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¿Qué es un coche microhíbrido MHEV y cómo funciona?

30 de mayo de 2022 de

La tecnología de la microhibridación es el salvavidas que han encontrado los fabricantes para alcanzar las reducciones en las emisiones y consumos que exigen las normativas cada vez más severas de las autoridades, especialmente en Europa. Gracias a esta tecnología, además de mejorar los valores en las homologaciones, en España consiguen la etiqueta Eco de la DGT.

Es muy complicado que un motor de combustión interna mejore mucho más su eficiencia, así que los ingenieros han optado en muchos casos por reducir los consumos y emisiones aportando una ayuda extra al motor de combustión. Así nace el concepto de micro hibridación o hibridación ligera, cuyas siglas son MHEV: Mild Hybrid Electric Vehicle.

Vamos a ver en qué consiste esta tecnología que supone el primer peldaño en lo que se refiere a electrificación de los vehículos, por debajo de los coches híbridos puros e híbridos enchufables.

¿Qué es un microhíbrido, MHEV o Mild Hybrid?

Para conseguir esa reducción en los consumos y emisiones e incorporar una tecnología que aumente la eficiencia del vehículo, los microhíbridos buscan poder aprovechar mejor la energía del coche y lo hacen transformando la energía cinética durante las frenadas y cuando levantamos el pie del acelerador en energía eléctrica que luego podrán aprovechar para ayudar al motor de combustión en las fases en las que peor rendimiento tiene, básicamente en los arranques y aceleraciones.

Para poder aprovechar esa energía eléctrica producida en las deceleraciones, los MHEV equipan unas baterías especiales adicionales. Estas baterías pueden ser de 12, 24 o 48 voltios en la mayoría de los modelos, aunque Subaru emplea tensiones de más de 100 voltios en sus micro híbridos.

Gracias a que pueden utilizar esa energía eléctrica extra recuperada en las fases de frenado y retención, los MHEV consiguen una mayor eficiencia energética, por lo que en España la DGT concede la etiqueta Eco a los microhíbridos.

Diferencias entre microhíbridos y coches híbridos

La diferencia entre un coche híbrido y un microhíbrido es sutil, pero importante. Un híbrido (HEV) es básicamente un microhíbrido al que se le añade una batería de alto voltaje (normalmente en el entorno de los 400 V) que alimenta un motor eléctrico que funciona explícitamente para mover el coche por sí solo.

Esa es la principal diferencia, que en un micro híbrido tenemos baterías de menor voltaje y capacidad y que no tienen un motor eléctrico que pueda mover el coche, sino que la energía eléctrica recuperada sólo se usa para ayudar a girar al motor de combustión o a ponerlo en marcha, pero el coche no puede rodar sólo con el motor eléctrico.

Esto último tiene una excepción en el mercado actual, y es que Jeep comercializa los Compass y Rengegade MHEV con un motor eléctrico lo bastante potente como para poder mover por sí solo el coche en determinadas situaciones pese a que su sistema eléctrico adicional es de sólo 48 voltios.

¿Cómo funciona un motor microhíbrido?

Como veíamos antes, la clave de los microhíbridos es poder aprovechar una energía que los coches de combustión desperdician siempre cada vez que levantamos el pie del acelerador y/o frenamos.

Para poder transformar la energía cinética del coche al retener en electricidad, los coches microhíbridos cambian el alternador (que es una máquina que genera electricidad para cargar la batería, el alumbrado del coche, la radio, etc) por una máquina reversible que se llama ISG o BSG, que son las siglas en inglés de “arrancador generador integrado” o “arrancador generador por correa”, respectivamente.

Mientras que el alternador está siempre absorbiendo energía del motor de combustión al girar solidario a éste mediante una correa, los BSG/ISG se comportan como un alternador un poco más potente cuando levantamos el pie del acelerador y/o frenamos o bien si tenemos mucho consumo eléctrico y es necesario sí o sí producir electricidad para no descargar las baterías. El resto del tiempo está desacoplado del motor, de forma que no lo frena por arrastre, aquí ya ganamos algo, pero lo interesante es que esta máquina es reversible.

Cuando el motor de combustión se tiene que poner en marcha tras apagarse por el start & stop en una detención o en las fases de aceleración, los BSG/ISG funcionan como motores eléctricos y utilizan esa energía extra que han almacenado en una batería algo más grande de lo habitual para ayudar a girar al motor de combustión, reduciendo así su consumo y esfuerzo.

Gracias a esta ayuda y a que normalmente no están siempre arrastrados por el motor de combustión, los microhíbridos reducen el consumo y las emisiones alrededor de un 3% en determinadas condiciones.

¿Qué coche me compro, un híbrido o un micro híbrido?

En realidad, las ventajas de la microhibridación son más para el fabricante (que reduce sensiblemente los valores de emisiones y consumos en la homologación) y ventajas administrativas por la etiqueta Eco, que reales para el usuario, que sólo va a notar mejoras en los consumos y un mayor agrado de funcionamiento gracias al apoyo del motor eléctrico en condiciones muy favorables.

Tanto los microhíbridos como los híbridos tienen muchas más ventajas en ciudad en lo que a eficiencia se refiere. Esto se debe a que es en ciudad donde más veces frenamos, paramos y arrancamos, que son las fases en las que estos sistemas aprovechan para recuperar la energía y reutilizarla.

Si de verdad queremos sacar provecho de la tecnología y conseguir consumos muy bajos, los mejores resultados los consiguen los coches híbridos en uso urbano. Los consumos reales de los microhíbridos apenas varían en uso real frente a los modelos exclusivamente de combustión y, sin embargo, tenemos un coche más complicado y susceptible de tener averías. La única ventaja palpable de los MHEV para el usuario tendremos que buscarla en las ventajas administrativas que les otorga la etiqueta Eco.

Lista de los mejores coches microhibridos de 2022

  1. Ford Fiesta Ecoboost hybrid: el motor de 3 cilindros turbo de Ford sale muy beneficiado con el sistema de microhibridación, que estabiliza sus consumos y evita que se disparen cuando solicitamos más esfuerzo al motor.
  2. VW Golf eTSi 150 CV: el sistema de microhibridación en este motor mejora mucho el funcionamiento del sistema start & stop y permite apagar el motor mientras rodamos a vela.
  3. Kia Ceed MHEV: el Kia Ceed es un modelo con un precio muy competitivo y un sistema de microhibridación que se combina a la perfección con la caja de cambios manual con embrague inteligente iMT.
  4. Jeep Compass MHEV: el sistema de microhibridación de Jeep es llamativo porque sí permite rodar al vehículo en modo 100% eléctrico en determinadas situaciones favorables, lo cual ayuda a reducir su consumo notablemente.
  5. Hyundai i20 MHEV: no son frecuentes los sistemas de microhibridación en los utilitarios pequeños, por el aumento de precio que implica. El Hyundai i20 es uno de los pocos modelos junto con el Kia Rio y el Ford Fiesta que ofrecen esta tecnología entre los modelos utilitarios.
  6. Ford Focus MHEV: con la misma mecánica y tecnología que su hermano menor, el Ford Focus logra un buen rendimiento de la microhibridación.
  7. Hyundai i30 MHEV: el Hyundai i30 comparte tecnología de 48 voltios con el Kia Ceed y ambos aportan ventajas extras al contar con el embrague inteligente iMT en las cajas de cambio manuales.
  8. Audi A3 eTSi: con el mismo sistema que el VW Golf, el Audi eTSi saca buen partido de su microhibridación al permitir apagar el motor cuando funciona la transmisión en rueda libre.
  9. Kia Sportage MHEV 48v: en el mercado de los SUV, el nuevo Sportage con tecnología de microhibridación de 48 voltios es una alternativa muy interesante por su relación precio/producto.
  10. Mazda3 Skyactive X: además del sistema de microhibridación, este modelo compacto japonés aporta un mayor rendimiento por su tecnología de motor de gasolina con encendido por compresión asistido por chispa, todo un hito tecnológico.

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