sinuosas de sierra. Aquí, el diferencial XDS hace que la capacidad de tracción de las ruedas delanteras mejore, y al acelerar en plena curva, te ayuda a cerrar el giro. Vamos, que no te vas de morro.
Este XDS, que incorporan el Golf GTI y R, es una solución muy adecuada teniendo en cuenta la fuerza que tiene en cualquier rango de revoluciones el motor 1.5 tsi de 150 CV. Ayuda enormemente a compensar, en cuanto a comportamiento y dinámica, ese compromiso adquirido por su naturaleza SUV con respecto al Polo. El funcionamiento de la transmisión DSG también es realmente bueno (muy obediente incluso en reducciones) y acompaña perfectamente al conjunto para disfrutar de todas sus capacidades. En uso urbano es bastante cómodo, se sienten los baches con las llantas de 17 pulgadas del acabado R pero no es algo especialmente molesto. Tiene una dirección igualmente equilibrada, con un buen compromiso entre asistencia y “feedback”, aunque al igual que en la suspensión, prevalece más que esté filtrada y requiera poco esfuerzo. Es una característica común en otros modelos de la marca. Aun así, es suficientemente precisa en el guiado para el tipo de coche de que se trata, ya que no es un deportivo precisamente.
En definitiva, no hay ningún elemento que esté claramente por debajo del resto ni tampoco que destaque. Sí que me ha sorprendido lo bien que te lo puedes llegar a pasar con él, a pesar de estar enfocado más a un uso urbano o familiar.
Consumo
El consumo medio homologado mixto (según ciclo WLTP) del Volkswagen Taigo es de 5,5 l/100km para la versión con motor 1.0 TSI de 95 CV, de 5,9 o 6,0 litros (según acabado) para la de 115 CV y de 6,1 litros para el 1.5 TSI de 150 CV. Son unos valores correctos si los comparamos con otros rivales de potencia similar, como los 5,5 l/100km del Opel Mokka de 100 CV, o los 5,9 litros del Renault Captur de 140 CV con cambio automático.
Hemos probado brevemente el más potente y, teniendo en cuenta que el escenario no esa el más apropiado para hacer consumos –eran carreteras de sierra la mayor parte del trayecto– , era sencillo plantarse en cifras que rondan los 8 o 9 litros de media, incluso superar los 10 en conducción alegre.
Prestaciones
El Volkswagen Taigo con el motor 1.0 TSI tiene unas prestaciones similares en sus dos niveles de potencia: con 95 CV tiene una aceleración de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos y una velocidad máxima de 183 km/h, y el de 115 CV acelera en 10,9 segundos y alcanza 191 km/h. No son especialmente prestacionales estas versiones, un Opel Mokka de 100 CV acelera en 10,6 segundos y llega a 188 km/h. En cualquier caso, cumplen sobradamente con un uso urbano o no muy exigente.
La versión más potente con el 1.5 TSI de 150 CV se distancia de forma notable de sus hermanos de gama y tiene una de las mejores cifras de prestaciones de su categoría, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y 212 km/h de máxima, dos décimas y 8 km/h más rápido que un Renault Captur de 160 CV (8,5 s y 204 km/h) y siete décimas y 7 km/h más rápido que un Ford Puma de 155 CV (9 s y 205 km/h), ambos con cambio automático al igual que el Taigo, que monta el cambio DSG.
Rivales
Modelo | Desde | |
Audi Q2 | 28.160 € | Comparar ofertas |
Hyundai Kona | 22.840 € | Comparar ofertas |
Renault Captur | 20.212 € | Comparar ofertas |
Skoda Kamiq | 21.341 € | Comparar ofertas |
Ford Puma | 21.991 € | Comparar ofertas |
Toyota Yaris Cross | 24.000 € | Comparar ofertas |
Mazda CX-3 | 21.453 € | Comparar ofertas |
Ayudas a la conducción
Las ayudas a la conducción disponibles en el Volkswagen Taigo son:
- Faros LED High Performance
- Alerta de cambio involuntario de carril Lane Assist
- Asistente de mantenimiento de carril
- Asistente de frenado activo con detección de peatones
- Asistente para arranque en pendientes
- Asistente de conducción I.Q Drive Travel Assist
- Luces de carretera automáticas
- Control de crucero adaptativo ACC con tecnología Car2X “pACC”
- Detector de fatiga
- Detector de vehículos en ángulo muerto Side Assist
- Llamada de emergencia
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