Opinión del nuevo BMW X3

Un SUV familiar con diseño deportivo y gran seguridad

8/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Gran maletero
  • Interior muy espacioso
  • Silencioso y divertido de conducir
  • Extras caros
  • Motor gasolina poco económico
  • Alternativas más baratas

46.500 € - 76.300 € Gama de precios

5 Asientos

4,9 - 8 l/100km

Resumen general

El BMW X3 es el SUV mediano de la marca alemana y también uno de sus vehículos más importantes en los que a cifras de ventas se refiere. La actual generación es la tercera y lleva a la venta desde el año 2018, sustituyendo así a la que estuvo a la venta entre el 2010 y 2017.

Por su longitud de 4,7 metros se ubica en el segmento SUV-D. Al ser un modelo ‘premium’ ve su lista de rivales bastante reducida, destacan principalmente el Mercedes-Benz GLC y el Audi Q5, aunque también rivaliza con el Volvo XC60 o el Jaguar F-Pace.

Cuenta con varias formas de propulsión, lo que le permite obtener varios distintivos medioambientales. También hay versiones deportivas firmadas por el preparador de la marca BMW Motorsport.

La prensa del motor destaca el buen comportamiento dinámico que logra a pesar de sus dimensiones, el tacto de la dirección y las calidades interiores. Los puntos más criticados son como siempre son el equipamiento de serie, que es algo escaso y su elevado precio.

 

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Con un PVP mínimo de 46.300 € y un máximo de 76.100 €, el X3 se sitúa como una de las opciones más asequibles del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

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Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
sDrive18d 5dr 45,850 € 7,157 €
xDrive20i 5dr 51,100 € 7,771 €
xDrive20d 5dr 51,550 € 7,824 €
xDrive30i 5dr 57,650 € 8,537 €
xDrive30d 5dr 60,500 € 8,870 €
M40d 5dr 72,950 € 10,325 €
M40i 5dr 75,900 € 10,670 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

El BMW X3 cuenta con una oferta mecánica bastante amplia, formada por versiones térmicas y electrificadas, de esta manera y en función de la opción elegida el BMW X3 puede contar con el distintivo ‘C’ o ‘CERO’ de la DGT.

En gasolina encontramos tres versiones. La primera es el 20i de 185 CV, un motor de cuatro cilindros con turbo que se asocia a una caja automática de 8 embragues y convertidor de par, la tracción es total. Un esquema igual al que encontramos en el 30i de 252 CV.

La motorización gasolina más potente es la M40i con 354 CV, también utiliza cambio automático y sistema de tracción total, pero el motor cuenta con seis cilindros en línea en vez de cuatro. Por encima se ubican versiones todavía más radicales, nos referimos al X3 M y X3 M Competition, aunque aquí no los mencionamos al considerarlos modelos diferenciados.

En ciclo diésel encontramos una mayor cobertura empezando por el 18d de 150 CV, el 20d de 190 CV, el 25d 231 CV y el 30d de 265 CV. Excepto el primero, todos cuentan con tracción total y cambio automático. Sólo el 30d es de seis cilindros, el resto cuenta con cuatro. Aquí también contamos con una versión deportiva denominada M40d de 326 CV.

Las alternativas de propulsión empiezan con el BMW X3 30e, una motorización híbrida enchufable que ofrece 50 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico, por lo que obtiene la etiqueta CERO de la DGT. Se espera que a lo largo de 2020 se incorpore una versión completamente eléctrica denominada iX3.

En carwow hemos podido probar varias versiones diésel y gasolina. De los propulsores gasolina destacamos la suavidad de funcionamiento y su carácter más deportivo, a cambio pagan con un consumo más elevado, que dependiendo de la potencia puede llegar a superar los 8 litros en condiciones de circulación normales.

Si queremos conseguir una mejor economía debemos optar por los propulsores diésel, que mantienen un buen agrado de uso y consiguen consumos medios más contenidos, a pesar de ofrecer un empuje suficiente para mover con agilidad el vehículo. Recomendamos el motor 20d, puesto que sus 190 CV nos parecen suficientes.

Como es habitual en fabricantes ‘premium’ encontramos un equipamiento base al que se le pueden añadir varias líneas estéticas. Después contamos con una larga lista de opcionales que se agrupan en paquetes. Las líneas de equipamiento disponibles se denominan: Advantage, xLine, Luxury y M Sport.

Equipamiento de Serie

El equipamiento de serie incluye elementos como llantas de aleación de 18 pulgadas, luces LED, climatizador trizona, control de crucero adaptativo, apertura eléctrica del portón trasero y sensores de parking delanteros y traseros.

Advantage

La línea Advantage incorpora un depósito de combustibled e mayor capacidad, retrovisor interior con ajuste anti-deslumbramiento y red de separación del maletero.

xLine

El acabado xLine cuenta con una serie de modificaciones estéticas que confieren un aspecto más campero, hay elementos cromados, llantas de 19 pulgadas de diseño exclusivo, protecciones en los bajos de aluminio y asientos y volante deportivos.

Luxury

En Luxury se incorporan faros antiniebla de tecnología LED, así como unos faros principales más potentes, protecciones en los bajos, llantas de 19 pulgadas de diseño exclusico, molduras cromadas, asientos de cuero, cuadro de instrumentos digital, etc.

M Sport

Por último encontramos el acabado M Sport con faldones exclusivos para la carrocería, llantas M de 19 pulgadas, suspensión deportiva, emblemas M en la carrocería, calandra distintiva, spoiler trasero, volante ‘M’ deportivo, palanca de cambio con ditintivo ‘M’, asientos deportivos, etc.

Equipamiento opcional

El equipamiento opcional es quizás el capítulo más extenso, está dividido en paquetes como Comfort, Travel, Connectivity o Innovation. Incorporan elementos como ajuste eléctrico para los asientos, HUD, centrado autónomo de carril, integración para Smartphone, techo panorámico, asientos calefactables, etc.

Colores para la carrocería

El BMW X3 dispone de un amplio catálogo de pinturas con un total de ocho tonalidades, nosotros nos quedamos con el Carbonschwarz de las imágenes. El resto de opciones son: Schwarz, Mineralweiss, Sparkling Storm, Phytonicblau, Spohistograu, Black Sapphire, Terrabraun y Sonnenstein.

Los SUV han ido adquiriendo cada vez más relevancia en nuestro mercado, llegando a arrebatar la primera opción de coche familiar a las berlinas. En este caso podemos decir que el X3 ha adelantado por la derecha al BMW Serie 3. Por tanto se ha convertido en uno de los modelos más relevantes para el fabricante.

Es difícil saber por qué este tipo de vehículos ha adquirido tanta popularidad. Probablemente su estética todoterreno tiene cierta culpa, pero ese aspecto es totalmente subjetivo. Las ventajas más objetivas que podemos encontrar es una mejor visibilidad desde el interior y un acceso más cómodo gracias a la mayor altura de la carrocería.

También consiguen una mejor habitabilidad, sobre todo en las plazas traseras gracias a la mayor altura de la línea del techo, el maletero por tanto también tiene algo más de capacidad. Por supuesto esto también tiene puntos negativos, puesto que nos encontramos con vehículos más grandes y pesados.

Esto penaliza el comportamiento dinámico debido a un centro de gravedad más alto y unas inercias más notables, el peso y la resistencia aerodinámica implica también un mayor consumo de combustible y tienen un precio ligeramente superior al de las berlinas equivalentes.

Aunque el segmentos más popular dentro de los SUV es el de los SUV-C, el BMW X3 ha ido incrementando su tamaño progresivamente hasta plantarse claramente en el segmento superior, el SUV-D. Esta categoría, también cuenta con una gran cantidad de alternativas, no sólo premium, si no también  generalistas.

Algunas de estas alternativas serían por ejemplo el Toyota Rav-4, el Honda HR-V, el Seat Tarraco, el Volkswagen Tiguan o el Skoda Kodiaq entre otros. Si sólo miramos a las opciones ‘Premium’, nos encontramos con el Mercedes-Benz GLC, el Audi Q5, el Volvo XC60, el Jaguar F-Pace o el Alfa Romeo Stelvio.

De entre estos rivales el BMW X3 se caracteriza por tener un comportamiento dinámico más ágil o “deportivo” que sus rivales. Su imagen se asocia con un estatus superior, y esto se ve respaldado por la buena calidad de construcción y rodadura que tiene. No llega a tener el aplomo de un BMW Serie 3 debido a su mayor altura, pero en una conducción normal no hay ninguna diferencia significativa.

Sus capacidades off-road han mejorado respecto a la anterior generación, y la posibilidad de contar con un paquete específico para la circulación fuera del asfalto amplía notablemente la polivalencia de este modelo.

El BMW X3 mide 4,70 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,68 metros de alto. En comparación con la anterior generación crece en todas las dimensiones, sobre todo en el plano de la longitud, donde gana unos cinco centímetros.

Esta ganancia se nota en la habitabilidad y la capacidad de carga. El maletero tiene 550 litros, la misma cifra que sus principales rivales. Sólo el Volvo XC60 se queda ligeramente por detrás con 505 litros. Es un maletero correcto y unos cincuenta litros superior al que podemos encontrar en una berlina del segmento D.

Como es de esperar las plazas delanteras cumplen sobradamente con su cometido pudiendo albergar sin problemas a adultos de gran tamaño. Las traseras también cumplen correctamente y ofrecen un buen espacio para piernas y cabeza. La plaza central es utilizable, pero preferiblemente en desplazamientos cortos.

Los acabados en general son muy buenos, tanto en las plazas delanteras como en las traseras. El sistema de infoentretenimiento destaca por su facilidad de manejo y la calidad de los gráficos, se agradece que además del panel táctil haya un mando en la parte baja del salpicadero para poder interactuar con el sistema. El sistema de reconocimiento de voz funciona correctamente, pero no es tan polivalente como el ‘Hola Mercedes’ de Mercedes-Benz.

Conclusión

El BMW X3 es el perfecto ejemplo del SUV-D de lujo, ofrece una calidad de acabados superior y una imagen de prestigio asociada a la marca. Dinámicamente es muy similar a una berlina, lo cual es una gran noticia para los amantes de la conducción. Quizás el punto débil es su escaso equipamiento de serie, a pesar de tener un elevado precio. Las versiones electrificadas son un punto muy importante si queremos obtener distintivos medioambientales ventajosos.

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