Juan Francisco Calero, al volante del CUPRA Formentor y sus 310 caballos

15 de febrero de 2021 de

El CUPRA Formentor es el primer modelo desarrollado específicamente por y para CUPRA, si bien comparte multitud de elementos y rasgos de diseño con los últimos modelos de SEAT y en especial con el nuevo SEAT León. Se trata de un crossover, es decir, un compacto ligeramente sobreelevado, ya que mide 4,45 metros de longitud y 1,51 de altura. No obstante, la marca lo denomina CUV, un término que hace referencia a la mezcla entre un SUV y un coupé. Juan Francisco Calero se ha puesto a los mandos de una unidad de este vehículo para analizar sus vicios y virtudes.

El Formentor se trata del coche en el que CUPRA ha dedicado gran parte de sus recursos y ha puesto gran parte de sus esperanzas con el propósito de que se convierta en el producto más vendido de la marca. Tanto es así que la firma proveerá de hasta ocho motorizaciones distintas a este automóvil, algunas de ellas con potencias moderadas y orientadas a generar volumen comercial, aunque ello comprometa la exclusividad a la que aspiraba inicialmente: dos Diesel de 150 y 190 CV, dos híbridos enchufables de 204 y 245 CV y cuatro de gasolina de 150, 245, 310 y hasta 400 CV. Actualmente, ya están disponibles la mitad de ellas.

Esta última versión se denominará Formentor VZ5 y, aunque algunos de sus datos técnicos están por confirmar, contará con tracción integral y un propulsor de cinco cilindros y 2,5 litros desarrollado por Audi que le permitirá gozar de altas prestaciones. Sin embargo, a diferencia del resto de la gama CUPRA, cuyo precio oscila entre los 29.000 y los 45.000 euros, la variante de mayor rendimiento podría aproximarse a los 60.000.

Para la ocasión, nuestro director editorial ha conducido un Formentor VZ 2.0 TSI 4Drive de 310 CV con el cambio automatizado de doble embrague del Grupo Volkswagen, conocido como DSG. Según Juan Francisco, es una buena opción para aquellos que desean un vehículo de corte familiar, confortable, con un grato espacio interior y un buen nivel de equipamiento tecnológico, sin renunciar a una conducción deportiva y a unas sensaciones más puras. Aunque el sonido del motor sea mayormente artificial, pues está adulterado por el que proviene de los altavoces.

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