¿Qué es el par motor? La guía rápida para entender esta medida en el motor de tu coche
22 de octubre de 2025 de Miguel Galante
Cuando miras las especificaciones del motor de un coche, verás cifras de potencia y par motor. La potencia se explica por sí misma, pero ¿el par motor? No tanto.
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Las grandes cifras de potencia pueden parecer impresionantes, pero solo son una parte de la historia a la hora de saber cómo será la conducción de un coche. El par motor es tan importante como la potencia y posiblemente más, dependiendo del uso que le des a tu coche. En esta guía de consejos, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el par motor.
- Definición del par motor
- Por qué el par motor es importante a la hora de elegir tu próximo coche
- ¿Qué tipo de coches tienen motores de bajo par?
- ¿Qué tipo de coches tienen motores de alto par?
- Cómo afecta el par motor al ahorro de combustible
- ¿Los coches eléctricos tienen un par motor bajo o alto?
¿Qué es el par motor?
La potencia indica la velocidad de un coche con un determinado motor. Un motor con mucha potencia va a toda velocidad hasta el límite de revoluciones, haciendo mucho ruido y siendo muy excitante. Pero la mayoría de la gente no conduce así, y ahí es donde entra en juego el par motor. El par motor indica la fuerza de un motor.

Imagina que estás apretando una tuerca con una llave inglesa. Utilizar una llave corta supone un gran esfuerzo para apretar la tuerca. Con una llave más larga se necesita menos esfuerzo para apretar la tuerca en la misma medida. La llave más larga tiene más par.
Pongámoslo en términos automovilísticos. Estás conduciendo a 65 km/h en la marcha más alta y pones el pie en el suelo. Un coche con poco par -una llave corta- no acelerará rápidamente en ese momento. Un coche con un par elevado, una llave larga, sí lo hará.
El par motor se mide en Newton metro Nm, que es la unidad estándar en Europa y España. (En algunos países anglosajones se utiliza la medida imperial de libras-pie, lb-ft).
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¿Por qué es importante el par motor?
Como se ha mencionado anteriormente, el par motor indica cómo se siente un motor cuando se acelera. Los coches con motores de alto par tienden a acelerar más lentamente desde el principio, pero más rápido desde bajas revoluciones en una marcha alta.
Por el contrario, los coches con motores de bajo par tienden a acelerar más rápido desde el principio, pero más lento desde bajas revoluciones en una marcha alta.
Los coches con motores de bajo par pueden ser un poco frenéticos y duros, necesitando muchos cambios de marcha y altas revoluciones para mantener la potencia. En el contexto adecuado, puede ser muy divertido.

Los coches con motores de alto par son mucho más fáciles de conducir. Necesitan menos cambios de marcha y despegan con sólo apretar el acelerador cuando van a velocidad de crucero. Eso los hace fantásticos en las autopistas.
Los motores de alto par se adaptan mejor a la forma de conducir de la mayoría de la gente, haciendo que la vida al volante sea lo más fácil posible.
¿Qué tipo de coches tienen motores de bajo par?
En general, los coches con motores de gasolina más pequeños y sin turbo. Por lo general, utilitarios económicos como el Dacia Sandero (versiones atmosféricas), y deportivos puros como el Mazda MX-5.
¿Qué tipo de coches tienen motores de alto par?
Prácticamente todo lo demás. Los motores grandes, tanto de gasolina como de gasóleo, son inherentemente de alto par. Pero algunos de los últimos motores pequeños de gasolina turbo también son sorprendentemente potentes. El motor 1.0 TSi de Volkswagen o el 1.2 PureTech de Stellantis (ambos con turbocompresor), por ejemplo, demuestran cómo los pequeños motores actuales producen un par más que suficiente para la mayoría de las situaciones, exceptuando las más exigentes.
Sin embargo, por lo general, un motor diésel producirá más par que un motor de gasolina equivalente. Esto se debe a que tienen una carrera de pistón más larga: el pistón tiene más recorrido dentro del cilindro. Al igual que la analogía de la llave pequeña y la llave grande, una carrera de pistón más larga producirá más par que una más pequeña. Además, los motores diésel tienden a ser turboalimentados. Un turbocompresor ayuda a producir más presión dentro del cilindro, lo que también aumenta el par motor. Si necesitas un coche para arrastrar un remolque o una caravana, necesitarás la fuerza extra de un motor de alto par que ayude a tirar del peso extra.
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Vale la pena señalar que los motores que producen mucho más de 400 Nm (295 lb/ft) de par, ya sean de gasolina o diésel, suelen estar en su mejor momento en combinación con una caja de cambios automática. Por encima de los 500 Nm, la mayoría de los motores vienen con una caja de cambios automática, ya que son más capaces de hacer frente a un motor tan potente.
¿Influye el par motor en el ahorro de combustible?
Sí. Los motores de bajo par son menos económicos porque tienen que trabajar más que los de alto par. Por eso, los coches diésel son una buena opción si haces viajes largos y de alta velocidad por autopista. Serán mucho más eficientes que un coche de gasolina.
¿Los coches eléctricos tienen un par motor bajo o alto?
Lo que distingue a los coches eléctricos (VE) es que el par máximo está disponible desde 0 revoluciones por minuto y de forma instantánea Los motores de combustión interna solo producen el par máximo a determinadas revoluciones.
Esto se traduce en una aceleración instantánea en cualquier situación, como demuestran modelos populares como el Tesla Model 3 o el Kia EV6.

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