¿Conduces una furgoneta de reparto? Ojito al Black Friday, llega una campaña intensiva de la DGT

22 de noviembre de 2023 de

Disfruta el cambio de coche

La forma más fácil de cambiar tu coche online, totalmente gratis.
Valoración 4,5/5 de 4.870 opiniones

La campaña de vigilancia estará en vigor desde hoy hasta el 26 de noviembre

Con la llegada del Black Friday, se estima que haya alrededor de 4,6 millones de envíos diarios de mercancías. Y una gran parte de estos envíos se entregan mediante furgonetas de reparto. Ante este alto volumen de desplazamientos de estos vehículos, La Dirección General de Tráfico DGT ha lanzado una campaña de vigilancia intensiva en carretera, poniendo especial atención en carreteras convencionales y áreas cercanas a polígonos industriales y centros comerciales.

Aquí tienes una infografía preparada por la DGT con los puntos de control de furgonetas durante la campaña del Black Friday

La otra cara del Black Friday: aumento de la siniestralidad

El 2022 trajo un notable aumento de los accidentes de tráfico en los que se vieron involucradas furgonetas. Concretamente, crecieron un 7% los siniestros con víctimas, y un alarmante 30% en el número de fallecidos.

Además, 2022 también registró un aumento en las multas a conductores de furgonetas por exceso de velocidad en un 20 %, siendo la infracción más cometida con más de 300.000 denuncias. Junto a estas, se encontraban también multas por no tener la ITV en vigor o por circular sin cinturón.

Configura tu furgoneta

La campaña de la DGT, dirigida a furgonetas

Para evitar estas situaciones, Tráfico ha activado una campaña especial desde hoy hasta el 26 de noviembre, centrada en la vigilancia de las furgonetas. Guardia Civil y Policía Local trabajarán conjuntamente instalando controles en carreteras convencionales, polígonos o centros comerciales.

En ellas, se pedirá a los conductores su documentación así como la del vehículo, ITV y seguro en vigor, velocidad, altura, peso, estado de los neumáticos, distracciones, etc.

Cabe recordar que conducir una furgoneta no es igual que sentarse al volante de un turismo, aunque ambos vehículos puedan conducirse con el mismo carné. Y es que las furgonetas tienen características únicas, como por ejemplo, su tamaño, algo que hace que tanto la conducción como los accidentes que puedan generarse sean muy distintos.

Así pues, la iniciativa para este Black Friday de la DGT busca reducir los accidentes y mejorar la seguridad en las carreteras, destacando la responsabilidad compartida entre conductores, empresas y autoridades para garantizar un transporte seguro y eficiente.
Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.