La DGT experimenta con nuevas marcas viales para la mejora de la seguridad

14 de septiembre de 2021 de

El Ministerio de Transportes, a través de la Dirección General de Carreteras, está elaborando esta nueva normativa sobre marcas viales con el objetivo de la mejora de la seguridad vial. La idea es disponer de un tramo experimental de dos tipos de marcas que se recogerían en la nueva normativa. Se han bautizado provisionalmente como “dientes de dragón” y “líneas de borde quebradas”. Esas son las dos nuevas señales horizontales que la DGT ha comenzado a experimentar. 

La zona experimental se ubica en la travesía de Nava de Roa, en la provincia de Burgos. Exactamente en la N-122 entre los kilómetros 293,6 Y 294,3. Por un lado, se pondrá en el inicio de la travesía una nueva marca vial denominada “dientes de dragón” cuya finalidad será obligar al conductor a aminorar considerablemente la marcha con respecto al tramo precedente. 

Por el otro, se dispondrá de un paso de cebra en la zona con mayor visibilidad de la vía al que precederán las “líneas de borde quebradas”. El objetivo de estas marcas será concienciar al conductor de que se aproxima una sección particular, motivo por el que deberá reducir la velocidad a la que circule. Estas líneas delimitan el borde de la calzada y están situadas durante los 30 metros precedentes al paso de peatones en cuestión.

El objetivo de estos tramos experimentales, previos a una normativa oficial para que pueda entrar en vigor, es sacar conclusiones de cómo se comportan los conductores cuando circulan por ellos, ya que la interpretación de cada usuario puede ser muy diferente y subjetiva. Por eso, estas marcas viales tienen, por ahora, el propósito de comprobar su eficacia y el grado de percepción y comprensión por parte de los usuarios de la vía.

Está previsto que se prohíba el aparcamiento en estos nuevos tramos señalizados, pues los coches ocultarían estas marcas viales si estacionan sobre ellas. Una vez elaborada la normativa provisional, el siguiente paso será realizar una encuesta, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores.

Configura aquí tu coche nuevo

Suscríbete al Newsletter Editorial de carwow introduciendo tu email a continuación para recibir actualizaciones con nuestros últimos vídeos, opiniones, noticias y publicaciones de blog.

Podrás darte de baja de estos emails cuando quieras. Una vez te suscribas, estás consintiendo los Términos y Condiciones así como accediendo a nuestra Política de Privacidad.