Días carwow: Especial verano Coches en oferta y con entrega inmediata hasta el 30 de junio

¿Quieres saber cuál es el mejor motor de gasolina del mercado?

Los motores de gasolina pueden presumir de contar con la hegemonía de los sistemas de propulsión a escala global durante más de un siglo, si bien es cierto que poco tiene que ver una motorización de este tipo de hace 50 años con una de hoy. Si quieres descubrir cuál es el mejor de todos en la actualidad, en este artículo hemos seleccionado el motor de gasolina moderno más ventajoso por consumo, por potencia y por la relación entre consumo y potencia. Todos cuentan, al menos, con la etiqueta C de la DGT.

A igualdad de alimentación, potencia y cilindrada, los motores de gasolina consumen más que los Diesel y tienen una peor eficiencia termodinámica. Además, el combustible que emplean es más caro que el gasóleo, al menos en Europa y sólo por ahora. Sin embargo y en general, son más elásticos, silenciosos y sencillos, lo cual se traduce en mejores sensaciones, menores costes de mantenimiento y menos averías. Pese al auge de la electrificación, aún son la mejor opción para usuarios tradicionales y que realizan pocos kilómetros al año.

Configura un coche con motor de gasolina

El mejor motor de gasolina por consumo

En la práctica, es difícil averiguar qué motor de gasolina es el que menos consume del mercado. Por ello, hemos analizado las fichas técnicas y los consumos mixtos homologados según ciclo WLTP de decenas de automóviles utilitarios y compactos con este tipo de propulsor.

La conclusión a la que hemos llegado es que, aunque la diferencia con sus competidores es relativamente escasa (apenas unas décimas), el motor de gasolina 1.0 T-GDi que fabrica Hyundai es, además de uno de los más eficientes, el que menos consumo demuestra.

Este propulsor de gasolina, tricilíndrico y turboalimentado, se instala en modelos como el Hyundai i30, el KIA Ceed o el Hyundai Kona y homologa una media mínima de 4,6 l/100 km. Tiene 1,0 litro de cilindrada y desarrolla un máximo de 120 CV de potencia y 170 Nm de par.

El mejor motor de gasolina por potencia

A diferencia del caso anterior, es sencillo conocer cuál es el motor de gasolina más potente del mercado automovilístico, pues hoy en día sólo existen una docena de propulsores de esta clase con muy alto rendimiento y casi todos ellos pertenecen a marcas de lujo exóticas.

El resultado obtenido es que, si bien existen motores especiales para coches muy exclusivos de los que ya no se pueden adquirir unidades de fábrica (por ejemplo, el W16 de 1.500 CV que se emplea en el Bugatti Chiron), el motor V12 que fabrica actualmente Ferrari es el más poderoso.

Este bloque de gasolina, que cuenta con doce cilindros y aspiración natural, se asocia al Ferrari 812 y a las versiones que derivan de este modelo. Entrega 800 CV de potencia y 720 Nm de par, tiene 6,5 litros de cilindrada y un consumo medio homologado de 16,2 l/100 km (WLTP).

El mejor motor de gasolina por relación entre consumo y potencia

Este es el supuesto más complicado de dilucidar de un modo empírico, dado que entran más variables en juego. Por esta razón, hemos decidido aplicar el método de estudio de consumos homologados según WLTP sólo a aquellos modelos del mercado con más de 200 CV.

Se ha deducido que el motor de gasolina 30i que fabrica BMW es el que más se ajusta a este criterio, ya que desarrolla 258 CV de potencia máxima y hasta 400 Nm de par, pero sólo consume 6,4 l/100 km (WLTP) en el mejor de los casos. Eso sí, su coste es elevado.

Con cuatro cilindros, 2 litros y sobrealimentación, puede encontrarse en modelos como el nuevo BMW Serie 3 o el BMW Serie 5 y el BMW X3, pese a que en estos últimos cuenta con 6 CV y 50 Nm menos (se equipan con una versión previa a la actualización del propulsor).

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.


Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.