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¿Quieres saber cuál es el mejor motor híbrido del mercado?

Quizás sorprenda el hecho de que el primer coche con motor híbrido se creó a finales del siglo XIX. Sin embargo, la popularización de esta tecnología no llegó hasta cien años después con el lanzamiento de la primera generación del Toyota Prius. Existen varios tipos de hibridación eléctrica de un motor térmico, pero el más habitual hoy en día es aquel que no precisa de una fuente de energía externa para recargar la batería (híbridos no enchufables). En este artículo hemos seleccionado el mejor motor híbrido “autorrecargable” actual por consumo, por potencia y por la relación entre consumo y potencia. Todos cuentan con la etiqueta ECO de la DGT.

Los motores híbridos se basan en una tecnología que aumenta la eficiencia del sistema de propulsión, pues es capaz de recuperar la energía de las deceleraciones, almacenarla y emplearla en determinadas situaciones a través de un motor eléctrico que sirve de apoyo al de combustión. De este modo, se reduce el carburante empleado por el propulsor térmico principal (que normalmente es de gasolina) y, por ende, las emisiones de CO2. Durante el tiempo en el que el coche se desplaza en modo eléctrico se consigue una conducción ecológica, económica, silenciosa, suave y que alarga la vida útil de ciertos componentes mecánicos.

Configura un coche con motor híbrido

El mejor motor híbrido por consumo

En la práctica, es difícil averiguar qué motor híbrido es el que menos consume del mercado. Por ello, hemos analizado las fichas técnicas y los consumos mixtos homologados según ciclo WLTP de decenas de automóviles utilitarios y compactos con este tipo de propulsor.

La conclusión a la que hemos llegado es que, aunque la diferencia con sus competidores es relativamente escasa (apenas unas décimas), el motor híbrido 120H que fabrica Toyota es, además de uno de los más eficientes, el que menos consumo demuestra.

Este sistema híbrido, que combina un motor eléctrico con 80 CV y otro térmico de gasolina, tricilíndrico (1.500 cc) y atmosférico con 91 CV, se instala en modelos como el Toyota Yaris o el Toyota Yaris Cross y homologa una media mínima de 3,9 l/100 km. Desarrolla conjuntamente un máximo de 116 CV de potencia y 140 Nm de par.

El mejor motor híbrido por potencia

A diferencia del caso anterior, es sencillo conocer cuál es el motor híbrido más potente del mercado automovilístico, pues hoy en día sólo existe un propulsor de esta clase con muy alto rendimiento y pertenece en exclusiva a una marca japonesa.

El resultado obtenido es que, si bien las prestaciones dinámicas pueden variar en función del coche en el que se equipe, el motor híbrido 500H que fabrica Lexus es, además del único bloque V6 de gasolina con este tipo de hibridación disponible en la actualidad, el más poderoso.

Este tándem híbrido, que fusiona un motor eléctrico con 179 CV y otro térmico de gasolina, seis cilindros (3.500 cc) y aspiración natural con 299 CV, se asocia a modelos como el Lexus LS y el Lexus LC. Entrega conjuntamente hasta 359 CV de potencia y 450 Nm de par, y tiene un consumo medio homologado de entre 7,9 y 9,5 l/100 km (WLTP).

El mejor motor híbrido por relación entre consumo y potencia

Este es el supuesto más complicado de dilucidar de un modo empírico, dado que entran más variables en juego. Por esta razón, hemos decidido aplicar el método de estudio de consumos homologados según WLTP sólo a aquellos modelos del mercado con más de 200 CV.

Se ha deducido que el motor híbrido 1.6 T-GDI HEV que fabrica Hyundai es el que más se ajusta a este criterio, ya que desarrolla 230 CV de potencia máxima y hasta 350 Nm de par, pero sólo consume 5,6 l/100 km (WLTP) en el mejor de los casos. Además, su precio es accesible.

Con un propulsor eléctrico de 60 CV y otro térmico de gasolina, cuatro cilindros (1.600 cc) y sobrealimentación, puede encontrarse en modelos como el nuevo Hyundai Tucson, el nuevo Hyundai Santa Fe o el nuevo KIA Sorento. Es probable que también se equipe en la futura generación del KIA Sportage, prevista para 2022.

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