Los cambios que vienen en las etiquetas medioambientales de la DGT en 2021

22 de febrero de 2021 de

Las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico son unos distintivos que clasifican a los vehículos en función de su ecología, característica que viene dada por la cantidad de emisiones que emiten. Estas pegatinas, que los usuarios deben colocar en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero de sus automóviles (en el caso de que opten a alguna de ellas), tienen o tendrán sus efectos próximamente sobre el uso de determinados tipos de coche en las ciudades de más de 50.000 habitantes. Sin embargo, su concesión no está exenta de polémica. En su último vídeo, Juan Francisco Calero nos explica las controversias que implican dichas etiquetas y las novedades que están previstas próximamente con relación a ellas.

Configura un coche con etiqueta CERO EMISIONES

Actualmente, existen cuatro distintivos medioambientales otorgados por la DGT: B, C, ECO y CERO EMISIONES, ordenados de peor a mejor criterio ecológico. En concreto, la etiqueta ECO se ha concedido a híbridos no enchufables (autorrecargables), híbridos enchufables con una autonomía eléctrica inferior a 40 km y automóviles con motorización bifuel con posibilidad de propulsarse mediante gas (gasolina con GNC, GNL o GLP). No obstante, los fabricantes han encontrado una forma de que algunos de sus modelos obtengan esta etiqueta (y las ventajas de movilidad que conlleva) sin aportar una solución diferencial y efectiva a las emisiones contaminantes de los mismos: la microhibridación.

En la práctica, se ha demostrado que los vehículos “mild-hybrid”, microhibridados o con hibridación ligera no suponen una evidente mejora medioambiental respecto a sus productos homólogos con motor puramente térmico (sin ningún apoyo o ayuda eléctrica), pese a que en ocasiones se trate de coches con propulsores de gran cilindrada, potencia y nivel de emisiones. Con todo, estos pueden disfrutar de la misma pegatina de la DGT que un híbrido no recargable, el cual sí suele tener efectos evidentes sobre la cantidad de gases que emite. Pero este y otros sinsentidos concernientes al empleo de estas etiquetas van a llegar a su fin y, según nuestro director editorial, será más pronto que tarde: este mismo verano de 2021.

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