¿Quieres saber cuál es el mejor motor de gasolina del mercado?

21 de noviembre de 2022 de

Los motores de gasolina siguen siendo actualmente los sistemas de propulsión más extendidos en coche nuevo a escala global. Ha sido así durante más de un siglo, si bien es cierto que poco tiene que ver una motorización de este tipo de hace 50 años con una de hoy. Hemos seleccionado el motor de gasolina moderno que nos parece más ventajoso por consumo absoluto, el mejor simplemente por potencia y uno que se pueda considerar el mejor por la relación entre consumo y potencia. Todos cuentan, al menos, con la etiqueta C de la DGT.

A igualdad de potencia y cilindrada, los motores de gasolina consumen más que los Diesel y porque son menos eficientes termodinámicamente. El combustible que emplean ha sido históricamente más caro que el gasóleo en España y Europa, pero tras la crisis energética de mediados de 2022, esta situación se ha invertido y a fecha de actualización de este artículo, un litro de gasolina cuesta menos que uno de gasóleo (evolución del precio del combustible en 2022). Una de las principales razones del coste del carburante en España es la cantidad de impuestos con que son gravados.

Los motores de gasolina son, por lo general, más elásticos, silenciosos y sencillos que los diésel, lo cual se traduce habitualmente en mejores sensaciones de conducción, menores costes de mantenimiento (incluso emplean diferentes aceites lubricantes) y menos averías. Esta generalización no atiende a que los gustos particulares de muchos conductores se decanten por el diésel simplemente porque ven en su forma de entregar la potencia una mayor facilidad de uso en muchas circunstancias cotidianas de la conducción (también tenemos un artículo sobre los mejores motores diésel). Pese al auge de la electrificación, los motores de gasolina aún son la mejor opción para usuarios tradicionales y que realizan pocos kilómetros al año, porque son los menos costosos de adquirir. Sigue siendo la duda: qué coche me compro, gasolina o diésel.

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El mejor motor de gasolina por consumo

En la práctica, es difícil averiguar qué motor de gasolina es el que menos consume del mercado. Por ello, hemos analizado las fichas técnicas y los consumos mixtos homologados según ciclo WLTP de decenas de automóviles utilitarios y compactos con este tipo de propulsor.

La conclusión a la que hemos llegado es que, aunque la diferencia con sus competidores es relativamente escasa (apenas unas décimas), el motor de gasolina 1.0 T-GDi que fabrica Hyundai es, además de uno de los más eficientes, el que menos consumo demuestra. En el configurador de carwow el i20 disfruta de un descuento medio de 3172 euros.

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Este propulsor de gasolina, tricilíndrico y turboalimentado, se instala en modelos como el Hyundai i30, el KIA Ceed o el Hyundai Kona y homologa una media mínima de 4,6 l/100 km. Tiene 1,0 litro de cilindrada y desarrolla un máximo de 120 CV de potencia y 170 Nm de par.

El mejor motor de gasolina por potencia

A diferencia del caso anterior, es sencillo conocer cuál es el motor de gasolina más potente del mercado automovilístico, pues hoy en día sólo existen una docena de propulsores de esta clase con muy alto rendimiento y casi todos ellos pertenecen a marcas de lujo exóticas.

El resultado obtenido es que, si bien existen motores especiales para coches muy exclusivos de los que ya no se pueden adquirir unidades de fábrica (por ejemplo, el W16 de 1.500 CV que se emplea en el Bugatti Chiron), el motor V12 que fabrica actualmente Ferrari es el más poderoso.

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Este bloque de gasolina, que cuenta con doce cilindros y aspiración natural, se asocia al Ferrari 812 y a las versiones que derivan de este modelo. Entrega 800 CV de potencia y 720 Nm de par, tiene 6,5 litros de cilindrada y un consumo medio homologado de 16,2 l/100 km (WLTP).

El mejor motor de gasolina por relación entre consumo y potencia

Este es el supuesto más complicado de dilucidar de un modo empírico, dado que entran más variables en juego. Por esta razón, hemos decidido aplicar el método de estudio de consumos homologados según WLTP sólo a aquellos modelos del mercado con más de 200 CV.

Se ha deducido que el motor de gasolina 30i que fabrica BMW es el que más se ajusta a este criterio, ya que desarrolla 258 CV de potencia máxima y hasta 400 Nm de par, pero sólo consume 6,4 l/100 km (WLTP) en el mejor de los casos. Eso sí, su coste es elevado, aunque por suerte si estás interesado en adquirirlo, en carwow tiene un descuento medio de 6934euros.

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Con cuatro cilindros, 2 litros y sobrealimentación, puede encontrarse en modelos como el nuevo BMW Serie 3 o el BMW Serie 5 y el BMW X3, pese a que en estos últimos cuenta con 6 CV y 50 Nm menos (se equipan con una versión previa a la actualización del propulsor).

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