Precio y opinión del Lexus NX

El Lexus NX es un SUV híbrido mediano disponible con dos opciones híbridas, “auto recargable” o híbrida enchufable y tracción delantera o 4WD.

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Opinión de Carwow
7/10
Evaluado por Nacho Torres tras una exhaustiva prueba de conducción.

A favor

  • Calidad general
  • Gran pantalla 14” y orientada al conductor
  • Consumos

En contra

  • Gama mecánica escasa
  • Precio elevado
  • Anchura plazas traseras

Lexus NX: ¿Sobre qué te gustaría leer ahora?

Cuánto cuesta el Lexus NX

El Lexus NX tiene un precio de venta al público entre 53.700 € y 82.800 €. No obstante, en Carwow puedes ahorrar 5.074 € de media. El precio de salida es de 50.426 € si pagas al contado.

Nuestras versiones más populares del Lexus NX son:

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Información general

Texto por Redacción Carwow

El Lexus NX parte de 47.100€; es un turismo con carrocería SUV de 4,6 metros de largo y 5 plazas. El maletero tiene 545 litros de capacidad, independientemente de la motorización o sistema de tracción elegidos. 

Por esta parte, tiene dos opciones de motor, ambos híbridos combinando motor de gasolina y eléctrico, y 243 o 309 CV. Pero, atención, la más potente es híbrida enchufable, el NX 450h+. Además, para la menos potente, podemos elegir tracción delantera o a las 4 ruedas, pero la más potente es sólo tracción a las 4 ruedas. En cualquier caso, la caja de cambios es automática.

El Lexus NX está disponible con 5 acabados, de menos a más equipados: Business, Business City, Executive. F- Sport y Luxury. Según motor y tracción podremos acceder a uno u otro acabado. Más abajo tienes una lista con todas las posibilidades. A partir del Executive, encontramos una gran pantalla de 14”, en realidad: la más grande de su categoría, que está muy orientada hacia el conductor. En las versiones básicas, mantiene la orientación, pero mide 9,8”. Un poco menos que las de sus rivales.

Podemos encuadrarlo con rivales como el Alfa Romeo Stelvio, el Audi Q3 o el Mercedes GLA, porque tienen precios y tamaños parecidos, pero más adelante veremos como su configuración únicamente híbrida o su precio le hacen competir a diferentes niveles.

Interior y maletero del Lexus NX

Espacio interior

Siguiendo con su habitual buen hacer en modelos de representación, Lexus se ha esmerado para que el habitáculo sea un ejemplo de calidad y precisión. La ergonomía es muy buena y puede que solo eche en falta un poco más de integración con el coche, como puedes encontrar en un Alfa Romeo. Por cierto, con 4,6 metros de largo, el Stelvio puede ser un rival por carrocería y tamaño, pero no por posibilidades tecnológicas o de hibridación. Desde el acabado “Executive”, el Lexus NX monta de serie acceso y arranque sin llave.

En el interior encontramos un muy buen espacio para las piernas de los pasajeros traseros, y eso que su batalla, con 2,6 metros (similar a la del Peugeot 3008, que es más corto) no es especialmente larga. Sin ir más lejos, puede ofrecer más espacio para las piernas, casi 80 centímetros, que modelos más grandes como el Audi Q5, que tiene algo más de 70). Además, los respaldos se pueden reclinar en dos posiciones. La anchura y la altura para estos pasajeros es buena, sin destacar. 

En las plazas delanteras, el espacio y posibilidades de acomodo son buenas y, en todo el habitáculo, la calidad de materiales, ajustes y estándares de fabricación son muy elevados. A partir del acabado “Executive” los asientos delanteros están calefactados y son eléctricos con ajuste en altura y lumbar.

Aunque la pantalla de las versiones más básicas es más pequeña, la funcionalidad y menús son iguales que en la grande. Además, en todos UX el cuadro de relojes es digital. Tiene los mandos bien agrupados y diferenciados. Y crea una curiosa combinación de botones físicos y digitales para el climatizador que resultan bien. Y, como nota destacada en Lexus frente a otras marcas, los botones laterales del volante tienen unas u otras funciones, según el menú seleccionado. 

Maletero

El maletero sí se beneficia de la longitud del coche y ofrece 545 litros de capacidad, que puede llegar a los 1.436 litros si abatimos los respaldos traseros. Además, la ubicación de las baterías o sistema híbrido no interfiere en su capacidad. Cuenta con iluminación y 6 ganchos para sujetar una red o las bolsas de la compra. A partir del acabado “Executive”, el portón trasero es eléctrico.

Multimedia

La pantalla de 14” para las versiones a partir del acabado Executive (de 9,8 para las anteriores) trae emparejado un nuevo sistema operativo. Es posible que este cambio sea más importante que el de la pantalla en sí, porque cuenta con unos menús muy intuitivos y fáciles de navegar. Además, la velocidad de procesamiento ha crecido 3,6 veces y cuenta con mapas alojados en la nube con actualizaciones de tráfico en tiempo real, un sistema de reconocimiento de órdenes por voz que admite un lenguaje coloquial, compatibilidad con Apple Car Play inalámbrico, pero, ojo, Android Auto por cable. 

Por otra parte, la pantalla del cuadro de relojes no es tan avanzada como la multimedia del salpicadero y no tiene muchas posibilidades de personalización. Sí cambia con los modos de conducción. También es más pequeña que la de, por ejemplo, el Hyundai Tucson, pero la información se ve bien y con claridad.

Acabados

  • Lexus NX 350h 2WD Business 
  • Lexus NX 350h 2WD Business City 
  • Lexus NX 350h 4WD Business City
  • Lexus NX 350h 2WD Executive
  • Lexus NX 350h 4WD Executive 
  • Lexus NX 350h 4WD F-Sport 
  • Lexus NX 350h 4WD Luxury 
  • Lexus NX 450h+ 4WD Executive 
  • Lexus NX 450h+ 4WD F-Sport
  • Lexus NX 450h+ 4WD Luxury

El Lexus NX tiene un interesante equipamiento de seguridad en toda la gama. Mayor en los acabados más altos, pero muy bueno desde el básico Business. De serie, desde el básico, el Lexus NX supera las exigencias europeas de seguridad preventiva, con aviso y mantenimiento en el carril, sensores de aparcamiento, avisador de colisión frontal, reconocimiento de señales de tráfico, luces de carretera automáticas o frenada de emergencia.

Qué motores tiene el Lexus NX

Decimos “en España” porque en Rusia y países del este hay opciones únicamente de combustión y turbo. Centrados en nuestro mercado, las opciones son híbrida (243 CV) o híbrida enchufable (309 CV), ambas siempre con cambio automático y, la primera, con tracción delantera o las 4 ruedas y, la segunda, sólo con tracción 4WD.

La versión de 243 CV se denomina 350h. Con tracción delantera, tiene un motor de gasolina de aluminio con 4 cilindros y 2,5 litros que entrega 190 CV y 239 Nm. Se une con un motor eléctrico de 182 CV y 270 Nm de par máximo. Cuando trabajan al máximo de sus posibilidades conjuntas, desarrollan los 243 CV nombrados. Con tracción a las 4 ruedas, suma un motor de 52 CV y 121 Nm para mover al tren trasero.

La versión más potente se denomina 450h+ y monta el mismo grupo propulsor que el 350 h 4WD. La salvedad principal es que tiene baterías de mayor tamaño y módulo enchufable para cargarlas, por lo que puede homologar 76 Km. de autonomía eléctrica. Como detalle, el motor de combustión reduce su potencia a 186 CV, pero en conjunto los 3 motores, entregan 309 CV. Las baterías son de 18,1 kWh y pueden llegar a cargarse en dos horas y media con 7,4 Kw de potencia. 

Prueba de conducción del Lexus NX

Conducción

Hay una diferencia notable entre ambas versiones del Lexus NX y es que, la más potente, puede rodar en modo eléctrico durante 70 kilómetros, según homologación y hasta 135 km/h lo que supone un enorme silencio de marcha, porque, lógicamente, el motor de gasolina está parado.La motorización pequeña puede hacer discretos desplazamientos en modo eléctrico. Eso sí, desde la versión 350h encontramos un sistema refinado con el que rodamos con buenas reservas de potencia, yendo a ritmos legales. En el más potente, las prestaciones son altas, al nivel de modelos como el Toyota RAV4 PHEV de 306 –del que toma el sistema híbrido- o del Peugeot 3008 PHEV de 300 CV. Son buenas prestaciones, pero son peores que los equivalentes de combustión, principalmente, por el alto peso de estas versiones. Además, son potentes, pero no especialmente deportivos. Por tacto, pisada, frenos, dirección o configuración de chasis son coches confortables con mucha potencia.

Consumo

Con la versión híbrida el motor de combustión entra en juego casi constantemente en la conducción, por lo que homologa un consumo medio de 5,6 l/100 km con tracción delantera o 5,9 l/100 km con tracción 4WD.Un coche parecido, por ser híbrido ECO de gasolina, pero con 150 CV como es el Audi Q3 Sportback 35 TFSI, homologa 6,5 l/100 km. Si miramos al NX más potente, destaca por homologar 0,9 l/100 km. Un Peugeot 3008 de 300 CV con planteamiento mecánico similar, aunque posicionado más barato, homologa 1,3 l/100 km. 

Prestaciones

Con 200 km/h de velocidad máxima y 8,7 segundos en el paso de 0 a 100 km/h, el Lexus NX 350h 2WD ya parte con unas buenas prestaciones. La versión de tracción a las 4 ruedas es muy parecida, pero puede aportarnos el plus de la estabilidad en superficies resbaladizas. Con 19 cm de altura libre al suelo, no es un coche que invite a salir del asfalto. El más potente, 450h+, tiene la velocidad máxima idéntica (limitada) y acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. Es una cifra que puede impresionar, pero es una cifra mejorada por coches como el Cupra Ateca 2.0 TSI o, sin ir más lejos, por el Peugeot 3008 Hybrid de 300 CV, que lo hace en 5,9 segundos.

Rivales

El Lexus NX se encuadra en el competido segmento de los SUV familiares. Pero no lo hace con contundencia. Por ejemplo: es 10 centímetros más corto que un Mercedes GLC, que es un rival directo del Audi A5. Pero es 10 centímetros más largo que un Audi A3, que es 18 centímetros más pequeño que el Q5. Podríamos decir que está un paso por delante de los compactos y medio por detrás del “núcleo duro” de los SUV familiares, comandados por el Audi Q5 o el BMW Serie 3. Además, por la forma de su carrocería, también está a medio camino del SUV puro, como es el Audi Q3 y el deportivo, como el Q3 Sportback. Para que tengáis todos los datos: mide 4,66 metros de largo, 1,86 de ancho y 1,66 de alto y su distancia entre ejes es de 2,6 metros. Y en nuestra tabla de medidas encuentras los datos al milímetro.

Por rivales de mecánica, que no de posicionamiento, equipamiento o lujo, aparecen el Toyota RAV-4 o el Peugeot 3008 en sus versiones más potentes. 

Así pues, y como tradicionalmente sabemos, rival directo del Lexus NX no hay. El Volvo XC40 es mucho más pequeño. El Audi Q3 Sportback es parecido en carrocería, pero un poco más pequeño y con híbrido enchufable menos potente, aunque a precio de híbrido normal del NX. El BMW X2 25e, está por debajo del PHEV de Lexus, en tamaño y prestaciones, pero por encima del híbrido normal. Y el Mercedes GLA tiene carrocería más baja y precio más alto con menos potencia, pero es enchufable.

Ayudas en la conducción

El Lexus NX tiene un interesante equipamiento de seguridad en toda la gama. Mayor en los acabados más altos, pero muy bueno desde el básico Business. De serie, desde el básico, el Lexus NX supera las exigencias europeas de seguridad preventiva, con aviso y mantenimiento en el carril, sensores de aparcamiento, avisador de colisión frontal, reconocimiento de señales de tráfico, luces de carretera automáticas o frenada de emergencia y la llamada de emergencia automática SOS.

Las ayudas a la conducción que monta el Lexus ES 300h de serie son:

  • Advertencia de riesgo de colisión y frenada de emergencia.
  • Advertencia y asistencia para mantenimiento en el carril.
  • Reconocimiento de señales de tráfico.
  • Capó de elevación automática.
  • Detector de ángulo muerto.
  • Luces Bi-LED (cruce y carretera).
  • Luces de carretera automáticas.
  • Detector de obstáculos delantero y trasero.
  • Regulador y limitador de velocidad.

Opinión del Lexus NX

Si, con una cuenta corriente saneada, buscas un coche diferente con buen rodar, maletero de buenas proporciones, un interior con acabados soberbios y, eso sí, solo mecánicas híbridas, el Lexus NX llega con un destacable equipamiento de serie desde el básico Business. El precio no es bajo y, todo sea dicho, el acabado más recomendable es el Executive, que arranca en 54.000€.

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