Opinión del nuevo Renault Arkana

El Renault Arkana es un SUV con motores híbridos, el estilo de un coupé y un buen precio

Opinión de carwow
7
/
10
Esta es la opinión de nuestro equipo de expertos tras realizar pruebas exhaustivas con el coche
  • Precio competitivo en relación a su competencia
  • Maletero grande
  • Motores muy eficientes
  • Oferta de motores escasa
  • Caja de cambios algo lenta
  • Visibilidad hacia atrás

26.346 € - 33.400 € Gama de precios

5 Asientos

4,9 - 6,1 l/100km

Resumen general

El Renault Arkana es un SUV híbrido, o micro híbrido, de aspecto deportivo con etiqueta ECO. Esta apariencia viene definida por la marcada línea descendente del techo en su parte trasera. Este elemento de diseño es su característica más diferenciadora, ya que entre los modelos alternativos al Arkana por precio en otras marcas apenas existen opciones parecidas. El CUPRA Formentor se puede acercar a este concepto, aunque el modelo de la firma española ofrece más deportividad en todos los aspectos. Entre las marcas más caras sí hay modelos SUV de corte coupé, como es el caso del Audi Q3 Sportback, el BMW X4 o el Mercedes GLC Coupé, pero están orientados a otro tipo de cliente. Aunque es nuevo en España, el Renault Arkana ya tenía una generación anterior que se vendía en otros mercados, realizada sobre la base de un Dacia Duster.

Las medidas del nuevo Renault Arkana 2021 son 4,57 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,58 metros de alto y toma como base la plataforma modular CMF-B, que es la que Renault emplea para coches más pequeños, como el Renault Clio y el Renault Captur. Su interior de cinco plazas es especialmente amplio para tratarse de esta clase de SUV y su maletero, de 480 litros en la versión híbrida no enchufable E-TECH y de 513 litros en la versión microhíbrida. El Renault Arkana tiene un precio que parte de los 27.080 euros (aquí puedes encontrar las mejores ofertas) y es más bajo que el de cualquier modelo que pueda considerarse rival.

El SUV Arkana está disponible, de momento, con dos motores diferentes: uno de ellos con hibridación ligera, de 140 caballos y el otro, híbrido no enchufable, de 145 caballos. No habrá un Renault Arkana diésel. El cambio es siempre automático. Más adelante, en 2022, Renault pondrá a la venta una tercera versión más potente (160 CV) también con hibridación ligera. A todos les corresponde la pegatina ECO de la DGT.

Principales alternativas del Renault Arkana
Modelo Desde
CUPRA Formentor 31.670 € Comparar ofertas
Toyota C-HR 28.200 € Comparar ofertas
KIA Niro 27.650 € Comparar ofertas

Dimensiones interiores y exteriores del Renault Arkana

Longitud 4.568 mm
Anchura 1.821 mm
Altura 1.576 mm
Distancia entre ejes 2.720 mm
Vía delantera/trasera 1.562 / 1.584 mm
Capacidad del maletero 513 l (480 l en versión E-TECH)

Espacio

En relación a su tamaño el Renault Arkana es un coche con una amplitud normal. La forma del techo resta algo de altura libre para la cabeza detrás (86,2 cm), aunque menos de lo habitual en este tipo de carrocerías de línea SUV coupé. Otras dimensiones interiores del Renault Arkana como el espacio longitudinal para las piernas de los ocupantes de la fila posterior son buenas. Al final, el diseño se impone sobre la funcionalidad en este coche que, aunque práctico, no lo es tanto como otros SUV de su tamaño sin este tipo de carrocería de tres volúmenes.

Al tratarse de un coche relativamente alto y con una distancia entre la carrocería y el suelo  elevada (20 cm, buena para tratarse de un SUV), su acceso resulta más sencillo que en un turismo convencional y no requiere agacharse en exceso al pasar por el marco de las puertas. Eso sí, no es recomendable que viajen personas de más de 1,80 metros de estatura en las plazas traseras.

Maletero

Si se tiene en cuenta que se basa en una plataforma diseñada inicialmente para coches pequeños, nos llama la atención que el maletero del Renault Arkana tenga 513 litros, que es una capacidad notable y más que suficiente para llevar el equipaje de lo cinco ocupantes a los que puede dar cabida. En la versión híbrida E-TECH, este volumen se reduce hasta los 480 litros, lo cual no tiene mucha afectación práctica.

Si se abaten los respaldos de la segunda fila de asientos, la capacidad de carga crece hasta los 1.263 o 1.269 litros en función de la versión. El suelo que se logra es menos plano y aprovechable que en otros vehículos de este tipo, pero su longitud es buena para transportar grandes objetos de forma puntual.

Calidad de acabado

La presentación del Renault Arkana es buena en relación a su precio. El acabado del coche que hemos probado es el R.S. Line, el tope de gama, aunque el coche de serie tiene una gran dotación de equipamiento.

En general, los materiales más visibles, por encima de la línea de cintura y allá donde reposan las manos y los brazos habitualmente, son agradables al tacto y tienen buena apariencia. No obstante, se vuelven más ásperos, duros y de aspecto barato a medida que bajamos la vista hacia el suelo de la cabina. Es algo habitual en automóviles de este coste y no un defecto particular del Renault Arkana.

Casi todos los plásticos son de aspecto mate, de modo que parecen estar limpios durante más tiempo, a diferencia de lo que ocurre con los brillantes de efecto piano. La parte superior del salpicadero y del guarnecido de las puertas está fabricada con un plástico esponjoso, los apoyabrazos y superficies de mayor contacto son de cuero sintético con costuras rojas (un color presente en los cinturones de seguridad, el volante y en una línea que recorre el ancho del salpicadero), mientras que las molduras decorativas están hechas de un material que imita la fibra de carbono.

Los asientos del Renault Arkana, con ajustes eléctricos en este caso, son de piel negra con costuras rojas y tienen calefacción en las plazas delanteras. Tanto el número como el espacio de los huecos para el almacenamiento de objetos en el habitáculo son escasos en comparación con otros SUV de tamaño similar al del Arkana. Lleva un climatizador sencillo con botones físicos, iluminación ambiental personalizable en varios colores, acceso y arranque sin llave, sensor de luces y lluvia, faros LED y sistema de audio firmado por Bose, entre otros.

Multimedia

El Renault Arkana incluye una dotación amplia en este apartado, en la que no se echa de menos prácticamente ningún elemento. De serie, desde el acabado básico Intens, los pasajeros disfrutan de dos tomas USB, Bluetooth, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, y una pantalla de 7 pulgadas para el sistema multimedia.

En los niveles de equipamiento superiores, Zen y R.S. Line, Renault ofrece una superficie de carga inductiva para teléfonos móviles y una pantalla más grande para la consola central, que en este caso es de 9,3 pulgadas. También el cuadro de instrumentos lo puede formar una pantalla y el navegador va integrado.

La gama de motores del Renault Arkana es muy pequeña, al menos por ahora. La opción más accesible es un motor de gasolina TCe turboalimentado de 1,3 litros de cilindrada y 140 CV de potencia, que cuenta con un sistema de microhibridación que le permite aumentar la eficiencia en determinadas circunstancias y hacerse con el distintivo ambiental ECO. No es un híbrido al uso, ya que no hay un motor eléctrico que mueva las ruedas por sí solo, aunque en España cuente con la misma etiqueta ECO.

La segunda opción es la denominada Renault Arkana E-TECH, un sistema de propulsión híbrido no enchufable formado por un motor gasolina atmosférico de 1,6 litros de cilindrada y 94 CV de potencia y dos motores eléctricos adicionales, de 49 y 20 CV respectivamente. De los eléctricos, el primero se usa para impulsar al coche mientras el segundo, menos potente, funciona exclusivamente como un generador de electricidad. La potencia conjunta del sistema híbrido del E-TECH es de 145 CV, ligeramente superior a la que ofrece el motor TCe, aunque sus prestaciones son más pobres. La batería a bordo tiene 1,2 kWh de capacidad (0,85 kWh brutos).

No existen cambios manuales en la gama del SUV Arkana ni tampoco están previstos. Recurre en todo caso a transmisiones automáticas: el 1.3 TCe MHEV se asocia a una caja de doble embrague y siete velocidades, mientras que la versión híbrida E-TECH incorpora una transmisión con una arquitectura peculiar y 15 velocidades en la que no existe ningún embrague y que, al mismo tiempo, se encarga de la gestión de los propulsores. No existirá un Renault Arkana diésel y tampoco hay anunciada una versión híbrida enchufable próximamente.

Ficha técnica motores Renault Arkana

TCe EDC Microhíbrido E-TECH Híbrido
Potencia 140 CV 145 CV
Par 260 Nm 205 Nm
Etiqueta DGT ECO ECO
0 – 100 km/h 9,8 s 10,8 s
Consumo medio WLTP 5,8 l/100 km 4,9 l/100 km
Emisiones 132 g/km 111 g/km
Peso 1.411 kg 1.510 kg

La gama de acabados del Renault Arkana se estructura en tres niveles: Intens, Zen y R.S. Line. Las opciones con sobrecoste son relativamente pocas en los tres casos y a un precio competitivo.

Intens

El equipamiento de acceso incluye regulador y limitador de velocidad (no adaptativo), climatizador automático con salidas de aire en las plazas traseras, retrovisores eléctricos y térmicos, tapicería de tela negra, control de presión de los neumáticos, 8 airbags, faros LED, ayuda al arranque en pendiente, sensor de luces y lluvia, freno de mano eléctrico, llantas de aleación de 17 pulgadas, asistente de mantenimiento en el carril, sensores de aparcamiento delanteros y traseros con cámara de marcha atrás, alerta de distancia de seguridad con frenada automática en caso de emergencia y detección de peatones y ciclistas.

Opcionalmente, se puede ampliar con el Pack Safety, para disponer de más sistemas de seguridad activa, el Pack Navegación, para disponer de GPS integrado, y pinturas metalizadas (el color de serie es el Negro Sport).

Zen

El nivel intermedio añade sobre el básico: control de crucero adaptativo, cristales traseros tintados, tapicería mixta de tela y piel, reposabrazos trasero con posavasos, volante de cuero Nappa, retrovisor interior electrocromado, llantas de 18 pulgadas, iluminación de ambiente interior, pantallas más grandes para el cuadro de instrumentos y el sistema multimedia, modos de conducción MultiSense, carga inductiva para teléfonos móviles, navegador, reconocimiento de señales de tráfico, detector de tráfico cruzado trasero y activación automática de las luces de carretera.

Opcionalmente, se puede ampliar con el techo solar o en color de contraste negro, los retrovisores en color de contraste negro, el asistente de conducción semiautónoma, el asistente de aparcamiento, el equipo de sonido de alta fidelidad desarrollado por Bose, la tapicería completa de cuero y los asientos con ajustes eléctricos y calefactables. Los colores metalizados también son opcionales con sobrecoste.

R.S. Line

El tope de gama es el acabado más deportivo. el Renault Arkana R.S Line cuenta con un kit de carrocería específico, además de más equipamiento que el nivel intermedio: añade tapicería de Alcantara, asientos delanteros eléctricos y calefactables, retrovisor interior sin marco, llantas R.S. Line de 18 pulgadas, detalles interiores R.S. Line (emblemas en el volante, las alfombrillas, etc.), sensores de aparcamiento laterales y asistente de aparcamiento.

Opcionalmente, se puede sumar a todo lo anterior el el techo solar o en color de contraste negro, el asistente de conducción semiautónoma, el equipo de sonido de alta fidelidad desarrollado por Bose, la tapicería completa de cuero y la exclusiva pintura para la carrocería Naranja Valencia.

Aquí tienes una guía con los colores y precios del Renault Arkana.

Renault Arkana colores

Negro Sport (metalizado)
Sin coste
Blanco Ártico (sólido)
Desde 250 €
Azul Zanzíbar (metalizado)
Desde 500 €
Blanco Universal (metalizado)
Desde 500 €
Gris Tornado (metalizado)
Desde 500 €
Naranja Valencia (metalizado)
Desde 700 €
Rojo Deseo (metalizado)
Desde 700 €

Conducción

El Renault Arkana es, además de un SUV único en su categoría, un coche espacioso, cómodo y eficiente en todas sus versiones. Quizás se echa en falta algo más de potencia en situaciones puntuales, pero esto se solventará con el motor de 160 CV e hibridación ligera que llegará en 2022. Se trata de un producto muy práctico para aquellos clientes que tengan familias pequeñas o medianas, pero que además recorran un gran porcentaje de kilómetros en un entorno urbano, sobre todo con la versión Arkana E-TECH, y no deseen renunciar a la estética por la funcionalidad. Además, tiene un precio atractivo con relación a su calidad de acabado, que es más que adecuada.

La conducción del SUV Arkana transmite buenas sensaciones. Guarda un buen compromiso entre efectividad y confort. Tiene buena estabilidad y los sistemas de ayudas a la conducción trabajan con seguridad. Si se intentan mantener ritmos altos, el motor se siente lento en la respuesta. En ciudad su altura ofrece buena visibilidad frontal, si bien la visión trasera es más comprometida por el alto diseño de la cintura de su carrocería y la inclinación de la luna; aquí la cámara de visión trasera se hace imprescindible.

Este SUV de Renault, a pesar de su deportiva imagen y buen comportamiento, no está orientado al placer de conducir ni está pensado para usuarios que quieran sentir una fuerte conexión con la carretera. La dirección tiene un acusado tacto eléctrico, lo cual no evita que sea segura y obediente. Tampoco es un coche que recupere velocidad rápidamente, especialmente en la versión E-TECH cuando la batería está casi descargada. Esto se debe a que el motor 1.6 atmosférico de 94 CV no tiene par suficiente para ello por si sólo y Renault ha confiado esa necesidad ocasional a un pequeño motor eléctrico que suple la sobrealimentación que sí tiene la versión 1.3 TCe microhibridada.

En el E-TECH, las transiciones entre el motor eléctrico y el de combustión no son tan suaves como cabría esperar (recordemos que Renault no tiene tanta experiencia en este tipo de tecnología como otras marcas, Toyota a la cabeza). Además, el cambio de marchas reacciona de una forma artificial en algunas situaciones de mayor demanda de potencia y revoluciona el propulsor térmico más de lo deseado. Esto tiene un efecto negativo en la sonoridad pese a que el habitáculo está bien aislado. Por su parte, las ayudas a la conducción no suponen una molestia por exceso de asistencia, algo que es habitual hoy en día. La mayoría se pueden desconectar.

La capacidad de frenada es buena, lo cual también puede verse ayudado por el bajo peso del coche con relación a su tamaño. Usa discos de 280 mm de diámetro delante (ventilados) y de 260 mm detrás (no ventilados), mientras que la anchura de los neumáticos es de 215 mm en las cuatro ruedas e independientemente de la versión. El radio de giro, con 11,3 m, entra dentro de la media. No destaca por ser un coche especialmente maniobrable, pero cumple correctamente en ese sentido. La visibilidad trasera es deficiente, no así la frontal o lateral, y el manejo de la tecnología a bordo es sencillo, agradable e intuitivo.

En los acabados Arkana Zen y R.S. Line, los modos de conducción MultiSense permiten disfrutar de una experiencia personalizada para cada ocasión. En la versión híbrida no enchufable, si se selecciona el programa Eco, se prima la conducción en modo eléctrico, la recuperación de energía y la dosificación de potencia a través del acelerador. Mientras que si se selecciona el modo Sport, se efectúan cambios sobre la dureza de la dirección, la reactividad del acelerador y la gestión de los motores y el cambio de marchas para disponer de toda la potencia sin ningún tipo de limitación. Además, existe un botón EV para circular sin usar el motor de combustión durante un máximo de 4 km.

Consumo

El Renault Arkana homologa un consumo mixto (WLTP) de 4,9 l/100 km en su variante híbrida E-TECH; con el motor 1.3 TCe microhibridado, el consumo medio oficial se sitúa en 5,8 l/100 km. Son muy buenas cifras a las que ayuda un coeficiente aerodinámico (Cx) de tan sólo 0,30 y un peso en orden de marcha muy contenido (entre 1,4 y 1,5 toneladas). Ambos tiene etiqueta ECO de la DGT pero sólo el híbrido no paga impuesto de matriculación al quedarse en 108 g/km de CO2.

En la práctica, hemos podido comprobar que estas cifras se ajustan mucho a la realidad de uso del vehículo. Como mucho, se obtiene medio litro más de media en cada caso si se practica una conducción normal: alrededor de 5,5 litros en el E-TECH y cerca de 6,3 en el 1.3 TCe MHEV.

Prestaciones

Con base en los datos que figuran en la ficha técnica, el SUV coupé de Renault es más rápido con el motor de gasolina microhibridado que con el híbrido no enchufable. Tanto la aceleración desde parado (9,8 frente a 10,8 segundos en el 0-100 km/h) como la velocidad punta (205 frente a 172 km/h) así lo demuestran.

Rivales

El CUPRA Formentor quizá sea el rival más comparable al Arkana, por estética, planteamiento deportivo y pertenencia a una marca que no es de lujo. No obstante, el modelo español es claramente superior en todos los aspectos (incluido el precio). El Formentor le gana en calidad, puesta a punto de chasis y tecnología. También ofrece una completa gama de motores en la que no faltan las versiones de gasolina, Diesel e híbridas enchufables con más potencia y prestaciones.

Otras marcas, prácticamente todas de lujo, también apuestan por este concepto de SUV enfocado a la deportividad, con una dinámica y un diseño distintivos. Pero la puesta en escena y el precio superan en gran medida las aspiraciones del Arkana. Modelos como el Audi Q3 Sportback, el BMW X4 o el Mercedes GLC Coupé encajan en esta idea. No obstante, este Renault está más orientado a competir contra modelos de SUV compactos con versiones híbridas no enchufables como el KIA Niro híbrido o el Toyota C-HR, si bien son bastante más pequeños y no tienen ese aspecto de coupé.

Ayudas a la conducción

De serie:

  • Frenada de emergencia con detección de peatones y ciclistas
  • Llamada de emergencia
  • Asistente de cambio involuntario de carril
  • Ayuda al arranque en pendiente
  • Sensor de luces y lluvia
  • Sensores de aparcamiento y cámara trasera

Opcional:

  • Detección de ángulo muerto
  • Control de crucero adaptativo
  • Reconocimiento de señales de tráfico
  • Detección de tráfico trasero cruzado
  • Luces de carretera automáticas
  • Conducción semiautónoma
  • Asistente de aparcamiento

Aquí tienes un listado de precios y descuentos actualizado para el Renault Arkana. Configura este modelo eligiendo la motorización y acabado que más te interese, después recibirás hasta 5 ofertas de concesionarios oficiales con un precio final. Aquí tienes una lista con las mejores ofertas del Renault Arkana. Escribe o llama a tu concesionario a través de carwow para solucionar las dudas y reserva cita en caso de querer acudir al concesionario.

Opinión de carwow

En un mercado como el actual, en el que todo está inventado, no es fácil encontrar un nicho. Renault ha tomado prestado el concepto de SUV coupé que ya estaba presente en las marcas de lujo y lo ha trasladado al terreno generalista, donde no se conocía esta idea. El resultado es un todocamino con cierto aire deportivo que, además, es cómodo, práctico y se comporta bien en cualquier situación.

Además de una buena dotación de equipamiento de seguridad y conectividad, cuenta con la tecnología E-TECH en una de sus versiones que, aunque podría refinarse más, logra un altísimo grado de eficiencia. Y todo ello por un precio muy razonable, que al final es el argumento clave que puede determinar el éxito de un modelo como este en un sector donde los SUV son tendencia.

¿Estás buscando las mejores ofertas de Renault Arkana?

En carwow puedes comparar las mejores ofertas de concesionarios locales y nacionales. ¡Consigue la mejor Arkana offerta sin complicaciones!

Compara ofertas de Arkana 3.975 € de ahorro medio