Opinión del nuevo Toyota yaris

Una opción muy interesante en la categoría por su relación calidad-precio.

8/10
Puntuación carwow
Esta es la valoración de nuestros expertos tras probar el coche
  • Motores híbridos
  • Habitabilidad
  • Comportamiento en ciudad
  • Renovación próxima
  • Prestaciones justas
  • Acabados interiores

17.100 € - 23.250 € Gama de precios

5 Asientos

3,8 - 5,2 l/100km

Resumen general

El Toyota Yaris es el modelo más pequeño que Toyota ofrece con hibridación, aunque también hay disponibles motores térmicos. Este coche es del año 2017, se trata de una actualización del modelo de 2015, que a su vez deriva del Yaris de 2012.

Este modelo se enmarca en el segmento de los utilitarios o  segmento B, aquí tiene múltiples rivales, como el Seat Ibiza, el Renault Clio, el Kia Rio o el Peugeot 208 entre muchos otros. La principal ventaja del Yaris respecto a sus rivales es la posibilidad de contar con el etiqueta ECO de la DGT.

La oferta mecánica del Toyota Yaris está compuesta por motores gasolina tanto de combustión como híbridos. En función de la motorización elegida el cambio será manual o automático, siempre con tracción delantera.

La prensa especializada de motor destaca la eficiencia de las motorizaciones híbridas, el equipamiento de serie también es generoso y es un coche realmente ágil en entornos urbanos. Se critica la calidad de sus acabados, el espacio escaso del maletero y las prestaciones justas en carretera.

Esta es la tercera generación del Toyota Yaris, es un modelo con un largo recorrido ya que debutó en el año 1999. En otros mercados como el americano tiene otros nombres, como Vitz, Belta o Echo.

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Con un PVP mínimo de 17.100 € y un máximo de 23.250 €, el Yaris se sitúa como una de las opciones más acertadas del mercado, y más aún teniendo en cuenta las grandes ofertas de nuestra red de concesionarios.

Configura el acabado y el motor que más te interesen y disfruta de un ahorro medio de hasta 4.995 €.

Motor – Acabado

PVP Ahorro medio carwow*
1.0 70 Active Tech 5dr 17,100 € 4,017 €
1.5 110 Feel 5dr 19,150 € 3,527 €
1.5 100H Active Tech 5dr 20,750 € 3,105 €
1.5 100H Feel 5dr 21,850 € 3,957 €
1.5 100H GR-Sport 5dr 23,250 € 4,031 €

*Precio sujeto a financiación con el concesionario.

La gama mecánica del Toyota Yaris es bastante amplia para un modelo de estas características. Contamos con varias alternativas gasolina que se diferencian principalmente por ser o no híbridas convencionales.

El motor más básico es un tricilíndrico gasolina y atmosférico que produce 70 CV de potencia, se asocia con una caja de cambios manual de cinco velocidades. A pesar de tener una potencia modesta, resulta suficiente para mover al Yaris en entornos urbanos.

Para salir de la ciudad es más recomendable optar por la versión de 110 CV de potencia, es un motor gasolina, también atmosférico, pero con cuatro cilindros esta vez. Cuenta con una caja de cambios de seis velocidades, por lo que cuenta con más recursos para desplazarse en carretera abierta.

La opción híbrida se denomina 100H, se trata de un motor de gasolina atmosférico que desarrolla 75 CV y se complementa con otro propulsor eléctrico de 61 CV. La potencia combinada de ambos sistemas es de 100 CV y tiene un consumo homologado de 4,7 l/100 km.

Este sistema híbrido, que obtiene la etiqueta ECO de la DGT, cuenta con una pequeña batería de 0,94 kWh. No permite circular largas distancias en modo eléctrico, si no que permite que el motor de combustión se mantenga apagado en momentos puntuales.

Esto hace que resulte especialmente eficiente en ambientes urbanos, ya que los momentos de mayor consumo, como el inicio de la marcha, se suelen realizar de manera 100% eléctrica. En carretera el sistema es algo menos eficiente, ya que requiere que el motor térmico esté funcionando casi constantemente.

A esto hay que sumar el cambio automático con convertidor de par o CVT. Este sistema prescinde de las marchas convencionales y emplea un engranaje variable que mantiene el motor en el rango de revoluciones más adecuado, por lo que a veces hace que el motor resulte rumoroso en las aceleraciones.

El Toyota Yaris se ofrece con cuatro niveles de acabado, denominados: Active Tech, Feel Edition, Feel y GR-Sport. También hay que destacar que la motorización híbrida sólo está disponible con los dos niveles de acabado más altos.

Active Tech

El primer nivel de equipamiento se denomina Active Tech e incorpora elementos como las llantas de aleación de 15 pulgadas, las ópticas traseras tipo LED, la cámara de visión trasera, el climatizador eléctrico bi-zona, elevalunas eléctricos traseros, etc.

Feel Edition

En este nuevo escalón se añaden equipamientos como los cristales traseros oscurecidos, sistema de integración móvil, llantas de aleación de 16 pulgadas bi-tono, paquete de seguridad Toyota Safety Sense, pantalla TFT de 4,1 pulgadas a color, luces delanteras diurnas de tipo LED, etc.

Feel

El acabado Feel apenas tiene cambios notables respecto al Feel Edition, la variación más significativa es que a partir de este acabado está disponible la motorización híbrida 100 H. En el apartado estético el cambio más destacado es la incorporación de un spoiler negro trasero.

GR Sport

Este es el acabado más deportivo y alto de la gama yaris, cuenta con algunas mejoras mecánicas, como la suspensión rebajada. Las llantas de aleación son de 17 pulgadas y tienen un diseño exclusivo, los asientos también son deportivos.

Opciones

Como es habitual en los modelos japoneses, hay poco equipamiento opcional, ya que las líneas de serie son bastante cerradas. Algunas opciones son los sensores de aparcamiento traseros o la alarma antirrobo.

Personalización

Algo que sí es más extenso es el apartado de la personalización, uno de los factores más decisivos en el segmento del Yaris. Se ofrecen hasta ocho pinturas para la carrocería, entre las que destaca el Azul Nébula de las imágenes o el Rojo Classic. En las llantas también encontramos varios diseños con un diámetro de hasta 16 pulgadas.

El Toyota Yaris es un coche con clara orientación urbana, tanto por dimensiones como por la mecánica híbrida que ofrece. Es un modelo que lleva muchos años en la marca japonesa, esta es su tercera generación, la primera salió al mercado en el año 1999.

El segmento en el que se mueve el Toyota Yaris es uno de los más complicados del mercado, se enfrenta a múltiples rivales como el Seat Ibiza, Ford Fiesta, Suzuki Swift, Renault Clio, Dacia Sandero, Peugeot 208, Opel Corsa, etc.

El principal factor diferencial del Toyota Yaris es sin duda la posibilidad de ser híbrido, hay otros modelos en el segmento que pueden obtener la etiqueta ECO de la DGT, pero ninguno lo hace con un sistema híbrido convencional como el del Toyota Yaris.

También hay que destacar que es un modelo con un espacio interior muy reducido, lo que limita bastante su capacidad a la hora de viajar. En cotas interiores hay modelos de la categoría que son algo más capaces.

Su sistema híbrido también hace que el precio se eleve en comparación con otras alternativas, por lo que las mecánicas de combustión resultan más asequibles. Durante un periodo breve de tiempo, hubo disponible una versión deportiva denominada Yaris GRMN, que tenía 21 CV de potencia.

El Toyota Yaris mide 3,95 metros de largo, 1,69 m de ancho y 1,51 m de alto, la distancia entre ejes o batalla es de 2,51 metros. En comparación con la mayoría de modelos del segmento el Toyota Yaris es un coche más bien pequeño.

Un Seat Ibiza le supera en más de 10 centímetros, puesto que alcanza los 4,06 metros. Incluso un Hyundai i20 es superior con 4,03 metros de longitud. Estas dimensiones nos adelantan que el interior del Toyota Yaris será mas modesto que el de la mayoría de sus competidores. Además debe lidiar con un sistema híbrido voluminoso.

La anchura de nuevo resulta notablemente inferior a la del resto de alternativas, pero la altura se sitúa en la media e incluso supera la de otros modelos. Esta es la estrategia del Yaris para no comprometer en exceso su habitabilidad, a la vez que cuenta con un tamaño reducido que aporte agilidad en entornos urbanos.

Las plazas delanteras ofrecen 133 centímetros de anchura y 99 cm de altura libre al techo. Los asientos traseros por su parte tienen 130 centímetros de anchura y 91 cm de atura. Son cifras correctas que permiten que adultos de hasta 1,80 metros puedan acomodarse sin excesivos problemas.

El maletero por su parte alcanza los 286 litros, quizás este es el apartado en el que menos destaca el Toyota Yaris, ya que se ve superado ampliamente por alternativas como el Seat Ibiza con 355 litros o el Peugeot 208 de 300 litros.

Las calidades del interior son correctas, pero es cierto que la mayoría de plásticos son duros y por tanto poco agradables al tacto. Otras alternativas del segmento tienen un interior más cuidado y atractivo, y sobre todo con más tecnología.

El sistema de infoentretenimiento del Toyota Yaris es simple, pero la pantalla está bien ubicada, tiene un tamaño correcto y sobre todo es compatible con Android Auto y Apple Car Play, lo que le permite mejorar los gráficos simples que incorpora de serie.

Conclusión

El Toyota Yaris es un modelo diferente a los demás de su categoría, sin duda se desmarca gracias a su sistema híbrido. Resulta muy eficiente en entornos urbanos aunque en carretera se queda algo corto en determinadas situaciones.

El espacio interior y las calidades de acabados también son mejores en otros modelos de la competencia, pero el Yaris cumple correctamente en todos los trayectos urbanos. Su sistema de infoentretenimiento es solo correcto, pero mejora con la compatibilidad con Android Auto y Apple Car Play.

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