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¿Cuánto puedo llegar a ahorrar con un coche eléctrico? Una historia y un ejemplo

28 de octubre de 2021 de

Hace poco se hizo viral una noticia acerca de Nigel Raynard, un conductor profesional de VTC que trabaja en Australia y quien, en algo más de tres años, ha conseguido ahorrar 64.000 euros en combustible al recorrer 420.000 km en su Tesla Model S, lo que significa que ha amortizado prácticamente su coche desde que lo adquiriese en 2018. ¿Qué ahorro puede suponer un coche eléctrico para un usuario medio frente a un coche térmico en la actualidad?

Antes de este modelo, el hombre en cuestión llevó a cabo su labor con coches similares con motor de gasolina, cuyos consumos rondaban los 13 l/100 km y ninguno de ellos le ha durado tantos kilómetros, menos aún con las pastillas de freno de fábrica. La capacidad de la batería todavía es un 90% de la original, pese a emplear cargadores de alta potencia en corriente continua (que son más agresivos con los acumuladores de energía y tienden a degradarlos). Sólo ha pasado una vez por taller para una revisión por la que pagó 290 euros.

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Los mayores costes de un coche eléctrico suelen corresponder a la compra del propio vehículo, a su seguro y a las ocasionales reparaciones o reposiciones de elementos de desgaste, principalmente neumáticos. Como pudimos comprobar calculadora en mano hace unos meses con las versiones del Hyundai Kona, hay automóviles eléctricos que cuestan más en amortizarse en comparación con sus versiones con motor de combustión. Sin embargo, las matemáticas dicen que cuanta más distancia se recorre con un vehículo eléctrico, más ventaja económica se genera respecto a uno térmico.

Al margen de que los mantenimientos son menos en número y en precio, de que no existen tantas piezas susceptibles de cambio y de que tienen menos cargas impositivas, la clave del ahorro en un coche eléctrico frente a uno de combustión está en la diferencia de coste entre la gasolina (1,55 euros de media para la de 95 octanos a octubre de 2021) y la electricidad (0,09 euros de media para la tarifa valle a octubre de 2021). Pongamos como ejemplo recorrer 200.000 km con dos modelos homólogos de tamaño y prestaciones similares:

Volkswagen ID.4 con acabado Pure y 148 CV: 37.500 euros

Suponiendo que el consumo real sea el homologado, el gasto de electricidad de este coche es de 16,8 kWh/100 km. Esto significa que recorrer 100 km en el Volkswagen ID.4 cuesta actualmente 1,51 euros. Para una vida útil hipotética de 200.000 km, el gasto en energía será de 3.020 euros.

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Volkswagen Tiguan con acabado Life y 150 CV: 36.070 euros

Suponiendo que el consumo real sea el homologado, el gasto de gasolina de este coche es de 6,6 l/100 km. Esto significa que recorrer 100 km en el Volkswagen Tiguan cuesta actualmente 10,23 euros. Para una vida útil hipotética de 200.000 km, el gasto en carburante será de 20.460 euros.

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Sin contemplar los pasos por taller, donde el eléctrico saldría ganando con creces, y a práctica igualdad de coste de aseguramiento y precio de neumático, la diferencia de gasto entre electricidad y gasolina es de 17.440 euros a favor de la primera. En determinadas ocasiones, el ID.4 podría recargarse en cargadores de pago con mayor potencia, que disminuirían ese contraste de costes. A cambio, otras veces se podría recargar en cargadores públicos gratuitos.

También hay que tener en cuenta el coste de adquisición de cada coche para que la comparativa sea justa y rigurosa. La diferencia aquí, antes de posibles descuentos comerciales, es de 1.430 euros a favor del Tiguan. No obstante, gracias a las ayudas del Plan MOVES III, por las que se pueden percibir hasta 7.000 euros al comprar un coche eléctrico, adquirir un ID.4 puede resultar en una inversión de 30.500 euros, que son 5.570 euros menos que el Tiguan.

En conclusión, el ahorro teórico total entre un ID.4 y un Tiguan equivalentes durante 200.000 km de uso podría llegar a ser de 23.010 euros. ¿A qué esperas para configurar con nosotros un coche eléctrico y obtener todos sus beneficios?

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